Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
03 October 2018
La desaparición de Stephanie Mailer es el quinto libro del autor suizo Joël Dicker. En él, nos adentramos en el trágico acontecimiento que tuvo lugar en el municipio de Orphea, la noche del 30 de Julio de 1994, y las consecuencias que aún, en el año 2014, sigue teniendo para los habitantes de esa localidad. Esa noche, Orphea se preparaba para la apertura de un festival de teatro; mientras, en otra parte de la ciudad, un hombre buscaba a su esposa desaparecida unas horas antes. Tras una búsqueda frenética, Samuel Paladin encuentra a su mujer, Meghan, muerta frente a la casa del alcalde. Dentro, toda la familia de este ha sido asesinada. Serán los jóvenes policías Jesse Rosenberg y Derek Scott quienes resuelvan el asesinato. Pero esto no es todo, veinte años más tarde, Stephanie Mailer asegura a estos dos policías que se equivocaron de asesino por aquel entonces. Días después a este suceso, Stephanie desaparece.

En primer lugar, el libro está narrado por varios personajes y va alternando el año 1994 con el año 2014. de esta manera, se producen muchos saltos en el tiempo que pueden hacer algo compleja la lectura al principio, pero el lector se irá adaptando poco a poco a esta forma de contar la historia. También hay que destacar que el libro está muy bien estructurado, de tal forma que no hay nada que se deje en el tintero, todo queda perfectamente claro. Hacia la mitad del libro, este se vuelve un poco monótono, a mi parecer hay algunos capítulos que están de relleno. En mi opinión, he de decir que llegó un momento en el que la lectura se me estaba haciendo un poco tediosa, y es que el libro tiene bastantes páginas y creo que quizás podría haberse resumido un poco más.

En cuanto al argumento, Joël Dicker me ha parecido un autor que ha sabido mantener la tensión y el misterio a lo largo de todo el libro, y eso es bastante complicado de conseguir cuando uno se enfrenta a más de quinientas páginas. Tiene una exquisita capacidad para dejarte en vilo al final de cada capítulo, lo que hace que no puedas dejar de leer. Hay ciertos aspectos relacionados con la resolución del caso que a mi parecer no tienen una explicación del todo lógica. También, en un determinado momento me dio la sensación de que la historia tenía un cierto vacío, no me refiero a que fuera predecible, si no que hay un detalle que el autor quiere que pase desapercibido, pero resulta un tanto llamativo. Hacia la segunda mitad del libro, hay muchísimos giros argumentales, y el final es de infarto.

El desarrollo de los personajes es magnífico, y dada la cantidad de personajes que hay, es algo a valorar muy positivamente. En esto me ha recordado a los libros de Agatha Christie, que tienen tantos protagonistas y donde todos son sospechosos en algún momento de la historia. Todos estos personajes son introducidos con una gran precisión, y de ellos se conoce prácticamente todo: sus pensamientos, motivaciones, historias pasadas, etc. Esto hace que el lector pueda jugar sus cartas y establecer sus hipótesis sobre quién es la persona culpable.

Por último, el estilo del autor me ha sorprendido mucho. El libro está narrado con una sencillez y una elegancia exquisita. También los diálogos son algo a destacar, ya que encontraremos conversaciones entre los personajes que son bastante profundas. La única pega que puedo poner al autor en este punto, es que a veces es demasiado descriptivo y entra en detalles que no son demasiado relevantes para la historia. Esto provoca que el libro se alargue más de lo que debería.

En conclusión, se trata de un libro brillante y con una historia desgarradora, que he disfrutado enormemente y que ha conseguido sorprenderme. Estoy segura de que los amantes, y no tan amantes, del género de la novela negra disfrutarán al igual que yo. Me queda como asignatura pendiente seguir leyendo y descubriendo a este autor.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..