ISBN : 8420462128
Editorial: Alfaguara (23/06/2022)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 32 calificaciones)
«Sé lo que has hecho». Este mensaje, encontrado en el bolsillo del pantalón de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció el 3 de abril de 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una pequeña localidad de New Hampshire, es la clave de la nueva y apasionante investigación que, once años después de poner entre rejas a sus presuntos culpables, vuelve a reunir al escritor Marcus Goldman y el sargento Perry Gahalowood.

A medida que irán descubriendo quién era ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
digima
 30 junio 2022
Soy de los que les gustó La verdad sobre el caso Harry Quebert, era una novela diferente, con esos ir adelante y atrás, esos cambios de narración, que es lo que hace que igual que a mucha gente le gusto mucho el libro a otra fuera todo lo contrario, incluso una pequeña tortura.
En los libros posteriores el nivel no fue el mismo ( y ni leí la habitación 622, el argumento ya no me enganchaba ).
Y aquí llega el caso Alaska Sanders, donde de un buen principio parece que el libro va por la puerta grande, recuperando personajes de su primer libro, se nota esa comodidad y familiaridad con ellos. Pero para mi gusto la novela, con el estilo de Joël Dicker en su máxima expresión va de más a menos. Encuentro un exceso de círculos sobre 2 o 3 temas, que acaban repitiéndose desde puntos de vista de diferentes personajes .
A todo esto tenemos que incluir que el autor ya se ve con su saga de larga duración y va haciendo menciones vagas de la verdad sobre el caso Harry Quebert y de El libro de los Baltimore , que dan por sentado que el lector después de tantos años tendrá memoria de elefante y se acordará de que pasó en ese u otro momento, con la firme intención editorial de crear una saga pero a la par crear libros que se puedan leer individualmente. En el caso de El libro de los Baltimore la excusa es que Marcus lo escribirá posteriormente a esta historia (excusa vacua totalmente), lo que ha hecho que me acabe cansando de leer “lo que les pasó a mis primos”, “lo que le pasó a los de Baltimore”, “lo que sucedió a Nolla Kellergan”, etc. Normalmente en las sagas se hace menciones puntuales, una hebra que permite que te venga a la memoria lo sucedido, sin desvelar argumentos enteros y sin ir más lejos puedo pensar en series de novela negra como El comisario Mascarell o la de Los crímenes de Fjällbacka donde con pequeñas menciones despiertas la memoria de alguno de los casos pasados y en caso de que no se haya leído das contenido a la historia que estas contando sin hacer grandes revelaciones que te permitan leer ese libro anterior.
Para concluir, a modo de escritura, la historia propiamente dicha tiene un muy buen nivel, pero el autor ha cogido el piloto automático y sobre todo en este libro parece que replique la formula, tanto de escritura (que es normal) como de argumento que su primer gran éxito.
Como remate, y es una apreciación personal sobre el papel que el autor da a la mayoría de las mujeres de su libro, creo que es demasiado arquetípico y de roles sociales que parecen un pelín anticuados , enfrente al papel que tienen los hombres.
Entiendo que cuando das un pelotazo con un primer libro, todo el mundo espera mucho de tus siguientes obras y a veces es difícil de obtener. El problema viene cuando de tu éxito lo conviertes en una repetición, como mínimo yo siempre espero que aporten algo nuevo o diferente, ni que sean personajes con un enfoque diferente.
ElblogdeSeshat
 07 agosto 2022
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:
El caso Alaska Sanders, es el último libro del escritor Jöel Dicker, al que sigo desde la publicación de la verdad sobre el caso Harry Quebert. Forma parte de una trilogía, y si empezáis a leerla, éste se situaría cronológicamente entre La verdad sobre el caso Harry Quebert (1) y El libro de los Baltimore (3), pese a que se haya publicado en último lugar.
Más allá de la sinopsis y para no repetir, debo decir que este es de todos los libros que he leído del autor, el que menos me ha enganchado,(y no quiero decir con ello que no lo haya hecho).
Ambientado en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, Mount Pleasant(EE.UU) entre montañas y lagos donde pescar, el autor, pese a su prosa sencilla, te situa rápidamente en un entorno muy visual, donde la belleza del lugar sirve de escenario para presentarte a una serie de personajes parte de una comunidad, típicamente americana.
La trama, se desarrolla cuando se reabre un caso que reúne de nuevo a Marcus Goldman (protagonista de los tres libros) y al sargento Perry Gahalowood, con quién trabó amistad a raíz de la investigación sobre la que trata La verdad sobre el caso Harry Quebert, unos años atrás y con quien nunca ha perdido el contacto.
¿Qué me ha gustado?
- La ambientación
- La crítica al sistema judicial y policial americano
- Saber de Marcus Goldman a nivel personal y profesional y su relación con Harry Quebert y Percy Gahalowood.
- Las referencias a los Goldman de Baltimore, que invitan a la lectura o relectura de El libro de los baltimore
- La resolución de la trama: de repente conoces otra historia paralela donde TODO encaja y que al menos yo, no he sabido ver.

