Crítica de Laubythesea

Laubythesea
02 August 2022
Hace unos meses Joel Dicker nos sorprendió a todos con una publicación en sus redes sociales anunciando que sus personajes más queridos estaban de vuelta: Marcus Goldman, protagonista y narrador de ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert' y ‘El libro de los Baltimore', el propio Harry Quebert, del que no os diré nada por si aún no habéis leído el libro al que da nombre, y el detective Perry Gahalawood.

Siendo sincera, he tenido mis más y mis menos con las novelas de Dicker, pero estas dos se encuentran entre mis favoritas en sus géneros respectivos (thriller / novela negra y dramas familiares) por lo que me adentré en las páginas de ‘El caso Alaska Sanders' con la mayor de las ilusiones y, felizmente puedo decir, que ¡ha sido todo lo que esperaba!

Por un lado, un crimen en los 90's aparentemente resuelto volverá a abrirse implicando en la investigación a Marcus y Perry. Poco a poco, veremos como las indagaciones iniciales fueron dejaron bastantes cabos sueltos. ¿Lleva 11 años un inocente en prisión? Por otro, conoceremos más en profundidad a Marcus, haciendo que esta novela se convierta en el cemento perfecto para esta trilogía. Ahora sí es fácil comprender las motivaciones, formas de actuar, traumas y fortalezas del protagonista, dándole una mayor profundidad como personajes y consistencia como trilogía.

Dicker saca su artillería para volver a brillar en lo que mejor sabe hacer, historias con saltos temporales, ambientadas en pueblos pequeños donde un crimen sacará a la luz los secretos que todo el mundo parece ocultar. Manteniendo la tensión hasta el final, donde se dan giros sorprendentes (Dicker en estado puro). Además, diré a su favor que no peca de inverosimilitud o demasiados plot twist como en otras novelas. He sentido que Dicker está confiado en la solvencia de la solución que plantea, mostrándose maduro, y en mi opinión, funciona de maravilla.

Muy buena combinación de intriga e investigación con sucesos personales emocionales que me tuvieron pegada a las páginas durante los pocos días que me duró la lectura. Un nivel de enganche de esos que te aísla del mundo y hacen solo querer leer y leer, que consiguen muy pocos libros.

¿El mejor de la trilogía? Para mi, no. Pero es un cierre perfecto a la trilogía y donde vuelve el mejor Dicker.