Críticas sobre El resplandor (125)

MayteRatitadebiblio
 13 March 2021
El resplandor tiene todos los ingredientes para una receta de éxito: escritor atormentado por sus propios demonios, aislado por la nieve con su mujer e hijo pequeño, en un hotel de montaña. Si le sumamos que el hotel tiene personalidad propia y demoníaca y el niño poderes extrasensoriales (Resplandor) y ve “cosas”… nuestra receta se transforma en “gourmet”. Gracias a la gran capacidad descriptiva y personajes potentísimos, el autor nos sumerge en una atmósfera agobiante y opresiva que deja sin respiración y saca nuestros perores miedos externos e internos, puesto que no sólo habla de hoteles malditos y fantasmagóricos, si no que trata los propios terrores reales, el maltrato, el alcoholismo, la culpa, el fracaso, la frustración… temas reflejo personal del propio autor, pues conocidos son los problemas que tuvo con el alcohol y sus difíciles inicios en el mundo literario. Yo he de confesaros, que, junto con It, esta es la novela con la que peor lo he pasado del autor, y os aseguro que no soy miedosa. Inolvidable la primera vez que descubrí lo que era el famoso Redrum…, sigo anhelando que todavía haya gente que llegue virgen a descubrir los horrores del Overlook.

Hace pocos años salió una segunda parte de la novela, #DoctorSueño, lo he leído y para mí gusto un fiasco totalmente innecesario, sólo válido para nostálgicos y para hacer caja. Famosa es también, la versión cinematográfica de Kubrick, ¿quién no recuerda la cara enloquecida de Jack Nicholson asomando por la abertura de la puerta armado con un hacha? (por favor, ver en versión original, el doblaje al español es pésimo), versión que sin embargo, nunca fue del agrado de King que decidió producir, a posteriori, una miniserie más fiel a la novela. Yo sinceramente me quedo con el toque de Kubrick.
claudialee_08
 04 October 2020

Sabía más o menos de que iba el libro y tenía un gran interés en leerlo. Estoy un poco decepcionada con la película ya que no le hace ninguna justicia al libro. Lo sabía cuando empecé a verla, pero aún así, esperaba que se pareciera un poco más. El libro es aquí lo que destaca, ya que es terrorífico y misterioso además de que está muy bien escrito y los personajes se sienten muy reales, perseguidos por sus demonios. La historia empieza cuando le ofrecen a Jack Torrance ir a cuidar unos meses del Hotel Overlook. Estarán solos y algunos se sienten preocupados por como ese detalle puede afectar a Jack, quién tiene problemas con la bebida. Después tenemos a Wendy Torrance, que está pensando en el divorcio y no está muy segura de querer ir a ese sitio. Y uno de los protagonistas más importantes, Danny Torrance, el cual tiene unos extraños sueños sobre el Hotel Overlook (gracias a su don conocido como "el resplandor") que a la mañana siguiente ya no puede recordar.

El ambiente misterioso del libro me fascinó. En la primera parte te va preparando poco a poco para algo fuerte. Ni siquiera sabes lo que pasará, pero lo escribe de cierta forma que te da una inquietud sobre el Hotel. Los personajes están muy bien logrados por como piensan y actuan, los errores que cometenn y los problemas que tienen. Aún así intentan ser positivos pensando que su estancia en el Hotel será algo bueno para todos que les permitirá volver a empezar. Vamos percibiendo pequeños cambios en Jack Torrance, primero en algunos pensamientos un poco más violentos que lo asaltan de vez en cuando. Pero después el logra controlarse. Aún así, el Overlook comienza a mostrar más el mal que reside en él, ya que pasan más succesos extraños conforme el libro va avanzando.

Me gustó mucho poder saber en todo momento lo que pensaban los personajes. Algunas veces, hay libros que se olvidan un poco de esto y se centran más en las descripciones y en los succesos que van pasando. Pero saber lo que piensan en bastantes momentos es algo muy importante para mi, ya que así consigo conocer mejor a los personajes a través de su personalidad.

-Recuerdo que cuando yo era niño mi abuela y yo hablábamos sin despegar los labios. Ella le llamaba "el resplandor" y yo creí mucho tiempo que sólo ella y yo lo teníamos. Seguro que has creído ser el único. Pero hay más aunque la mayoría no lo saben o no se lo creen. ¿Desde cuándo lo tienes? ¿No quieres hablar de eso?
-No me dejan.
-¿Quién no te deja?
-Tony.
-¿Quién es?
-El niño que vive en mi boca.

Este libro contiene más terror psicológico que es al que más se dedica Stephen King. Vamos viendo como les afecta todo a nuestros personajes y como la situación se va haciendo cada vez más insostenible. Si has visto la película y te ha gustado, tienes que darle una oportunidad al libro porque es muchísimo mejor. Sin duda de mis favoritos del escritor.

Enlace: https://claudiaysuslibrosblo..
africa_16
 01 April 2020
Bueno después de un tiempo he consiguido terminar este libro, y no he tardado porque no me gustará o porque fuera muy aburrido, todo lo contrario me ha encantado pero hay otras actividades que consumen mi tiempo y no me dejan leer. A lo que iba este libro me ha encantado la trama, la historia hasta he pasado miedo leyendolo así que ahora voy a ir a por doctor sueño, puesto que esta es mas o menos su continuación. En este libro yo he visto una cosa y es que muchas veces creemos que los niños y niñas pequeños crean amigos imaginarios, que a veces no son tan imaginarios, esto es lo que más o menos le pasa a Danny el protagonista de esta historia, al principio su padres toman como un juego , pero que pasa si ese juego envuelve a Jack o a Wendy ( padres de Danny ) al final ellos acaban creyendol.
Cuenta la historia de como Danny un niño de tan solo 6 años de edad tiene un maginifico esplandor y viajan a un hotel el Overlook por el trabajo de su padre, pero aque lugar no es seguro, hay fantasmas, gente que tiempo atrás ha pasado una estancia allí, pero con un trájico final, y quieren a Danny y harán cualquier cosas para conseguir a este incluso involucraran a uno de sus padres.
Es una magnifica hisroria y sinceramente recomiendo que la leáis y que acompañeis a Danny en esta aventura.
Loslibrosdechip
 26 April 2023
Interesante. Se trata de uno de los grandes libros del maestro del terror. Nos encontramos ante una novela que trata con mucha claridad las consecuencias (negativas, por supuesto) que puede tener el aislamiento en los seres humanos, especialmente si nos encontramos con seres humanos como Jack Torrance y su hijo Danny. Me ha parecido también muy interesante la forma en que el autor desarrolla los personajes en esta novela y cómo les da a cada uno una personalidad tan particular, desde la mente torturada de Jack hasta la sumisión de Wendy, pasando por esa mezcla de inocencia y, al mismo tiempo, saber del pequeño Danny. Recomendable si os gustan las novelas de Stephen King.
Selene_BS
 01 November 2022
El Overlook cierra sus puertas hasta la siguiente temporada. El gerente del hotel, Ullman, decide contratar a un nuevo vigilante, Jack Torrance, para que lo guarde y mantenga los meses de invierno, donde queda aislado completamente por la nieve. Ilusionado por el nuevo trabajo, Jack se encamina a este lugar recóndito de Colorado, acompañado por su esposa, Wendy, y su hijo de seis años, Danny. Durante su alojamiento, se irán dando cuenta que el Overlook esconde hechos terroríficos e insólitos, y que detrás del lujo y la belleza de sus estancias se esconde un poder maligno.

Finalmente he leído esta archiconocida novela de Stephen King, “El Resplandor”, que dio vida en 1980 a una de las más reconocidas películas de terror de culto de la historia, protagonizada por Jack Nicholson y dirigida por el director de “La naranja Mecánica”, Stanley Kubrick, y me he quedado a cuadros.

Esta novela se escribió en 1977, entiendo que fue un referente total en esto de hoteles embrujados y endiablados, con la guinda de niños “especiales” con ciertas capacidades paranormales, y con esa locura progresiva en el personaje principal, ¡Lo compro! Pero ciertamente me ha parecido muy típico, si bien fue de las primeras historias que escribió y con las que impresionó a los lectores, ahora en la actualidad, se me queda algo repetitivo.

Respecto a la narrativa, al contrario de algunas historias de King, en esta novela, aunque larga, no ha sobrado absolutamente nada. El concepto del encierro, el ambiente asfixiante y la psicología de los personajes, sobre todo la de Jack, han sido increíbles.

No obstante, me sigo quedando con “Cementerio de animales” como mi novela preferida de este autor. Y de “El Resplandor”, creo que de optar por la adaptación de Stanley, donde realmente se comen lo mejor de la novela —esto es, el desarrollo psicológico del personaje principal— o la novela de King, me quedo con la película por una única razón: ver a Jack Nicholson como Jack Torrance no tiene precio, ¡madre mía!
sylatrbooks
 13 June 2022
Stephen King escribió "El resplandor" después de haber publicado "Carrie" y "El misterio de Salem's Lot" y quería que su próxima novela tuviera un tono diferente. Por ello, hizo las maletas con su mujer y sus dos hijos y se fue hasta Colorado. Allí, escogieron un hotel a los pies de las montañas de Rocky Mountain, el Hotel Stanley. Fueron los únicos huéspedes y se alojaron en la habitación 217.

A partir de ahí, la imaginación esplendorosa de Stephen hizo el resto y escribió esta novela maravillosa trasladando la infestación de las arquetípicas casas encantadas a un hotel, repleto de viejos fantasmas. Así levantó el Hotel Overlook, inspirado por "La maldición de Hill House", de Shirley Jackson y "La máscara de la muerte roja" de Edgar Allan Poe.

Todo el mundo conoce el argumento de esta historia, o eso creo.

Pueden hacerse muchas lecturas de 'El resplandor', sobre los poderes de Danny, sobre el aislamiento, la locura, las visiones, los sueños... Sin embargo, yo me quedo con los propios demonios de Stephen King que nutren el personaje de Jack Torrance, su adicción al alcohol y las drogas, el miedo a sentir rabia hacia sus hijos, a ser un mal padre y malograr la vida de sus hijos por culpa de sus errores. Una especie de confesión o liberación.

Por último, es curioso que la historia haya trascendido como mito de la cultura popular, en parte gracias a la adaptación de Stanley Kubrick, y que el propio Stephen haya odiado la película y unos años después haya producido su propia adaptación en forma de serie televisiva.

Mi personaje favorito: Wendy, muy alejada de la Wendy de Kubrick. La final girl mejor perfilada psicológicamente que he leído.
Eldiariodecaronte
 07 May 2022
Hola criaturas 🖤

Hice LC con @laithlinn.books
@sylatrbooks y @rockwell_82 y aunque todavía tenemos pendiente comentar, me atrevo a subir la reseña. ¿Me mataran? 🤔🤭

Voy con mucho retraso en las lecturas de Stephen king, soy consciente. Hasta ahora podía vivir sin el autor, pero después de "El Resplandor" va a ser difícil concebir la vida sin King. 👉🏻👈🏻

Para empezar me encantaría tener una conversación con Kubrick, dicha conversación se reduciría a dos cuestiones: ¿Por qué?, y ¿cómo es posible?.🤦🏻‍♀️

Leer la novela te transporta, tanto a la mente de los personajes; como al Overlook, un páramo aislado en las épocas más frías del año. Donde la familia Torrance, se traslada durante una temporada para mantener el hotel "activo y vigilado". Allí es donde todo lo que está por venir se les viene encima. Solos, con sus pensamientos, sus inseguridades y sus devenir de la vida.

Los personajes están desarrollados de manera impecable en el libro y por eso, es imperativo que hable de lo mal que siento que está hecha la película. Los personajes de Kubrick, actualmente, los siento más planos que una hoja caída de árbol, deshidratada y transformada por las pisadas de la gente al pasar por un parque que no les pertenece. Siendo imparcial, como película siempre la he considerado buena, pero después de la novela...no seré capaz de verla con los mismos ojos. 🙄

En fin...me quema un poco la película y se ha visto excesivamente reflejado en esta reseña.

Conclusión: Leed el libro cuando tengáis la oportunidad. 🖤

💬 ¿Has leído el libro?
¿Cuál es el libro que más te gusta de Stephen King? Tengo muchos pendientes, así que no dudaré en leerlos todos a lo largo de mi vida. ¿Cuál es tu recomendación?
Merfrus
 27 April 2022
Esto es una maravilla y no hay más que hablar!

Jack es contratado para mantener y vigilar un hotel que se queda aislado por la nieve durante el invierno, allí se lleva a su familia, y junto con unos problemas previos, el aislamiento hace sacar los peores demonios, además su hijo Danny aparenta tener alguna especie de poder extrasensorial.

Tras haber visto la película de muy jovencilla me embarqué en esta aventura de leer el resplandor, avisar a navegantes que nada tiene que ver la una con el otro, y que el libro es infinitamente mejor. Yo no diría que King es el maestro del terror, diría que es el maestro de la construcción de personajes, porque menuda labor hace con ellos, la construcción, evolución e involución del personaje de Jack con toda esa psicología me parece brutal, al igual que con el personaje de Danny.

Como secundarios destacar a Halloran, el cocinero del hotel, que preocupado por Danny tiene un papel mucho más fundamental que en la película y el Overlook en sí, me pareció que crear un hotel, y objeto inanimado que haya sido personaje por él mismo algo super difícil y admirable.

En resumen, que me lo he gozado muy mucho con la novela, si que es verdad que deja algún hilillo suelto, pero ¿ y qué? El resto de la novela lo compensa con creces.
Pinguinalectora
 31 July 2021
🤯 En esta historia vuelve a pasar lo mismo, la familia Torrance va a un hotel porque Jack, el padre de familia, tiene que trabajar allí en los meses de invierno y vas pasando capítulos y te das cuenta de que no pasa nada, pasa, claro que pasa, pero algo importante… Digamos que no, hasta que… ¡puum! pasan cosas, cosas inquietantes, cosas que solamente Stephen King sabría escribir así. Y él es así, mete descripciones a todo, pero es que todo siempre tiene un sentido, si Stephen King te describe como es un árbol desde su gruesa raiz hasta su copa… ¡Por algo será!

🔝 Quiero hacer una video-reseña en mi canal de YouTube para poder explayarme más ya que aquí no cabe mucho texto, pero no puedo irme sin decir que recomiendo muchísimo este libro, que es mil veces mejor que la película y eso que Kubrick hizo una maravilla en la pantalla, aunque tiene varias diferencias, algunas importantes y otras menos, pero hay muchas.
cintia21
 02 June 2021
No sé muy bien ni qué nota ponerle a este libro ni qué opinión me ha dejado la verdad. El resplandor es un libro que empecé a leer hace unos años y lo dejé porque no me enganchaba (debo decir que estaba en un momento de bloqueo lector y además lo intenté leer en digital que es un formato que no me gusta) por ello este año decidí darle otra oportunidad.
Éste es mi tercer libro del autor, después de Misery (que me encantó) y Carrie (que me dejó más bien fría).
A medida que iba leyendo me parecía que los acontecimientos iban desarrollándose de forma muy lenta y que el autor abusa (en mi opinión) de las metáforas. Entremezcla demasiados hechos del pasado, entiendo que lo hace para que entendamos mejor los personajes pero llega un momento que se me hace aburrido. Por tanto y para aligerar la lectura lo fui intercalando con el audiolibro. Y aquí es donde me ha pasado algo curioso. al escucharlo no se me hacía tan pesado ni me costaba tanto. Así que al final prácticamente lo he escuchado casi todo en lugar de leerlo. ¿Va a ser uno de mis libros favoritos? Pues sinceramente no, va a pasar sin pena ni gloria. No he sentido miedo en ningún momento, pero creo que esto no es culpa del autor, creo que leyendo yo no experimento ese miedo que sin duda tengo al ver las películas de miedo. Tengo que decir que no he visto la película de El resplandor pero solo con ver el trailer ya sé que voy a sentir auténtico terror así que prefiero no verla :)
Seguiré dándole oportunidades a Stephen King, eso sin duda.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés