Críticas sobre La desaparición de Stephanie Mailer (87)

Carmen
 16 July 2020
Este libro lo tenía muy abandonado, no me terminaba de enganchar y decidí volver a leerlo.
Comprendí que era yo la que le estaba costando, así que tras volver a empezar me dí cuenta que había mucho misterio y suspense en sus líneas. Una desaparición, varios asesinatos y muchos complices . ¿ motivo? eso lo tendreis que descubrir.
Le he dado una nueva oportunidad y he disfrutado
Zairamec
 06 June 2020
Una historia muy al estilo CSI, pero en literatura. Es la primera vez que leo a Jöel Dicker y en términos generales, me gustó.

El libro está escrito en Flaschbacks, va contando poco a poco dos crimenes distintos, pero entrelazados; la muerte del alcalde, su familia y la de una corredora que estaba cerca de la casa y 20 años después, la desaparición de Stephanie Mailer porque quería averiguar quién era el verdadero culpable del multiasesinato.

Los dos crímenes, en tiempos distintos, permiten sospechar que el asesino anda suelto y peor aún sigue viviendo en Orphea. Los detectives Jesse y Derek, quienes fueron los que resolvieron (en apariencia) el primero, aparecen nuevamente en escena porque Stephanie les da a entender que se equivocaron, así que llevados por el desconcierto, el orgullo, el dolor y la curiosidad, deciden nuevamente unir todas las pistas, descubrir nuevas y apoyarse en Anna, una policía de Orphea, que en esa estación no es bien recibida por el hecho de ser mujer.

El libro va de adelante hacia atrás y cada nueva pista o entrevista es un viaje al pasado, donde nadie es lo que parece y se descubre que todo sobre lo que se construyó el primer crimen y que ayudó a resolverlo fue solo una cortina de humo, una estrategia para encubrir el verdadero motivo, los secretos de un pueblo pequeño deseoso de grandeza, Orphea.

La narración está bien llevada, tiene misterio, te genera tensión y se te hace díficil soltar el libro, te invita a tratar de resolverlo y que como los detectives, realices tu tablero de sospechosos y vayas uniendo los puntos, yo no pude descubrir el asesino, ni siquiera los motivos y el final fue una sorpresa para mí. Es un libro que toma algunos ingredientes de lo mejor de las historias de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, pero sin la pimienta y toda la sazón, moral y filosófica, que sus maravillosas plumas suelen dar a las historias.

Lo disfrutarás? Sí, totalmente, si dispones de tiempo te lo devorarías sin problema, es un libro que lees sin sufrir, pero con mucha tensión, es un thriller bien hecho.
Laurasan948
 04 June 2020
Me ha gustado la manera de escribir de Joël Dicker pero el desarrollo de la historia se me ha hecho un poco pesado, ya que los investigadores parecían dar vueltas en círculo sin llegar a nada.
Aunque entiendo que son muchos personajes y que es difícil darles personalidad propia a todos, he echado en falta que tengan una personalidad más marcada; muchos se parecían entre sí.
El desenlace me ha dejado un poco fría, quizá me esperaba más después de tanto lío.
ana_mendoza
 29 May 2020
Fría. Así me he quedado al terminar esta novela. Me esperaba un poco más, aunque cuando la empecé a leer ya intuía que no iba a encontrarme con una lectura que me entusiasmase. El ritmo es bastante rápido, al ser escenas cortas y que intercala entre personajes, se hace muy amena la lectura pero me ha resultado a veces demasiado monótona. Recuerdo haber disfrutado mucho más La verdad sobre el caso Harry Quebert, me gustó bastante más ese giro final. Este, en cambio, me ha parecido bastante soso... No obstante con la novela se pasa un rato agradable y entretenido. Sin más, para pasar el rato con lecturas amenas y ligeras.
politobooks
 28 May 2020
No me puede gustar más!! A pesar de ser un libro largo, engancha desde el principio y se hace muy amena la lectura. Ya estoy deseando leer el próximo de Dicker.
mylittlebookshelf
 04 May 2020
En julio de 1994, en Orphea se espera al alcalde para que inaugure el festival de teatro de dicha localidad de los Hamptons. Samuel Paladin busca a su mujer por las calles vacías del pueblo hasta encontrarla muerta ante la casa del alcalde. Dentro, el alcalde y su familia has sido asesinados. 2014. Stephanie Mailer se pone en contacto con uno de los policías que resolvió el caso para decirle que se equivocaron de persona.

Joel Dicker me encanta, creo que construye unas novelas redondas, donde sus numerosos personajes interactuan entre ellos de una manera muy natural y eso es algo que a mi personalmente me encanta.

Se sabe prácticamente todo de los personajes principales, introduciendo pasajes pasados de sus vidas de una manera natural, no sobra ni falta nada.

En esta ocasión además me ha encantado cómo el autor introduce la línea temporal de 1994, haciendo que los saltos temporales sean naturales.

No le he dado cinco estrellas, porque una parte del final la intuí, pero aún así no puedo dejar de recomendarlo.
Mer23
 10 February 2020
No sé si es porque leí los dos libros anteriores antes que este, pero prefiero esos. Es más, La verdad sobre el caso Harry Quebert se convirtió en uno de mis libros favoritos, pero bueno de ese ya os hablaré en otra ocasión.

El libro no es para nada corto, unas seiscientas y pico en las cuales descubrir al culpable es todo un reto. Como es normal en la escritura del autor, alterna los viajes al pasado, para dar más información, o simplemente para conectar más con los personajes, conociendo lo que les ha ido pasando para estar donde están en el presente.

A pesar de la cantidad de páginas no se me ha hecho necesariamente largo, ni pesado. El libro, de la editorial Alfaguara, lo leí en el Kindle y lo que más me gustaba era adentrarme en Orphea por las noches.

La forma de escribir de este autor es muy fluida, divertida y que engancha

A los que lo hayáis leído (a los que no, no miréis) qué risa los abuelos de Jesse y sus frases: ”Panda de tarados” – decía su abuelo ”Y una mierda” – contestaba su abuela.

¿Lo recomiendo? Sí, a todo aquel que le guste el thriller, suspense o la novela negra. Si no eres de este tipo de géneros quizá si se te pueda hacer pesado e incluso lioso, ya que hay un gran número de personajes en la trama. Si lo que quieres es adentrarte en este género, te recomiendo que empieces por La verdad sobre el caso Harry Quebert, pero si quieres empezar por este, ¡adelante!
Enlace: https://aldiapormer.wordpres..
librossiemprelibros
 07 February 2020
Tras “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, me moría de ganas por leer “La desaparición de Stephanie Mailer”, cuya sinopsis prometía pese a las malas críticas que leí sobre la novela en Francia. Debo decir que, aunque al principio me costó debido al amplio abanico de personajes, diferentes puntos de vista, pasado y presente, una vez me enganché a la trama cerca de la página 60, no pude parar y, de hecho, si paras, corres el riesgo de no recordar dónde te quedaste, por lo que su lectura debe ser, casi obligatoriamente, del tirón. El estilo adictivo de Dicker te lo pone fácil aunque, repito, hay que estar muy atento a todo para no perder detalle; personajes que parecen no tener nada que ver con la trama y “La noche negra” de una ciudad provinciana para que, finalmente, todo vaya encajando.
(En más de una ocasión me he ido a la última página, donde hay un resumen de sus personajes, para saber quién es quién entre tanto nombre, revistas, policías...).

Sobre Stephanie Mailer, cuya breve intervención al principio es estelar, descubriremos qué le pasó antes de la página 100, pero el misterio real se centra en 1994, en el asesinato del alcalde, su mujer, su hijo de 10 años y una vecina que salió a hacer footing y debió encontrarse con el asesino hace 20 años, y qué es lo que pudo saber la intrépida periodista antes de esfumarse.

Los agentes Derek y Jesse (a punto de jubilarse), atraparon al “asesino” en 1994 con fatales consecuencias que iremos descubriendo más adelante. Ahora, en 2014, creyendo que detuvieron a un inocente, retoman la investigación junto a Anna, una policía brillante que se enfrenta al bullyng del machismo entre sus compañeros de comisaría.

Pasado y presente; narrativa en primera y en tercera persona. Inteligente, ágil e imprevisible. Te hará dudar de todos; la curiosidad te impide dejar de leer. Muy recomendable.
MissMoria
 06 February 2020
Siempre tengo ganas de leer género negro de novela, me produce entre atracción y desasosiego pensar que no pueda gustarme así que entre eso y que me encanta la fantasía, pues no leo tanta policíaca como me gustaría.

Me alegré mucho cuando se propuso para el club de lectura, Dicker es un autor que llevaba tiempo queriendo leer, y cuyos títulos llamaban mucho mi atención así que me adentré en la lectura con ganas pero con un poco de esa inquietud que comentaba, temerosa de que terminara por no gustarme o algo así. Y la verdad, nada más lejos de eso.

Ha sido trepidante. Es la palabra con la que defino la lectura. No una aventura trepidante de una persona aquí y allá, sino una lectura trepidante. La narrativa de Dicker, el ritmo que le otorga, la construcción de la trama y elección y composición de personajes hacen del libro un espacio que te hace olvidar lo demás. No importa si estás leyendo una hora o solo puedes pararte a leer unos cinco minutos, esos cinco minutos le pertenecen, Orphea y sus secretos te roban el alma.

Vamos primero por la sinopsis y el argumento. “La desaparición de Stephanie Mailer” como título juega papel en los matices que Dicker insufla al libro. Porque el libro está absolutamente lleno de matices, detalles, etc. El argumento comienza con una serie de presentaciones de la policía y de un caso del pasado que tendrá que ver de manera directa con la desaparición de Mailer, periodista en la idílica ciudad de Orphea. A través de su desaparición, se van a articular distintas tramas tanto a nivel personal como argumental: encontramos que será dicha desaparición la que active otro caso diferente, que a su vez va a poner en jaque la apariencia pulcra y bucólica de Orphea, a sus vecinos, con un pasado turbio que tiene las raíces directamente en la trama personal de diferentes personajes que irán desarrollándose conforme avanza el libro y que van posicionándose poco a poco en el tablero de juego.

La maestría por tanto es evidente: concatenar una pista con otra, relacionar un suceso con otro y sacar a relucir un argumento a través del argumento principal pone de manifiesto la minuciosidad de Dicker a la hora de componer su obra en cuanto a detalles: y además mientras lees, parece que uno no se da cuenta, ahí está la prueba. Hace que parezca si no fácil, un elemento indispensable para leer a gusto. Pero lo cierto es que es una pasada, parece que genera una filigrana enlazando un elemento con otro. Enumero unos pocos sin spoilers para que podamos hacernos una idea:

*Trabaja la trama principal a través de la desaparición de Stephanie, que en teoría era la trama principal pero pasa si no a un segundo plano, a compartir pedestal con la otra trama.
*A su vez, el título de la desaparición engloba como un paraguas todo lo que ocurre en el libro: es el hilo conductor.
*No conocemos a Stephanie, lo cual ensalza lo que acabo de comentar.
*Trabaja en dos tiempos: flashbacks de hace veinte años, y el presente de la trama: muchos aparecen en el pasado y en el presente.
*Se van descubriendo una pregunta tras otra, y las respuestas abren más preguntas, se van cerrando pequeñas incógnitas de manera concatenada, casi sin parar.
*El libro tiene formato de división de partes, con otras subdivisiones con títulos, a modo de actos, estableciendo una relación directa con una pieza teatral, lo cual tiene conexión directa también con la trama.
*Hay una correlación de Orphea con el libro: la lectura sufre un ritmo con altibajos particular, que acaba en crescendo mientras se va resolviendo el asunto, cuadrando con el “resquebrajo” de la idílica posición de la ciudad donde se desarrolla todo, una especie de analogía entre trama y escenario que me gustó mucho.

Además se apaña para incluir elementos sobre el bullying, sobre el chantaje, sobre el maltrato, la corrupción, o brecha laboral entre mujeres y hombres. La cuestión es que todo esto que estoy comentando, a simple vista parece tedioso pero como decía, el lector no lo ve mientras está leyendo, no resulta abrumador ni una interrupción de la lectura, son matices que van surgiendo cuando uno para de leer, cuando piensas en lo que has leído o cuando has terminado, y ahí es cuando te permites realmente analizar con qué facilidad parece que Dicker hace su trabajo.

No se trata de la obra maestra del siglo, no he leído demasiado de este género y seguro que hay cosas mejores pero, ahora bien: tenemos un autor joven, con mucha documentación y pasión por lo que hace (porque se nota), con tramas originales y estrategias muy cuidadas para componer el libro que te deja bien claro que no hay nada dejado al azar y pues… No queda otra que elogiar un trabajo así.

Los personajes están formados, y aunque no todos están pensados para realizar una gran evolución, hay otros que sí.

Me gustó mucho el uso de ciertas palabras para unir un punto determinado de la historia a través de varios personajes: es una especie de guiño al lector. Si se va a hablar de un hundimiento, y el capítulo se llama así, encontraremos que muchos personajes harán referencia a esto en cada una de sus historias, generando una conexión curiosa y especial a la hora de leer.

Y como comentaba, si bien no son personajes profundos que analizan incógnitas vitales, sí son las herramientas para realizar un cuadro de las virtudes pero sobre todo de los defectos de la gente, la realidad de muchos ellos. Se hacen odiar, se hacen querer. al final tienes la sensación de que son personas cualesquiera y eso también es bonito.

Ha habido sin embargo dos elementos que me han chirriado un pelín. Uno de ellos ha sido la resolución del final, determinado personaje comenta determinado asunto, que bueno, por la manera de hacerlo… No es el contenido sino el continente, su forma. Dicker me había hecho pensar con las tres o cuatro páginas previas que iba a ocurrir de manera grandilocuente y al final se deshinchó un poco este momento, aunque creo que fue algo más personal que otra cosa. El otro elemento que me chirrió aunque no tanto –a algunos compañeros de lectura por ejemplo les resultó muy tedioso– es el cambio de persona del narrador, que dependiendo de quién narra y si se trata de pasado o presente, va fluctuando y cambiando y puede ser un tanto irritante. Más que molesto, me resultó inesperado, no me produjo malestar pero tampoco bienestar.

En definitiva, no puedo hablar sobre la trama sin reventarla porque la sinopsis ya se encarga perfectamente de relatar qué va a pasar, pero sí puedo decir que se trata solamente de la punta del iceberg. Que son los personajes los que van trabajando la historia, los que la amplían, abren incógnitas, cierran otras y te hacen leer de manera paranoica pensando en una o en otra hipótesis. ¡Súper recomendable! Ha sido adictivo y un placer tremendo descubrir a este autor.
Enlace: https://lecturadebuhardilla...
MariaIsla
 04 February 2020
Personalmente Joël Dicker es uno de mis autores favoritos desde que publicó su primera novela.
No podría darle menos que una puntuación de notable alto ya que es una trama elaborada, su narrativa es muy amena y es un thriller fantástico.
En cuanto a personaje favorito me ha encantado el papel de Anna Kanner, ya no tanto por su personalidad, si no por el desarrollo de la trama, vas viendo como evoluciona una mujer que en el mundo laboral esta rodeada completamente de hombres, como se hace un hueco con mayor dificultad en la policía de Orphea...
Esta claro que personalmente deja el listón más alto que “El libro de los Baltimore”, aunque no tanto como la increíble “La verdad sobre el caso Harry Quebert” la cual es un 10 en toda regla. En general el autor sigue siendo un genio, manteniendo su línea, no dejándonos indiferentes con un contenido de 665 páginas que he devorado en 3 días.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie