ISBN : 8420462128
Editorial: Alfaguara (23/06/2022)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 199 calificaciones)
«Sé lo que has hecho». Este mensaje, encontrado en el bolsillo del pantalón de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció el 3 de abril de 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una pequeña localidad de New Hampshire, es la clave de la nueva y apasionante investigación que, once años después de poner entre rejas a sus presuntos culpables, vuelve a reunir al escritor Marcus Goldman y el sargento Perry Gahalowood.

A medida que irán descubriendo quién era ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (84) Ver más Añadir una crítica
cronicadelibros
 30 June 2022
Soy de los que les gustó La verdad sobre el caso Harry Quebert, era una novela diferente, con esos ir adelante y atrás, esos cambios de narración, que es lo que hace que igual que a mucha gente le gusto mucho el libro a otra fuera todo lo contrario, incluso una pequeña tortura.

En los libros posteriores el nivel no fue el mismo ( y ni leí la habitación 622, el argumento ya no me enganchaba ).

Y aquí llega el caso Alaska Sanders, donde de un buen principio parece que el libro va por la puerta grande, recuperando personajes de su primer libro, se nota esa comodidad y familiaridad con ellos. Pero para mi gusto la novela, con el estilo de Joël Dicker en su máxima expresión va de más a menos. Encuentro un exceso de círculos sobre 2 o 3 temas, que acaban repitiéndose desde puntos de vista de diferentes personajes .

A todo esto tenemos que incluir que el autor ya se ve con su saga de larga duración y va haciendo menciones vagas de la verdad sobre el caso Harry Quebert y de El libro de los Baltimore , que dan por sentado que el lector después de tantos años tendrá memoria de elefante y se acordará de que pasó en ese u otro momento, con la firme intención editorial de crear una saga pero a la par crear libros que se puedan leer individualmente. En el caso de El libro de los Baltimore la excusa es que Marcus lo escribirá posteriormente a esta historia (excusa vacua totalmente), lo que ha hecho que me acabe cansando de leer “lo que les pasó a mis primos”, “lo que le pasó a los de Baltimore”, “lo que sucedió a Nolla Kellergan”, etc. Normalmente en las sagas se hace menciones puntuales, una hebra que permite que te venga a la memoria lo sucedido, sin desvelar argumentos enteros y sin ir más lejos puedo pensar en series de novela negra como El comisario Mascarell o la de Los crímenes de Fjällbacka donde con pequeñas menciones despiertas la memoria de alguno de los casos pasados y en caso de que no se haya leído das contenido a la historia que estas contando sin hacer grandes revelaciones que te permitan leer ese libro anterior.

Para concluir, a modo de escritura, la historia propiamente dicha tiene un muy buen nivel, pero el autor ha cogido el piloto automático y sobre todo en este libro parece que replique la formula, tanto de escritura (que es normal) como de argumento que su primer gran éxito.

Como remate, y es una apreciación personal sobre el papel que el autor da a la mayoría de las mujeres de su libro, creo que es demasiado arquetípico y de roles sociales que parecen un pelín anticuados , enfrente al papel que tienen los hombres.

Entiendo que cuando das un pelotazo con un primer libro, todo el mundo espera mucho de tus siguientes obras y a veces es difícil de obtener. El problema viene cuando de tu éxito lo conviertes en una repetición, como mínimo yo siempre espero que aporten algo nuevo o diferente, ni que sean personajes con un enfoque diferente.
pabloZL
 11 June 2023
En mi biblioteca tengo en papel y bien guardados cuatro libros de Joel Dicker que disfrute hace años. (bueno, técnicamente hay cinco, pero 622 aún no lo leo 🙈). Obviamente esperaba sumar Alaska Sanders a esta lista de buenas lecturas. Pero me ocurrió algo totalmente inesperado. No me gustó nada. 😱

La novela comienza con mucha fuerza y obviamente quería descubrir al asesino de turno. 😃 Pero a medida que avanzaba algo me fue generando un “ruido extraño” que fue en aumento. 🤔 Luego de varios capítulos descubrí que era: no me gustaba como estaba escrito. Sentí que todo estaba desordenado y con un uso exagerado del flashback para armar la historia que me volvía loco. 😖 Lo sé, es una herramienta que el autor ya utilizó en novelas anteriores y forma parte de su “estilo”, pero esta vez creo que abusaba y me molestaba. ¿No se podía generar un relato fluido, coherente, con diálogos atractivos y de alta tensión entre los personajes sin recurrir al flashback que le restaba sorpresa a todo? 😤 y no era uno sino varios y bien seguidos. Como simple lector creo que armando un buen relato la mayoría de esos momentos eran evitables ya que en ocasiones no aportaban y jugaban en contra a la continuidad del relato. Después de eso llegué a un punto en que todo me incomodaba: Las situaciones rebuscadas, otras algo “bobas”, la falta de momentos emocionantes, las vueltas y vueltas, etc... En fin, no quiero abusar de un autor que en otras lecturas me hizo pasar buenos momentos 😇, pero esta vez sencillamente no conectamos.

Mi impresión final y lo mejor de Alaska Sanders fue descubrir que el autor logra desenredar su hiper mega ultra intrincada madeja de mentiras que forman la historia, aunque el camino recorrido para presenciar ese momento no fue de mi agrado y eso no lo pude sacar de mi cabeza. 🙁

Bookworm
 11 July 2022
Para mí siempre es un placer reencontrarme con Dicker a través de sus novelas y estaba deseando leer "El caso Alaska Sanders" desde que supe que se iba a publicar y la verdad es que me ha encantado, no puedo decir otra cosa.

No diría que es exactamente la continuación de "La verdad sobre el caso Harry Quebert" lo que ocurre es que la trama de esta novela se desarrolla un par de años después de lo ocurrido en el libro de Harry y de nuevo nos vamos a encontrar como protagonistas a Marcus Goldman y al sargento Perry Gahalowood, que ya demostraron formar un buen tándem resolviendo el caso Quebert.

El presente de esta historia transcurre en el año 2010, Marcus ha publicado con gran éxito su novela "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y empieza a tener suculentas ofertas para convertirlo en una película, así que en el terreno laboral las cosas le van fenomenal, no así en el terreno sentimental. Por otro lado, tras el caso Quebert, Marcus y la familia de sargento Gahalowood, se han convertido en grandes amigos y pronto sus caminos volverán a cruzarse, cuando en una visita que le hace Marcus a Perry descubre un documento que tiene relación con un caso cerrado hace once años y ciertamente dramático, el asesinato de Alaska Sanders, una joven que apareció asesinada a orillas del lago Skotam, con una nota en su bolsillo en la que ponía "SÉ LO QUE HAS HECHO" y en el que participó Perry Gahalowood. Por ese asesinato está en prisión la persona que se declaró culpable, pero ¿es posible que haya un inocente en prisión y que Gahalowood cometiera un error por el que está pagando ese pobre hombre? Entonces... ¿por qué se declaró culpable?

Incapaces de ignorar los hechos actuales, Marcus y Perry tirarán de este nuevo hilo hacia atrás para intentar resolver el caso Alaska y contarán también con la ayuda de Lauren Donovan, quien por razones personales tiene también mucho interés en que salga a la luz toda la verdad, sea cual sea.

Y todo esto nos lleva de nuevo a encontrarnos con el Dicker que conocimos leyendo el caso de Harry Quebert, así que casi aseguraría que si te gustó ese libro este probablemente también te gustará.

A pesar del estilo fluido del autor, es cierto que esta no es una novela ligera y no me refiero al tamaño, que también, sino que es una historia compleja, con muchísimos personajes estupendamente perfilados, todos ellos con peso en la trama. Es una novela realmente extensa, a veces algo enmarañada, que nos lleva constantemente del presente al pasado y que sin embargo no confunde al lector en ningún momento.

Durante la investigación del asesinato de Alaska Sanders, saldrán a la luz, secretos, mentiras, testimonios que no se tuvieron en cuenta en su momento y que poco a poco irán revelando que el perfil de algunos personajes es muy diferente al que proyectan sobre los demás.

La verdad es que esta ha sido una lectura que me ha tenido pegada a sus páginas desde el principio. Ya sabéis que yo soy del team "Love Dicker", incluyendo "El enigma de la habitación 622", que a muchos lectores les pareció un horror. Me encanta su capacidad para crear tramas tan complejas, para ser tan detallista y minucioso en todo, tanto en la creación de personajes, como en la de la propia trama, su forma de ir atando cabos para cerrar la historia sin que nada quede al azar y su habilidad para sorprender al lector con el final de sus libros.

No diré que no haya sospechado del "malo" de esta historia, pero es que también he sospechado de todos los demás, así que en ese sentido ha sido fabuloso estar tan perdida, eso sí, mientras leía pensaba que algunas pistas deberían haber sido fáciles de seguir en el momento en que murió Alaska y sin embargo no se hizo por diferentes razones que se van dando y algunas, pues bueno, se cogen con pinzas, la verdad.

Aún así, para mí ha sido un gustazo enorme volver a acompañar a Marcus y Gahalowood en esta investigación. Son dos personajes que me encantan y que espero volver a encontrar en un nuevo caso más pronto que tarde.

También me gustaría decir, que aunque no sea estrictamente necesario haber leído "La verdad sobre el caso Harry Quebert", yo recomiendo hacerlo, por lo menos para saber cómo surge esa amistad entre Marcus y Perry, que no fue llegar y besar el santo precisamente.

Por otro lado, también hay un libro publicado por Dicker titulado "El libro de los Baltimore" donde se habla de la familia de Marcus que vive en Baltimore, los Goldman ricos y si no lo has leído, no me extrañaría que tras la lectura de esta novela quisieras hacerlo, porque a lo largo del libro Marcus habla muchas veces sobre lo que les ocurrió a sus primos pero sin entrar en ningún tipo de detalle, algo muy hábil por parte del autor, que se autopromociona mientras nos cuenta otra historia.

Para mí ha sido una novela negra estupenda, donde volvemos a encontrar ese estilo tan personal y reconocible del autor. No me ha parecido una historia con altibajos, está llena de giros y mantiene la intriga de forma constante y aunque es cierto que a muchos lectores el estilo de Dicker les parece repetitivo, a mí me gusta mucho y creo que ya es marca de la casa. Nos va ofreciendo información y a medida que te adentras en la trama, a veces vuelve a recoger esa información de forma literal para verla desde otro punto de vista o para completarla. Como digo para mí es un recurso que aporta y no resta a la narración.

Si te gusta Dicker, tienes que leerlo y si solamente te ha gustado "La verdad sobre el caso Harry Quebert", también, aunque solo sea por volver a ver juntos a Marcus y Perry. "El caso Alaska Sanders" es una buena novela negra, que aprovecha la trama de la historia para tocar temas muy actuales como la homosexualidad, los concursos de belleza, la ludopatía, el funcionamiento del sistema judicial y cómo no, la amistad de verdad, la que se demuestra en los buenos momentos, pero sobre todo en los malos.

Enlace: https://bitacorademislectura..
ElblogdeSeshat
 07 August 2022
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

El caso Alaska Sanders, es el último libro del escritor Jöel Dicker, al que sigo desde la publicación de la verdad sobre el caso Harry Quebert. Forma parte de una trilogía, y si empezáis a leerla, éste se situaría cronológicamente entre La verdad sobre el caso Harry Quebert (1) y El libro de los Baltimore (3), pese a que se haya publicado en último lugar.

Más allá de la sinopsis y para no repetir, debo decir que este es de todos los libros que he leído del autor, el que menos me ha enganchado,(y no quiero decir con ello que no lo haya hecho).

Ambientado en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, Mount Pleasant(EE.UU) entre montañas y lagos donde pescar, el autor, pese a su prosa sencilla, te situa rápidamente en un entorno muy visual, donde la belleza del lugar sirve de escenario para presentarte a una serie de personajes parte de una comunidad, típicamente americana.

La trama, se desarrolla cuando se reabre un caso que reúne de nuevo a Marcus Goldman (protagonista de los tres libros) y al sargento Perry Gahalowood, con quién trabó amistad a raíz de la investigación sobre la que trata La verdad sobre el caso Harry Quebert, unos años atrás y con quien nunca ha perdido el contacto.

¿Qué me ha gustado?

- La ambientación

- La crítica al sistema judicial y policial americano

- Saber de Marcus Goldman a nivel personal y profesional y su relación con Harry Quebert y Percy Gahalowood.

- Las referencias a los Goldman de Baltimore, que invitan a la lectura o relectura de El libro de los baltimore

- La resolución de la trama: de repente conoces otra historia paralela donde TODO encaja y que al menos yo, no he sabido ver.

¿Qué no me ha gustado?

- Walter, Eric, Alaska y en general los personajes que componen esta historia. Me ha parecido que tenían poco carisma, (en general esta es uno de los "peros" que tengo as leer al autor, a veces sus personajes me parecen demasiado caricaturescos y otras, demasiado contenidos).

- La extensión de la trama en algunos momentos me ha parecido excesiva y con demasiados nudos, perdiendo fuerza a ratos.

- Los cinco minutos que tarda uno de los personajes en construir "el crimen perfecto". Me ha parecido demasiado fácil en una mente que no se adivina durante la lectura como muy brillante.

- La traducción, poco natural en más de un momento.

CONCLUSIÓN:

A pesar de lo dicho, pienso que la resolución de la trama es brillante y que aunque en mi opinión no es el mejor libro del autor, seguiré leyendo a Jöel Dicker en un futuro. Si no le conocéis y disfrutáis de las novelas de investigación policial con muchos giros, os recomiendo que conozcáis a este autor.

PUNTUACIÓN: 3'5/5📚

Gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado esta reseña, te invito a seguir el blog y/o mis RRSS.

Beatriz_Villarino
 22 September 2022
Jöel Dicker lo ha vuelto a conseguir. Nos guste más o menos su novela, terminamos hablando de ella, para bien o para mal, creemos, ingenuos, los lectores, porque en realidad siempre es para bien. Es difícil resistirse a sus macronovelas, esta última de casi 600 páginas. Y seiscientas dan para mucho, para leer tranquilo, para quedar perplejos, para pensar que vaya terminación, para asombrarse con el final… Es un genio.

En la última entrega de la trilogía, Marcus Goldman vuelve a escribir un libro para confundirse con el verdadero autor, Jöel Dicker, y su verdadera obra, El caso Alaska Sanders, que aparece como una historia real sucedida al escritor Goldman y al sargento Perry Gahalowood.

Trama enrevesada en la que personajes reales y ficticios conviven con historias ficticias y “reales” del pasado que vuelven al presente ante la sorpresa de los lectores.

Después de esta trilogía ¿Volveremos a saber de Marcus Goldman? Por ahora ha recuperado a Harry Quebert, de hecho las alusiones y apariciones de este escritor son constantes, así como su única obra escrita «Los orígenes del mal» «Estaba atónito: Harry Quebert había estado aquí ¿Cómo podía haberse enterado?». También el sargento Gahalowood podrá quedarse tranquilo tras lo sucedido 11 años atrás con su compañero Vance, al investigar el asesinato de Alaska. Y Goldman da la impresión de que ha encontrado su verdadero camino, aunque hay una puerta abierta por la que Dicker puede meternos en cualquier momento.

Está claro, los lectores ávidos de entretenimiento apostamos por las historias fragmentadas, casi constantemente, de este autor; giros imposibles que hacen del autor un mago, en el que no queda más remedio que destacar la técnica empleada: colocar las historias que, aunque narradas en pasado, se cuentan a modo de informe, algo que da la impresión de ocurrir en un presente inmediato. Los propios implicados en la investigación van dando sus testimonios diferentes, mientras los lectores encontramos coherente lo que afirman unos y otros. Todo es posible, «¿qué habría cambiado en mi vida, que ya estaba destrozada, de haberle contado a usted todo eso?».

Marcus y Gahalowood deberán investigar un caso ocurrido en 1999, la muerte de Alaska Sanders. Los asesinos fueron descubiertos, uno de ellos murió en los interrogatorios y el otro lleva once años en la cárcel cumpliendo cadena perpetua. Pero algo no terminó de cuadrar al sargento cuando se hizo cargo del caso aunque no pudo estar durante el interrogatorio en el que murieron su compañero Vance y el asesino confeso Walter Carrey. Perry se encontraba en el hospital asistiendo al nacimiento de su hija.

En 2020 contará con la ayuda de Marcus para establecer los hechos. El narrador es un experto en hacer aflorar diferentes hipótesis. Muchas. Vamos asistiendo a esos giros espaciotemporales y nos da igual si estamos en el pasado o en el presente porque nos sumergimos en una trama, a la que le vamos encontrando fallos hasta que el autor se aviene a aclararlos. Todos los personajes que aparecen tienen que ver con el caso y en cada uno de ellos descubrimos una perspectiva diferente para poder entenderlo. Dicker forma un caleidoscopio con las voces de los distintos personajes y entre todos formarán una verdadera historia.

Con esta técnica narrativa múltiple, los lectores conocemos diferentes versiones y formaremos nuestra propia opinión sin tener en cuenta que estamos ante un maestro del engaño. Todas las revelaciones son importantes, las que se tuvieron en cuenta en su momento y las que no «Aseguraba que el día del accidente había visto un coche azul […] al final el coche se fue y la vecina decidió no avisar a la policía. El clásico testimonio inútil, ya ve». Una vez que conocemos la verdad nos asombramos de la actitud que pueden llegar a tomar los inocentes cuando se ven acorralados por miedo a un sistema judicial deficiente que mantiene en sus cárceles y en el corredor de la muerte a muchos que no deberían estar allí.

En la novela conocemos el mundo de Alaska Sanders, una joven que debe enfrentarse a la ludopatía paterna, un juego que afecta a los personajes y a determinados resortes que alientan el viaje narrativo de Dicker. El padre de Alaska le traslada la ira y las heridas de un ludópata para conseguir una verdad literaria, el mundo limitado de una chica con grandes sueños que pertenecen, sin embargo, a un mundo falso de falsos destellos, en el que poco interviene el esfuerzo personal y mucho la envidia y la mentira. Alaska no estaba preparada para ese mundo, de ahí que las circunstancias la vayan acorralando hasta dejarla morir como un animal, sin saber de dónde viene tanto sufrimiento «Así fue como descubrimos que a Alaska no la amenazaba nadie».

A pesar de llevar 11 años muerta es fundamental porque casi todos sus actos han sido ejecutados según los movimientos de quienes la rodeaban. Los lectores nos sentimos emocionados y entristecidos por el carácter de Alaska. No debería morir un inocente «—Vengo por lo del empleo […] Terminó la frase con una sonrisa desconcertante. […] Lewis Jacob cedió en el acto al hechizo de aquella preciosa joven».

El caso Alaska Sanders se une a La verdad sobre el caso de Harry Quebert a través del libro de éste, «Los orígenes del mal». No hay un origen claro a no ser la codiciosa y envidiosa Eleanor, origen también de la resolución del caso de Alaska. Eleanor es la que juega con los sentimientos de los demás, es la asesinada y la causante de que una mente asesina opte por quitarla de en medio. ¿Por qué muere Alaska? Probablemente porque alguien antepone los intereses sociales al amor. Alaska se mueve en un mundo de falsas relaciones lésbicas por lo que vive en una constante huida hacia delante, no ha madurado, se deja llevar por relaciones que carecen de verdaderos conflictos emocionales y es incapaz de intuir que quien ella cree no es su verdadero amor.

El concurso de belleza al que opta, como lanzamiento al estrellato, tiene tintes del pasado; parece castigar a las chicas que, como Eleanor o Alaska, tienen como principal objetivo exhibir unos físicos bonitos. de hecho, hoy, en medio de la batalla contra la cosificación femenina, tiene poco sentido aplaudir un mercado de cuerpos vestidos de fiesta; el concurso de belleza es un ambiente vacío de verdaderos méritos por lo que las aspirantes no tienen una personalidad definida. Puede que por eso no lleguemos a empatizar con las víctimas aunque sintamos pena por ellas.

En realidad creo que este mundo de Alaska es la excusa para que brillen Gahalowood y, por supuesto, Marcus Goldman, alguien tan humano que podría ser el alter ego de Dicker.

Es entre ellos, entre los hombres, los protagonistas actuales y pasados, donde surge la verdadera amistad. Hay verdaderos lazos de afecto con fuerte carga emocional (no en las mujeres) que marca los cimientos sociales. Entre ellos se sienten seguros, acompañados y felices. Entre ellos hay respeto, lealtad y confianza porque su relación se ha fortalecido en momentos difíciles. Hay afinidad literaria entre Goldman y Quebert y afinidad investigadora entre Gahalowood y Goldman. Entre mujeres no existe esa verdadera amistad «Solo había una persona con quien me apetecía desahogarme: el sargento Perry Gahalowood».

Ojalá Dicker lo tenga en cuenta para sus próximas entregas.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..

Las críticas de la prensa (2)
elinformador20 July 2022
La narrativa de Joël Dicker parte de “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, que a una década de su lanzamiento al fin tiene su secuela con este nuevo libro.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Infolibre01 July 2022
Descripciones detalladas con una prosa clara y directa junto a la superposición de varias líneas temporales son el sello de este autor suizo que vuelve a las librerías tras una década sin publicar.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
Citas y frases (33) Ver más Añadir cita
DiarioSanitarioDiarioSanitario04 March 2024
Con los secretos, lo difícil no es tanto callarlos como vivir con ellos
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat07 August 2022
Por supuesto, puede pasarse la vida recorriendo Estados Unidos como un espléndido vagabundo de la literatura, para resolver todos los sórdidos asesinatos que se comenten, pero eso no lo reparará a usted (...) Ya va siendo hora de que se perdone, Marcus, y solo la escritura le permitirá conseguirlo.
ZaiDa84ZaiDa8424 June 2022
La nostalgia es nuestra capacidad para convencernos de que nuestro pasado, en lo esencial, fue feliz y que, por consiguiente, tomamos las decisiones correctas. Cada vez que evocamos un recuerdo y nos decimos «qué bien estuvo», es de hecho nuestro cerebro enfermo el que rezuma nostalgia para convencernos de que lo que vivimos no fue en vano, de que no perdimos el tiempo.
Porque perder el tiempo es perder la vida.
+ Lire la suite
merysbooks_merysbooks_04 September 2022
El problema con algunos secretos es que se nos olvidan. Hasta que un buen dia suben a la superficie, como cuando rebosan el agua de las cloacas.
LectorasinmasLectorasinmas25 September 2022