Críticas sobre La desaparición de Stephanie Mailer (51)

Domiar
 11 noviembre 2018
Buenas, ¿cómo van estos días frescos y lluviosos?

Como ya hemos entrado de lleno en el otoño y apetece quedarse en casita, arropado en el sofá con una mantita y un buen libro mientras fuera llueve os traigo una buena historia, La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker.

Lo primero que tengo que deciros es que esta historia no la he leído en formato libro, sino en formato audio libro, la verdad es que ha sido el primero que he escuchado y la experiencia, aunque desconcertante en principio, me ha gustado. Lo explico: lo de desconcertante ha sido porque al principio empecé a escucharlo mientras hacía otras cosas, como si fuera la radio. Y claro, fue bastante confuso, porque al no prestar toda la atención me perdía bastantes detalles. Después empecé a escucharlo sobre todo en el coche, en los trayectos de ida y vuelta al trabajo, y así si, he disfrutado al máximo de la historia y además me he quedado con ganas de más. Lo de desear que el trayecto durase un poco más para escuchar otro capítulo aún no me había pasado...

Me ha sorprendido lo dinámico que es el formato, lo bien narrado (o más bien interpretado que está) como juegan con las voces y los tonos los locutores o actores que han grabado la historia y como fingen las voces femeninas o masculinas aunque en ese momento esté leyendo un hombre o una mujer. Ya os digo que ha sido todo un descubrimiento y que estoy seguro de que "leeré" más libros en este formato.

La historia está contada en varios momentos en el tiempo y cada capítulo lo narra un personaje distinto, es una novela bastante coral, aunque hay varios personajes que tienen mucha tela que cortar, algunos me han parecido un poco forzados, pero basta ver cualquier programa, GH por ejemplo, para ver que la realidad supera ampliamente la ficción, por lo cual, aunque forzados pueden resultar creíbles.

Partimos de un horrible suceso que tiene lugar en la tranquila localidad de Orphea, en el estado de Nueva York. El alcalde de la ciudad, su esposa y su hijo pequeño resultan trágicamente asesinados durante la semana grande de la población, en la que se celebra el festival de teatro anual de Orphea. Además una corredora que pasaba por allí también resulta asesinada al poder haber sido testigo del asesinato múltiple. A partir de aquí la trama irá dando saltos en dos líneas temporales, 1994, año en el que asesinan al alcalde Gordon y su familia y 2014 principalmente, donde un nuevo festival de teatro sirve de catalizador para todo lo que se ha ido cociendo en esta pequeña población durante los últimos 20 años.

Entre los principales personajes (imposible citarlos a todos) están Anna Kanner, policía de Nueva York que llega a Orphea huyendo de un desagradable divorcio y con la promesa de ascender rápidamente en el escalafón de la oficina de la policía. Aunque ella no lo sabe, la única razón para su contratación ha sido que una mujer figure en un puesto de responsabilidad de cara a la galería, ya que le da un toque de modernidad al actual alcalde que ya piensa en la reelección. Además, es la única mujer policía de la localidad, lo que dará lugar a multitud de sentimientos encontrados, malestares, y machismos de toda clase entre sus compañeros.

Junto con Anna, forman equipo policial Jessie Rosenberg y Derek Scott, dos antiguos policías que estuvieron investigando el crímen de 1994 y que acabó con trágicas consecuencias para ambos durante una persecución policial del que ellos pensaban que era el culpable de los asesinatos, Ted Tennenbaum. La novia de Jessie iba con ellos en el coche. Aún no han podido perdonárselo. Mención especial para los abuelos deslenguados y malhablados de Jessie, que son muy peculiares.

Por otro lado tenemos al personaje que da título a la novela, Stephanie Mailer, periodista que trabaja para la revista local de Orphea, a las órdenes de Steven Bergdogf. Stephanie desaparece en el curso de una investigación que lleva a cabo sobre el asesinato de 1994, durante la cual empieza a descubrir ciertos cabos sueltos que no se tuvieron en cuenta en la antigua investigación. En el periódico también trabaja Alice Filmore, la chica del correo, que le lanza miraditas cargadas de intención a su jefe, Steven, casado y padre de dos niños, y que no ve en ella, tras su mirada de cordero, el peligroso león que lleva oculto.