¿Qué no me ha gustado?
- Walter, Eric, Alaska y en general los personajes que componen esta historia. Me ha parecido que tenían poco carisma, (en general esta es uno de los "peros" que tengo as leer al autor, a veces sus personajes me parecen demasiado caricaturescos y otras, demasiado contenidos).
- La extensión de la trama en algunos momentos me ha parecido excesiva y con demasiados nudos, perdiendo fuerza a ratos.
- Los cinco minutos que tarda uno de los personajes en construir "el crimen perfecto". Me ha parecido demasiado fácil en una mente que no se adivina durante la lectura como muy brillante.
- La traducción, poco natural en más de un momento.
CONCLUSIÓN:
A pesar de lo dicho, pienso que la resolución de la trama es brillante y que aunque en mi opinión no es el mejor libro del autor, seguiré leyendo a Jöel Dicker en un futuro. Si no le conocéis y disfrutáis de las novelas de investigación policial con muchos giros, os recomiendo que conozcáis a este autor.
PUNTUACIÓN: 3'5/5📚
Gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado esta reseña, te invito a seguir el blog y/o mis RRSS.

Bookworm
 11 julio 2022
Para mí siempre es un placer reencontrarme con Dicker a través de sus novelas y estaba deseando leer "El caso Alaska Sanders" desde que supe que se iba a publicar y la verdad es que me ha encantado, no puedo decir otra cosa.
No diría que es exactamente la continuación de "La verdad sobre el caso Harry Quebert" lo que ocurre es que la trama de esta novela se desarrolla un par de años después de lo ocurrido en el libro de Harry y de nuevo nos vamos a encontrar como protagonistas a Marcus Goldman y al sargento Perry Gahalowood, que ya demostraron formar un buen tándem resolviendo el caso Quebert.
El presente de esta historia transcurre en el año 2010, Marcus ha publicado con gran éxito su novela "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y empieza a tener suculentas ofertas para convertirlo en una película, así que en el terreno laboral las cosas le van fenomenal, no así en el terreno sentimental. Por otro lado, tras el caso Quebert, Marcus y la familia de sargento Gahalowood, se han convertido en grandes amigos y pronto sus caminos volverán a cruzarse, cuando en una visita que le hace Marcus a Perry descubre un documento que tiene relación con un caso cerrado hace once años y ciertamente dramático, el asesinato de Alaska Sanders, una joven que apareció asesinada a orillas del lago Skotam, con una nota en su bolsillo en la que ponía "SÉ LO QUE HAS HECHO" y en el que participó Perry Gahalowood. Por ese asesinato está en prisión la persona que se declaró culpable, pero ¿es posible que haya un inocente en prisión y que Gahalowood cometiera un error por el que está pagando ese pobre hombre? Entonces... ¿por qué se declaró culpable?
Incapaces de ignorar los hechos actuales, Marcus y Perry tirarán de este nuevo hilo hacia atrás para intentar resolver el caso Alaska y contarán también con la ayuda de Lauren Donovan, quien por razones personales tiene también mucho interés en que salga a la luz toda la verdad, sea cual sea.
Y todo esto nos lleva de nuevo a encontrarnos con el Dicker que conocimos leyendo el caso de Harry Quebert, así que casi aseguraría que si te gustó ese libro este probablemente también te gustará.
A pesar del estilo fluido del autor, es cierto que esta no es una novela ligera y no me refiero al tamaño, que también, sino que es una historia compleja, con muchísimos personajes estupendamente perfilados, todos ellos con peso en la trama. Es una novela realmente extensa, a veces algo enmarañada, que nos lleva constantemente del presente al pasado y que sin embargo no confunde al lector en ningún momento.
Durante la investigación del asesinato de Alaska Sanders, saldrán a la luz, secretos, mentiras, testimonios que no se tuvieron en cuenta en su momento y que poco a poco irán revelando que el perfil de algunos personajes es muy diferente al que proyectan sobre los demás.
La verdad es que esta ha sido una lectura que me ha tenido pegada a sus páginas desde el principio. Ya sabéis que yo soy del team "Love Dicker", incluyendo "El enigma de la habitación 622", que a muchos lectores les pareció un horror. Me encanta su capacidad para crear tramas tan complejas, para ser tan detallista y minucioso en todo, tanto en la creación de personajes, como en la de la propia trama, su forma de ir atando cabos para cerrar la historia sin que nada quede al azar y su habilidad para sorprender al lector con el final de sus libros.
No diré que no haya sospechado del "malo" de esta historia, pero es que también he sospechado de todos los demás, así que en ese sentido ha sido fabuloso estar tan perdida, eso sí, mientras leía pensaba que algunas pistas deberían haber sido fáciles de seguir en el momento en que murió Alaska y sin embargo no se hizo por diferentes razones que se van dando y algunas, pues bueno, se cogen con pinzas, la verdad.
Aún así, para mí ha sido un gustazo enorme volver a acompañar a Marcus y Gahalowood en esta investigación. Son dos personajes que me encantan y que espero volver a encontrar en un nuevo caso más pronto que tarde.
También me gustaría decir, que aunque no sea estrictamente necesario haber leído "La verdad sobre el caso Harry Quebert", yo recomiendo hacerlo, por lo menos para saber cómo surge esa amistad entre Marcus y Perry, que no fue llegar y besar el santo precisamente.
Por otro lado, también hay un libro publicado por Dicker titulado "El libro de los Baltimore" donde se habla de la familia de Marcus que vive en Baltimore, los Goldman ricos y si no lo has leído, no me extrañaría que tras la lectura de esta novela quisieras hacerlo, porque a lo largo del libro Marcus habla muchas veces sobre lo que les ocurrió a sus primos pero sin entrar en ningún tipo de detalle, algo muy hábil por parte del autor, que se autopromociona mientras nos cuenta otra historia.
Para mí ha sido una novela negra estupenda, donde volvemos a encontrar ese estilo tan personal y reconocible del autor. No me ha parecido una historia con altibajos, está llena de giros y mantiene la intriga de forma constante y aunque es cierto que a muchos lectores el estilo de Dicker les parece repetitivo, a mí me gusta mucho y creo que ya es marca de la casa. Nos va ofreciendo información y a medida que te adentras en la trama, a veces vuelve a recoger esa información de forma literal para verla desde otro punto de vista o para completarla. Como digo para mí es un recurso que aporta y no resta a la narración.
Si te gusta Dicker, tienes que leerlo y si solamente te ha gustado "La verdad sobre el caso Harry Quebert", también, aunque solo sea por volver a ver juntos a Marcus y Perry. "El caso Alaska Sanders" es una buena novela negra, que aprovecha la trama de la historia para tocar temas muy actuales como la homosexualidad, los concursos de belleza, la ludopatía, el funcionamiento del sistema judicial y cómo no, la amistad de verdad, la que se demuestra en los buenos momentos, pero sobre todo en los malos.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Laubythesea
 02 agosto 2022
Hace unos meses Joel Dicker nos sorprendió a todos con una publicación en sus redes sociales anunciando que sus personajes más queridos estaban de vuelta: Marcus Goldman, protagonista y narrador de ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert' y ‘El libro de los Baltimore', el propio Harry Quebert, del que no os diré nada por si aún no habéis leído el libro al que da nombre, y el detective Perry Gahalawood.

Siendo sincera, he tenido mis más y mis menos con las novelas de Dicker, pero estas dos se encuentran entre mis favoritas en sus géneros respectivos (thriller / novela negra y dramas familiares) por lo que me adentré en las páginas de ‘El caso Alaska Sanders' con la mayor de las ilusiones y, felizmente puedo decir, que ¡ha sido todo lo que esperaba!

Por un lado, un crimen en los 90's aparentemente resuelto volverá a abrirse implicando en la investigación a Marcus y Perry. Poco a poco, veremos como las indagaciones iniciales fueron dejaron bastantes cabos sueltos. ¿Lleva 11 años un inocente en prisión? Por otro, conoceremos más en profundidad a Marcus, haciendo que esta novela se convierta en el cemento perfecto para esta trilogía. Ahora sí es fácil comprender las motivaciones, formas de actuar, traumas y fortalezas del protagonista, dándole una mayor profundidad como personajes y consistencia como trilogía.

Dicker saca su artillería para volver a brillar en lo que mejor sabe hacer, historias con saltos temporales, ambientadas en pueblos pequeños donde un crimen sacará a la luz los secretos que todo el mundo parece ocultar. Manteniendo la tensión hasta el final, donde se dan giros sorprendentes (Dicker en estado puro). Además, diré a su favor que no peca de inverosimilitud o demasiados plot twist como en otras novelas. He sentido que Dicker está confiado en la solvencia de la solución que plantea, mostrándose maduro, y en mi opinión, funciona de maravilla.

Muy buena combinación de intriga e investigación con sucesos personales emocionales que me tuvieron pegada a las páginas durante los pocos días que me duró la lectura. Un nivel de enganche de esos que te aísla del mundo y hacen solo querer leer y leer, que consiguen muy pocos libros.

¿El mejor de la trilogía? Para mi, no. Pero es un cierre perfecto a la trilogía y donde vuelve el mejor Dicker.
Magic_Ellie
 03 julio 2022
Muchas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar para leer y reseñar.
Tercer libro de la saga que empezó con "La verdad sobre el caso Harry quebert", del autor Joël Dicker.
¿Se puede leer independiente de los otros 2 libros? SÍ, se puede leer independiente ya que el único nexo en esta saga son un par de personajes; Marcus Goldman, el protagonista, y el sargento Perry.
Marcus vuelve a retomar la investigación criminal al toparse con nuevos indicios que podrían remover un antiguo crimen, el caso de Alaska Sanders, un caso que se cerró 11 años atrás y que ya cuenta con un culpable en prisión...¿pero y si no se resolvió bien el crimen? Marcus y Perry tratarán de desentrañar muchos secretos y muchas mentiras hasta dar con la cruda verdad.
Me encanta como escribe J.Dicker, tiene mano para los thrillers y se nota, sin embargo, creo que en esta novela ha pecado de ser repetitivo en algunas ocasiones, podría haber ido un poco más al grano y dejar de emarañar la trama, porque hay muchos giros argumentales. La resolución final me ha convencido.
No obstante, todo esto no quiere decir que no me haya gustado el libro, es un buen thriller, complejo, para leerlo con calma. Dicker siempre consigue manejar muchos tiempos, mezcla constantemente pasado, presente y futuro con flashbacks de personajes, hay que estar muy concentrado para leer sus novelas o si no te perderás.
El final da pie a que habrá una nueva historia para Marcus Goldman y el sargento Perry. La verdad es que siempre es genial leer a Joël Dicker.

elinformador20 julio 2022
La narrativa de Joël Dicker parte de “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, que a una década de su lanzamiento al fin tiene su secuela con este nuevo libro.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Infolibre01 julio 2022
Descripciones detalladas con una prosa clara y directa junto a la superposición de varias líneas temporales son el sello de este autor suizo que vuelve a las librerías tras una década sin publicar.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat07 agosto 2022
Por supuesto, puede pasarse la vida recorriendo Estados Unidos como un espléndido vagabundo de la literatura, para resolver todos los sórdidos asesinatos que se comenten, pero eso no lo reparará a usted (...) Ya va siendo hora de que se perdone, Marcus, y solo la escritura le permitirá conseguirlo.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat07 agosto 2022
Gahalowood escribió con rotulador rojo "Caso Alaska Sanders" y justo debajo Vance colocó las fotos que había hecho la policía científica y acababan de recibir...
ZaiDa84ZaiDa8424 junio 2022
La nostalgia es nuestra capacidad para convencernos de que nuestro pasado, en lo esencial, fue feliz y que, por consiguiente, tomamos las decisiones correctas. Cada vez que evocamos un recuerdo y nos decimos «qué bien estuvo», es de hecho nuestro cerebro enfermo el que rezuma nostalgia para convencernos de que lo que vivimos no fue en vano, de que no perdimos el tiempo.
Porque perder el tiempo es perder la vida.
IniIni12 julio 2022
El gran fracaso de la muerte es que solo puede acabar con la materia. No tiene nada que hacer contra los recuerdos y los sentimientos. Antes bien, los reaviva y nos los ancla para siempre, como para pedirnos perdón diciendo: "Es verdad, os quito mucho, pero fijaos en todo lo que os dejo" - Perry Gahalowood.
ZaiDa84ZaiDa8401 julio 2022
(…) he entendido sobre todo que nuestros demonios no desaparecen nunca. Nos acostumbramos a ellos y acaban por compartir nuestra vida cotidiana sin mayores trabas.