Críticas sobre La desaparición de Stephanie Mailer (87)

Aitor_Castrillo
 09 December 2020
La desaparición de Stephanie Mailer me ha gustado mucho, pero... esperaba un poquito más. Joël Dicker me conquistó con La verdad sobre el caso de Harry Quebert y me reconquistó con El libro de los Baltimore por lo que confiaba en que sería capaz de volverme a llevar de la mano a su particular edén literario.

El libro engancha... y mucho, pero algunas piezas de su gran puzle de personajes no terminan de encajar tan bien en el conjunto como en sus anteriores novelas.
Marinieves
 15 November 2020
No se si os pasa alguna vez que se os quitan las ganas de leer los libros a los que se les da mucho bombo, y si no tenéis la sensación de que no es que todo el mundo los lea sino que mucha gente dice haberlo leído y resulta que sólo repiten lo que han visto en el cultural de turno o en las noticias del móvil. Pues eso me pasó a mi en su día con "La verdad sobre el caso Harry Quebert", la primera novela del mismo autor del libro que ahora reseño. Eso, y que tampoco estaba yo en 2012 para mucha tontería.
Pues, como por fin no me lo leí y ya ha llovido desde que se publicó, decidí que éste de "La desaparición de Stephanie Mailer", del mismo autor, cuya portada me saltó a la cara en la Imprenta Moderna, no sería mal comienzo con Joël Dicker, para luego, si me gustaba, volver a Harry Quebert. Pero, visto lo visto, o mejor, leído lo leído, creo que tampoco me he perdido tanto y no necesito volver al pasado.
La novela que reseño es un buen tocho de 480 páginas y con la letra pequeña, que menos mal que lo compré en edición DeBolsillo, que si llega a ser con pastas me vuelve a dar tendinitis en los pulgares.
La novela gira en torno a un cuádruple asesinato ocurrido en una ficticia localidad de los Hamptons (al este de Long Island en Nueva York) el 30 de julio de 1994 y avanza y retrocede entre esa fecha y los días previos al vigésimo aniversario de los asesinatos. Y, aunque veinte años no es nada (qué febril la mirada, errante entre las sombras...), al autor deben parecerle siglos, algo así como retrotraerse en materia policial a los tiempos de Sam Spade, pero claro nació sólo nueve años antes.
La novela es un whodunit que nos trae y nos lleva de personaje en personaje, sospechando y "desospechando" hasta que los policías cogen al malo quien, para mi enfado, permanece perfectamente camuflado en la obra, sin mucho protagonismo, para que no sospechemos de él y, al final, zás, helo aquí, que fue éste. Que no hay cosa que más rabia me dé.
No se trata de un relato exactamente coral pero se cuenta entre varios al alimón, porque, salvo las tres primeras páginas, que refieren los hechos con aparente objetividad, y aunque el resto los cuente un narrador omnisciente, cada capítulo nos lo relata desde la perspectiva de uno de los personajes que tuvieron que ver con los hechos de 1994 o que están interviniendo en 2014. Y con esa costumbre de algunos autores de bestseller de poner el nombre y la fecha en la cabecera, no se si porque piensan que si no no nos vamos a enterar de quién están hablando, lo que nos convierte en ignorantes, o porque realmente no son capaces de comunicar cuándo ocurre lo que están contando sin fecharlo ni que sepamos a qué personaje se refieren sin decir su nombre, lo que les convierte a ellos en inútiles. y, por si con eso no nos enteramos, al final del libro se incluye una lista de los principales personajes ¡Anda, que como hubieran tenido que escribir La Colmena!
Evidentemente la que aparece nada y menos es la Stephanie Mailer del título ya que, como el mismo deja claro, desaparece a la primera de cambio después de sembrar la duda en la mente de uno de los policías que resolvió el caso del cuádruple asesinato de 1994, que ocasionó la muerte del entonces alcalde, de su mujer y de su hijo y de una mujer que pasaba por la calle haciendo footing.
Jesse Rosenberg y Derek Scott, capitán y sargento respectivamente de la Policía de Nueva York en 2014, eran en 1994 unos policías bisoños que, realizando una supuestamente brillante investigación, detuvieron al presunto autor de los asesinatos que, como no pudo decir nada en su defensa porque se mató en la persecución policial, se le ha seguido considerando culpable y el caso cerrado, con el consiguiente empujón en la carrera profesional de los policías.
Pero los hechos no son lo que parecieron y como la periodista Stephanie Mailer siembra la duda en la mente de Jesse Rosenberg el día que le están despidiendo por su prejubilación, el policía, que no es malo pero sí un poco torpe, comienza a repasar lo que nos dicen que fue una pormenorizada y concienzuda investigación, pero que a mi me parece bastante chapuza, y reabren el caso cuando la que desaparece es la periodista.
Jese Rosenberg busca a su antiguo compañero, que había dejado las calles por un despacho, y ambos vuelven a repasar lo que pasó en 1994 a la vez que colaboran con la subjefa de policía del pueblo en la investigación del caso de Stephanie Mailer. También sobrevuela la amistad entre los policías algún suceso de aquella época que les separó y que tiene que ver con la novia de uno de ellos.
A lo largo de las páginas, vamos conociendo protagonistas y testigos de los hechos, algunos personajes bastante esperpénticos que, desde el ahora alcalde hasta el último mono del festival de teatro que ha dado fama a la localidad, nos van pareciendo sospechosos, uno detrás de otro hasta el final, en el que el culpable es el menos sospechoso de todos. La portada, estilo Hopper, me gusta mucho y algunos pasajes resultan bastante entretenidos. La descripción de algunos personajes es bastante buena pero, en general, no me ha perecido un libro genial, ni mucho menos. le sobran bastantes páginas. Pero, como siempre, para los gustos...
Nota: por cierto, que he estado mirando, que no me acordaba cómo se llamaba la tendinitis que me da de vez en cuanto en los pulgares (tendinitis de Quervain, se llama) y me ha llamado la atención que entre las posibles causas que la produce no se reseña ninguna de las que me la provocan a mi, a la sazón, leer libros gordos (suele darme en la mano izquierda) y coger los archivadores definitivos cargados de expedientes metiendo el pulgar en el agujero (esa me da en el de la mano derecha). Claro que he debido mirarlo en una web pija o traducida del inglés porque pone que la ocasionan deportes como el tenis, el golf o el remo.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
nuriaisreading
 12 October 2020
Después de una trama muy adictiva, unos personajes bien construidos e interesantes y un desarrollo muy bien hilado, el final se me ha quedado un poquito soso. Me he quedado con ganas de saber un poco más sobre ciertos personajes y subtramas, aunque la historia esté bien cerrada.
Aún así, ha sido muy buena lectura, adictiva y entretenida, ¡y tengo ganas de seguir leyendo más cosas del autor!
GemaMG
 21 September 2020
Este es uno de los libros cuya lectura más me ha ocupado. Comencé a leerlo en el mes de Agosto y lo termine pocos días antes de finalizar el año.
Y no ha sido, ni mucho menos por falta de interés, ha sido solo que, durante su lectura he tenido que atender a ciertos compromisos lectores adquiridos, por lo que ha sido un libro de ida y vuelta.
Y, como siempre, este autor, del que he leído todo lo que hasta ahora ha publicado, no me ha defraudada, ha cumplido mis expectativas sobradamente, por que si cada novela suya ha sido un descubrimiento, ésta me ha parecido una obra colosal.
La desaparición de Stephanie Mailer, parte de un misterio que no es el único, porque fiel a su estilo, Dicker va abriendo caminos que a menudo no llevan sino a otro callejón sin salida.
Como en las novelas anteriores el autor se mueve y nos mueve por varias líneas temporales pero en esta novela las líneas argumentales se multiplican a cada párrafo leído y no se limita a dos momentos, presente y pasado, sino a pasado, presente y momento actual, en el que conocemos el día a día de los dos protagonistas principales, Jesse y Derek, policías estatales que se esfuerzan por descubrir, no solo el error cometido en el caso que resolvieron 20 años atrás, sino el autor y los móviles de los crímenes que aquel caso provoca en el presente y que parecen comenzar con la desaparición de la periodista Stephanie Mailer.
A esta pareja protagonista, a quien une también un secreto que no descubriremos prácticamente hasta las últimas pagina, se une la subjefa de policía de Orphea, Anna Kanner, una mujer en un mundo de hombres, una mujer con un instinto especial, una mujer con una pesada carga profesional y personal, que llegó a Orphea por cauces poco ortodoxos y cuyas expectativas se han visto relegadas por esa ideología machista en la que no tiene más remedio que vivir o intentar sobrevivir.
Y con estos tres protagonistas y un largo elenco de secundarios (más de treinta), cada uno de ellos arrastrando su propio secreto, Dicker construye una historia colosal que te mantiene alerta y confuso durante las más de 600 páginas que ocupan la historia, porque cuando crees tener una respuesta, ésta provoca una nueva pregunta.
Los personajes principales y alguno de los secundarios nos cuenta su historia y su propia visión de la historia en primera persona en los extractos de capítulos que se encabezan con su nombre, haciéndonos conscientes de su propia perspectiva y obligándonos a entenderlos, a calzar sus zapatos y caminar sus pasos.
El grueso de la novela tiene como telón de fondo el Festival de Teatro y su obra central “La noche negra” que se convierte en un protagonista más de la novela, un elemento esencial para el desarrollo y la propia resolución de la trama.
Y si “La noche negra” se erige como protagonista de la historia no lo hace menos la propia Orphea, esa ciudad apacible y tranquila, en la que todos buscan la desconexión, esa ciudad, que veinte años atrás aglutinó entorno a su primer festival de teatro una terrible tragedia y cuya historia amenaza con repetirse, elevada al cuadrado, dos décadas después.
Pero, como en otras ocasiones, no se limita el autor a poner entre nuestras manos una entretenida novela negra, sino que va mas allá e incluye en la trama reflexiones sobre temas de gran calado social: el bulling, la extorsión, la prostitución… y cavila sobre la culpa, las mentiras y los actos reprobables a los que lleva la infidelidad, la enfermiza necesidad de fama… y sobrevolando todo ello y con una fina ironía, analiza la soberbia de los críticos, en este caso de teatro, aunque intuyo que el autor se centra en el teatro para no referirse a los literarios, que en sus inicios no fueron especialmente benévolos con él.
Me ha parecido ésta una novela titánica. Como las anteriores perfectamente articulada, en la que las piezas que a priori parecen independientes y sin ninguna relación acaban encajando para hacer de esta una historia compleja, pero perfectamente coherente.
Una lectura absorbente, tremendamente adictiva y con un ritmo más que ágil; una novela que confirma a Joël Dicker como uno de los autores a los que no pienso perder la pista y cuya nueva novela ya estoy deseando leer.
Enlace: https://leyendobajolaluzdela..
angieastorga
 15 September 2020
Una novela policial cargada de misterio. Un asesino que aparentemente sigue suelto y apunto de matar nuevamente. No pude contenerme cuando leí la sinopsis de esta historia. Súper recomendada si te gustan esos policiales sin resolver o que vuelven a despertar luego de muchos años.
Hice un video-reseña en mi bookstagram si querés pasarte, si es así espero que lo disfrutes y me dejes tu comentario.
lecturasdeayla
 04 September 2020

La trama de la novela, entrelaza unos asesinatos de hace unas décadas con una reciente desaparición. La historia transcurre en Orphea un pequeno pueblo en los Hamptons. Allí Anna ,una joven promesa de la policía, junto con los policís que resolvieron el caso en su dia, intentaran establecer la relación entre los asesinatos de hace 30 años con la desaparición de la periodista que los investigaba.

Aunque los personajes principales estan bien definidos , des de mi punto de vista se entrelazan demasiadas historias en un intento de desviar la atención para ocultar el autor de los crímenes dando lugar, en algunas ocasiones, a una lectura en diagonal para evitar escenas o trozos de capítulos superficiales.

Mis expectativas eran muy altas y, aunque no me ha decepcionado, esperaba más de este autor.
Nadiaval
 09 August 2020
Thriller que comienza con una gran matanza en la población de Orphea, el alcalde, toda su familia y una mujer que pasaba por allí son asesinados a tiros. El caso se resuelve pronto por dos policías Jesse y Derek. Veinte años después una joven periodista llamada Stephanie le dice a Jesse que se equivocaron de culpable. al principio no la cree pero al poco tiempo Stephanie desaparece y Jesse decide investigar que le ha pasado.
La historia me ha enganchado desde el principio y me ha tenido todo el libro montando teorías de todo tipo. Esta contada por bastantes personajes entre los que destacan para mí Jesse, Derek y Anna, me han encantado los tres y por otro lado el personaje de Alice y de Kirk Harvey me han parecido super odiosos.
La historia va dando saltos en el tiempo y vamos viendo el pasado y el presente de los personajes, vamos viendo y descubriendo los secretos que ocultan todos los personajes.
Me ha encantado el libro, aunque es un libro gordo no se me ha hecho pesado, lo he disfrutado mucho y le recomiendo muchísimo, me encanta como escribe este autor y estoy deseando leer más libros de el.
misbookblogger
 02 August 2020
🎭El libro es grande y extenso pero han volado las páginas en mis manos. Este dickers me tiene conquistada 🤩. Es un thriller muy de su estilo:los capítulos cortos y ágiles, numerados por el nombre de cada personaje y dejándote con la boca abierta en cada final. Tramas, subtramas, giros inesperados y final que WOW😲.
🎭La trama está cuidada al detalle, no deja hilo suelto, va ganado intensidad conforme avanza el libro. Narrado casi todo en presente y con algunos capítulos basados en los hechos que ocurrieron en 1994. Orphea lo describe de una manera cálida y cercana, que hasta puedes sentir que has estado allí. El principio se te puede hacer un poco lento hasta que vas entrando en la historia.
🎭La definición de los personajes es bestial, te va mostrando poquito a poco su personalidad, sus miedos, sus éxitos y fracasos. Me ha encantado Anna, una mujer fuerte y decidida a encontrar su sitio en la policía. Con Harvey me he llevado una sorpresa 🥴. Hay grandes personajes cómo Jesse, Derek, Harvey... Y otros secundarios que tienen su miga.
🎭El final algo rápido, pero muy recomendado por mi parte.
MisLecturas
 25 July 2020
Hoy os traigo mis impresiones sobre este thriller negro que presenta una rica galería de personajes y cuya trama va a girar en torno a la investigación de un crimen múltiple, que actúa como un hilo rojo que los conectará a ellos y sus historias, para acabar fundiéndose en un final coherente y que sorprenderá a más de uno.

En el verano de 1994, la pequeña y pacífica localidad de Orphea, situada en la costa este de los Estados Unidos, fue golpeada por un terrible crimen la misma noche de la inauguración de la primera edición de su festival de teatro. Joseph Gordon, el alcalde de la ciudad, su mujer y su hijo, aparecen asesinados en su domicilio. El macabro hallazgo lo realiza uno de los primeros agentes en llegar a la escena de otro crimen ocurrido delante de la casa de los Gordon. El cuerpo de una vecina yacía acribillado a tiros, probablemente fue testigo del triple crimen cuando pasaba por allí practicando footing. El caso fue resuelto con éxito por dos jóvenes y ambiciosos policías de Nueva York, Jesse Rosenberg y Derek Scott, quienes consiguieron desenmascarar al asesino gracias a una serie de pruebas "incuestionables", lo que les valió los elogios de sus superiores e incluso una condecoración.

Veinte años más tarde, Rosenberg, ahora capitán de la policía, ha decidido poner fin a sus veintitrés años de servicio en el cuerpo y jubilarse para dedicarse con mucha ilusión a un nuevo proyecto. Da por cerrado así un capítulo de su vida cuando Stephanie Mailer, la periodista de un diario local de Orphea, le insinúa que se equivocaron de culpable en el cuádruple crimen. Ella tiene en su poder información de peso para aseverar con rotundidad sus palabras. Un par de días más tarde, la joven desaparece en circunstancias misteriosas. ¿Qué le ha ocurrido a la intrépida periodista? ¿Qué veracidad tiene lo que ha descubierto? Y, sobre todo ¿qué pasó en realidad la tarde del 30 de julio de 1994 en Orphea? ¿Se cerró en falso la investigación y el verdadero asesino ha dormido con la conciencia tranquila durante dos décadas? Aunque Jesse se va del cuerpo, tiene claro que la duda planteada lo atormentará, despertando los fantasmas del pasado que ha intentado mantener ocultos en la penumbra de su memoria y no cejará hasta aclarar lo ocurrido, a pesar de la inexistencia de indicios que permitan desconfiar de las conclusiones de la investigación llevada a cabo en 1994.

Con el teatro como telón de fondo, toda esta historia tiene su origen en la desaparición de una periodista que asevera que la investigación de un caso se cerró en falso, sembrando la duda sobre la identidad del asesino de un cuádruple crimen ocurrido dos décadas atrás. Stephanie focalizará y será el vínculo de unión de toda la trama, aunque curiosamente es el personaje que está menos presente ya que solo aparece, de manera fugaz, en una sola escena. Joel Dicker se ha planteado un doble desafío: presentar diferentes puntos de vista sobre los hechos, con un enfoque narrativo múltiple, tanto en primera como en tercera persona, a través de una treintena de personajes que ofrecerán su versión personal de los acontecimientos; y ofrecer a los lectores una implacable cuenta regresiva…

La lectura de "La desaparición de Stephanie Mailer" ha sido algo así como jugar a un complejo sudoku de nivel dios en el que las hipótesis irán surgiendo de manera tan prolífica como los champiñones tras una copiosa jornada de lluvia. La combinación de dos hilos temporales, que se alternarán conjugando el presente y el pasado, es el recurso utilizado por su autor para aumentar la dosis de intriga, creando una trama de máximo suspense que cuenta con una gran profusión de personajes, algunos de ellos totalmente obviables porque sus historias no aportan nada al argumento, y repleta de pistas falsas y giros argumentales que dan lugar a que el lector apenas tenga tiempo de aburrirse. Cada capítulo es una oportunidad para descubrir una nueva perspectiva, un nuevo elemento para conectar a los precedentes y, en última instancia, lograr tejer el complejo tapiz que haga aflorar la verdad sobre la desaparición de Stephanie Mailer.

Con una prosa cuidada y sencilla, un ritmo que se presenta dinámico al principio pero luego se torna irregular e impide el avance a causa de las incontables subtramas relacionadas con todos y cada uno de sus personajes, algunas de la cuales ni siquiera atañen a la trama principal, y que se entrelazan en dos hilos argumentales alejados en el tiempo por dos décadas, el autor ha logrado urdir una novela demasiado extensa y que lógicamente presenta un nutrido friso de personajes, de muy variado talante, lo que imposibilita profundizar en todos al mismo nivel. En la mayoría de ellos, su personalidad y las líneas que los contornan se presentan desdibujadas, sobre todo a nivel psicológico. La inclusión de un par de personajes deliberadamente esperpénticos, meras caricaturas que desentonan con el resto, me ha parecido algo disparatado e innecesario.

Sintetizando: "La desaparición de Stephanie Mailer" es un thriller coral caleidoscópico de múltiples personajes y diferentes puntos de vista. Una novela muy extensa y de intrincada trama que está ambientada en una bucólica y tranquila localidad de los Hamptons. Su argumento se articula en dos planos temporales simultaneados para resolver unos crímenes que podrían estar conectados entre sí. Una historia que recomiendo a los lectores de Joel Dicker pero que, estando muy bien escrita, no llega al mismo nivel de la novela que lo encumbró a la fama.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
avelectora
 24 July 2020
Lo que más me ha gustado en general, ha sido la mano del autor. El ritmo es muy bueno, una historia llena de pistas que te llevan a muchas partes y te hace maquinar mucho pero en verdad solo te desvía todo el tiempo, porque si no, se resolvería en las primeras páginas jeje.
Por otro lado, los personajes principales me han gustado bastante, nada difícil conectar con ellos y con sus historias. Pero eso no es todo, una de las cosas que más destaco es el cierre del libro. Por primera vez sentí que un libro me dejó muy tranquila al final, y no me quedé con esa sensación de ¿ y que habrá sido de los personajes después? lo amé, casi me sacó unos lagrimones y eso si que es difícil jejeje

Por otro lado, nada es perfecto así que rebuscando bastante he dado con dos cositas que podría considerar como lo que menos me ha gustado de este libro. Primero, la extensión. Este es un libro bastante grande y a pesar de que tiene un gran ritmo no dejó de agobiarme en momentos. No tienes por qué leerlo de una sentada, aunque me encantaría. Sin embargo, agota un poquito porque pasaba tanto todo el tiempo que no te daba respiro jeje. Y lo segundo que destacaré tiene relación con lo anterior y es que en algunas ocasiones (no muchas) me daba la sensación de relleno. Mientras leía solo quería saber qué había pasado obviamente y como el autor se encargaba de ponernos muchas pistas y no todas eran especialmente relevantes daba la sensación de que a veces se le pasaba un poquito la mano.

En resumen, La Desaparición de Stephanie Mailer de Joël Dicker, es un libro que disfruté tanto que se ha puesto en la cima de mis mejores lecturas del año. Con un ritmo increíble y muchas pistas el autor nos lleva a través de un misterioso caso que aparentemente fue resuelto muchos años atrás incorrectamente. Lectura altamente recomendada para los amantes del thriller.

Enlace: https://avelectora.blogspot...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie