Críticas sobre La desaparición de Stephanie Mailer (50)

lalectorasincola
 02 agosto 2020
🎭El libro es grande y extenso pero han volado las páginas en mis manos. Este dickers me tiene conquistada 🤩. Es un thriller muy de su estilo:los capítulos cortos y ágiles, numerados por el nombre de cada personaje y dejándote con la boca abierta en cada final. Tramas, subtramas, giros inesperados y final que WOW😲.
🎭La trama está cuidada al detalle, no deja hilo suelto, va ganado intensidad conforme avanza el libro. Narrado casi todo en presente y con algunos capítulos basados en los hechos que ocurrieron en 1994. Orphea lo describe de una manera cálida y cercana, que hasta puedes sentir que has estado allí. El principio se te puede hacer un poco lento hasta que vas entrando en la historia.
🎭La definición de los personajes es bestial, te va mostrando poquito a poco su personalidad, sus miedos, sus éxitos y fracasos. Me ha encantado Anna, una mujer fuerte y decidida a encontrar su sitio en la policía. Con Harvey me he llevado una sorpresa 🥴. Hay grandes personajes cómo Jesse, Derek, Harvey... Y otros secundarios que tienen su miga.
🎭El final algo rápido, pero muy recomendado por mi parte.
MisLecturas
 25 julio 2020
Hoy os traigo mis impresiones sobre este thriller negro que presenta una rica galería de personajes y cuya trama va a girar en torno a la investigación de un crimen múltiple, que actúa como un hilo rojo que los conectará a ellos y sus historias, para acabar fundiéndose en un final coherente y que sorprenderá a más de uno.

En el verano de 1994, la pequeña y pacífica localidad de Orphea, situada en la costa este de los Estados Unidos, fue golpeada por un terrible crimen la misma noche de la inauguración de la primera edición de su festival de teatro. Joseph Gordon, el alcalde de la ciudad, su mujer y su hijo, aparecen asesinados en su domicilio. El macabro hallazgo lo realiza uno de los primeros agentes en llegar a la escena de otro crimen ocurrido delante de la casa de los Gordon. El cuerpo de una vecina yacía acribillado a tiros, probablemente fue testigo del triple crimen cuando pasaba por allí practicando footing. El caso fue resuelto con éxito por dos jóvenes y ambiciosos policías de Nueva York, Jesse Rosenberg y Derek Scott, quienes consiguieron desenmascarar al asesino gracias a una serie de pruebas "incuestionables", lo que les valió los elogios de sus superiores e incluso una condecoración.

Veinte años más tarde, Rosenberg, ahora capitán de la policía, ha decidido poner fin a sus veintitrés años de servicio en el cuerpo y jubilarse para dedicarse con mucha ilusión a un nuevo proyecto. Da por cerrado así un capítulo de su vida cuando Stephanie Mailer, la periodista de un diario local de Orphea, le insinúa que se equivocaron de culpable en el cuádruple crimen. Ella tiene en su poder información de peso para aseverar con rotundidad sus palabras. Un par de días más tarde, la joven desaparece en circunstancias misteriosas. ¿Qué le ha ocurrido a la intrépida periodista? ¿Qué veracidad tiene lo que ha descubierto? Y, sobre todo ¿qué pasó en realidad la tarde del 30 de julio de 1994 en Orphea? ¿Se cerró en falso la investigación y el verdadero asesino ha dormido con la conciencia tranquila durante dos décadas? Aunque Jesse se va del cuerpo, tiene claro que la duda planteada lo atormentará, despertando los fantasmas del pasado que ha intentado mantener ocultos en la penumbra de su memoria y no cejará hasta aclarar lo ocurrido, a pesar de la inexistencia de indicios que permitan desconfiar de las conclusiones de la investigación llevada a cabo en 1994.

Con el teatro como telón de fondo, toda esta historia tiene su origen en la desaparición de una periodista que asevera que la investigación de un caso se cerró en falso, sembrando la duda sobre la identidad del asesino de un cuádruple crimen ocurrido dos décadas atrás. Stephanie focalizará y será el vínculo de unión de toda la trama, aunque curiosamente es el personaje que está menos presente ya que solo aparece, de manera fugaz, en una sola escena. Joel Dicker se ha planteado un doble desafío: presentar diferentes puntos de vista sobre los hechos, con un enfoque narrativo múltiple, tanto en primera como en tercera persona, a través de una treintena de personajes que ofrecerán su versión personal de los acontecimientos; y ofrecer a los lectores una implacable cuenta regresiva…

La lectura de "La desaparición de Stephanie Mailer" ha sido algo así como jugar a un complejo sudoku de nivel dios en el que las hipótesis irán surgiendo de manera tan prolífica como los champiñones tras una copiosa jornada de lluvia. La combinación de dos hilos temporales, que se alternarán conjugando el presente y el pasado, es el recurso utilizado por su autor para aumentar la dosis de intriga, creando una trama de máximo suspense que cuenta con una gran profusión de personajes, algunos de ellos totalmente obviables porque sus historias no aportan nada al argumento, y repleta de pistas falsas y giros argumentales que dan lugar a que el lector apenas tenga tiempo de aburrirse. Cada capítulo es una oportunidad para descubrir una nueva perspectiva, un nuevo elemento para conectar a los precedentes y, en última instancia, lograr tejer el complejo tapiz que haga aflorar la verdad sobre la desaparición de Stephanie Mailer.

Con una prosa cuidada y sencilla, un ritmo que se presenta dinámico al principio pero luego se torna irregular e impide el avance a causa de las incontables subtramas relacionadas con todos y cada uno de sus personajes, algunas de la cuales ni siquiera atañen a la trama principal, y que se entrelazan en dos hilos argumentales alejados en el tiempo por dos décadas, el autor ha logrado urdir una novela demasiado extensa y que lógicamente presenta un nutrido friso de personajes, de muy variado talante, lo que imposibilita profundizar en todos al mismo nivel. En la mayoría de ellos, su personalidad y las líneas que los contornan se presentan desdibujadas, sobre todo a nivel psicológico. La inclusión de un par de personajes deliberadamente esperpénticos, meras caricaturas que desentonan con el resto, me ha parecido algo disparatado e innecesario.

Sintetizando: "La desaparición de Stephanie Mailer" es un thriller coral caleidoscópico de múltiples personajes y diferentes puntos de vista. Una novela muy extensa y de intrincada trama que está ambientada en una bucólica y tranquila localidad de los Hamptons. Su argumento se articula en dos planos temporales simultaneados para resolver unos crímenes que podrían estar conectados entre sí. Una historia que recomiendo a los lectores de Joel Dicker pero que, estando muy bien escrita, no llega al mismo nivel de la novela que lo encumbró a la fama.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
avelectora
 24 julio 2020
Lo que más me ha gustado en general, ha sido la mano del autor. El ritmo es muy bueno, una historia llena de pistas que te llevan a muchas partes y te hace maquinar mucho pero en verdad solo te desvía todo el tiempo, porque si no, se resolvería en las primeras páginas jeje.
Por otro lado, los personajes principales me han gustado bastante, nada difícil conectar con ellos y con sus historias. Pero eso no es todo, una de las cosas que más destaco es el cierre del libro. Por primera vez sentí que un libro me dejó muy tranquila al final, y no me quedé con esa sensación de ¿ y que habrá sido de los personajes después? lo amé, casi me sacó unos lagrimones y eso si que es difícil jejeje

Por otro lado, nada es perfecto así que rebuscando bastante he dado con dos cositas que podría considerar como lo que menos me ha gustado de este libro. Primero, la extensión. Este es un libro bastante grande y a pesar de que tiene un gran ritmo no dejó de agobiarme en momentos. No tienes por qué leerlo de una sentada, aunque me encantaría. Sin embargo, agota un poquito porque pasaba tanto todo el tiempo que no te daba respiro jeje. Y lo segundo que destacaré tiene relación con lo anterior y es que en algunas ocasiones (no muchas) me daba la sensación de relleno. Mientras leía solo quería saber qué había pasado obviamente y como el autor se encargaba de ponernos muchas pistas y no todas eran especialmente relevantes daba la sensación de que a veces se le pasaba un poquito la mano.

En resumen, La Desaparición de Stephanie Mailer de Joël Dicker, es un libro que disfruté tanto que se ha puesto en la cima de mis mejores lecturas del año. Con un ritmo increíble y muchas pistas el autor nos lleva a través de un misterioso caso que aparentemente fue resuelto muchos años atrás incorrectamente. Lectura altamente recomendada para los amantes del thriller.

Enlace: https://avelectora.blogspot...
Carmen
 16 julio 2020
Este libro lo tenía muy abandonado, no me terminaba de enganchar y decidí volver a leerlo.
Comprendí que era yo la que le estaba costando, así que tras volver a empezar me dí cuenta que había mucho misterio y suspense en sus líneas. Una desaparición, varios asesinatos y muchos complices . ¿ motivo? eso lo tendreis que descubrir.
Le he dado una nueva oportunidad y he disfrutado
Zairamec
 06 junio 2020
Una historia muy al estilo CSI, pero en literatura. Es la primera vez que leo a Jöel Dicker y en términos generales, me gustó.

El libro está escrito en Flaschbacks, va contando poco a poco dos crimenes distintos, pero entrelazados; la muerte del alcalde, su familia y la de una corredora que estaba cerca de la casa y 20 años después, la desaparición de Stephanie Mailer porque quería averiguar quién era el verdadero culpable del multiasesinato.

Los dos crímenes, en tiempos distintos, permiten sospechar que el asesino anda suelto y peor aún sigue viviendo en Orphea. Los detectives Jesse y Derek, quienes fueron los que resolvieron (en apariencia) el primero, aparecen nuevamente en escena porque Stephanie les da a entender que se equivocaron, así que llevados por el desconcierto, el orgullo, el dolor y la curiosidad, deciden nuevamente unir todas las pistas, descubrir nuevas y apoyarse en Anna, una policía de Orphea, que en esa estación no es bien recibida por el hecho de ser mujer.

El libro va de adelante hacia atrás y cada nueva pista o entrevista es un viaje al pasado, donde nadie es lo que parece y se descubre que todo sobre lo que se construyó el primer crimen y que ayudó a resolverlo fue solo una cortina de humo, una estrategia para encubrir el verdadero motivo, los secretos de un pueblo pequeño deseoso de grandeza, Orphea.

La narración está bien llevada, tiene misterio, te genera tensión y se te hace díficil soltar el libro, te invita a tratar de resolverlo y que como los detectives, realices tu tablero de sospechosos y vayas uniendo los puntos, yo no pude descubrir el asesino, ni siquiera los motivos y el final fue una sorpresa para mí. Es un libro que toma algunos ingredientes de lo mejor de las historias de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, pero sin la pimienta y toda la sazón, moral y filosófica, que sus maravillosas plumas suelen dar a las historias.

Lo disfrutarás? Sí, totalmente, si dispones de tiempo te lo devorarías sin problema, es un libro que lees sin sufrir, pero con mucha tensión, es un thriller bien hecho.
Laurasan948
 04 junio 2020
Me ha gustado la manera de escribir de Joël Dicker pero el desarrollo de la historia se me ha hecho un poco pesado, ya que los investigadores parecían dar vueltas en círculo sin llegar a nada.
Aunque entiendo que son muchos personajes y que es difícil darles personalidad propia a todos, he echado en falta que tengan una personalidad más marcada; muchos se parecían entre sí.
El desenlace me ha dejado un poco fría, quizá me esperaba más después de tanto lío.
anademendoza
 29 mayo 2020
Fría. Así me he quedado al terminar esta novela. Me esperaba un poco más, aunque cuando la empecé a leer ya intuía que no iba a encontrarme con una lectura que me entusiasmase. El ritmo es bastante rápido, al ser escenas cortas y que intercala entre personajes, se hace muy amena la lectura pero me ha resultado a veces demasiado monótona. Recuerdo haber disfrutado mucho más La verdad sobre el caso Harry Quebert, me gustó bastante más ese giro final. Este, en cambio, me ha parecido bastante soso... No obstante con la novela se pasa un rato agradable y entretenido. Sin más, para pasar el rato con lecturas amenas y ligeras.
politobooks
 28 mayo 2020
No me puede gustar más!! A pesar de ser un libro largo, engancha desde el principio y se hace muy amena la lectura. Ya estoy deseando leer el próximo de Dicker.
Inmylittlekitchen
 04 mayo 2020
En julio de 1994, en Orphea se espera al alcalde para que inaugure el festival de teatro de dicha localidad de los Hamptons. Samuel Paladin busca a su mujer por las calles vacías del pueblo hasta encontrarla muerta ante la casa del alcalde. Dentro, el alcalde y su familia has sido asesinados. 2014. Stephanie Mailer se pone en contacto con uno de los policías que resolvió el caso para decirle que se equivocaron de persona.

Joel Dicker me encanta, creo que construye unas novelas redondas, donde sus numerosos personajes interactuan entre ellos de una manera muy natural y eso es algo que a mi personalmente me encanta.

Se sabe prácticamente todo de los personajes principales, introduciendo pasajes pasados de sus vidas de una manera natural, no sobra ni falta nada.

En esta ocasión además me ha encantado cómo el autor introduce la línea temporal de 1994, haciendo que los saltos temporales sean naturales.

No le he dado cinco estrellas, porque una parte del final la intuí, pero aún así no puedo dejar de recomendarlo.
Mer23
 10 febrero 2020
No sé si es porque leí los dos libros anteriores antes que este, pero prefiero esos. Es más, La verdad sobre el caso Harry Quebert se convirtió en uno de mis libros favoritos, pero bueno de ese ya os hablaré en otra ocasión.

El libro no es para nada corto, unas seiscientas y pico en las cuales descubrir al culpable es todo un reto. Como es normal en la escritura del autor, alterna los viajes al pasado, para dar más información, o simplemente para conectar más con los personajes, conociendo lo que les ha ido pasando para estar donde están en el presente.

A pesar de la cantidad de páginas no se me ha hecho necesariamente largo, ni pesado. El libro, de la editorial Alfaguara, lo leí en el Kindle y lo que más me gustaba era adentrarme en Orphea por las noches.

La forma de escribir de este autor es muy fluida, divertida y que engancha

A los que lo hayáis leído (a los que no, no miréis) qué risa los abuelos de Jesse y sus frases: ”Panda de tarados” – decía su abuelo ”Y una mierda” – contestaba su abuela.

¿Lo recomiendo? Sí, a todo aquel que le guste el thriller, suspense o la novela negra. Si no eres de este tipo de géneros quizá si se te pueda hacer pesado e incluso lioso, ya que hay un gran número de personajes en la trama. Si lo que quieres es adentrarte en este género, te recomiendo que empieces por La verdad sobre el caso Harry Quebert, pero si quieres empezar por este, ¡adelante!
Enlace: https://aldiapormer.wordpres..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro