Críticas sobre El caso Alaska Sanders (85)

cronicadelibros
 30 June 2022
Soy de los que les gustó La verdad sobre el caso Harry Quebert, era una novela diferente, con esos ir adelante y atrás, esos cambios de narración, que es lo que hace que igual que a mucha gente le gusto mucho el libro a otra fuera todo lo contrario, incluso una pequeña tortura.

En los libros posteriores el nivel no fue el mismo ( y ni leí la habitación 622, el argumento ya no me enganchaba ).

Y aquí llega el caso Alaska Sanders, donde de un buen principio parece que el libro va por la puerta grande, recuperando personajes de su primer libro, se nota esa comodidad y familiaridad con ellos. Pero para mi gusto la novela, con el estilo de Joël Dicker en su máxima expresión va de más a menos. Encuentro un exceso de círculos sobre 2 o 3 temas, que acaban repitiéndose desde puntos de vista de diferentes personajes .

A todo esto tenemos que incluir que el autor ya se ve con su saga de larga duración y va haciendo menciones vagas de la verdad sobre el caso Harry Quebert y de El libro de los Baltimore , que dan por sentado que el lector después de tantos años tendrá memoria de elefante y se acordará de que pasó en ese u otro momento, con la firme intención editorial de crear una saga pero a la par crear libros que se puedan leer individualmente. En el caso de El libro de los Baltimore la excusa es que Marcus lo escribirá posteriormente a esta historia (excusa vacua totalmente), lo que ha hecho que me acabe cansando de leer “lo que les pasó a mis primos”, “lo que le pasó a los de Baltimore”, “lo que sucedió a Nolla Kellergan”, etc. Normalmente en las sagas se hace menciones puntuales, una hebra que permite que te venga a la memoria lo sucedido, sin desvelar argumentos enteros y sin ir más lejos puedo pensar en series de novela negra como El comisario Mascarell o la de Los crímenes de Fjällbacka donde con pequeñas menciones despiertas la memoria de alguno de los casos pasados y en caso de que no se haya leído das contenido a la historia que estas contando sin hacer grandes revelaciones que te permitan leer ese libro anterior.

Para concluir, a modo de escritura, la historia propiamente dicha tiene un muy buen nivel, pero el autor ha cogido el piloto automático y sobre todo en este libro parece que replique la formula, tanto de escritura (que es normal) como de argumento que su primer gran éxito.

Como remate, y es una apreciación personal sobre el papel que el autor da a la mayoría de las mujeres de su libro, creo que es demasiado arquetípico y de roles sociales que parecen un pelín anticuados , enfrente al papel que tienen los hombres.

Entiendo que cuando das un pelotazo con un primer libro, todo el mundo espera mucho de tus siguientes obras y a veces es difícil de obtener. El problema viene cuando de tu éxito lo conviertes en una repetición, como mínimo yo siempre espero que aporten algo nuevo o diferente, ni que sean personajes con un enfoque diferente.
pabloZL
 11 June 2023
En mi biblioteca tengo en papel y bien guardados cuatro libros de Joel Dicker que disfrute hace años. (bueno, técnicamente hay cinco, pero 622 aún no lo leo 🙈). Obviamente esperaba sumar Alaska Sanders a esta lista de buenas lecturas. Pero me ocurrió algo totalmente inesperado. No me gustó nada. 😱

La novela comienza con mucha fuerza y obviamente quería descubrir al asesino de turno. 😃 Pero a medida que avanzaba algo me fue generando un “ruido extraño” que fue en aumento. 🤔 Luego de varios capítulos descubrí que era: no me gustaba como estaba escrito. Sentí que todo estaba desordenado y con un uso exagerado del flashback para armar la historia que me volvía loco. 😖 Lo sé, es una herramienta que el autor ya utilizó en novelas anteriores y forma parte de su “estilo”, pero esta vez creo que abusaba y me molestaba. ¿No se podía generar un relato fluido, coherente, con diálogos atractivos y de alta tensión entre los personajes sin recurrir al flashback que le restaba sorpresa a todo? 😤 y no era uno sino varios y bien seguidos. Como simple lector creo que armando un buen relato la mayoría de esos momentos eran evitables ya que en ocasiones no aportaban y jugaban en contra a la continuidad del relato. Después de eso llegué a un punto en que todo me incomodaba: Las situaciones rebuscadas, otras algo “bobas”, la falta de momentos emocionantes, las vueltas y vueltas, etc... En fin, no quiero abusar de un autor que en otras lecturas me hizo pasar buenos momentos 😇, pero esta vez sencillamente no conectamos.

Mi impresión final y lo mejor de Alaska Sanders fue descubrir que el autor logra desenredar su hiper mega ultra intrincada madeja de mentiras que forman la historia, aunque el camino recorrido para presenciar ese momento no fue de mi agrado y eso no lo pude sacar de mi cabeza. 🙁

Bookworm
 11 July 2022
Para mí siempre es un placer reencontrarme con Dicker a través de sus novelas y estaba deseando leer "El caso Alaska Sanders" desde que supe que se iba a publicar y la verdad es que me ha encantado, no puedo decir otra cosa.

No diría que es exactamente la continuación de "La verdad sobre el caso Harry Quebert" lo que ocurre es que la trama de esta novela se desarrolla un par de años después de lo ocurrido en el libro de Harry y de nuevo nos vamos a encontrar como protagonistas a Marcus Goldman y al sargento Perry Gahalowood, que ya demostraron formar un buen tándem resolviendo el caso Quebert.

El presente de esta historia transcurre en el año 2010, Marcus ha publicado con gran éxito su novela "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y empieza a tener suculentas ofertas para convertirlo en una película, así que en el terreno laboral las cosas le van fenomenal, no así en el terreno sentimental. Por otro lado, tras el caso Quebert, Marcus y la familia de sargento Gahalowood, se han convertido en grandes amigos y pronto sus caminos volverán a cruzarse, cuando en una visita que le hace Marcus a Perry descubre un documento que tiene relación con un caso cerrado hace once años y ciertamente dramático, el asesinato de Alaska Sanders, una joven que apareció asesinada a orillas del lago Skotam, con una nota en su bolsillo en la que ponía "SÉ LO QUE HAS HECHO" y en el que participó Perry Gahalowood. Por ese asesinato está en prisión la persona que se declaró culpable, pero ¿es posible que haya un inocente en prisión y que Gahalowood cometiera un error por el que está pagando ese pobre hombre? Entonces... ¿por qué se declaró culpable?

Incapaces de ignorar los hechos actuales, Marcus y Perry tirarán de este nuevo hilo hacia atrás para intentar resolver el caso Alaska y contarán también con la ayuda de Lauren Donovan, quien por razones personales tiene también mucho interés en que salga a la luz toda la verdad, sea cual sea.

Y todo esto nos lleva de nuevo a encontrarnos con el Dicker que conocimos leyendo el caso de Harry Quebert, así que casi aseguraría que si te gustó ese libro este probablemente también te gustará.

A pesar del estilo fluido del autor, es cierto que esta no es una novela ligera y no me refiero al tamaño, que también, sino que es una historia compleja, con muchísimos personajes estupendamente perfilados, todos ellos con peso en la trama. Es una novela realmente extensa, a veces algo enmarañada, que nos lleva constantemente del presente al pasado y que sin embargo no confunde al lector en ningún momento.

Durante la investigación del asesinato de Alaska Sanders, saldrán a la luz, secretos, mentiras, testimonios que no se tuvieron en cuenta en su momento y que poco a poco irán revelando que el perfil de algunos personajes es muy diferente al que proyectan sobre los demás.

La verdad es que esta ha sido una lectura que me ha tenido pegada a sus páginas desde el principio. Ya sabéis que yo soy del team "Love Dicker", incluyendo "El enigma de la habitación 622", que a muchos lectores les pareció un horror. Me encanta su capacidad para crear tramas tan complejas, para ser tan detallista y minucioso en todo, tanto en la creación de personajes, como en la de la propia trama, su forma de ir atando cabos para cerrar la historia sin que nada quede al azar y su habilidad para sorprender al lector con el final de sus libros.

No diré que no haya sospechado del "malo" de esta historia, pero es que también he sospechado de todos los demás, así que en ese sentido ha sido fabuloso estar tan perdida, eso sí, mientras leía pensaba que algunas pistas deberían haber sido fáciles de seguir en el momento en que murió Alaska y sin embargo no se hizo por diferentes razones que se van dando y algunas, pues bueno, se cogen con pinzas, la verdad.

Aún así, para mí ha sido un gustazo enorme volver a acompañar a Marcus y Gahalowood en esta investigación. Son dos personajes que me encantan y que espero volver a encontrar en un nuevo caso más pronto que tarde.

También me gustaría decir, que aunque no sea estrictamente necesario haber leído "La verdad sobre el caso Harry Quebert", yo recomiendo hacerlo, por lo menos para saber cómo surge esa amistad entre Marcus y Perry, que no fue llegar y besar el santo precisamente.

Por otro lado, también hay un libro publicado por Dicker titulado "El libro de los Baltimore" donde se habla de la familia de Marcus que vive en Baltimore, los Goldman ricos y si no lo has leído, no me extrañaría que tras la lectura de esta novela quisieras hacerlo, porque a lo largo del libro Marcus habla muchas veces sobre lo que les ocurrió a sus primos pero sin entrar en ningún tipo de detalle, algo muy hábil por parte del autor, que se autopromociona mientras nos cuenta otra historia.

Para mí ha sido una novela negra estupenda, donde volvemos a encontrar ese estilo tan personal y reconocible del autor. No me ha parecido una historia con altibajos, está llena de giros y mantiene la intriga de forma constante y aunque es cierto que a muchos lectores el estilo de Dicker les parece repetitivo, a mí me gusta mucho y creo que ya es marca de la casa. Nos va ofreciendo información y a medida que te adentras en la trama, a veces vuelve a recoger esa información de forma literal para verla desde otro punto de vista o para completarla. Como digo para mí es un recurso que aporta y no resta a la narración.

Si te gusta Dicker, tienes que leerlo y si solamente te ha gustado "La verdad sobre el caso Harry Quebert", también, aunque solo sea por volver a ver juntos a Marcus y Perry. "El caso Alaska Sanders" es una buena novela negra, que aprovecha la trama de la historia para tocar temas muy actuales como la homosexualidad, los concursos de belleza, la ludopatía, el funcionamiento del sistema judicial y cómo no, la amistad de verdad, la que se demuestra en los buenos momentos, pero sobre todo en los malos.

Enlace: https://bitacorademislectura..
ElblogdeSeshat
 07 August 2022
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

El caso Alaska Sanders, es el último libro del escritor Jöel Dicker, al que sigo desde la publicación de la verdad sobre el caso Harry Quebert. Forma parte de una trilogía, y si empezáis a leerla, éste se situaría cronológicamente entre La verdad sobre el caso Harry Quebert (1) y El libro de los Baltimore (3), pese a que se haya publicado en último lugar.

Más allá de la sinopsis y para no repetir, debo decir que este es de todos los libros que he leído del autor, el que menos me ha enganchado,(y no quiero decir con ello que no lo haya hecho).

Ambientado en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, Mount Pleasant(EE.UU) entre montañas y lagos donde pescar, el autor, pese a su prosa sencilla, te situa rápidamente en un entorno muy visual, donde la belleza del lugar sirve de escenario para presentarte a una serie de personajes parte de una comunidad, típicamente americana.

La trama, se desarrolla cuando se reabre un caso que reúne de nuevo a Marcus Goldman (protagonista de los tres libros) y al sargento Perry Gahalowood, con quién trabó amistad a raíz de la investigación sobre la que trata La verdad sobre el caso Harry Quebert, unos años atrás y con quien nunca ha perdido el contacto.

¿Qué me ha gustado?

- La ambientación

- La crítica al sistema judicial y policial americano

- Saber de Marcus Goldman a nivel personal y profesional y su relación con Harry Quebert y Percy Gahalowood.

- Las referencias a los Goldman de Baltimore, que invitan a la lectura o relectura de El libro de los baltimore

- La resolución de la trama: de repente conoces otra historia paralela donde TODO encaja y que al menos yo, no he sabido ver.

¿Qué no me ha gustado?

- Walter, Eric, Alaska y en general los personajes que componen esta historia. Me ha parecido que tenían poco carisma, (en general esta es uno de los "peros" que tengo as leer al autor, a veces sus personajes me parecen demasiado caricaturescos y otras, demasiado contenidos).

- La extensión de la trama en algunos momentos me ha parecido excesiva y con demasiados nudos, perdiendo fuerza a ratos.

- Los cinco minutos que tarda uno de los personajes en construir "el crimen perfecto". Me ha parecido demasiado fácil en una mente que no se adivina durante la lectura como muy brillante.

- La traducción, poco natural en más de un momento.

CONCLUSIÓN:

A pesar de lo dicho, pienso que la resolución de la trama es brillante y que aunque en mi opinión no es el mejor libro del autor, seguiré leyendo a Jöel Dicker en un futuro. Si no le conocéis y disfrutáis de las novelas de investigación policial con muchos giros, os recomiendo que conozcáis a este autor.

PUNTUACIÓN: 3'5/5📚

Gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado esta reseña, te invito a seguir el blog y/o mis RRSS.

AngelaC
 25 September 2022
Me ha encantado!!!!
Diría que incluso más que el caso de Harry Quebert. El ritmo del libro es un no parar y continuamente te sorprende.
La verdad que lo recomiendo al 100%
Aprovecho a recordar lo que leí en una reseña. Es recomendable leer la verdad sobre el caso de Harry Quebert
IsmaelHF
 10 September 2022
Joël Dicker nos deleita y adentra con otra investigación policíal con el escritor Markus Goldman y el sargento Gahalowood como cabezas pensantes. Otra muerte del pasado, otro caso "cerrado", otro asesinato que cobra vida con los años, otra chica joven muerta, otros muchos posibles culpables etc....en fin, no dudo que sea un muy buen libro y que me parezca el autor del género policíaco del momento pero todo esto me suena de antes y se ha empeñado en usar los mismos ingredientes. ¿Y a ustedes?

Lo primero decir que me lo compré sin dudarlo, este hombre me dejó boquiabierto con Harry Quebert y al enterarme de su segunda parte fui a por él. Volver a saber de Goldman en otro caso y su amigo y sargento Gahalowood me llamaba la curiosidad. Normalmente no entro en comentar la trama y seguiré sin hacerlo, el libro es muy bueno, se lee con facilidad y de nuevo tiene y se aprecia que está perfectamene estructurado,la historia en sí es magnífica aunque en su tercio la aprecié un poco enreosa por la cantidad de cosas de las que nos quiere informar de las que estuve apunto de sacar bolígrafo y papel para esquematizar. Por otra parte los nuevos personajes me han gustado mucho y los capítulos en los que se aleja de la trama son entretenidos y nos sirven para empatizar aún más con los personajes en su situación más personal.

Se me han acabado los alagos para el autor pero tras este libro tengo mis dudas acerca de su ingenio para futuras novelas, tengo la sensación de que no es capaz de salir de esa zona, lo de repetir absolutamente el mismo procedimiento de principio a fin lo delata,el lector lo intuye y es como volver a masticar un chicle duro que comiste con anterioridad, y lo peor es que se avecina otra novela igual... ¡Cambia el sexo y la edad de la victima aunque sea!

Laubythesea
 02 August 2022
Hace unos meses Joel Dicker nos sorprendió a todos con una publicación en sus redes sociales anunciando que sus personajes más queridos estaban de vuelta: Marcus Goldman, protagonista y narrador de ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert' y ‘El libro de los Baltimore', el propio Harry Quebert, del que no os diré nada por si aún no habéis leído el libro al que da nombre, y el detective Perry Gahalawood.

Siendo sincera, he tenido mis más y mis menos con las novelas de Dicker, pero estas dos se encuentran entre mis favoritas en sus géneros respectivos (thriller / novela negra y dramas familiares) por lo que me adentré en las páginas de ‘El caso Alaska Sanders' con la mayor de las ilusiones y, felizmente puedo decir, que ¡ha sido todo lo que esperaba!

Por un lado, un crimen en los 90's aparentemente resuelto volverá a abrirse implicando en la investigación a Marcus y Perry. Poco a poco, veremos como las indagaciones iniciales fueron dejaron bastantes cabos sueltos. ¿Lleva 11 años un inocente en prisión? Por otro, conoceremos más en profundidad a Marcus, haciendo que esta novela se convierta en el cemento perfecto para esta trilogía. Ahora sí es fácil comprender las motivaciones, formas de actuar, traumas y fortalezas del protagonista, dándole una mayor profundidad como personajes y consistencia como trilogía.

Dicker saca su artillería para volver a brillar en lo que mejor sabe hacer, historias con saltos temporales, ambientadas en pueblos pequeños donde un crimen sacará a la luz los secretos que todo el mundo parece ocultar. Manteniendo la tensión hasta el final, donde se dan giros sorprendentes (Dicker en estado puro). Además, diré a su favor que no peca de inverosimilitud o demasiados plot twist como en otras novelas. He sentido que Dicker está confiado en la solvencia de la solución que plantea, mostrándose maduro, y en mi opinión, funciona de maravilla.

Muy buena combinación de intriga e investigación con sucesos personales emocionales que me tuvieron pegada a las páginas durante los pocos días que me duró la lectura. Un nivel de enganche de esos que te aísla del mundo y hacen solo querer leer y leer, que consiguen muy pocos libros.

¿El mejor de la trilogía? Para mi, no. Pero es un cierre perfecto a la trilogía y donde vuelve el mejor Dicker.
Abemar
 01 October 2022
Joël Dicker lo ha vuelto a hacer. Ha creado una historia que engancha desde la página número 1, llena de giros y plot twist, con personajes que te harán desconfiar de todos ellos...En fin, una historia increíble!

En esta ocasión, el autor nos trae un thriller trepidante, con capítulos cortos con los que pasas las páginas, sin darte cuenta de como pasa el tiempo.

Cronológicamente, este libro se sitúa entre La verdad sobre el caso Harry Quebert y El libro de los Baltimore, y el autor ha sabido enlazarlo con ambas historias de forma magistral.  Aunque si os digo, que para leerlos, lo ideal es hacer en orden de publicación, ya que este libro nos cuenta algunos detalles de los otros dos libros que podrían ser spoilers...

La forma en la que termina este libro, a mi me da la sensación que nos deja abierta la puerta a una siguiente entrega en la que "escritor" y "sargento" volverán.
yaneika
 15 September 2022
Para leer “El caso Alaska Sanders” y tener una mejor comprensión de la historia de Marcus Goldman y sargento Perry Gahalowood, debemos seguir un orden cronológico de lo que ha sido y será, quedando así: 1. La verdad sobre el caso Harry Quebert, 2. El caso Alaska Sanders, 3. El Libro de los Baltimore (para dar una conclusión, hasta el momento, al personaje de Marcus Goldman) hecha esta aclaración…
La hermosa, joven y enigmática Alaska Sanders es encontrada, una mañana de 1999, sin vida a la orilla lago de Mount Pleasant, New Hampshire. Once años después, una serie de infortunios llevan a un atormentado Marcus, de forma discreta y extraoficial, a investigar un caso cerrado, un caso que cambió por completo la vida de un grupo de personas, ya fuese de forma directa o indirecta. Haciendo un recorrido por el último año de vida de Alaska, centrándose en la victima más que en las razones del asesinato, se develan secretos e infortunios.
Nos llegan pinceladas de la vida del escritor y del sargento, pasado, presente y de un futuro poco esperanzador.
Esta es una historia de un amor, de celos, de envidias, de traiciones, de un asesinato, también es la historia de una injusticia, de impunidad, una historia larga y triste porque la muerte siempre será un punto de no retorno.
Los personajes, como cebollas, van dejando sus pesadas capas a medida que conocemos sus vidas y motivos, donde “los buenos” quizás no lo sean tanto y donde los malos, bueno no hay justificación alguna para la maldad.
Como muchos ya lo han dicho: “Dicker lo ha vuelto hacer”, con esa forma tan suya de volvernos locos con el tiempo, los años, los meses y las horas, es un libro que se disfruta, que deja con deseos de más, que se vive…
LuciaNN
 12 September 2022
Vuelve Joel Dicker, y vuelve con esos personajes que nos dejo anteriormente, Marcus, Harry y Perry vuelven a "reencontrarse" ( lo pongo entre comillas porque uno de los personajes pasa sin pena ni gloria)

Esta novela sigue la misma estructura que "La verdad sobre el caso Harry Quebert", ese mismo juego del presente y del pasado y mencionando muchas cositas de este... ademas en esta novela habla mucho, mucho, muchísimo, de los Baltimore ( por si no lo has leído, que lo leas), que hasta ahora para mi es mi favorito.

La novela comienza con la muerte de una chica asesinada, con un culpable y con una investigación cerrada pero después de once años, Marcus, lo vuelve a reabrir ( como en el anterior... ). Los saltos en el tiempo de la historia nos van a ir contando tanto la investigación que se llevo en su día como la que se esta llevando en el presente, para llegar a un final en el que estará , como siempre, todo hilado.

Hay cosas que no me han gustado, aunque sabes que es un libro de ficción, hay cosas que no, que son demasiado iverosímiles, sobretodo el desenlace final, aparte de que se me hizo muy muy largo la resolución. Quizá demasiados personajes y demasiadas tramas que lo único que hacen es intentar despistar pero que no llegan a mucho más, luego quedan en el olvido...

Es una novela que engancha, que se lee del tirón, que esos cambios temporales que pueden parecer liosos, y que pueda parecer que te pierdes, Dicker hace que te enganchen y que la lectura sea super ágil.

El final del libro queda cerrado, pero está claro que el autor deja caer que puede haber otra parte, con los mismos personajes ( Harry alomejor sigue en el olvido), pero como ya he dicho, hasta el momento, me quedo con los Baltimore.

¿Cuánto sabes acerca de Cumbres Borrascosas?

Cumbres Borrascosas es el nombre de:

Una montaña
Una casa