De vuelta por Orphea también se encuentra el antiguo jefe de policía, Kirk Harvey, que abandonó la policía para seguir su sueño de ser un gran director teatral, y que vuelve con unos aires de grandeza dignos de una auténtica diva de las bambalinas. También ha vuelto por Orphea el gran crítico de Nueva York Ostrovski, quién, por cierto, puso a caldo la obra que representó Harvey en el festival de 1994 (otro personaje con ínfulas de gran diva).

En Nueva York, los Eden tienen problemas con su hija Dakota, una niña muy inteligente y cariñosa que tras sufrir durante su adolescencia un gran desengaño, ha perdido su camino y anda sin rumbo por la vida, ¿la solución? volver a Orphea con su padre, Jerry Eden, director de un canal de televisión y al que su trabajo le roba todo el tiempo que debería dedicar a su familia.

Por si todos estos personajes os parecieran pocos, y entre otros mas que no he mencionado, tenemos además al mafioso local, Jeremiah. Un tipo de mucho cuidado, que utiliza a las personas a su antojo y sin ningún tipo de miramiento, con la inestimable ayuda de su gorila.

La trama es muy dinámica y aunque al principio me costó con tanto salto en el tiempo y tanto cambio de personaje al final me centré y estaba deseando escuchar un capítulo más. Como crítica diré que algunas situaciones que se narran en la novela me parecen imposibles en la vida real, en concreto me refiero a como la policía espera las declaraciones de Harvey y lo que le permite hacer... pero son licencias del autor sin las cuales las historias no tendrían nada de extraordinario.

LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER, OCHO.

PD: Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro...

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
maysbooks_
 19 octubre 2018
Joël Dicker nos trae un thriller que le ha vuelto a llevar al top ten de las ventas literarias. He de decir, que es lo primero que leo de él, teniendo pendiente varios de sus libros desde hace mucho tiempo, pero me dieron la oportunidad de leer este y no lo dudé.

La verdad es que le he estado dando vueltas a la reseña muchos días, ya que no es nada fácil de reseñar. Esta novela cuenta con una gran cantidad de personajes, giros en la trama y secretos. También es difícil escribir sobre esta novela sin desvelar nada que pueda hacer spoiler a los posibles lectores y lectoras.

Creo que el título deja poco a la imaginación, y como bien establece, trata de la desaparición de una chica, Stephanie. Todo comienza el 30 de julio de 1994 en la ciudad de Orphea, situada en los Hamptons, cuanto tiene lugar un asesinato múltiple, en el que le quitan la vida al alcalde de la ciudad, Josep Gordon, a su mujer e hija, y a Meghan Paladin, quien el azar quiso convertirla en una testigo involuntaria.

Tras esta vuelta al pasado, uno de nuestros protagonistas, el Capitán Rosemberg, quedándole escasos días para retirarse de la policía, conoce a Stephanie, quien le siembra la duda sobre la resolución de aquel crimen ocurrido en 1994, ya que puede que atraparan a la persona equivocada, dejando al verdadero culpable en libertad.

Poco después del encuentro entre Rosemberg y Stephanie, ésta desaparece, dando comienzo a esta historia y a una gran cantidad de tramas enredadas entre sí, mezclando el presente y el pasado de nuestros personajes.

Sin duda, ha sido una lectura muy interesante, en la que se indaga la vida de todos los personajes y dándole a entender al lector que todas estas historias están relacionadas de una manera u otra, y que el menor detalle puede ser vital para resolver el gran misterio. Aunque en ciertos momentos, se vuelve repetitiva, dando información nada necesaria o poco importante en el desenlace final. No quiero decir que sea una lectura aburrida, todo lo contrario, pero al ser tan extensa, el lector tiene que tener muy presente todos los personajes e historias de cada uno para poder seguir el hilo. Recomiendo que vayáis apuntando en una hoja de papel el nombre de todos los personajes y sus cometidos, así os será de más fácil comprensión esta lectura.

Para mí, leer este libro ha sido una gran revelación, ya que soy muy fan de este género, y en cuanto termine de reseñarlo, me voy a poner con otra novela de este autor.

He de decir que me ha defraudado un poco el hecho de no tener ni idea de quién podía ser el o la culpable de esta historia, lo que sin duda, es algo de lo que todas las novelas policiacas no pueden presumir.

Reseña en https://loslibrosdemay.blogspot.com/2018/10/la-desaparicion-de-stephanie-mailer.html
Enlace: https://loslibrosdemay.blogs..
PlanetaSingular
 03 octubre 2018
La desaparición de Stephanie Mailer es el quinto libro del autor suizo Joël Dicker. En él, nos adentramos en el trágico acontecimiento que tuvo lugar en el municipio de Orphea, la noche del 30 de Julio de 1994, y las consecuencias que aún, en el año 2014, sigue teniendo para los habitantes de esa localidad. Esa noche, Orphea se preparaba para la apertura de un festival de teatro; mientras, en otra parte de la ciudad, un hombre buscaba a su esposa desaparecida unas horas antes. Tras una búsqueda frenética, Samuel Paladin encuentra a su mujer, Meghan, muerta frente a la casa del alcalde. Dentro, toda la familia de este ha sido asesinada. Serán los jóvenes policías Jesse Rosenberg y Derek Scott quienes resuelvan el asesinato. Pero esto no es todo, veinte años más tarde, Stephanie Mailer asegura a estos dos policías que se equivocaron de asesino por aquel entonces. Días después a este suceso, Stephanie desaparece.

En primer lugar, el libro está narrado por varios personajes y va alternando el año 1994 con el año 2014. de esta manera, se producen muchos saltos en el tiempo que pueden hacer algo compleja la lectura al principio, pero el lector se irá adaptando poco a poco a esta forma de contar la historia. También hay que destacar que el libro está muy bien estructurado, de tal forma que no hay nada que se deje en el tintero, todo queda perfectamente claro. Hacia la mitad del libro, este se vuelve un poco monótono, a mi parecer hay algunos capítulos que están de relleno. En mi opinión, he de decir que llegó un momento en el que la lectura se me estaba haciendo un poco tediosa, y es que el libro tiene bastantes páginas y creo que quizás podría haberse resumido un poco más.

En cuanto al argumento, Joël Dicker me ha parecido un autor que ha sabido mantener la tensión y el misterio a lo largo de todo el libro, y eso es bastante complicado de conseguir cuando uno se enfrenta a más de quinientas páginas. Tiene una exquisita capacidad para dejarte en vilo al final de cada capítulo, lo que hace que no puedas dejar de leer. Hay ciertos aspectos relacionados con la resolución del caso que a mi parecer no tienen una explicación del todo lógica. También, en un determinado momento me dio la sensación de que la historia tenía un cierto vacío, no me refiero a que fuera predecible, si no que hay un detalle que el autor quiere que pase desapercibido, pero resulta un tanto llamativo. Hacia la segunda mitad del libro, hay muchísimos giros argumentales, y el final es de infarto.

El desarrollo de los personajes es magnífico, y dada la cantidad de personajes que hay, es algo a valorar muy positivamente. En esto me ha recordado a los libros de Agatha Christie, que tienen tantos protagonistas y donde todos son sospechosos en algún momento de la historia. Todos estos personajes son introducidos con una gran precisión, y de ellos se conoce prácticamente todo: sus pensamientos, motivaciones, historias pasadas, etc. Esto hace que el lector pueda jugar sus cartas y establecer sus hipótesis sobre quién es la persona culpable.

Por último, el estilo del autor me ha sorprendido mucho. El libro está narrado con una sencillez y una elegancia exquisita. También los diálogos son algo a destacar, ya que encontraremos conversaciones entre los personajes que son bastante profundas. La única pega que puedo poner al autor en este punto, es que a veces es demasiado descriptivo y entra en detalles que no son demasiado relevantes para la historia. Esto provoca que el libro se alargue más de lo que debería.

