Críticas sobre Cementerio de animales (99)

jaakurichu
 19 July 2021
Cementerio de animales” no es, probablemente, una de las obras maestras de King, pero consigue crear unos personajes únicos, y un bosque con unos elementos sobrenaturales que consiguen sugestionarte. Ese argumento de las leyendas de las tribus nativas americanas, el mito del Wéndigo, esa forma de transmisión oral de las antiguas costumbres del lugar, donde el conocedor del secreto es el equivalente a un guardián… No es casualidad que el protagonista sea un médico, una persona con un perfil científico acostumbrado a lidiar con la muerte en su día a día, ni que todo el conflicto se desencadene en un cementerio de animales, porque para muchos niños su primer acercamiento consciente con la muerte es tras la pérdida de su mascota. Aquí todos han crecido junto a sus miedos, y el cementerio ofrece una segunda oportunidad, dejando claro que no siempre hay que cruzar los límites. O al menos hay que tener muy claro que hay que estar dispuesto a asumir los costes.
Tenía yo unos 8 años cuando dos ojos de gato de la portada de un libro me llamaban poderosamente la atención. Para mí, acercarme a esas páginas, era abrirle la puerta a un mundo de pesadillas y terrores nocturnos. Poner las manos en esa novela significaba poner fin a una etapa de lecturas más o menos inocentes, para comenzar a dar pasos en la oscuridad. Tardé varias semanas en terminarlo, porque solo lo leía a escondidas cuando me quedaba solo, en los viajes de regreso a casa después del colegio, o por las noches bajo las sábanas. Pequeños rituales oscuros para algo que en mi imaginación era un libro prohibido. Ese cementerio de los Micmac despertó en mí una fascinación por algo que engancha, y mucho, y que a día de hoy me sigue acompañando: la fascinación por el terror.
CatadorDeLibros
 11 July 2021
Este es uno de los aquellos libros de Stephen King que debido a que es bastante popular, te mueres por leer. Y pues así me pasaba con este libro. Y debo decir que la fama de este libro la tiene bien merecida porque es una verdadera joya.

En "Cementerio de animales" nos vamos a encontrar con la historia de la familia Creed. Ellos deciden mudarse a Maine ( la tradicional ciudad de King) junto a sus dos hijos. Esta casa posee una extensión bastante grande de terreno y entre ellos abarca un cementerio indio abandonado, donde actualmente los niños del vecindario sepultan a sus mascotas, ellos lo llaman "Pet Sematary". Ademas, la casa se encuentra a orillas de una carretera donde pasan todo tipo de camiones pesados. La vida transcurre con normalidad hasta que un día la mascota de la familia, un gato llamado "Church" es atropellado en la carretera y cae muerto. Louis junto a su vecino decide ir al cementerio de animales a sepultar el gato, pero estos se adentran mas allá y ahí hacen el sepelio.
La sorpresa de Louis es grande cuando al siguiente día ve al gato vivito y coleando. El cementerio lo ha resucitado. Pero hay algo en Church que no cuadra. Se ha vuelto violento, tiene una mirada perversa y mata y se come a cualquier animalito indefenso.
Cierto día, la familia sufre una tragedia grande. Un integrante de la familia es atropellado y muere. Ante el dolor Louis cavará una tumba en Pet Sematary y colocar el cuerpo del primogénito. al día siguiente, se encontrara con un monstruo. Un ser con ganas de matar y que causara un desenlace fuerte para toda la familia.

Como vemos King nos presenta una cantidad bastante limitada de personajes. Mas que todo porque el libro se concentra en el drama de la familia Creed. Louis es un medico, cuando se muda a Maine es admitido a trabajar en la enfermería del campus universitario. Aquí también es advertido por un estudiante moribundo sobre lo que pasaría si se acercaba al cementerio maldito.
Rachel junto a sus hijos: Gage y Ellie. Una familia que demuestra amor puro y verdadero. Nos enseñan hasta donde es capaz una persona de llegar por amor a sus hijos y a su esposa.
Por ultimo tenemos al vecino Lud y quien sera quien revele el secreto oscuro que hay detrás del cementerio.

Algo que destaco del libro son las escenas de terror que el autor describe en el libro. Es un libro que tiene una carga de miedo y suspenso bastante alta, pero a su vez te transmite ese amor que tienen los padres hacia los hijos. Como son capaz de dar su vida por tenerlos consigo. Es un mar de sentimientos, sobre todo si tienes hijos, que puedes sentir mientras lees el libro. Para mi es uno de los pocos libros de King que apelan al terror tradicional que nos tiene acostumbrados el autor.
Una de las cosas mas impactantes del libro es la muerte de cierto personaje principal ( como siempre King matando a sus personajes mas queridos ) que no diré porque seria un spoiler demasiado grande. Algo que me dejo boquiabierto. de veras que te hace saltar algunas lagrimas pero que luego se trata de compensar pero que mas nunca seria el mismo.

Por otro lado, es curioso como el autor al principio de cada capitulo te presenta una frase de la biblia. Estas frases hacen alusión a la resurrección de Lázaro, como una forma de comparar la resurrección que hace el cementerio indio con los que allí son enterrados. Es algo curioso y que le añade al libro un toque mas de misterio. Un cementerio que absorbe el alma de todos y le inyecta maldad pura.

El libro esta escrito de una manera bastante ágil y fácil. Nada de palabras extrañas y desconocidas. Por lo cual recomiendo que es un buen libro para iniciar con el autor, ademas que es bastante corto. Sin dudas te llegara a gustar.

Sin embargo, al final del libro quedo algo insatisfecho. Por un lado, no se logra destruir la maldición. El cementerio indio sigue cobrando vidas, algo que te deja un sinsabor. Algunos personajes desaparecen de la historia y no se sabe que paso con ellas. Pero es algo que no te daña la historia y que no me impidió darle las 5 estrellas.

Hace poco tuve la oportunidad de ver la adaptación cinematográfica del año 2019 y pues aunque no es fiel al libro logra entretener. Sin embargo, si quedas con esa pequeña espina de que tal personaje no le tocaba tal cosa. Bueno imagino los motivos por los cuales se decidió cambiar de roles.

Camil_Books
 26 May 2021
Un clásico de King.
Lo que me gusta de este libro es la narrativa que maneja. Va planteando la trama con mucho suspenso porque el libro sucede en un periodo de tiempo bastante amplio. Durante la vida que va llevando esta familia, King va incluyendo algunos elementos terroríficos con la intención de ir acumulando elementos. El lector va sintiendo que King comienza a preparar de a poco un suceso que se va a desencadenar en cualquier momento.
Los personajes se hacen querer bastante, uno se siente a la par de esa familia que va creciendo.
Es un libro que tiene partes bastante terroríficas (de hecho yo cuando veía que se venia un hecho paranormal o extraño simplemente decidía cerrar el libro y retomarlo al otro día por el miedo).
Hubo un momento en la trama que King hace un giro y da vueltas las cosas que, personalmente, lo sentí casi como una jugada de mal gusto de parte del escritor al lector. Quiero decir, me pareció que si bien uno se da cuenta todo lo que el escritor puede causar con unas simples palabras, no creo que haya sido un momento adecuado para usar la técnica. No se, es discutible, tampoco quiero dar spoliers asi que lo dejo por ahí.
Con el final me pasaron cosas… honestamente me esperé muchísimo más por como fue hilando la trama a través de todo el libro. No sé, necesité que el final me diera un poco más…
Sí creo que la narrativa tuvo un punto muy a favor, e hizo ameno el paso a paso.
Me parece un muy buen libro de King, pero no el mejor (Cami siempre en contra de los pronósticos jaja)
Julydark
 27 April 2021
Al adentrarme en las páginas del libro llegué a pensar que esta era la trama menos compleja en comparación con otros libros que he abordado de Stephen King, pero luego experimenté tantas emociones, que me di cuenta de que esto no era del todo cierto, empecemos teniendo en cuenta que esta historia está inspirada en el cuento: "La pata de mono" de Jacobs y vaya que fue un tributo inmejorable ya que el autor encara la muerte en esta novela y hace que nos conmovamos al mismo tiempo que nos aterramos, haciendo todo el tiempo tácitamente preguntas al lector como: ¿Qué precio estaríamos dispuestos a pagar para devolver a la vida a nuestros seres queridos?  O aún peor ¿ En qué los convertiríamos sólo por volver a verlos y tenerlos más tiempo con nosotros? de esta manera,  el autor toca aquí uno de los miedos más antiguos y profundos que experimentamos los seres humanos: la pérdida de un ser querido. Así que este libro me encantó, lloré, me asombré, me hizo pensar etc. Y eso lo hace una excelente historia.
crusolvico13
 24 April 2021
Mi autor favorito no puede falla nunca en sus historias. Todo inicia muy familiar, casero y armonioso. Te mantiene en suspenso y con repelús por lo que vendrá y cuando llega el terror y el suspenso es bien narrado para que conforme lees vayas sintiendo lo que siente el personaje.
ElrincondeDesi
 18 March 2021
🐈Louis Creed y Rachel junto con sus hijos: Ellie y Gage, se mudan a Ludlow un apacible pueblito donde él comenzará en su nuevo trabajo como médico en la universidad.
Su casa está frente a una carretera por donde pasan camiones con bastante frecuencia. Una tarde, Church, el gato de la familia es atropellado y lo encuentra Jud, el vecino en su jardín.
Este le cuenta que en el pueblo hay un cementerio de mascotas, pero que más allá de la linde, hay unas antiguas tierras indias que pueden hacer que el gato vuelva a la vida.

🐈Me encanta como King se recrea con los detalles, te va contando historias del pueblo y va perfilando unos personajes que son una pasada. Absolutamente todo de este libro me ha encantado y aunque a veces el autor peca de descriptivo, no le sobra ni una sola página.
Hay partes bastante creepy de las que he disfrutado como una enana, aún siendo para mi una relectura y otras que me han dado más repelús y he sufrido.

🐈Pero lo mejor ha sido compartirlo en grupo y comentar impresiones y lanzar teorías. Ya estoy deseando leer el siguiente.

&#xNaN;Un imprescindible en tu estantería si eres fan de King.&#xNaN;
TijuanaLocal
 26 November 2020
Por fin tuve la oportunidad de leer esta obra tan reconocida y aclamada de Stephen King. Fue parte de la lectura del mes de agosto en el podcast literario en el que suelo participar (Adictos a los Libros) y he de confesar que mis expectativas eran demasiado altas debido a la enorme cantidad de buenos comentarios que había leído y escuchado.

Mi ejemplar es la edición de bolsillo que lanzó hace años la editorial Penguin Random House en México y fue un regalo que me hicieron mis alumnos de universidad, así que lo conservo con mucho cariño.

En esta época del año se antoja leer historias macabras, paranormales y sobrenaturales o bien, cualquier libro de Stephen King, el maestro del terror. La historia empezó muy bien, conocemos inmediatamente a los personajes y a la carretera maldita que tantas vidas de animales ha cobrado. Avanzamos un poco en los capítulos y vamos a conocer por fin el cementerio de animales. Las tumbas de las mascotas llevan muchos años y ese detalle me llamó bastante la atención e incrementaron mis ganas de seguir avanzando con la lectura aunque siento que King se va mucho por las ramas…

La muerte es un tema que a muchos les causa pánico, terror y prefieren no hablar de tal asunto con nadie, tal parece que no existiera o que son inmortales, recordemos que tarde o temprano a todos nos llegará la hora de partir y no solo a nosotros, también a nuestras mascotas. Mientras avanzaba en la lectura recordé a mis gatos y perros que lamentablemente murieron hace algunos años y llegué a cuestionarme si haría hasta lo imposible por regresarlos a la vida, o bien, a algún familiar. La respuesta es un rotundo no. Todos tenemos un ciclo y hay que aceptar que estamos de paso por el mundo, además, no sería algo natural, sería muy obvio pensar que traería una consecuencia y más o menos de eso va este libro de Stephen King. La premisa es sumamente interesante, nos ofrece un tema novedoso, o tal vez en aquellos años en que se lanzó la primera edición de la novela, en la actualidad sea muy trillado eso de regresar de la muerte, aunque King tiene su propio estilo y manera de cautivar y mantener atento al lector.

Si a esta historia le quitamos unas 150 páginas de relleno sería el libro perfecto. Por eso decía que Stephen King se va mucho por las ramas, nos llena de detalles y situaciones innecesarias para la trama dejando de lado aspectos relevantes o más interesantes, como por ejemplo, el Wendigo. Me quedé con ganas de leer más de él, aunque lo perdono porque hubo unos pasajes muy tenebrosos en los que mi imaginación voló y pude sentir al mismo demonio o a las fuerzas del mal haciendo de las suyas. Punto para King.

El libro me gustó, he leído relativamente poco de Stephen King así que no puedo juzgar si en mi opinión es de sus mejores obras pero si puedo decirles que la historia es muy buena e interesante. No ha sido mi lectura favorita del año pero lo he disfrutado mucho. ¿Cumplió mis expectativas? A medias, pero si les diré que las últimas páginas las gocé al máximo y el final es digno de un largo debate. Un libro lleno de sangre, muerte, terror y locura. Aprovecha que halloween está a la vuelta de la esquina y entra al cementerio de animales.
booksmoon
 27 October 2020
Ya conocía la historia gracias a la película de 1989 (y su segunda parte aunque esta no tiene nada que ver) la verdad es que me gusta mucho y pensaba que con el libro lo iba a flipar muy fuerte y no ha sido así, aunque si es verdad que me ha gustado, pero es muy drama aunque claro es de lógica, pero no me lo esperaba ciertas cosas. al fin y al cabo de lo que va el libro es de la muerte, de todo ella, el miedo que sentimos, como lo entendemos, como nos afecta, como superar la pérdida, es decir de la muerte en su amplitud y la verdad es que es un tema muy interesante y lo hace magistralmente, gracias al espléndido trabajo de personajes que hace el autor, hará desde que nos riamos hasta sentir una pena muy honda sobre todo si tenéis peques, y claro está el miedo a lo que está mas allá.
La verdad es que lo malo de este libro es que tengo la sensación que ha querido dejar toda la carga para el final eso si haciendo un final apoteósico, pero dejando otra partes mas flojas como algunas partes intermedias del libro.
Es un buen libro y eso si que no se puede negar.
SammJew
 26 October 2020
Me gusta reseñar a Stephen King debido a la dificultad que presenta hacerlo.

Louis Creed y su familia se encuentran en plena transición de vida. Se acaban de mudar a una ciudad pequeña en la cual se sienten forasteros, sin embargo su anciano vecino Jud y su esposa se convierten rápidamente en amigos del matrimonio. Un día, al morir inesperadamente el  gato de la pequeña hija de Louis, Jud le ofrece una alternativa extraña pero atractiva para lidiar con la muerte del gato sin tener que confesarle este a su hija.

Empecemos por la historia. Tétrico y misterioso, King nos cuenta un relato original y macabro. Es difícil imaginar como logra imaginar tales lugares e historias y más aún como las plasma.

Seguimos por la narración; creo que el fuerte de King es meternos en la atmósfera a más no poder y mantenernos ahi. Muchos lo consideran ''denso'' o ''pesado'', pero se aleja de eso. Una historia bien detallada te hace sentir parte de ella. Para cuando Louis intenta solucionar el problema del gato, uno ya se siente parte del relato. Como dije su poder es meternos dentro y eso, en este caso, nos lleva a ahogarnos en misterio, tensión y horror.

Por ultimo, quiero destacar esta obra por los sentimientos cruzados que provoca, por lo menos fue mi caso. Mientras leía estaba tensa y en buen sentido, podía sentir en carne propia lo que vivia Louis. En otros momentos simplemente estaba atrapada en suspenso y terror. En los peores casos aterrorizada de tan solo imaginar tales hechos.

Sin más que decir esta es, en cuanto a mí, una de las mejores obras de King.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés