Amaya García Gallego;María Teresa Gallego Urrutia; (Traductor)
ISBN : 842043938X
Editorial: Alfaguara (03/06/2020)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 12 calificaciones)
Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Ariencilla
 29 junio 2020
Sorprendente, adictivo, BRUTAL!!
Es la primera novela que leo del autor y estoy flipando!! No sé como serán las demás pero esta es espectacular!
Mención especial: el homenaje que hace a su editor, Bernard de Fallois, en forma de este libro, me parece lo más especial que he leído en mucho tiempo.

La reseña:
Huyendo de una ruptura amorosa y de la pérdida de alguien esencial en su vida, el autor Joël Dicker decide pasar unos días relajados en el idílico hotel Palace de Verbier, ubicado en los Alpes suizos. Pero la tranquilidad se esfuma cuando junto con Scarlett, su vecina de habitación, se lanzan a descubrir el misterio que ocurrió hace algunos años: el crimen de la habitación 622.
Así, Joël y Scarlett empiezan sus pesquisas para intentar resolver el asesinato que la propia policía no ha podido cerrar. Con mucho descaro y usando la influencia de Joël como escritor de renombre, van desentrañando las piezas que componen algo mucho más grande lo que podía parecer en realidad.
La historia se cuenta en diferentes puntos temporales. Por un lado tenemos el presente con Joël y Scarlett donde, además de ir recopilando pruebas y entrevistas con los implicados en el crimen, también conoceremos la historia de Bernard, el editor y amigo de Joël que murió hace poco. El autor ha utilizado esta novela para honrar a su antiguo editor y lo ha hecho de una manera sublime. Aunque no sea un personaje propiamente dicho de la historia, llegamos a conocer Bernard de Fallois, una persona real y maravillosa que logra cautivarte por su pasión y amor a los libros y a la vida en general. También el autor nos cuenta sus inicios y como Bernard le alzó hasta un éxito bien merecido. Esta parte es la que más me ha emocionado sin duda.
Por otro lado, tenemos las líneas temporales del pasado. Una se desarrolla días antes del asesinato, empezando una semana antes hasta horas después del mismo, el autor nos regala detalles para ir montando nuestra propia imagen en la cabeza. La otra línea temporal del pasado se sitúa 15 años antes de que se cometa el crimen y será crucial para que podamos entenderlo todo.
La acción principal se sitúa en el Palace de Verbier, un espléndido hotel de los Alpes suizos al que el autor consigue transportarnos. Allí celebra su encuentro anual uno de los bancos más grandes de Suiza y serán sus miembros los protagonistas e implicados en el asesinato que ocurre en uno de las habitaciones del hotel.
No quiero entrar en más detalles pero os digo que este libro es absolutamente sorprendente, encontramos intrigas, conspiraciones, secretos, luchas de poder y mentiras en el seno de un banco muy respetado, pero también dramas familiares y alguna historia de amor. Es una novela muy completa!
En cuanto al ritmo, al principio es algo pausado ya que te va presentando poco a poco a los personajes y la situación, hay tantos hilos que es mejor un comienzo sosegado que nos permita hacernos bien con la coyuntura. Pero de repente se vuelve totalmente adictivo, la necesidad de resolver el misterio antes que Joël y Scarlett se hace imperiosa, el autor consigue implicarte en el libro y que no quieras soltarlo. Los giros no cesan, cuando crees que no puede sorprenderte más, lo consigue de nuevo.
La forma de escribir me ha parecido impresionante, entiendo todas las críticas positivas sobre su narrativa, es realmente un maestro de la novela negra y tengo muchas ganas de leer más libros suyos. Directo y brutal pero también reflexivo, Joël Dicker sabe como calarte hondo y atraparte con su pluma.
En resumen, "El enigma de la habitación 622" es una novela negra completa y adictiva, con unos giros inesperados y una atmósfera envolvente que te mete de lleno en la historia.
GemaMG
 02 julio 2020
"Si hay una explicación racional inmediata —dije—, entonces la intriga se extingue y no hay novela. Ahí es donde el novelista entra en acción: para que haya novela, tiene que ampliar los límites de la racionalidad, prescindir de la realidad y, sobre todo, crear un nudo donde no lo hay."
Siempre me ha gustado el estilo y las tramas de las novelas de Dicker. Cuando leí hace años La verdad sobre el caso Harry Quebec me conquistó esa forma magistral de conjugar pasado y presente, esa forma que se complicó en la desaparición de Stephanie Mailer y que en esta última novela se convierte en un espectáculo de 5 pistas en la que, en ciertos momentos, me he encontrado sobrepasada.
No me malinterpretéis, no me ha disgustado la novela, todo lo contrario, me ha absorbido hasta el punto de leer más de 200 páginas diarias y no es que no me haya sorprendido la trama, es imposible que no lo haga, pero es cierto que, una vez descubierto por fin el enigma de la habitación 622 que llega casi en la pagina 500 comienza otra novela, las razones. Y aquí radica el pero, en esas razones que de vez en cuando me chirriaban y que tenían una explicación inmediata por parte del autor, obviamente, pero en algunos casos explicaciones un poco demasiado inverosímil. Ha habido momentos en los que esa vuelta de tuerca más casi ha hecho que la novela se “pasara de rosca.”
"La magia de la novela consiste en que si un simple hecho, uno cualquiera, lo traducimos a preguntas, nos abre las puertas a una novela."
E insisto, es una novela enorme, y no solo por su longitud, sino por la complicadísima trama y por la complejidad de los personajes, un grupo heterogéneo de personalidades entre los que el propio autor se hace un hueco, convirtiéndose en narrador en primera persona, en juez y en parte del proceso de investigación en pos de resolver el enigma.
Como en las novelas anteriores el planteamiento de la trama atrapa desde el inicio y te mantiene en el punto álgido de atención con los saltos precisos adelante y atrás, con el baile de personajes y escenarios en una precisa coreografía, con las preguntas que se responden y con las que surgen tras esas respuestas, una obra literaria titánica que, además, en esta ocasión se salpica de añoranza y de un sentido homenaje que centrándose en una persona se ve extendido, a mi parecer, a todos aquellos que hacen que, con su profesión, pero sobretodo con su vocación, con su olfato y su tesón, podamos disfrutar de magnificas lecturas.
Es una novela de contrastes, una novela que trata sobre la muerte y el amor, pero también sobre el sentimiento de inferioridad, sobre la lealtad en el más amplio significado de la palabra, sobre la búsqueda de una vida mejor más allá de cualquier escrúpulo.
"La muerte del otro es como si te arrancasen el corazón y luego te pidieran que siguieras viviendo.
[…]
La muerte impide los reencuentros, pero no puede interrumpir el amor"
No voy a extenderme mucho más porque con la sinopsis es suficiente para desear imbuirse en este enigma, porque merece la pena descubrir uno a uno a los múltiples personajes que jalonan las paginas, porque es magnífico moverse por Ginebra, por Madrid y por los Alpes de la mano de estos personajes, porque es una sensación magnifica que una novela aun consiga sorprenderte, porque Jöel Dicker es un maestro del engaño, del gran engaño lleno de pequeños engaños un gran experto de la fabulación y esta novela es el mejor de los ejemplos.
De modo que si queréis ir un paso más, si disfrutáis de las tramas complejas y bien construidas, si no tenéis miedo de dudar, si no os acobarda sentir, en algún momento que no habéis sido capaces de seguir el hilo del autor, que no todo es tan lógico como cabría esperar, esta es vuestra novela.
He leído todo lo que escrito hasta ahora por este autor y tras finalizar este enigma os aseguro que seguiré haciéndolo, estoy deseando comprobar con que es capaz de sorprenderme la próxima vez.

"La vida es una novela que ya sabemos cómo termina: al final el protagonista muere. Así que lo más importante no es cómo acaba nuestra historia, sino cómo vamos a llenar las páginas. Pues la vida, igual que una novela, tiene que ser una aventura. Y las aventuras son las vacaciones de la vida."
Enlace: https://leyendobajolaluzdela..
Poemas
 04 julio 2020
Decir que me siento decepcionada es quedarse corta. Os explico porqué. Veréis, yo no he leído nada de Dicker como os he dicho antes, pero son muchas las personas que me han recomendado sus novelas "Con lo que te gusta a ti el thriller ¿cómo que no te has leído La verdad sobre el caso Harry Quebert?". Así que cuando salió, mis compañeras del club de lectura y yo decidimos que sería una buena lectura para el mes de junio. Calor, vuelta a la normalidad y un trepidante thriller... ¿Verdad que parece una buena convinación? Solo que fallaba un ingrediente. El thriller no era tal.
Yo creo que el gran problema es considerar esta novela como thriller, novela negra o de suspense. Para mi es, en realidad, una comedia de enredo que termina prácticamente siendo una comedia del absurdo. Con todo un desfile de personajes que rozan la caricatura y con situaciones y diálogos que dejan mucho que desear.
Entiendo que el autor ha querido salirse de su zona de confort y pasar una rato agradable escribiendo una novela algo más cómica de lo que está acostumbrado. Y se nota que no está acostumbrado, porque casi daba la sensación de que era una novela escrita por un autor novel, que era la primera novela de un aspirante a escritor.
Sí, lo sé, estoy siendo muy dura con el pobre Dicker pero es que ha habido momentos en los que he estado a punto de abandonar la novela porque pensaba "¿se está riendo de nosotros?" Porque los personajes no están bien trabajados (como digo, casi parecen una caricatura) y los diálogos eran facilones e insulsos. En cuanto a las situaciones... en fin, como digo, una comedia del absurdo. Sin contar, los excesivos saltos en el tiempo: presente, 15 años antes del asesinato, 5 días antes del asesinato, treinta años antes...
Que no, que lo siento, que no me ha gustado. Que esperaba más. Se puede escribir una novela policíaca con un buen misterio, un gran crimen con unos personajes magníficos y con grandes dosis de humor (os pongo por ejemplo Asesinato es la palabra de Anthony Horowitz) sin caer en la parodia y el absurdo.
Me sabe muy mal, de verdad, ser tan tajante pero es que no he conseguido creerme nada: ni las reacciones de los personajes, ni sus diálogos, ni la resolución del crimen... En fin, creo que lo mejor en mi caso va a ser correr un tupido velo sobre esta novela y leerme alguna de las novelas anteriores del autor para ver si realmente se merece la fama que tiene.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
Pianobikes
 11 junio 2020
“Con lo valioso que es el tiempo y lo corta que es la vida. Habría que dedicarlos a querer de verdad. A querer con todo el corazón.” ~ El enigma de la habitación 622 de Joël Dicker.
La habitación 622 del Palace de Verbier no existe. La numeración pasa de la 621 a la 623 pasando por la 621 bis. ¿Por qué? El asesinato sin resolver que se ha cometido en esa habitación es el causante de esa omisión. ¿Quién murió ahí? ¿Quién lo mató y por qué? El escritor Joël Dicker y su vecina de habitación Scarlett Leonas tratan de descubrirlo y, al mismo tiempo, escribir el libro que narre los hechos. El libro está dedicado a Bernard de Fallois, editor de Dicker, quien también tiene su papel en la historia.
Así descubrimos a unos fantásticos personajes con los que compartiremos casi 700 páginas de una trama que va cogiendo carrerilla, que se va entretejiendo y enredando hasta el colofón final. Y la última reflexión, para sacarse el sombrero.
En primer lugar, he de decir que es el primer libro que leo de Joël Dicker. El único que me llamaba la atención era El caso de Harry Quebert pero como vi la serie, no me atreví con su lectura. Así que este es mi primer libro de este autor y reconozco me ha tenido pegada a sus páginas varios días.
En segundo lugar, matizar que no lo definiría como “thriller” sino más bien como una novela de misterio. Es un puzzle que se va armando lentamente desde el comienzo; un puzzle en el que colaboran todos los personajes en diferentes épocas. Y lo más increíble es que no te pierdes, ni entre épocas ni entre personajes, ni si quiera en la historia. Me ha encantado como Dicker ha armado la trama.
Lo mejor: cómo el autor ha conseguido hacer un homenaje a su editor recientemente fallecido, introduciendo su historia en la historia. ¡Fantástico! No puedo compararlo con ningún otro libro de ese autor pero sí os recomiendo la lectura.
ardidorquidea
 06 julio 2020
Sus voces aún retumban en mi cabeza. Mi paladar no quiere perder el sabor de la buena historia que acaba de terminar. El escritor nos seduce con sus personajes, con su forma de mostrárnoslos y con esa historia que hace única para nosotros. Y es que no solo el autor es un protagonista de este libro; nosotros, los lectores, nos hemos sentido como un personaje más, que se iba conociendo a sí mismo según avanzaban las páginas. Para mí, sublime, espléndido. Una gran obra que me ha atrapado y que me ha dejado un vacío al cerrar su contraportada. Pueden no gustarnos todas las obras de un/a escritor/a, pero algunos, sin duda, son una puesta segura de seducción lectora.

Laverdad30 junio 2020
Dicker se convierte de nuevo en personaje de su novela para resolver junto a una escritora primeriza un crimen del pasado en el mundo de las altas finanzas.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elmundo22 junio 2020
oël Dicker regresa con el que promete ser otro best seller, El enigma de la habitación 622 (Alfaguara), un adictivo thriller que también es una suerte de autobiografía literaria centrada en la desaparecida figura de Bernard de Fallois, el mítico editor parisino (lo fue de Simenon) que convirtió La verdad sobre el caso Harry Québert en un éxito mundial.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
AriencillaAriencilla29 junio 2020
Porque la risa tiene más fuerza que todo lo demás, más incluso que el amor y las pasiones. La risa es una forma de perfección inalterable. Nunca te arrepientes, se vive siempre con plenitud. Cuando acaba, siempre te quedas satisfecho y te apetece, más pero no la pides. Incluso el recuerdo de la risa es siempre agradable.
AriencillaAriencilla29 junio 2020
No son ni el autor ni el editor quienes deciden cuando se publica un libro. Es el propio libro el que decide cuando hay que publicarlo.
AriencillaAriencilla29 junio 2020
La gente suele creer que para empezar a escribir una novela hace falta una idea. Cuando en realidad la novela nace, antes que nada, de un anhelo: el anhelo de escribir. Un anhelo que te entra y nadie puede evitar, un anhelo que te distrae de todo lo demás.
AriencillaAriencilla29 junio 2020
La vida es una novela que ya sabemos como termina: al final el protagonista muere.
AriencillaAriencilla29 junio 2020
Cuando me meto en la historia, me atrapa por completo. Es como si también yo estuviera dentro de la novela, in situ.