ISBN : 8420423734
Editorial: Alfaguara (24/05/2016)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 250 calificaciones)
Joël Dicker rescata en El libro de los Baltimore a Marcus Goldman, protagonista de su gran novela La verdad sobre el caso Harry Quebert. «El Libro de los Baltimore es una novela titánica, nabokoviana, altamente recomendable.»Laura Fernández, El Cultural de El Mundo «Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.» Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (68) Ver más Añadir una crítica
ElrincondeDesi
 27 July 2022
En esta LC organizada por @lasboowitas he vuelto a reencontrarme con el @joeldicker que tanto me gustó con El caso Harry Quebert. Tenía un poco de miedo de lo que me fuera a encontrar porque con El enigma de la habitación 622 no me convenció para nada y tenía cierta sensación agridulce con el autor.

Me he enamorado de la familia Goldman, tal y como nos narra Marcus la historia de su vida. Sus tíos Anita y Saúl son personas exitosas, lo que hace que él los idolatre y necesite formar parte de Los-Goldman-de-Baltimore.
Además tiene una conexión especial con sus primos Hillel y Woody, que los lleva a formar un trio bastante peculiar que ellos mismos apodan La Banda de los Goldman.

Me ha parecido muy dinámico que esté continuamente dando saltos temporales, ya que eso hace que durante toda la lectura te sientas intrigado a saber qué pasó. No es un thriller al uso, si que hay alguna pincelada, pero poca cosa. Lo resumiría como el auge y la caída de una familia y cómo se va perdiendo la inocencia a medida qué crecemos.

Un viaje profundo e intenso por la vida de Marcus Goldman que hará que le cojas cariño al personaje. Hay anécdotas muy buenas que te sacarán hasta una carcajada y otras que te dejarán mal cuerpo. Aunque aparezca también en el primer libro, se pueden leer sin orden ya que aquí no aparece nada importante que te desvele la trama de Harry Quebert.

Me atrevo a decir que, por el momento, es mi libro favorito del autor y que ha sido todo un acierto participar en la lectura organizada. Gracias a @laslecturasdekirk y a @loslibrosde_ansa por organizarla.
Se va directo a los librazos &#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN

Beatriz_Villarino
 20 October 2018
Al leer la última novela de Joël Dicker me han llamado la atención varias cuestiones. La primera es que el autor retoma al escritor Marcus Goldman, protagonista de la verdad sobre el caso de Harry Quebert, para contarnos, en esta ocasión, la historia de su familia paterna. La segunda es que el modo narrativo es bastante original, casi constituye una técnica de estilo, pues parte de una vivencia literaria anterior y la filtra de manera espontánea en la actual para no volver a tocarla. La narración no es lineal; como en la vida misma, nos vamos enterando de los éxitos, fracasos, rencillas o formas de actuación de los Goldman afincados en Baltimore y de los residentes en Montclair, según lo vive el protagonista, lo recuerda o se lo cuentan, a veces demasiado tarde para rectificar comportamientos, siempre para poder cambiar de pensamiento y quedar en paz con él mismo.

Marcus Goldman, con el propósito de unir de nuevo a su familia, va desentrañando los hechos en primera persona; en ocasiones realiza un ensayo ficticio, en otras narra una crónica de sucesos, en otras cuenta sus recuerdos indudablemente edulcorados por el paso del tiempo; recuerdos en los que permanece el rencor hacia sí mismo por su comportamiento infantil, desde la perspectiva del adulto. Como protagonista aún no se ha percatado de que su forma de ser es fruto de todos aquellos que lo rodearon desde que nació, aunque como narrador va dejando pistas al pasar de ser el foco narrativo a un filtro por el que el resto de personajes expone el verdadero centro de la narración. Estos personajes se convierten en voces autónomas que razonan ideas y sucesos al tiempo que exteriorizan, en dosis justas, los sentimientos, para no desvelar nada hasta el final.

También es original la configuración de la novela; puede parecer caótica y, a pesar de todo, es envolvente. Casi al final retoma la entrada para, previsiblemente, acabar el libro, sin embargo sigue introduciendo datos, algunos incluso que parecía iban a quedar sin explicitar por haber figurado la explicación de forma implícita. Es por ello que, a fuerza de recorrer el tiempo a su antojo, con intensas analepsis o prolepsis abruptas, es capaz de construir un rompecabezas, y lo hace como suelen hacerse, empezando por las esquinas, con piezas que nada tienen que ver hasta que aparece la composición perfecta. de esta forma comienza con fragmentos que adelantan el drama para continuar con aquellos que dibujan la vida de los primos, a los que deja para seguir con lo sucedido en la juventud de los padres y abuelos, y retomar el drama por otra esquina. Nos damos cuenta, con la lectura, de que la vida puede ser bella o fea según el punto de vista, más o menos distorsionado, desde donde se observa. Poco a poco Marcus Goldman construye su cuadro, en el que introduce los elementos que va encontrando en su mente y que los llevan a otros, alejados en el tiempo o espacio, para terminar con una composición en la que todo queda perfectamente encajado, con sentido, con una explicación mucho más sencilla de lo que parecía en un principio.

Peso a todo, la maestría absoluta de Dicker reside en conseguir que nos quedemos expectantes al final de cada uno de los cincuenta y dos capítulos; cuando parece que vamos a enterarnos de por qué esto o aquello han sucedido de tal manera, nos equivocamos, pues, para el siguiente capítulo, el narrador ha encontrado otra pieza que encaja en otro sitio.

El lector no sabe por dónde va a continuar, qué es lo que Goldman, o cualquier otro personaje va a contar. Dicker es un maestro de la narración discreta, en cuanto opuesta a continua. Nada queda fuera de su lugar, ni al final de la novela ni durante su lectura. Todos los acontecimientos están relacionados y son coherentes en su composición; la trama va enlazando los hechos sin generar en ocasiones verdaderos eventos, sino que permanecen latentes hasta que pueden unirse a su vez a otros sucesos para conformar el episodio, que incluido en otros espontáneamente forman la trama, de la que sólo desvelamos el argumento al final de la novela.

Creo que lo fundamental de El libro de los Baltimore no son los personajes, a pesar de que el número de ellos es elevado, casi todos son puesto bajo una lupa y ninguno de ellos es plano o típico. El mismo personaje a veces intimida, otras causa desasosiego y otras veces nos hace dudar de cuál es su juego.

...a continuación se las ingenió para caerle mal a buena parte del cuerpo docente señalando las erratas de los libros de ejercicios, corrigiéndole a un profesor la pronunciación de una palabra latina y, por último, haciendo preguntas que se consideraban inapropiadas para su edad.

Le comentaba incluso a su marido:
—Si todo el mundo le coge manía, tiene que ser porque no es lo bastante amable, ¿no?

Creo que tengo algo que es suyo —dijo Hillel sacando de la mochila unas bragas.

El director del instituto reflexiona, con sus actos, sobre el significado de lo obsceno y de la hipocresía. La mayoría de provocaciones de Hill contiene una acción moral. Las buenas relaciones familiares ocultan las implicaciones reales por lo que se convierten en observaciones satíricas acentuadas, y el contexto oculta las verdaderas relaciones e incluso la verdadera identidad.

Todo lo cual hizo que me preguntara si habría sido yo, de niño, quien había soñado, y no ellos [...] ¿Fueron de verdad esos seres excepcionales a los que tanto admiraba? ¿Y si resultaba que todo había sido producto de mi mente? ¿Que desde siempre, yo había sido mi propio Baltimore?

La sumisión de Natham no es otra cosa que la consecuencia de una arrogancia desmesurada, un orgullo infundado y unos celos perniciosos.

Baltimore se convirtió en la penitencia de mi padre. La casa, los coches, los Hamptons [...] todo estaba presente para recordarle que lo que para su hermano había sido un triunfo, para él había sido un fracaso.

Y las adulaciones de los abuelos no son sino egoísmo puro, querer mantener las apariencias ante todo y vivir como siempre aunque sea a costa de sus hijos.

—No me habías dicho que los billetes de papá y mamá eran de primera clase. Este tipo de decisiones deberíamos tomarlas juntos ¿Cuánto te debo?
—Nada, no te preocupes [...] de verdad, déjalo. Entra dentro de lo normal.

Todos los actos de los personajes nos llevan a reflexionar sobre temas más o menos universales, pero siempre fundamentales para el ser humano, y en todos, Marcus Goldman se muestra partícipe directa o indirectamente. Sólo en la relación con Leo, su vecino actual, no es tanto parte de la narración como catalizador de la misma, que impulsa un tema paralelo, el arte de escribir:

Alcé el cuaderno en que estaba escribiendo y le sonreí amistosamente.
—Todo va bien, Leo. Gracias por el cuaderno.
—Le corresponde por derecho propio. El escritor es usted.

Lo esencial de la novela son los espejismos que van tomando formas diferentes hasta que nos acercamos lo suficiente para ver de qué se trata en realidad. Las verdades a medias se van aclarando cuando nos vamos adentrando en la oscura experiencia. Los momentos más duros de los protagonistas vienen sin esperarlos, de esta forma el lector se encuentra en un punto en el que puede entender situaciones que, por elementales, son inentendibles, puede asimilar el odio, la violencia, la envidia, el dolor, el amor, la ternura o la soledad y condensarlas todas ellas en la banda de los Goldman.

—Mis padres son bastante majos.
—Ya lo sé.
—Wood, ¿por qué me proteges?
—No te protejo. Es sólo que me gusta estar contigo.
—Pues yo creo que me proteges.
—Entonces, tú también me proteges a mí.
—¿De qué te protejo yo? Si sólo soy un canijo.
—Me proteges de estar solo.

En cuanto al estilo encontramos pocos sobresaltos lingüísticos, sin embargo la narración está plena de detalles, de ahí la longitud de sus novelas. Como en Marcel Proust o Tomas Mann encontramos una inclinación por las digresiones y los juegos de palabras que, con humor benevolente, anulan la tristeza restringida a una situación y lo absurdo de la vida diaria. Hay metáforas sinestésicas que, en medio del dolor, pueden traernos una completa felicidad

Mediante una sola bocanada de aquel olor había regresado a lo más hondo de mis recuerdos, al barrio de Oak Park, y había revivido, en el lapso de un instante, la felicidad de haber convivido con ellos.

Al lado de términos cultos «se ponía a gañir delante de mi puerta» encontramos coloquialismos, reforzados por pronombres catafóricos «El tío que no daba palo al agua, ese era él».

Hay algún que otro guiño a La verdad sobre el caso de Harry Quebert, pero mediante los personajes une sus dos novelas: su tío Saul queda marcado, como Marcus Goldman, por un profesor universitario «El profesor Hendricks era un hombre de izquierdas comprometido activamente con los derechos civiles. Tío Saul se sumó a algunas de sus acciones».

El realismo de la novela se intensifica al escribir, el protagonista, un panegírico en honor de su abuelo «Quiero honrar la memoria de nuestro abuelo Max Goldman [...] Descansa en paz»

Por último, es necesario reseñar que el humor esconde, la mayoría de las veces, ironías o sarcasmos que denuncian la sociedad actual «A la edad de seis años cumplía trabajos forzados en las canchas de tenis y había rodado un anuncio de yogures». Otras veces trata con dureza el machismo y la homofobia que pervive incluso en las familias «Prométeme sólo una cosa. Pase lo que pase, por favor te lo pido, no te hagas nunca marica. —Te lo prometo, papá». Aunque en casi todas las ocasiones el sarcasmo aparece como una bofetada a la hipocresía «—¡Qué mediocre es usted, señor director! [...] ¡Lo iguala todo a la baja! ¡Prohíbe a Steinbeck porque en el texto aparecen tres palabrotas [...] y se esconde detrás de unos reglamentos para justificar su falta de ambición intelectual».

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
surfeandoentrelibros
 21 September 2023
A lo largo de las otras novelas de en las que tenemos como protagonista a Marcus Goldman, hemos visto como se hacía referencia a “El Drama” que la familia de Baltimore de nuestro protagonista sufrió; y es esto lo que Joel nos irá desentrañando a lo largo de esta novela.
Los Goldman de Baltimore han sido siempre una familia ejemplar a la cual Marcus ha admirado y con la que ha procurado escapar de sus padres, los Goldman de Montclair, que eran demasiado simples y sencillos para poder sentirse orgullosos.
Pero esta familia tan idílica y perfecta, se verá sometida a diferentes problemas y rencillas que acabarán desencadenando “El Drama”.
El escritor fiel a su estilo pero con un toque distintivo respecto a sus otras novelas, nos irá desentrañando y mostrando como se fue gestando “El Drama”. La novela se irá alternando en diferentes espacios temporales para aportar diferentes pincelas al hilo conductor.
A mi personalmente es la novela que menos me ha gustado del escritor. Me ha parecido quizás demasiado densa y repetitiva hasta que hemos llegado a conocer un pequeño vestigio de lo que estaba pasando. La parte en la que su primo pasa por multitud de colegios y explica cada uno de ellos con excesivo detalle creo que ha sido lo que menos me ha gustado de todo.
Una vez cruzada un poco más de la segunda mitad, el ritmo de la novela aumenta junto a tus ganas de conocer algo más de la historia de esta familia.
“El Drama” debo admitir que no me lo esperaba para nada.
LuciaNN
 30 November 2022
Vuelvo a leer este libro y para mi sigue siendo el mejor hasta el momento de todos los del autor, con su estilo y su gran manera de crear unos personajes magníficos.

Como suele pasar: NO ES UN THRILLER y NO es una segunda parte de Harry Quebert, es verdad que Marcus Goldman aparece de nuevo, pero esta vez no será como protagonista, será el narrador, y contará la historia de su familia.
Como he dicho en esta novela destacará la historia de la familia de Marcus, y todo lo que pasó en el año 2004, lo que el autor llama el DRAMA.
Asique según vamos leyendo y avanzando van entrando en juego personajes, hechos, historias cruzadas y todo quedará bien hilado para entender a que se refiere el autor con el tal DRAMA.

Una novela de personajes, una novela sobre Marcus y su familia, una historia sobre como una familia parece una cosa, pero realmente es otra, y que nada es lo que parece, una familia que cuando pasan cosas "importantes" es otra distinta.
Hay algo en las novelas de este autor que gusta, interesante, que te engancha, siempre pensé que este libro sería mas lento, pero a medida que vas avanzando no puedes parar y descubrir todo lo que pasa con ells.
La novela esta contada en dos épocas, una de ellas que corresponde a la vida de Marcus con sus primos, padres, abuelos. hasta llegar a ese Drama, y la "actual" donde Marcus intenta escribir una nueva novela, quizá esta parte del presente no es tan representativa en la historia, pero es verdad que sirve para situarte en el tiempo.
Si algo tengo que destacar y no podía faltar, son los personajes, todos los personajes están muy bien desarrollados, todos tienen algo que los distingue y diferencia de los demás, quizá por eso según leas y los conozcas te haces una idea de lo que va a pasar, pero aún conociéndolos ocurrirán cosas que no te esperas.
No puedo dejar de recomendaros esta historia, vais a amar a los personajes, vais a tener un favorito y también vas a odiar alguno que otro.
Anelena
 11 July 2023
Una historia, dos familias.
Ellos son los Goldman, los que viven en Monclair, son muy humildes, trabajan para vivir y los que viven en Baltimore, los acomodados, viven en mansión y tienen todo tipo de comodidades.
Los Monclair viven y dejan vivir, pero los Baltimore "son harina de otro costal" con ellos vivimos traiciones, envidias, rencores, celos.... ahora que cuando la familia Goldman (pobres y ricos) se juntan todo es protección, amistad y mucho LOVE 💓.
Pero lo que está claro es que sucedió algo muy serio, un drama, en mayúsculas, un misterio que lo repite hasta la saciedad y que en las últimas páginas es desvelado.
Este drama familiar es contado en tres tiempos, los cambios serán continuos. Esta estructura le permite a Dicker dejar pequeñas piezas en el camino, una información que nos haga querer saber qué sucedió.
Es la segunda novela que leo de este autor y con las dos me ha pasado lo mismo, quiere añadir tanto misterio, tantos giros, ....tanto estiramiento de páginas... que muchas situaciones de los personajes las encuentro poco creíbles, incluso infantiles.
A pesar de eso, es una buena lectura, entretenida y se puede decir que con un buen final
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
arigargrasarigargras17 August 2022
Somos muchos los que buscamos darle algún sentido a la vida, pero la vida solo tiene sentido si somos capaces de cumplir estos tres propósitos: dar amor, recibirlo y saber perdonar. Todo lo demás es una pérdida de tiempo
LaiaLaia14 January 2021
Escribir un libro es como montar un campamento de vacaciones. La vida de uno, que suele ser solitaria y tranquila, te la dejan manga por hombro un montón de personajes que llegan un día sin avisar y te ponen patas arriba la existencia. Llegan una mañana, subidos a un autocar del que se bajan metiendo bulla, entusiasmados con el papel que les ha correspondido. Y tienes que apañarte con lo que hay, tienes que ocuparte de ellos, tienes que darles e comer, tienes que alojarlos. Eres responsable de todo. Porque eres el escritor.
+ Lire la suite
AnelenaAnelena10 July 2023
—La fama solo es un traje, Sycomorus. Un traje que al final te queda pequeño o está gastado o acaban robándotelo. Lo que cuenta por encima de todo es lo que eres cuando estás desnudo.
ElrincondeDesiElrincondeDesi19 July 2022
¡Sueña, y sueña a lo grande! Solo sobreviven los sueños más grandes. A los otros los borra la lluvia y los arrastra el viento.
Letrasdeluz7Letrasdeluz714 October 2023
Hoy en día, consideramos estrellas a personas que no hacen nada y que solo se dedican a hacerse fotos a sí mismas o al plato que tienen enfrente.