Críticas sobre La desaparición de Stephanie Mailer (87)

MrDanicr9
 28 October 2021
Hace un tiempo leí "La verdad sobre el caso Harry Quebert" del mismo autor y fue una de las mejores novelas del año, así que decidí leer de nuevo a este autor. Y no me equivoqué. En esta novela, el autor nos cuenta cómo una periodista descubre que Jesse y Derek erraron en la identidad del asesino en la famosa tragedia del año 1994, donde se encontraron los cadáveres de la familia del alcalde y el de una mujer. Por lo tanto, la policía reabre el caso. Durante la trama, el autor nos revela pequeñas pistas de lo que sucedió en realidad y siempre mantiene ese halo de intriga para querer saber la verdad. Los personajes están perfectamente estructurados, principalmente los dos policías, incluso hay capítulos donde el autor se enfoca en su vida privada para conocerlos. La trama sucede en varias líneas temporales, pero no es lioso ya que el autor indica la fecha en que se encuentra la narración, y además me pareció interesante y adecuado para darle agilidad y misterio a la historia. Y luego llegamos al final, donde ciertos detalles son previsibles y otros te dejan entusiasmados; aunque, a decir verdad, durante el transcurso de la novela van habiendo giros inesperados hasta llegar a un final coherente. "La desaparición de Stephanie Mailer" no alcanza el nivel sublime de la anterior novela que leí del autor, pero es sumamente buena y entretenida con un ritmo no trepidante pero sí ágil. Muy recomendable.
rhodeablason
 27 October 2021
Me encantan los libros de Joël Dicker y son una apuesta segura en mis gustos literarios. Me gusta como el autor juega en cada capítulo dedicado a un personaje diferente y en épocas distintas con la primera persona del singular. Te hace prestar atención para no perderte entre el pasado y el presente. Su prosa es ágil y lo recomiendo. Mantiene la intriga hasta el final porque es imposible saber quien es el asesino/a hasta que se acaba la lectura.
Kass_CK
 01 October 2021
¡Me ha encantado! Es un libro muy largo, no lo digo como algo malo por que es algo que a mi no me echa para atrás, que te mantiene enganchada desde la primera página hasta la última. Simplemente no quería parar hasta saber cada detalle por que había mil cosas mezcladas, miles de razones, motivaciones y personas enredadas y cuando parece que te acercas a algún punto de golpe viene algo que lo desmonta y te quedas de nuevo a ciegas.

Hay muchos personajes pero claramente hay unos más importantes que otros, están muy bien trabajados y conoces a personas muy buenas, otras horribles y otras que simplemente comenten errores a lo largo de su vida y deben aprender a vivir con ellos. Hay también un par de historias que básicamente no tienen nada que ver con el hilo central, son solo de acompañamiento pero al final no me molestaban por que entiendo que en un sitio puede pasar algo pero la vida sigue transcurriendo alrededor y todo el mundo tiene sus propios dramas y momentos complicados. Ha habido uno concreto que simplemente me ha volado la cabeza porque ese personaje es la persona con más suerte del planeta tierra y la que menos se lo merece, pero eso también existe y es real, no podemos negarlo aunque queramos.

Es el segundo libro de este autor que leo y para mi va a mi lista de autores a los que presto atención cuando publican algo para echar un ojo. Tengo "El libro de los Baltimore" en mi estantería esperando para que lo lea y no tardaré demasiado, me gusta su estilo y de momento no me ha decepcionado.
relatosdeojerasmalva
 21 September 2021
La historia comienza en un pequeño pueblo que tiene todo para ser de ensueño, pero un cuádruple asesinato puso patas arriba la vida de sus habitantes en 1994. Durante las 640 páginas seguimos la vida de varios personajes, quiénes con sus secretos añaden un plus a la historia. Veinte años después, Stephanie Mailer, una periodista local que estaba investigando el caso, desaparece al comienzo de la novela. Y los crímenes comienzan de nuevo.🕵

Joël Dicker es realmente bueno para generar suspense, hacer revelaciones impactantes y giros en la trama . Además, el autor se sirve de distintos narradores y puntos de vista para obtener la información justa.

El libro tiene el espíritu que tanto me gustó en La verdad sobre el asunto Harry Québert y por eso lo recomiendo. No obstante, en alguna parte la historia parecía no avanzar y la actitud de alguno de sus personajes era bastante inverosímil.🤷 Por eso, me quedo con La verdad sobre el asunto Harry Québert.
Eldesvandellector
 17 June 2021
Una de las peores lecturas de 2019. No me gustó nada. La premisa no está mal y promete mucho, pero creo que el autor no supo explotarla al máximo.
Llega un momento en el que la trama pende de un hilo y es muy poco creíble. Los personajes me parecieron muy planos, como que actuaban de manera robótica, y muchas de las relaciones entre ellos me parecieron forzadas y metidas con calzador en la historia.

No digo que sea un mal libro, pero a mí, no me convenció.
Iamlibrosia
 28 April 2021
Tras leer "La verdad sobre el caso Harry Quebert", quedé enamorada del escrito Jöel Dicker, y necesitaba leer más de él.
La desaparición de Stephanie Mailer es un thriller trepidante, con una historia que siendo compleja no lleva a ser enrevesada, y que termina encajando perfectamente cuando parece imposible.
Está contada en pasado y presente, y cada capítulo desde el punto de vista de un personaje. al comienzo hay demasiados personajes, por lo que puede resultar un poco confuso, pero incluye una lista para poder consultar que a mi me resultó muy útil. Son 800 páginas que pasan de un plumazo, y se me hicieron cortas para seguir disfrutando de la maravillosa pluma de este escritor.
Pichi
 05 March 2021
Me gusta mucho cómo escribe este autor y cómo crea sus historias. A cada una que escribe es mejor que la anterior. Esta en concreto me ha parecido muy entretenida y emocionante. Fácil de leer y siempre quieres leer un poco más para ver cómo evoluciona la historia. Recomendable totalmente.
Elrincondeiveth
 28 February 2021
Hace unos tres o cuatro años leí La verdad sobre el caso Harry Quebert, del mismo autor, porque me gané el ejemplar en un concurso gg y había escuchado verdaderas maravillas del libro, pero el precio excesivo me había hasta entonces detenido. Y se convirtió en uno de mis libros favoritos: era una historia con un asesinato de fondo, un escritor desesperado por escribir un nuevo éxito, boxeo, relaciones amorosas de todo tipo (de padres a a hijo, de novios, de pareja, de hermanos, de amigos), traiciones, venganza y una variedad enorme de personajes, todos apasionantes y curiosos. La novela traspasaba el amor a la literatura y tenía frases tan bellas, te daba un mini paro cardíaco con cada fin de capítulo.

Así que ya se imaginarán que tan pronto me enteré de la publicación de este libro en México, no podía esperar por leerlo. Pero me tenía nerviosa: ¿me gustaría tanto como el de Harry Quebert o me decepcionaría? Después de largas consideraciones, decidí iniciarlo y antes que nada agradezco haber leído hace tanto tiempo el de Harry Quebert: en mi opinión, no está al mismo nivel. Si bien es un gran thriller policial y me mantuvo enganchada, no se compara con la experiencia que tuve leyendo el otro libro. Quizá en su momento era más impresionable; quizá las constantes referencias literarias me hechizaron. de cualquier forma, me entretuvo y me mantuvo tratando de adivinar quién era el asesino.

A lo largo del libro, vamos descubriendo los detalles del asesinato cuádruple de 1994, así como intentar averiguar qué pasó con Stephanie. Seguimos de cerca a tres policías: Jesse, Derek y Anna. Ellos conforman el equipo de búsqueda y a su lado averiguamos cada detalle del caso, los acompañamos a los interrogatorios, a las investigaciones en campo y en sus conjeturas tratando de resolver este rompecabezas.

Además, vemos los problemas, anhelos y traumas de cada uno. Jesse vendría siendo el personaje principal y personalmente debo decir que a mí me frustró mucho su actitud, el modo en que llevó su vida: no estaba viviendo para él mismo, sino siguiendo el sueño de alguien más y castigándose por algo que estaba fuera de su control. Lo mismo que Derek: un joven perspicaz y prometedor sargento que luego de los acontecimientos de Orphea decide retirarse al trabajo administrativo. ¿Qué lo orilló a abandonar su ascendente carrera? Aunque debo decir que me pareció un personaje más encantador, un poco más positivo que intenta vivir con las consecuencias de sus actos. Y la situación de Anna, me encantó: no sólo por las situaciones de género, sino por la relación que tiene con su padre y su ex esposo. Es fascinante y no puedo evitar admirar su valentía y determinación.

La narrativa es fluida: sin que te des cuenta, ya leíste 20-40 páginas. Y la historia atrapa tanto, que no puedes evitar seguir leyendo para juntar más piezas de este rompecabezas de mil piezas. Un detalle que me encantó es que los capítulos son cortos (3-15 páginas) y en estos mismos hay ligeras divisiones marcados con un asterisco. Cuando los capítulos los estructuran así, me es más fácil devorarme montones de páginas o leer un poquito en mis ratos libres. Pese a que en un inicio el desarrollo es un poco más lento, el último tercio se pasa volando, con demasiadas revelaciones.

Esta novela de suspenso es también una novela coral: hay variedad de personajes, muchos involucrados en la historia en quienes Dicker decide ahondar y contarnos la historia de cada uno. Pese a que hasta la mitad o el primer tercio se vislumbra la relación, tienen cierta importancia en la historia. No son exactamente imprescindibles, pero ayudan a confundirnos y a ver cuánto alcance e influencia podemos tener en las vidas de otras personas. Personalmente, me encantó conocer la historia de cada uno: Dakota me frustraba con su actitud de niña mimada de 19 años; Alice me desesperaba lo maldita que era, como joven aprovechada repartidora de correos en una revista literaria; Meta me causaba sentimientos encontrados, entre desprecio y lástima a este reconocido pero viejo crítico literario; Jerry me parecía un personaje atrapado y lamentable, como director de revista literaria.

En cuanto al final, en un thriller es de vital importancia. La verdad es que me impresionó mucho: realmente no lo esperaba, pero tiene todo el sentido del mundo, sobre los acontecimientos de la actualidad y de 1994. Las débiles conexiones finalmente se ven claras y pistas que fueron discretamente ocultas hacen aparición de forma obvia. Es sorprendente pero creíble. Y las últimas páginas le dan un cierre perfecto a la historia: lamento dejar estos personajes pero el libro me deja con una sensación de paz y felicidad en mi corazón, algo que no esperaba con una novela negra.

Como única observación personal, me habría gustado ver que el libro se desarrollara en territorio fancófano, o al menos europeo: después de leer La verdad sobre el caso Harry Quebert, saber de que trata El libro de los Baltimore y ya leído La desaparición de Stéphanie Mailer, veo que sus libros se ambientan (al menos la mayoría) en Estados Unidos. Y no me parece ideal: ya muchísimos libros están situados allá ¿por qué no mejor presentarnos escenarios nuevos, como aquellos donde vive? Dicker tiene una imaginación vívida y tiene descripciones geniales de escenarios y detalles, me habría encantado ver un escenario europeo narrado por su voz. Quizá quería meter muchas referencias, localidades y empresas/periódicos que la mayoría conociera.

En fin, si buscan una buena novela negra, con algunos giros, con un ritmo trepidante, con una gran investigación policial, repleta de personajes diversos y con muchas historias que contar, les recomiendo este libro. No es la mejor obra de Dicker, pero sí un gran thriller que los mantendrá preguntando quién fue el asesino y qué es lo que está pasando en este pequeño pueblo de Orphea.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
iria135
 17 February 2021
Si bien es cierto que la trama es interesante, a mi personalmente se me ha hecho un poco largo, es decir, creo que el caso tarda bastante en resolverse y podría resumirse en menos páginas.
A veces me daba la sensación de que no avanzaba la historia, pero eso también me hizo cambiar de sospechoso y dudar basante, un punto positivo ha sido ese, que me ha hecho pensar en falsos culpables varias veces y no ha estado claro desde practicamente el principio como sucede en otras novelas de este género.
Doloma23
 15 February 2021
Primera obra que leo de este autor y, la verdad, me costó muchísimo engancharme (alrededor de 100 páginas) pero cuando te atrapa, ya no te suelta hasta el final. La cantidad de personajes diferentes mezclados en diferentes años durante la narración hace que sea un pelín lioso, pero el autor ha pensado en este pequeño inconveniente y nos ofrece al final del libro un glosario con el nombre y apellidos de los personajes junto con el rol que adoptan en el libro... a mí me sirvió muchísimo.

La historia en sí está bastante lograda, con unos personajes muy bien definidos, que hace que tengas la sensación de conocer cada cosa que piensan... y sospeches de todos hasta el final. Para mí el final fue toda una sorpresa y confieso que para nada me imaginaba algo así, está muy trabjado.

Os invito a darle una oportunidad a este libro y dejaros llevar a los acontecimientos de 1994...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie