Críticas sobre La desaparición de Stephanie Mailer (87)

Quelibroelijo
 17 October 2018
Esta nueva joya que llegó a mis manos el jueves 21 de junio a las 10 de la mañana porque si, esperé a que abriese la libreria 10 minutos en la pueta, lo necesitaba, lo necesitaba!! La foto está echa nada mas salir de la libreria, en el paso de peatones esperando el muñecajo verde, 0% postureo.

Me ha gustado mucho y eso que tenia muy altas las espectativas, cosa nada recomendable porque luego te llevas chascos, pero en este caso no me lo he llevado.

Si hay algo que me gusta de este autor es como enlaza los saltos en el tiempo y en este caso como salta de 1994 a 2013 con esa facilidad y sin que te pierdas.

Algo que me ha llamado poderosamente la atención de esta novela es la cantidad de personajes que tiene en comparación con anteriores de Dicker. Creo recordar que conté 35 personajes pero faciles de identificar si te pierdes en algun momento porque vienen detallados al final del libro. Este dato creo que ea fundamental porque demuestra que hasta el propio autor o la editorial son conscientes de la cantidad de personajes que en esta historia aparecen aunque ello no haya hecho que disfrute menos de la novela porque aunque son 650 paginas se lee de un tirón.

La historia se resume en lo siguiente: Una periodista descubre que un asinato ocurrido 20 años antes en una pequeña ciudad de Estados Unidos llama orphea no se habia resuelto con el acierto que deberia y le comunica sus sospechas al policia que llevó el caso hacia dos decadad justo unos dias antes de desaparecer sin apenas dejar rastro, esto hace que se derrumben todos los esquemas del policia que decide reabrir la investigación junto con su anterior compañero y Anna, una policia recién llegada a Orphea y que se convierte en una pieza fundamental en la investigación.

Muy del estilo de "la verdad sobre el caso harry quebert" pero sin historia de amor o pastelón romantico. ¿Y vosotros habeis leido ya la nueva novela de Joel Dicker? ¿A que estais esperando?
PlanetaSingular
 03 October 2018
La desaparición de Stephanie Mailer es el quinto libro del autor suizo Joël Dicker. En él, nos adentramos en el trágico acontecimiento que tuvo lugar en el municipio de Orphea, la noche del 30 de Julio de 1994, y las consecuencias que aún, en el año 2014, sigue teniendo para los habitantes de esa localidad. Esa noche, Orphea se preparaba para la apertura de un festival de teatro; mientras, en otra parte de la ciudad, un hombre buscaba a su esposa desaparecida unas horas antes. Tras una búsqueda frenética, Samuel Paladin encuentra a su mujer, Meghan, muerta frente a la casa del alcalde. Dentro, toda la familia de este ha sido asesinada. Serán los jóvenes policías Jesse Rosenberg y Derek Scott quienes resuelvan el asesinato. Pero esto no es todo, veinte años más tarde, Stephanie Mailer asegura a estos dos policías que se equivocaron de asesino por aquel entonces. Días después a este suceso, Stephanie desaparece.

En primer lugar, el libro está narrado por varios personajes y va alternando el año 1994 con el año 2014. de esta manera, se producen muchos saltos en el tiempo que pueden hacer algo compleja la lectura al principio, pero el lector se irá adaptando poco a poco a esta forma de contar la historia. También hay que destacar que el libro está muy bien estructurado, de tal forma que no hay nada que se deje en el tintero, todo queda perfectamente claro. Hacia la mitad del libro, este se vuelve un poco monótono, a mi parecer hay algunos capítulos que están de relleno. En mi opinión, he de decir que llegó un momento en el que la lectura se me estaba haciendo un poco tediosa, y es que el libro tiene bastantes páginas y creo que quizás podría haberse resumido un poco más.

En cuanto al argumento, Joël Dicker me ha parecido un autor que ha sabido mantener la tensión y el misterio a lo largo de todo el libro, y eso es bastante complicado de conseguir cuando uno se enfrenta a más de quinientas páginas. Tiene una exquisita capacidad para dejarte en vilo al final de cada capítulo, lo que hace que no puedas dejar de leer. Hay ciertos aspectos relacionados con la resolución del caso que a mi parecer no tienen una explicación del todo lógica. También, en un determinado momento me dio la sensación de que la historia tenía un cierto vacío, no me refiero a que fuera predecible, si no que hay un detalle que el autor quiere que pase desapercibido, pero resulta un tanto llamativo. Hacia la segunda mitad del libro, hay muchísimos giros argumentales, y el final es de infarto.

El desarrollo de los personajes es magnífico, y dada la cantidad de personajes que hay, es algo a valorar muy positivamente. En esto me ha recordado a los libros de Agatha Christie, que tienen tantos protagonistas y donde todos son sospechosos en algún momento de la historia. Todos estos personajes son introducidos con una gran precisión, y de ellos se conoce prácticamente todo: sus pensamientos, motivaciones, historias pasadas, etc. Esto hace que el lector pueda jugar sus cartas y establecer sus hipótesis sobre quién es la persona culpable.

Por último, el estilo del autor me ha sorprendido mucho. El libro está narrado con una sencillez y una elegancia exquisita. También los diálogos son algo a destacar, ya que encontraremos conversaciones entre los personajes que son bastante profundas. La única pega que puedo poner al autor en este punto, es que a veces es demasiado descriptivo y entra en detalles que no son demasiado relevantes para la historia. Esto provoca que el libro se alargue más de lo que debería.

En conclusión, se trata de un libro brillante y con una historia desgarradora, que he disfrutado enormemente y que ha conseguido sorprenderme. Estoy segura de que los amantes, y no tan amantes, del género de la novela negra disfrutarán al igual que yo. Me queda como asignatura pendiente seguir leyendo y descubriendo a este autor.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
La_pecera_de_Raquel
 12 September 2018
La desaparición de Stephanie Mailer es una complejísima novela policiaca no solo por la cantidad de personajes que tiene sino también por la trama contada en dos líneas temporales, una en 1994 recordando los hechos ocurridos en un pueblo llamado Orphea en el que murieron cuatro personas asesinadas y que supuestamente este caso está cerrado. Y la otra línea temporal es en 2014 cuando una periodista se acerca a uno de los policías que llevó ese caso y le dice que atraparon a un inocente.
La narración de la novela es a través de cada uno de los personajes que intervienen en la historia, por un lado hay dos policías que fueron los que investigaron los crímenes de Orphea y que cuentan a través de recuerdos como sucedió todo y también van contando como van investigando en el presente lo que sucedió en el pasado justo después de que esta periodista desapareciera misteriosamente.
A estas voces se le suman la de otra policía nueva en la ciudad, el director de una revisa, el dueño de una librería, una adolescente atormentada por un suceso trágico en el pasado, un ex jefe de policía, y muchos más personajes que van tejiendo una compleja tela de araña que al mismo tiempo que construyen el escenario de un crimen ocurrido hace 20 años lo van deconstruyendo para saber qué pasó exactamente y donde está Stepahanie.
Es una lectura muy intensa por los hechos y por las vidas pasadas de los personajes, por la trama, rápida, te mantiene en tensión aunque es cierto que es demasiado larga y hay algún momento puntual que se enreda tanto que pierdes un poco el interés aunque no el hilo del argumento.
Un trhiller brillante con una complicada trama que gana intensidad a medida que se acerca al final del libro.
MegRaven
 20 August 2018
Voy a empezar la reseña con un aviso, y es que en éste libro aparecen muchísimos personajes así que si queréis disfrutarlo de verdad, a lo mejor sería una buena idea pillar una hoja e irlos apuntando desde el principio. Creedme, lo agradeceréis.

Hace años que Jesse y Derek cerraron el horrible caso del cuádruple asesinato de 1994, resuelto con la detención del que parecía ser el culpable. ¿Pero y si se equivocaron? al menos, eso cree Stephanie Mailer, que irrumpe en sus vidas para sembrar la duda y, a los pocos días, desaparece en muy sospechosas circunstancias. Desde luego un punto de partida muy interesante que siembra infinidad de dudas y nos deja con ganas de más.

Aquí empieza lo lioso, ya que la novela intercala sucesos y personajes del pasado con los del presente, en qué andaban metidos en ese momento y sus ocupaciones actuales, y además, los ubica en dos ciudades diferentes: Nueva York y Orphea. Es en ésta última donde acontecieron los terribles sucesos que se llevaron por delante a cuatro vidas inocentes, entre ellas, al alcalde. Pudo haber infinidad de motivos para querer asesinar a una personalidad tan importante, y si en efecto se equivocaron, el asesino aún podría seguir en libertad y ser cualquiera de sus habitantes.

Para mí ha sido una lectura muy intensa por varios motivos. Desde luego, hay que reconocer la admirable habilidad de Dicker para escribir algo tan complejo, con tantos giros y posibilidades, tantos personajes tan bien construidos y con motivos sólidos para convertirse en sospechosos. Pero a su vez es su handicap: Nos deja una novela muy extensa y que por momentos pierde fluidez, no sigue el ritmo vertiginoso que se espera de éste tipo de historias hasta bien avanzada la trama, es decir, a mitad del libro. No digo que se vuelva aburrido porque en mi caso no lo fue, pero hace falta meterse de lleno en su lectura para tener bien ubicados en nuestra cabeza a todos sus personajes y las historias que nos cuentan a lo largo de veinte años, desde 1994 al presente. al menos os garantizo que todo merecerá la pena una vez se aproxime el final, ya que todas estas vidas convergen en un único lugar y la tensión será máxima, con fantasmas por cada esquina, posibles muertes, asesinos, dudas, traiciones, tantos personajes de quienes sospechar y por los que sufrir.

¿Su mejor novela? Seguramente no, aunque no puedo juzgar puesto que no he leído sus anteriores trabajos. ¿Si es buena? Eso es indiscutible.

Entre su amplio elenco encontramos al estrambótico Kirk Harvey, ex jefe de policía que sin embargo ahora se dedica a escribir y dirigir obras de teatro. Steven Bergdorf, anterior jefe de Stephanie y con una joven amante que poco a poco está tomando el control de su vida. O Anna Kanner, subjefa de policía en Orphea que será indispensable para ayudar a los detectives con el caso. Pero puede que mi personaje favorito sea Dakota Eden, una joven de familia acomodada que sin embargo no es feliz y actualmente vaga por una senda de autodestrucción.

A todos ellos les va a cambiar la vida regresar a Orphea y formar parte de la nueva obra de teatro, fecha en la que, hace veinte años, acontecieron los primeros crímenes. ¿Se repetirá la historia?

Un thriller extenso pero de magistral complejidad donde será imposible no verse engañados por el autor y vivir en vilo hasta la última página, pendientes de una resolución inesperada y que sin embargo, como advierte Stephanie desde el principio, siempre estuvo delante de nuestras narices.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Bajolapieldeunlector
 31 July 2018
Año 2014. Jesse tras años de éxito en el cuerpo de policía de Orphea decide retirarse para cumplir su sueño de montar su propio negocio, pero la ilusión de su despedida parece diluirse cuando la periodista Stephanie Mailer le cuenta que tiene pruebas de que su compañero Derek y él se equivocaron al resolver el cuádruple asesinato de 1994. Hay algo que no supieron ver e interpretar y erraron en el culpable, pero ella tiene información sobre la verdad.

"-Tenía la respuesta ante los ojos, capitán Rosemberg. Sencillamente no la vio."

El 1994, durante el festival de teatro, Samuel Paladin busca desesperado a su mujer. Salió a correr y por la hora que era debería de haber vuelto. Su mundo se desmorona cuando la encuentra muerta y tiroteada en la calle, frente a la casa del alcalde. Este último y su familia también aparecen muertos. Sin embargo el caso se resuelve eficazmente por los agentes Jesse y Derek. al menos eso parecía, porque Jesse no puede dejar de pensar en lo que le ha dicho la periodista. Necesita volver a hablar con ella y comprobar qué información tiene, sin embargo Stephanie Mailer desaparece.

Con este impactante comienzo Dicker abre una nueva historia que ya os avanzo, me ha decepcionado. Era mi primera vez con él y las altas expectativas y un estilo que no me ha convencido, han afectado a mi lectura.

Tras el impacto de ver que Stephanie se ha esfumado y con ella esa información novedosa que parecía haber descubierto, Jesse decide revisar todas las investigaciones que llevaron a cabo en 1994 y le permitan descubrir aquello que todos tenían ante sus ojos y nadie vio, como ya le advirtió Stephanie.

Se abren a partir de aquí dos tiempos de narración: por un lado Jesse nos irá contando en presente cómo irán sus nuevas investigaciones y qué pasará con Stephanie, mientras que Derek nos relatará cómo fue la investigación de 1994. Lo que nos permitirá hacernos una idea del contexto pasado y presente. Además Dicker crea una trama enrevesada y compleja añadiendo multitud de personajes e historias en las que todos parecen tener algo en común con Orphea. Su gente, sus secretos y sus vidas están relacionadas con esa ciudad marcada por el asesinato de 1994. Todo queda en Orphea.

La historia no podía comenzar más interesante y suelo disfrutar cuando las tramas son complejas y enrevesadas. Entonces, ¿cuál ha sido mi problema con Dicker? El problema ha sido el cómo está escrito. Su estilo. Cuando comencé a leerle descubrí un estilo directo y sencillo que suele funcionar muy bien con este tipo de historias, pero los diálogos de los personajes me parecían carentes de fluidez, demasiado forzados y poco realistas para mi gusto. Lo que también afectó a cómo veía a sus personajes, pues con muchos de ellos cuesta empatizar, algunos son déspotas y otros demasiado caricaturescos. Por poner un ejemplo: una de las protagonistas es una mujer policía y todos sus compañeros la tratan muy mal por el hecho de ser mujer. Puedo entender que hacia ella haya rechazo, incluso puede servir como crítica social, pero que toda la comisaría la trate tan mal me parece poco objetivo. O al menos así lo veo yo.

También me ha afectado su número de páginas, creo que Dicker se extiende demasiado y eliminando determinada información, que aporta poco, y añadiendo más explicaciones sobre cómo los policías descubren o llegan a determinada conclusión, el resultado sería más coherente e interesante.

Independientemente de esto, no puedo negar que a pesar de tener altibajos en mi ritmo de lectura sí he encontrado momentos interesantes que me mantenían expectante. Y el comienzo de la historia es muy atractivo, pero estos puntos que he destacado como negativos acabaron provocando que mi interés fueran decayendo hacia el final.

"La desaparición de Stephanie Mailer" es una novela negra que a pesar de las grandes críticas que está teniendo, a mí no me ha convencido del todo. Sí que Dicker sabe captar al lector en su comienzo de historia, juega con la gran variedad de personajes y situaciones provocando un continuo giro de los acontecimientos que busca sorprender y que es perfecto para lectores que busquen historias algo más complejas. Pero personalmente creo que hubiera sido mucho más efectiva y entretenida si no se dieran tantos rodeos, porque el interés acaba por perderse y el final resulta algo rápido.

Independientemente de mi opinión, si os atrae probad. Sé que hay muchos lectores que lo están disfrutando y no quiero influir a nadie negativamente. Es solo mi opinión personal.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
nefertiti5
 02 July 2018
De nuevo Joël Dicker vuelve a entrelazar presente y pasado con gran maestría, pues en todo momento sabemos en que punto de la narración estamos.

Sus personajes, pese a ser algo estereotipados están muy bien definidos. La trama está muy bien estructurada y logra atar muy bien todos los cabos, y en ocasiones se acerca a la sátira.

Por el contrario, quizás me queda la sensación de que está peor rematado que sus dos anteriores novelas. A pesar de todo, es una novela muy recomendable que me tuvo intrigada hasta el final.
Maysel
 29 June 2023
No había leído nada de este autor del que casi todo el mundo habla maravillas y, entre los que había en la biblioteca, éste fue el que más me llamó la atención.

Dicker nos presenta una historia con dos hilos temporales, por un lado, tenemos una historia ambientada en 1994 donde se comete un cuádruple asesinato durante la celebración de un festival de teatro en Orphea y, por otro lado, la trama que se ambienta en el presente de 2014 donde se investiga la desaparición de la periodista Stephanie Mailer.

Ambas historias tienen en común a los protagonistas principales: Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos policías de Nueva York que fueron los encargados de investigar y cerrar el caso de los asesinatos que se produjeron en Orphea y que serán los mismos protagonistas que investiguen la desaparición de Stephanie cuando ésta desaparece días después de ponerse en contacto con Jesse para decirle que se equivocaron de culpable hace veinte años y que ella tiene información clave para dar con el verdadero asesino.

Cierto es que el hilo argumental de la historia sí me ha llamado la atención y reconozco que me atraparon las primeras páginas pero a medida que iba avanzando en la lectura me resultó cada vez más pesado y repetitivo y, pese a que los protagonistas principales son Jesse y Derek, hay un montón de personajes secundarios de los que vamos a conocer su historia; algunos sí son necesarios para el desarrollo de la trama pero otros muchos no aportan absolutamente nada, salvo un montón de páginas de relleno, y si los quitas de la historia ésta no se ve alterada en ningún momento.

Pese a ser una historia que va de más a menos sí me ha gustado el estilo del autor y cómo se recrea en los detalles para que el lector visualice todo lo que nos está narrando de una forma sencilla pero cuidada así como en las descripciones de personajes en las que no se recrea tanto desde un punto de vista físico pero sí desde el punto de vista de su propia historia personal que, personalmente, me ha llegado a saturar.

La trama se estructura en tres partes bien diferenciadas, una pequeña introducción para ponernos en situación de lo que aconteció en la noche del cuádruple asesinato más un epílogo final. La introducción y la primera parte nos va a ir contando cómo sucedió el cuádruple asesinato y cómo desaparece Stephanie; en la segunda ambas tramas se van a ir desarrollando y vamos conociendo las historias de cada uno de los personajes, en la tercera parte tenemos el desenlace de los acontecimientos y tengo que decir que el final me ha resultado excesivamente idílico para casi todos los personajes y nada creíble, especialmente con el personaje de Steven que no hay por donde cogerlo.

Quizá no lo haya leído en el momento oportuno y las expectativas que tenía eran demasiado altas pero La desaparición de Stephanie Mailer ha pasado de engancharme en las primeras páginas a dejar la lectura abandonada durante días por lo aburrida y repetitiva que me ha resultado.

Hay personajes con los que no he logrado empatizar en ningún momento, como con Kirk Harvey y su ego exacerbado que me ponía de los nervios o con la chantajista y manipuladora Alice.

En resumen, una historia que va de más a menos, a la que le sobran personajes y muchas páginas de relleno, con un final que –pese a no verlo venir por lo rocambolesco que es- no me ha gustado nada.

Tal vez no haya sido la mejor elección para adentrarme en la obra de Dicker pero, por una larga temporada, se me han quitado las ganas de leer algo más de este autor. Eso sí, si a ti es un libro que te llama la atención y te apetece leerlo, hazlo, lo que a unos no gusta a otros apasiona.
ChinaWarrior
 08 October 2022
Primer libro que leo de este autor. Es muy entretenido en cuanto a los personajes, ya que a pesar que tenemos una protagonista, contamos con narraciones de otros personajes y nos llevan a su mundo, a su historia y las diferentes situaciones en las que se ven involucrados. Lastimosamente, deja muchas incógnitas que no se resuelven.
barbara_odp
 08 August 2022
Es el primer libro que leo de este autor y la verdad que me ha decepcionado bastante. al principio la novela pinta bien pero cuando te vas acercando a la mitad pierde mucho ritmo, y resulta ser bastante aburrida, por no decir que algunas de las cosas que pasan son poco creibles y carecen de sentido. No me gustaron nada los personajes, me parecieron superficiales y sin desarrollar. No recomendaria esta novela.
meritxellsalv
 07 February 2022
Hacía años que no leía nada de Jöel Dicker, y por suerte me lo he vuelto a encontrar. Me daba miedo empezar el libro porque es bastante largo, pero se me ha hecho tan ameno que en ningún momento he pensado que tenía tantas páginas por delante.
Es increíble la forma de narrar del autor. Desde la primer página empieza muy fuerte, contándote los primeros acontecimientos de la historia, y hace que entres totalmente en el caso. La historia está narrada con la voz de varios personajes de la historia en primera persona, y puede ser una forma curiosa de leer.
La forma en que se van liando los sucesos de la novela y la cantidad de personajes que hay hace que, por una parte quieras continuar leyendo para ver cómo continúa todo ese lío, y los distintos narradores dan varios puntos de vista de la historia. Que haya tantos personajes puede liar un poco al principio, pero Jöel siempre piensa en todo y te da una lista al final del libro con los nombres quién es cada uno de ellos.
Solo este autor puede unirlo al final todo tan bien para dejarlo todo unido y sin nada abierto. He visto venir alguna cosa, como la persona culpable, pero cómo se llegó hasta allí, imposible!

Muy recomendado, como de momento para mi, todo lo que he leído del autor.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie