Críticas sobre La desaparición de Stephanie Mailer (87)

LaPetitaLlibreria
 03 September 2018
Hoy nos reencontramos para hablaros de la última novela de Jöel Dicker.
Ha sido extraño no ver en las playas, en las cafeterías o en el autobús a alguien que estuviera leyendo el último éxito de este exitoso y prometedor autor.
Ya nos cautivó con La verdad del caso Harry Quebert y El libro de los Baltimore y a decir verdad sus lectores fieles no nos asustamos de las numerosas páginas que escribe dado que ninguna es de relleno o del tiempo que emplea para construir su próxima novela ya que cada segundo lo utiliza para complacer a su público con una obra trepidante y que supere a las anteriores.
Esta última, La desaparición de Stephanie Mailer es de las que más he disfrutado dadas las circunstancias de los hechos y sus excepcionales protagonistas.
Para ponernos en situación esta historia ocurre en dos tiempos diferentes, en el año 1994 y en lo que podemos situar como la actualidad, en la apacible zona de los Hamptons.
En el primer tiempo ocurre un suceso tremendo como es el asesinato múltiple con connotaciones de importancia de estado. El presidente y su familia junto a una joven que pasaba por allí en mal momento aparecen muertos justo antes de la apertura del festival de teatro.
Unos jóvenes policías de Nueva York resuelven el crimen de manera rápida pero veinte años después no todo parece ser lo que era.
Aquí entra en escena nuestra protagonista Stephanie Mailer que aprovechará la ceremonia de despedida de la agente Rosenverg para advertirla a ella y a su entonces compañero Derek Scott de su gravísimo error al capturar al culpable que no era dejando en libertad a un peligrosísimo criminal.
Pocos días después de este anuncio Stephanie desaparece.
¿Quién está detrás de esta desaparición? ¿Tiene conexión con el caso anterior o con el error policial? ¿Puede una verdad asumir tantas consecuencias?
Un torrente de enigmas, de vaivenes temporales para solucionar los interrogantes de ambos casos y mucha acción junto a una gran evolución le dan a esta obra un valor excelente y la convierten en obra maestra.
Son casi setecientas páginas que pasan volando y que tienen en cada detalle una pista para seguir.
Gracias a Alfaguara nos reencontramos con este gran autor de fama internacional merecidísima en un nuevo caso que despertara nuestra curiosidad a la vez que nos hará sentir un torbellino de emociones.
¡No os perdáis la oportunidad de leer la novela de la que todo el mundo habla!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
MegRaven
 20 August 2018
Voy a empezar la reseña con un aviso, y es que en éste libro aparecen muchísimos personajes así que si queréis disfrutarlo de verdad, a lo mejor sería una buena idea pillar una hoja e irlos apuntando desde el principio. Creedme, lo agradeceréis.

Hace años que Jesse y Derek cerraron el horrible caso del cuádruple asesinato de 1994, resuelto con la detención del que parecía ser el culpable. ¿Pero y si se equivocaron? al menos, eso cree Stephanie Mailer, que irrumpe en sus vidas para sembrar la duda y, a los pocos días, desaparece en muy sospechosas circunstancias. Desde luego un punto de partida muy interesante que siembra infinidad de dudas y nos deja con ganas de más.

Aquí empieza lo lioso, ya que la novela intercala sucesos y personajes del pasado con los del presente, en qué andaban metidos en ese momento y sus ocupaciones actuales, y además, los ubica en dos ciudades diferentes: Nueva York y Orphea. Es en ésta última donde acontecieron los terribles sucesos que se llevaron por delante a cuatro vidas inocentes, entre ellas, al alcalde. Pudo haber infinidad de motivos para querer asesinar a una personalidad tan importante, y si en efecto se equivocaron, el asesino aún podría seguir en libertad y ser cualquiera de sus habitantes.

Para mí ha sido una lectura muy intensa por varios motivos. Desde luego, hay que reconocer la admirable habilidad de Dicker para escribir algo tan complejo, con tantos giros y posibilidades, tantos personajes tan bien construidos y con motivos sólidos para convertirse en sospechosos. Pero a su vez es su handicap: Nos deja una novela muy extensa y que por momentos pierde fluidez, no sigue el ritmo vertiginoso que se espera de éste tipo de historias hasta bien avanzada la trama, es decir, a mitad del libro. No digo que se vuelva aburrido porque en mi caso no lo fue, pero hace falta meterse de lleno en su lectura para tener bien ubicados en nuestra cabeza a todos sus personajes y las historias que nos cuentan a lo largo de veinte años, desde 1994 al presente. al menos os garantizo que todo merecerá la pena una vez se aproxime el final, ya que todas estas vidas convergen en un único lugar y la tensión será máxima, con fantasmas por cada esquina, posibles muertes, asesinos, dudas, traiciones, tantos personajes de quienes sospechar y por los que sufrir.

¿Su mejor novela? Seguramente no, aunque no puedo juzgar puesto que no he leído sus anteriores trabajos. ¿Si es buena? Eso es indiscutible.

Entre su amplio elenco encontramos al estrambótico Kirk Harvey, ex jefe de policía que sin embargo ahora se dedica a escribir y dirigir obras de teatro. Steven Bergdorf, anterior jefe de Stephanie y con una joven amante que poco a poco está tomando el control de su vida. O Anna Kanner, subjefa de policía en Orphea que será indispensable para ayudar a los detectives con el caso. Pero puede que mi personaje favorito sea Dakota Eden, una joven de familia acomodada que sin embargo no es feliz y actualmente vaga por una senda de autodestrucción.

A todos ellos les va a cambiar la vida regresar a Orphea y formar parte de la nueva obra de teatro, fecha en la que, hace veinte años, acontecieron los primeros crímenes. ¿Se repetirá la historia?

Un thriller extenso pero de magistral complejidad donde será imposible no verse engañados por el autor y vivir en vilo hasta la última página, pendientes de una resolución inesperada y que sin embargo, como advierte Stephanie desde el principio, siempre estuvo delante de nuestras narices.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Bajolapieldeunlector
 31 July 2018
Año 2014. Jesse tras años de éxito en el cuerpo de policía de Orphea decide retirarse para cumplir su sueño de montar su propio negocio, pero la ilusión de su despedida parece diluirse cuando la periodista Stephanie Mailer le cuenta que tiene pruebas de que su compañero Derek y él se equivocaron al resolver el cuádruple asesinato de 1994. Hay algo que no supieron ver e interpretar y erraron en el culpable, pero ella tiene información sobre la verdad.

"-Tenía la respuesta ante los ojos, capitán Rosemberg. Sencillamente no la vio."

El 1994, durante el festival de teatro, Samuel Paladin busca desesperado a su mujer. Salió a correr y por la hora que era debería de haber vuelto. Su mundo se desmorona cuando la encuentra muerta y tiroteada en la calle, frente a la casa del alcalde. Este último y su familia también aparecen muertos. Sin embargo el caso se resuelve eficazmente por los agentes Jesse y Derek. al menos eso parecía, porque Jesse no puede dejar de pensar en lo que le ha dicho la periodista. Necesita volver a hablar con ella y comprobar qué información tiene, sin embargo Stephanie Mailer desaparece.

Con este impactante comienzo Dicker abre una nueva historia que ya os avanzo, me ha decepcionado. Era mi primera vez con él y las altas expectativas y un estilo que no me ha convencido, han afectado a mi lectura.

Tras el impacto de ver que Stephanie se ha esfumado y con ella esa información novedosa que parecía haber descubierto, Jesse decide revisar todas las investigaciones que llevaron a cabo en 1994 y le permitan descubrir aquello que todos tenían ante sus ojos y nadie vio, como ya le advirtió Stephanie.

Se abren a partir de aquí dos tiempos de narración: por un lado Jesse nos irá contando en presente cómo irán sus nuevas investigaciones y qué pasará con Stephanie, mientras que Derek nos relatará cómo fue la investigación de 1994. Lo que nos permitirá hacernos una idea del contexto pasado y presente. Además Dicker crea una trama enrevesada y compleja añadiendo multitud de personajes e historias en las que todos parecen tener algo en común con Orphea. Su gente, sus secretos y sus vidas están relacionadas con esa ciudad marcada por el asesinato de 1994. Todo queda en Orphea.

La historia no podía comenzar más interesante y suelo disfrutar cuando las tramas son complejas y enrevesadas. Entonces, ¿cuál ha sido mi problema con Dicker? El problema ha sido el cómo está escrito. Su estilo. Cuando comencé a leerle descubrí un estilo directo y sencillo que suele funcionar muy bien con este tipo de historias, pero los diálogos de los personajes me parecían carentes de fluidez, demasiado forzados y poco realistas para mi gusto. Lo que también afectó a cómo veía a sus personajes, pues con muchos de ellos cuesta empatizar, algunos son déspotas y otros demasiado caricaturescos. Por poner un ejemplo: una de las protagonistas es una mujer policía y todos sus compañeros la tratan muy mal por el hecho de ser mujer. Puedo entender que hacia ella haya rechazo, incluso puede servir como crítica social, pero que toda la comisaría la trate tan mal me parece poco objetivo. O al menos así lo veo yo.

También me ha afectado su número de páginas, creo que Dicker se extiende demasiado y eliminando determinada información, que aporta poco, y añadiendo más explicaciones sobre cómo los policías descubren o llegan a determinada conclusión, el resultado sería más coherente e interesante.

Independientemente de esto, no puedo negar que a pesar de tener altibajos en mi ritmo de lectura sí he encontrado momentos interesantes que me mantenían expectante. Y el comienzo de la historia es muy atractivo, pero estos puntos que he destacado como negativos acabaron provocando que mi interés fueran decayendo hacia el final.

"La desaparición de Stephanie Mailer" es una novela negra que a pesar de las grandes críticas que está teniendo, a mí no me ha convencido del todo. Sí que Dicker sabe captar al lector en su comienzo de historia, juega con la gran variedad de personajes y situaciones provocando un continuo giro de los acontecimientos que busca sorprender y que es perfecto para lectores que busquen historias algo más complejas. Pero personalmente creo que hubiera sido mucho más efectiva y entretenida si no se dieran tantos rodeos, porque el interés acaba por perderse y el final resulta algo rápido.

Independientemente de mi opinión, si os atrae probad. Sé que hay muchos lectores que lo están disfrutando y no quiero influir a nadie negativamente. Es solo mi opinión personal.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
BioKarpon
 19 July 2018
Thriller de los que te dejan pegado a las páginas a penas sin pestañear. La historia retrocede al pasado y avanza en el presente a un ritmo vertiginoso. No he podido dejar de leer hasta que he llegado al final.
Personajes bien definidos, argumento sin cabos sueltos, y escrito con la maestría que define a este autor.
Como siempre, Dicker, no deja de sorprenderme.
nefertiti5
 02 July 2018
De nuevo Joël Dicker vuelve a entrelazar presente y pasado con gran maestría, pues en todo momento sabemos en que punto de la narración estamos.

Sus personajes, pese a ser algo estereotipados están muy bien definidos. La trama está muy bien estructurada y logra atar muy bien todos los cabos, y en ocasiones se acerca a la sátira.

Por el contrario, quizás me queda la sensación de que está peor rematado que sus dos anteriores novelas. A pesar de todo, es una novela muy recomendable que me tuvo intrigada hasta el final.
totecabana
 23 June 2018
No se puede negar que esta historia está escrita con pasión, con ganas y con inspiración, una historia genial, con argumento, con sustancia. Desde que empiezas a leer ves el sello de Dicker en todas sus líneas, lo reconoces de inmediato. Me gusta mucho su estilo, su calidad. En cuanto a la trama hay muchos personajes, lo cual hizo que me perdiera a veces o no siguiera el ritmo tan rápidamente pero apenas me ubicaba todo iba recobrando el sentido. Un poco extenso quizá pero sin que le sobraren páginas.
Bren
 22 June 2018
Jesse Rosenberg esta en su fiesta de despedida de la policía, ha solicitado su jubilación y es condecorado por ser el 100 x 100, es decir, siempre ha resuelto todas sus investigaciones, pero ese día conoce a Stephanie Mailer quien le da a entender que no hay tal 100 x 100 puesto que su primer caso resuelto 20 años atrás no es tal.

Varios días después Jesse se entera de que Stephanie Mailer ha desaparecido y es cuando decide posponer su jubilación para emprender la búsqueda de ella e investigar nuevamente los asesinatos sucedidos en 1994.

Esta historia está contada a varias voces y con cada una además también vamos brincando del pasado al presente, tengo que decir que aún y cuando en ningún momento me he sentido perdida y que los saltos en el tiempo y los cambios de voz son muy bien manejados, también es cierto que en algunos momentos creo que hay información que no es necesaria, vamos, que está un poco de relleno, afortunadamente nada aburrido, afortunadamente cada cosa es contada muy con el estilo de Dicker que es entretenido y para nada pesado y para quienes lo hemos leído es totalmente reconocible su estilo.

Es ligerísimo, incluso con algo de sátira que a mi me ha resultado refrescante, ha logrado con eso que el libro no se me haga pesado a pesar de sus muchas páginas.

Como ya he dicho el estilo literario es completamente reconocible, aun y cuando es completamente original en el argumento y en nada se parece a los otros dos libros que he leído de él, es fácil caer en querer compararlo con con La Verdad sobre el caso de Harry Quebert puesto que ambos son del mismo género, sin embargo este libro no tiene nada que ver con ese, así que espero que no estén esperando algo así porque se llevarán una decepción.

En cuanto a la historia, me ha gustado mucho, me ha atrapado desde el principio y como ya es costumbre en Dicker tenemos no solo que pensar en buscar al verdadero culpable de los asesinatos, sino además nos va presentando la vida de cada personaje y poco a poco ir conociendo ciertas cosas en la vida de prácticamente todos los personajes, nos iremos enterando de la importancia de cada uno y cómo su vida personal también está un poco, un mucho o un nada relacionado con el caso que se investiga.

He amado a los personajes como siempre cuando de este autor se trata y aún y con sus exageraciones con respecto a algunos, lejos de criticarlos los he disfrutado mucho.

Definitivo Dicker no es un escritor común, sus historias, su estilo narrativo, su manera de manejar el desarrollo de la historia, sus personajes e incluso la forma en que concluyen sus libros, es de una manera muy peculiar y es probable que no a todos guste, pero que sin duda es diferente a lo acostumbrado.

Nada más que decir, que me ha gustado mucho y que ahora me toca sentarme a esperar otros dos años a que saque otro libro.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie