Críticas sobre El mapa de los anhelos (128)

laurass89
 06 June 2022
Cuando no hay absolutamente nada
Grace nació para salvar a su hermana y no lo consiguió. Su vida ahora, tras ese fracaso, consiste en la nada más absoluta mientras ve cómo todo, absolutamente todo, se desmorona. Sin embargo, un día donde todo parece perdido, llega a ella un juego El mapa de los anhelos. A través de él conocerá a Will, su director y compañero de juego. Casilla a casilla Grace tendrá que superarse, mirar el mundo con nuevos ojos y entender que hay muchas maneras de salvar. Y muchos momentos.
Con esta realidad tan dura comienza esta novela que si bien puede llamarse romántica, ya que con esta autora es lo que toca, casi podríamos decir que se trata de una novela contemporánea, con algún toque romántico. Grace, que nace para poder ser donante de su hermana, una vez realizado su cometido no tiene otra meta en la vida. Siempre supeditada a la enfermedad de su hermana, sus sueños se ven truncados por la imposibilidad de su familia de atender a ambas por igual. Cosa que el lector entiende desde el principio.
Sin embargo, no deja de ser duro que, por mucho que lo entendamos, una vez que su hermana no está, la existencia de Grace pierda algo de sentido. Sus padres estarán devastados por haber perdido la pelea por salvar a su hija, Grace se quedará sola sin poder cumplir su misión y habiendo dejado atrás todo aquello que podría ilusionarla. Así, el vacío absoluto es lo que les rodea y creo que está muy bien explicado en la novela como la desaparición de una persona supone también el cambio de vida y el vacío existencial en los demás. En el caso de nuestra familia protagonista todo queda estático y si bien Grace es la que pretende moverse, no para de dar tumbos porque, al final, ¿para qué sirve ella ahora?
Comienza el juego
Sin embargo, alguien muy especial intentará poner remedio al sinsentido de la familia Peterson. Para ello inventa el juego El mapa de los anhelos y así será como Grace conozca a nuestro coprotagonista, Will Tucker.
Antes de que pasemos a él, este encuentro supondrá el lanzamiento de la acción en sí. Comenzaremos a tener información de la vida de Grace antes de la desaparición de su hermana a través de recuerdos y de la propia Lucy a través de cartas que van recibiendo los diferentes personajes. Además, comenzaremos a conocer a los personajes de los padres, que también tienen su propio drama y su evolución a lo largo de la obra.
Con todo ello podremos abordar temas como la pérdida, el perdón, la responsabilidad, el amor, el miedo a la muerte, etc. Y todos estos serán tratados con una exquisita delicadeza y respeto. No encontraremos opiniones rotundas sobre qué es lo aconsejable o qué no, sin embargo, sí que habrá en todas un punto en común que seguirán poco a poco nuestros personajes el diálogo como medio para sanarse. Nadie nos quita la pérdida, pero hablar de cómo nos sentimos nos ayuda a continuar, a progresar.
Un descubrimiento a través del otro
No obstante, debemos reconocer en la novela que el tema de la pérdida es lo mundano, es decir, lo que nos pasa a todos en algún momento. El tema más desarrollado es la personalidad de nuestra protagonista. Muchas veces nos dejamos llevar por el camino que nos han marcado y eso hace que realmente no sepamos quiénes somos y, por ende, qué queremos.
Esto es justo lo que le pasa a Grace, así que la novela también será el camino de descubrimiento hacia sí misma. ¿Quién soy más allá de ser la donante de mi hermana? ¿Desde cuándo? Estas y todas las preguntas asociadas son las que podemos ver en el personaje que comienza en la nada conceptual más absoluta para ir dándose forma a lo largo de la obra. Eso sí, nos desesperará bastante, ya que, a pesar de lo que le ha sucedido, quizá la autora se ha demorado en algún caso o ha dado mucha vuelta hasta llegar a alguna conclusión.
Además, esto no lo hace el personaje solo, tendrá el apoyo de Will. Nuestro coprotagonista es quizá lo que menos me ha gustado de la novela. Un muchacho con un pasado oculto durante buena parte de la obra, que brota de la nada también y que de repente tiene una madurez increíble para ayudar a Grace; pero que después no puede casi ni atarse los cordones solo.
Esta última afirmación es un poco dura, porque es verdad que a veces lo de «consejos vendo que para mí no tengo» pasa y lo podemos ver todos los días. Sin embargo, es muy complicado admitir que un personaje llegue a ciertas conclusiones de una complejidad bastante grande y no sea capaz de asociarlas a sus propios hechos. Y bueno, podríamos entrar en el pacto, pero sí que ha sido complicado hacerse a ello, sobre todo cuando en gran parte de la narración Will no ha hecho nada más que estar, en silencio y como objetivo amoroso de la protagonista, y cuando llega su turno toda su madurez desaparece de manera escandalosa.
Anhelos
Quizá, para mí, esta no sea la mejor novela de la autora; no porque no sea romántica, sino porque precisamente, el componente romántico ha hecho que el final sea más vacío. El estilo sin duda es el mismo, esa misma delicadeza a la hora de exponer los temas; el uso de las palabras exactas para crear una emoción… Sin embargo, el personaje de Will como anhelo romántico de Grace no me ha convencido en absoluto. Creo que hubiera podido funcionar si Will se hubiera desarrollado, si hubiera sido algo más, ¿quizá una novela Grace-Lucy-Will? No lo sé, pero es verdad que no me ha convencido.
Esto no significa que no os la recomiende. Os recomiendo la novela sin duda, porque dentro de ese vacío la historia entre las hermanas es preciosa. También porque quizá esa demora y vacío a vosotros os convenza y os apasione como siempre hace la autora. En mi caso, me ha gustado mucho el personaje de Lucy y, sobre todo, la evolución del resto de familiares, que en ese sentido creo que Alice ha escrito una cierto.
Así que nada, espero que os animéis con ella y ya me contaréis si estáis de acuerdo o no. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
laurasbookcase
 17 May 2022
Voy a ser muy breve en esta reseña porque considero que “El mapa de los anhelos” es un libro para leer prácticamente a ciegas, con la info que nos da la sinopsis y poco más.

Nos encontramos con Grace, cuya hermana acaba de fallecer y con ella la razón de su existencia. Antes de irse, ésta dejará preparada un juego llamado “el mapa de los anhelos” y el primer paso será encontrar a Will Tucker, el que será su guía a lo largo de las casillas de este peculiar juego cuyo objetivo es encontrarse a sí misma.

A lo largo de la trama viviremos junto a Grace y Will su camino por el mapa de los anhelos con Ink Lake como telón de fondo. Seremos testigos de sus miedos, cicatrices, dudas e inseguridades, los conoceremos más a fondo y veremos cómo dos personas con un buen corazón y la cabeza enredada se encuentran a ellos mismos con la ayuda del otro y del juego de Lucy. de verdad os lo digo, no tengo ningún pero. Un libro intenso y ameno con una historia preciosa y dolorosa a la vez.

Los personajes son MARAVILLOSOS. No os hablaré demasiado de ellos porque ya os digo que lo mejor ha sido dejarme sorprender. Tanto Grace como Will están perdidos en la vida y necesitan encontrar su camino, averiguar hacia dónde quieren que vaya, y lo encontrarán. Son personas muy parecidas, pero a la vez muy distintas, y se complementan tan bien que forman una pareja de lo más bonita y sana.

Y no puedo olvidarme de sus respectivas familias, las cuales tienen un gran papel en la historia, pero sobre todo de la mente maestra y la luz que ha iluminado el camino de ambos, Lucy, la hermana de Grace. Ha sido muy bonito poder conocer a un personaje tan especial como ella.

¿Qué puedo decir de la pluma de Alice? No me decepciona nunca. Tiene un don. Yo solo espero que tengamos mucha Alice por unos cuantos y largos años, porque jamás podré cansarme de leer sus preciosas historias.

En resumen, es un libro sobre los miedos, las dudas, la superación y el dolor que os enamorará por completo; con unos personajes increíbles y una historia de lo más cautivadora, este libro se ha convertido en uno de mis favoritos de Alice. Espero que le deis una oportunidad y acompañéis a Grace y Will en esta aventura llamada “el mapa de los anhelos”.
Viky
 01 May 2022
Sinopsis: ¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres?
¿Seguirías la ruta marcada hasta el final?
Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece. Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía. Hasta que llega a sus manos el juego de El mapa de los anhelos y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker, del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados. Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?

Opinión: Una vez más Alice lo ha vuelto a hacer, esta novela te tocará muy dentro, te hará soltar alguna que otra lagrima y también te sacará más de una sonrisa. Es una historia real con protagonistas que puedes encontrarte en tu día a día, lo que hace que puedas empatizar mucho con los personajes.

Desde el principio te atrapa por la manera de escribir de la autora, su sensibilidad a la hora de narrar pero también porque necesitas conocer que depara el futuro y que paso en el pasado de nuestros protagonistas.

Tanto Will como Grace son cercanos, sensibles pero además tienen una personalidad muy peculiar que hace que te diviertas con sus ocurrencias, pero también sufres sobre todo por el pasado de ambos.

Es de esas historias que cuando empiezas ya no puedes parar, te atrapa hasta el final.
irinha8
 29 April 2022
Empecé a leer este libro con muchas ganas, las espectativas por las nubes y el miedo en la garganta. Tenía miedo por dos motivos, el primero es su los dos últimos libros de la autora no llegaron a enamorarme y atraparme como lo habían hecho los anteriores y el segundo motivo es porque otras lectoras me habían dicho que les había parecido duro.

Durante toda la lectura he estado emocionada, tanto que en muchos de los capítulos he terminado llorando a lágrima viva. Es cierto que la historia es dura pero a la vez también es bonita. Es intensa y te deja a ratos con el corazón roto y a ratos con el corazón lleno de amor. Es por lo tanto un libro con contradicciones, al igual que su protagonista y eso lo ha hecho bello.

Grace es un personaje fuerte y absolutamente maravilloso y he conseguido conectar con ella de una manera brutal. La autora ha conseguido que me sienta identificada con ella en muchas cosas aunque, por supuesto, nuestras vidas no tengan nada que ver.
Will es el personaje misterioso y me ha gustado ir desentrañando poco a poco su personalidad y sus vivencias.
Ambos personajes son absolutamente diferentes al final de la novela que en el punto de partida y aunque vemos más en profundidad el cambio de Grace, los dos son geniales.

En definitiva ha sido una novela que he amado. La leí a la par que otra chica y durante la lectura hemos ido compartiendo llantos y risas, opiniones y teorías y creo que eso le ha sumado a la historia el ser todavía más especial de lo que ya es de por sí.
noventaydoslibros
 22 April 2022
Me ha faltado algo en la historia. No es que no me haya gustado, porque sí que lo ha hecho, pero he echado de menos un poco de magia en la historia de ellos y me han sobrado algunas reflexiones. El tema que trata es muy importante y, en mi opinión, lo ha llevado muy bien pero creo que donde me falla un poco la trama es en el romance, como que la historia de Grace y Will la trata un poco por encima pero sin llegar a profundizar en ellos como pareja, no sé si me explico.

Pero bueno, de todas formas, el libro me ha gustado y es de las historias de las que es mejor no saber nada e irlo descubriendo poco a poco.
BookLoverMood
 13 April 2022
4,5⭐ solo porque algunas cosas me parecieron bastante predecibles

▪️A rasgos generales es de los libros más maduros que ha escrito Alice, es una historia que se puede traducir en un viaje, donde al final de la lectura es posible que no seas la misma persona que eras cuando lo comenzaste, y esto simplemente porque es un libro muy reflexivo e íntimo. Va depender de ti y la situación en la que te encuentres la interpretación que le puedas dar y todo lo que puedas sentir😉

▪️Will y Grace son personajes reales por lo que empatizar, entenderlos y ponernos en su lugar será simple. Tanto, que encontrarnos y vernos en ellos será algo frecuente a lo largo de la lectura.

▪️No hablaré de la trama, de hecho, recomiendo no leer la sinopsis 🙈 lo único que mencionaré es que aunque hay una historia de amor(que se cocina a fuego lento, sin toxicidad y de manera normal), no es esta el eje sobre el cual gira la historia, es más, encontramos muchas formas de amor y es en parte lo que hace que está historia sea más íntima y bonita.
THAIS
 07 April 2022
UENO, BUENO, BUENO, POR FIN.

El mapa de los anhelos” como (casi) todos los libros de Alice Kellen son, para mí, hogar.

EL libro nos narra la historia de Will y Grace (POR CIERTO, UNA DE MIS SERIE FAVORITAS EVER, NECESITÁIS VERLA SI NO LO HABÉIS HECHO YA PERO YA ME CALLO) como dos caminos que se cruzan en un momento de sanación para ambos y que deben dilucidar si la unión que nace entre ellos es fruto de la coyuntura, la necesidad y el momento vital en el que ambos se encuentran o, en cambio, es fruto de una elección que va más allá de eso.

Como siempre os dejo la sinopsis deslizando! ➡️➡️

❤️💬PROS:
✨Grace es un personaje con el que he logrado empatizar muchísimo (y, aunque esto no es un requisito, siempre es un plus), he entendido su forma de pensar y sus decisiones.
✨Will es un muy buen contrapunto a Grace. Personalmente, lo adoré y me gustó como se trató a través de este personaje, desde lo ajeno al principio y lo propio más adelante en la historia, la importancia de la confrontación en el proceso de sanación.
✨La historia de Lucy es, sin duda, el punto de partida del drama. Sin embargo, sus intervenciones en la historia logran aportar algo de ligereza y, a veces humor incluso a una narración que podría haber caído en lo TOO-MUCH-DRAMA sin ella.
✨Los padres de Grace me han parecido GRANDES PERSONAJES. Me gusta mucho como Alice Kellen se ha servido de estos personajes para mostrar algo que a menudo resulta complicadísimo.

🖤💬CONS:
✨Pocos la verdad. Tal vez decir que siempre me pasa con Alice Kellen, su estilo de escritura es tan poético, tan BONITO que en un par de escenas los diálogos me han parecido demasiado poéticos.

Puntuación: 4,5/5⭐
Anamengualgarcia
 02 August 2023
Este libro me ha encantado. Cuenta una historia dura a raíz de la muerte de una de las protagonistas. La trama se basa en cómo lo pasan los familiares de esta mujer y cómo rechacen su vida a raíz de esta situación tan traumática. La ha contado de manera ejemplar.
Myadeluxy
 16 May 2023
~Siempre he creído que el dolor hay que atravesarlo, no rodearlo.
~Permítete caer y date tiempo para recuperar fuerzas.

Ha sido un libro precioso, donde me ha sacado todos los sentidos vaya.. He reído, llorado, he deseado, he soñado y me he enamorado.
Su forma de escribir es muy especial que hace que se te encoja el cora💚
Se profundiza tanto el amor como el perdón.

Si quieres viajar con todos tus sentidos no dudes en leerlo. Te lo recomiendo. 😁
loslibrosdeilargia
 09 May 2023
"Me llamo Grace Peterson y nací para salvar a mi hermana". El libro tiene un comienzo duro, con esa frase que se repite muchas veces a lo largo de sus páginas para que no nos permitamos el lujo de olvidar que son muchas más las veces que ha sonado en la cabeza de Grace, tantas, que desde niña se ha autoconvencido de que es así, que esa es la única razón de su existencia.

al principio, acompañamos a Grace en sus recuerdos y en los recuerdos de su vida, hasta que llega el momento de conocer la historia de Will, por qué es cómo es y cómo ha acabado en Ink Lake. A partir de ahí, los capítulos van alternando el punto de vista de los dos protagonistas, siempre narrado en primera persona.

Tengo que reconocer que de caída no me gustaron mucho los personajes, pero poco a poco, cuando fui conociéndolos, fui empatizando con ellos y cogiéndoles cariño. Y al final me ha gustado mucho la evolución de todos ellos.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas