Crítica de Maysel

Maysel
29 June 2023
No había leído nada de este autor del que casi todo el mundo habla maravillas y, entre los que había en la biblioteca, éste fue el que más me llamó la atención.

Dicker nos presenta una historia con dos hilos temporales, por un lado, tenemos una historia ambientada en 1994 donde se comete un cuádruple asesinato durante la celebración de un festival de teatro en Orphea y, por otro lado, la trama que se ambienta en el presente de 2014 donde se investiga la desaparición de la periodista Stephanie Mailer.

Ambas historias tienen en común a los protagonistas principales: Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos policías de Nueva York que fueron los encargados de investigar y cerrar el caso de los asesinatos que se produjeron en Orphea y que serán los mismos protagonistas que investiguen la desaparición de Stephanie cuando ésta desaparece días después de ponerse en contacto con Jesse para decirle que se equivocaron de culpable hace veinte años y que ella tiene información clave para dar con el verdadero asesino.

Cierto es que el hilo argumental de la historia sí me ha llamado la atención y reconozco que me atraparon las primeras páginas pero a medida que iba avanzando en la lectura me resultó cada vez más pesado y repetitivo y, pese a que los protagonistas principales son Jesse y Derek, hay un montón de personajes secundarios de los que vamos a conocer su historia; algunos sí son necesarios para el desarrollo de la trama pero otros muchos no aportan absolutamente nada, salvo un montón de páginas de relleno, y si los quitas de la historia ésta no se ve alterada en ningún momento.

Pese a ser una historia que va de más a menos sí me ha gustado el estilo del autor y cómo se recrea en los detalles para que el lector visualice todo lo que nos está narrando de una forma sencilla pero cuidada así como en las descripciones de personajes en las que no se recrea tanto desde un punto de vista físico pero sí desde el punto de vista de su propia historia personal que, personalmente, me ha llegado a saturar.

La trama se estructura en tres partes bien diferenciadas, una pequeña introducción para ponernos en situación de lo que aconteció en la noche del cuádruple asesinato más un epílogo final. La introducción y la primera parte nos va a ir contando cómo sucedió el cuádruple asesinato y cómo desaparece Stephanie; en la segunda ambas tramas se van a ir desarrollando y vamos conociendo las historias de cada uno de los personajes, en la tercera parte tenemos el desenlace de los acontecimientos y tengo que decir que el final me ha resultado excesivamente idílico para casi todos los personajes y nada creíble, especialmente con el personaje de Steven que no hay por donde cogerlo.

Quizá no lo haya leído en el momento oportuno y las expectativas que tenía eran demasiado altas pero La desaparición de Stephanie Mailer ha pasado de engancharme en las primeras páginas a dejar la lectura abandonada durante días por lo aburrida y repetitiva que me ha resultado.

Hay personajes con los que no he logrado empatizar en ningún momento, como con Kirk Harvey y su ego exacerbado que me ponía de los nervios o con la chantajista y manipuladora Alice.

En resumen, una historia que va de más a menos, a la que le sobran personajes y muchas páginas de relleno, con un final que –pese a no verlo venir por lo rocambolesco que es- no me ha gustado nada.

Tal vez no haya sido la mejor elección para adentrarme en la obra de Dicker pero, por una larga temporada, se me han quitado las ganas de leer algo más de este autor. Eso sí, si a ti es un libro que te llama la atención y te apetece leerlo, hazlo, lo que a unos no gusta a otros apasiona.