En conclusión, se trata de un libro brillante y con una historia desgarradora, que he disfrutado enormemente y que ha conseguido sorprenderme. Estoy segura de que los amantes, y no tan amantes, del género de la novela negra disfrutarán al igual que yo. Me queda como asignatura pendiente seguir leyendo y descubriendo a este autor.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Beatriz_Villarino
 23 septiembre 2018
No puede ser que cada vez que lea un libro de este autor me ocurra lo mismo, me encanta; el siguiente me gusta más que el anterior, y me hipnotiza tanto que deseo enormemente poder escribir como él. Sus historias, una vez leídas las novelas, son sencillas, quiero decir que los asesinatos o lo que ocurra, tienen sentido y, además, son de resolución bastante lógica; pero hasta llegar ahí has de pasar, en este caso, por 650 páginas complejas para enterarte de quién es el asesino, cuáles son los motivos que lo llevan a ello y qué relación tienen todos entre sí, asesino, asesinos, asesinado, asesinados. No quiero revelar mucho porque La desaparición de Stephanie Mailer hay que leerla. Desde la primera página queda atrapado el lector y no puede parar. En concreto, a mí me ha fastidiado tener que dejar el libro para atender otros asuntos o porque me dolía la cabeza debido al tiempo empleado en la lectura, ya que como son alrededor de cuarenta personajes, y en principio todos parecen culpables, además de que van apareciendo de forma totalmente conveniente —o aleatoria según se mire—, tuve que ir tomando notas de quién era cada uno, qué filiación o relación tenía con el anterior y por qué aparecía en la novela. Si no, es imposible, al menos yo soy incapaz de ir recordándolos a todos en todo momento. Con La desaparición de Stephanie Mailer me ha pasado algo parecido a lo que me ocurrió hace ya muchos años, cuando leí Cien años de soledad; con la novela de García Márquez me fui haciendo un árbol genealógico para entender mejor la trama y con la de Joël Dicker, he ido anotando la relación entre los personajes y las causas de su aparición para enterarme bien; no quería que se me escapase ningún detalle. En realidad me podría haber ahorrado algo de ese trabajo pues el autor ha tenido la deferencia de colocar al final la lista de los 31 personajes principales y su cargo. No obstante no me arrepiento de mi trabajo pues me ha permitido observar casi con lupa todos los movimientos y entender a la perfección el final, incluso sentir cierta empatía hacia el asesino, o hacia alguno de ellos.

Antes de criticar esta novela, que creo que lo voy a hacer con una palabra, ¡Formidable!, quiero comentar algo que me ha llamado la atención, y que, curiosamente está al final de la misma, una vez que hemos descubierto lo ocurrido. Hay dos personajes que se unen para estrenar La noche negra de Stephanie Mailer, uno como autor de la obra y otro como director. La representación es un fracaso y ante ello, el crítico-autor opina «Lo que no tiene éxito es forzosamente espléndido, palabra de crítico». Esto es completamente falso, la prueba la había dado este mismo personaje, al principio de la novela, cuando pasa de ser un crítico admirado a alguien a quien nadie lee porque todos se han dado cuenta de su proceder, «cogió la última relación de libros más vendidos de Nueva York, fue subiendo la lista con el dedo hasta el de mayores ventas y escribió un texto asesino sobre aquella novela lamentable que ni siquiera había abierto»; de hecho en una entrevista ya se lo dicen «hay algunas malas lenguas que afirman que los críticos literarios son escritores fracasados […] —Sandeces, querida amiga […] nunca he conocido a un crítico que soñase con escribir…». Esta ironía imagino que es un guiño de Dicker a las críticas que reciben algunas obras literarias de aquellos que se limitan a juzgarlas, la mayoría de las veces sin saber cómo. Si no, no se entiende, él mismo es la prueba, con 33 años es un éxito de ventas porque, creo, hoy tiene pocos rivales que puedan hacerle sombra.

No quiero atribuirme el cargo de crítica literaria, sería algo desorbitado, pero es cierto que algunos alumnos me han preguntado por qué no escribo un libro; alguna vez me lo he propuesto, y siempre he terminado por verlo imposible, o la historia era demasiado obvia, o los diálogos poco profundos, o me quedaba en blanco. Sin embargo al juzgar las obras de los demás sí reconozco, casi siempre, cuándo son buenas, y no tengo ningún problema en afirmar que me gustaría estar en el lugar del autor, que todo eso hubiese salido de mi mente. Por eso, cuando veo que hoy escribe “cualquiera” no lo soporto, me ocurre algo parecido al sentimiento de Otrovski ante la novela de Alice

Alice se escondió en el armario del despacho justo antes de que Otrovski llegara […]

—¿Le he hecho algún daño sin querer, Steven? […] Si es así le pido disculpas […]
—¡Porque tiene que guardarme mucho rencor por algo para imponerme semejante lectura! Y por si fuera poco, aquí estoy perdiendo aún más tiempo en comentarla […] Sueña con ser escritor, ¿no es así Steven?

—No, no soy el autor del texto –le aseguré.

—[…] Hasta un mono lo haría mejor. Hágale un favor a la humanidad ¿quiere? No siga por ese camino. Pruebe a pintar, quizá. O a tocar el oboe.

No voy a ser tan categórica como Otrovski, pero estamos rodeados de verdaderas obras de arte (aunque haya gustos para todo) y es una pena perder el tiempo con mediocridades.

Dicho esto queda confirmado que a mí me hubiera gustado realizar una obra maestra y que Jöel Dicker es un artista, es más, yo diría que es un genio. Ahora veremos por qué.

El lector es incapaz de encontrar al culpable hasta que no llega casi a la última página; es cierto que, una vez leída la novela, si empezamos de nuevo, nos damos cuenta de que hay tantas pistas para descubrirlo que parece imposible no haber caído en la cuenta, a no ser porque cada vez que aparece un personaje diferente encierra ciertos intereses para que continúe o cese la investigación, que lo muestran como sospechoso. Llegamos a recelar de los vecinos, de los periodistas, de los políticos y de la propia policía. La pregunta constante es ¿por qué?, ¿qué relación hay? y, como si fuera un puzle, el propio asesino es quien da forma a todo y nos presenta las piezas unidas en una secuencia tan coherente que no podía haber sido otra. Creo que es el mayor acierto de Dicker, enredar fechas, lugares, personajes, acciones durante seiscientas páginas para esclarecerlo en unas pocas y que los lectores conozcamos a la perfección a los integrantes, no sólo a los asesinados o a los asesinos.

Todos son importantes porque de esta manera percibimos cómo es la sociedad, sus integrantes, sus reacciones y consecuencias: el que ha sido alguien en un momento y ahora no es nada porque no era tan bueno como creía pero tiene un precio como casi todo el mundo,

—¿Quiere que le mienta descaradamente a la prensa ensalzando una obra que nunca he visto?

—[…] A cambio lo acomodo esta misma noche en una suite del Palace del Lago hasta que termine el festival.

—¡Choque esos cinco, amigo!

Una sociedad formada no sólo por buenas personas «un hombre simpático, afable, que procedía de buena familia. Un vecino activo y comprometido. Tenía un restaurante. Miembro del cuerpo de bomberos voluntarios», o buenos profesionales «—Bueno, pues ten la bondad, a pesar de todo, de ir a vaciar un cargador en el polígono de tiro antes de andar por ahí con ese trasto en el cinturón. Señores, rematen esta investigación pronto y bien». En La desaparición de Stephanie Mailer aparecen todos aquellos perfiles que cada vez más pueblan las ciudades actuales: corruptos «la cuenta en que se ingresaba el dinero: era una cuenta diferente, también del señor Gordon, pero abierta en nuestra sucursal de Bozeman, en Montana»; mafiosos «—Todo el mundo tiene que saber que el alcalde Gordon es un criminal. —Júrame que no dirás nada, Megan ¡Cerrarán las empresas, condenarán a los directivos, los obreros irán al paro […] Gordon es muy hábil. Mucho más de lo que parece»; egoístas «Entre el hallazgo del cadáver de Stephanie y el anuncio del alcalde de que se cancelaban los fuegos artificiales del Cuatro de Julio […] Delante del edificio municipal un grupo de manifestantes, todos ellos comerciantes de la ciudad, se había reunido para pedir que se mantuvieran los fuegos artificiales»; cobardes «Tuve miedo, capitán. Y me sentí avergonzado […] Era la primera vez que decía que tenía miedo»; manipuladores «—[…] Tú ya has conseguido que echase a Stephanie y la cabeza de Otrovski. ¡No pretenderás diezmarme la revista, digo yo! Alice lo fulminó con la mirada y luego exigió un regalo»; chantajeados «¿Cómo había llegado a aquello? ¿cómo se veía a los cincuenta años liado con aquella chica?»; celosos «—La investigación es secreta, ¡y un cuerno! Estoy segura de que Natasha está enterada de todo»; acosados «Había sido una buena alumna, muy capaz, ambiciosa y querida […] Todo cuanto había querido lo había tenido. Y luego había llegado Tara Scalini y la tragedia posterior»; los que anteponen su posición al plano humanitario «¡Si corre el rumor de que anda rondando por aquí un asesino, la temporada de verano se va al carajo! ¿Se da cuenta de lo que esto supone para nosotros?»; los estúpidos «¡Qué bien había hablado! ¡Qué interesante era […] En pocas palabras había resumido la decadencia de la humanidad. ¡Qué orgulloso estaba de que su pensamiento fuera tan ágil y su cerebro tan portentoso».

No cabe duda de que la sociedad queda diseccionada, porque no solo existen estas personas en Orphea, son personajes universales de hoy, de ahí que vivamos en condiciones cada vez más engañosas, menos seguras, más hipócritas.

Por eso aparecen, asimismo temas tan actuales como el de la paridad en los trabajos, «La única razón de que estés aquí es que el alcalde Brown, con sus condenadas ideas revolucionarias, quería a toda costa nombrar a una mujer en la policía […] historias de diversidad, de discriminación y de no sé qué más gilipolleces», o la efectividad real de los psicólogos, tan demandados y en los que dejamos caer toda la responsabilidad, sin tener en cuenta que los primeros que tenemos que implicarnos, en los problemas que nos afectan somos nosotros «Cuando hablamos de eso en la sesión fue porque Dakota se quejaba de que registrabas su habitación para buscar droga. Lo que dijo el doctor Jern fue que convirtiéramos su cuarto en un espacio propio que respetáramos, que implantásemos un principio de confianza».

Y por supuesto, el poder del dinero, por encima incluso de los sentimientos supuestamente más profundos. Parece que hasta el dolor más insoportable puede desaparecer con una bonita suma por medio «la incitación al suicidio podría considerarse homicidio […] te enfrentas a una pena entre siete y quince años de cárcel. A menos que lleguemos a un acuerdo con la familia de Tara […] Quieren nuestra casa de Orphea […] —Pues suya es entonces —dijo mi padre—.»

Ante este panorama no es de extrañar que la sociedad funcione mal, se ha deshumanizado y, si nos fijamos, el dinero, el afán de poder es el desencadenante.

El narrador es excepcional, o mejor dicho los narradores, porque la novela está escrita mediante una polifonía narrativa que favorece el entendimiento de lo sucedido durante veinte años en Orphea. La voz de Jesse Rosenberg es la que relata el presente, veinte años después de, aún muy joven, resolver su primer caso, que le trajo tanto la gloria como la desgracia. Su compañero, Derek Scott relata lo ocurrido en 1994 cuando ambos resolvieron el asesinato múltiple de Orphea.

Pero nada es lo que parece y Stephanie Mailer da la voz de alarma, de forma que Jesse (a punto de jubilarse con 45 años) y Derek, retoman el caso junto a Anna Kanner, la tercera voz narrativa, subjefa de la policía de Orphea.

Pero entre estas voces narrativas encontramos las de otros personajes que van apareciendo y que aportan, junto a un narrador ocasional en tercera persona, mayor tensión a la lectura sobre todo porque dan pie a una serie de diálogos impactantes, llenos de ironía, humor incluso, o tragedia; verdaderos protagonistas de la novela pues la hacen dinámica, adictiva, de ritmo apabullante que no desaprovecha el autor para conseguir el retrato evolutivo de una sociedad.

Podría alargarme aportando ejemplos de ese humor, de las descripciones, justas pero acertadas, pero no quiero desentrañar nada más. Leer a Dicker y disfrutar con él es una obligación personal.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
Raquel
 12 septiembre 2018
La desaparición de Stephanie Mailer es una complejísima novela policiaca no solo por la cantidad de personajes que tiene sino también por la trama contada en dos líneas temporales, una en 1994 recordando los hechos ocurridos en un pueblo llamado Orphea en el que murieron cuatro personas asesinadas y que supuestamente este caso está cerrado. Y la otra línea temporal es en 2014 cuando una periodista se acerca a uno de los policías que llevó ese caso y le dice que atraparon a un inocente.
La narración de la novela es a través de cada uno de los personajes que intervienen en la historia, por un lado hay dos policías que fueron los que investigaron los crímenes de Orphea y que cuentan a través de recuerdos como sucedió todo y también van contando como van investigando en el presente lo que sucedió en el pasado justo después de que esta periodista desapareciera misteriosamente.
A estas voces se le suman la de otra policía nueva en la ciudad, el director de una revisa, el dueño de una librería, una adolescente atormentada por un suceso trágico en el pasado, un ex jefe de policía, y muchos más personajes que van tejiendo una compleja tela de araña que al mismo tiempo que construyen el escenario de un crimen ocurrido hace 20 años lo van deconstruyendo para saber qué pasó exactamente y donde está Stepahanie.
Es una lectura muy intensa por los hechos y por las vidas pasadas de los personajes, por la trama, rápida, te mantiene en tensión aunque es cierto que es demasiado larga y hay algún momento puntual que se enreda tanto que pierdes un poco el interés aunque no el hilo del argumento.
Un trhiller brillante con una complicada trama que gana intensidad a medida que se acerca al final del libro.
MegRaven
 20 agosto 2018
Voy a empezar la reseña con un aviso, y es que en éste libro aparecen muchísimos personajes así que si queréis disfrutarlo de verdad, a lo mejor sería una buena idea pillar una hoja e irlos apuntando desde el principio. Creedme, lo agradeceréis.

Hace años que Jesse y Derek cerraron el horrible caso del cuádruple asesinato de 1994, resuelto con la detención del que parecía ser el culpable. ¿Pero y si se equivocaron? al menos, eso cree Stephanie Mailer, que irrumpe en sus vidas para sembrar la duda y, a los pocos días, desaparece en muy sospechosas circunstancias. Desde luego un punto de partida muy interesante que siembra infinidad de dudas y nos deja con ganas de más.

Aquí empieza lo lioso, ya que la novela intercala sucesos y personajes del pasado con los del presente, en qué andaban metidos en ese momento y sus ocupaciones actuales, y además, los ubica en dos ciudades diferentes: Nueva York y Orphea. Es en ésta última donde acontecieron los terribles sucesos que se llevaron por delante a cuatro vidas inocentes, entre ellas, al alcalde. Pudo haber infinidad de motivos para querer asesinar a una personalidad tan importante, y si en efecto se equivocaron, el asesino aún podría seguir en libertad y ser cualquiera de sus habitantes.

Para mí ha sido una lectura muy intensa por varios motivos. Desde luego, hay que reconocer la admirable habilidad de Dicker para escribir algo tan complejo, con tantos giros y posibilidades, tantos personajes tan bien construidos y con motivos sólidos para convertirse en sospechosos. Pero a su vez es su handicap: Nos deja una novela muy extensa y que por momentos pierde fluidez, no sigue el ritmo vertiginoso que se espera de éste tipo de historias hasta bien avanzada la trama, es decir, a mitad del libro. No digo que se vuelva aburrido porque en mi caso no lo fue, pero hace falta meterse de lleno en su lectura para tener bien ubicados en nuestra cabeza a todos sus personajes y las historias que nos cuentan a lo largo de veinte años, desde 1994 al presente. al menos os garantizo que todo merecerá la pena una vez se aproxime el final, ya que todas estas vidas convergen en un único lugar y la tensión será máxima, con fantasmas por cada esquina, posibles muertes, asesinos, dudas, traiciones, tantos personajes de quienes sospechar y por los que sufrir.

¿Su mejor novela? Seguramente no, aunque no puedo juzgar puesto que no he leído sus anteriores trabajos. ¿Si es buena? Eso es indiscutible.

Entre su amplio elenco encontramos al estrambótico Kirk Harvey, ex jefe de policía que sin embargo ahora se dedica a escribir y dirigir obras de teatro. Steven Bergdorf, anterior jefe de Stephanie y con una joven amante que poco a poco está tomando el control de su vida. O Anna Kanner, subjefa de policía en Orphea que será indispensable para ayudar a los detectives con el caso. Pero puede que mi personaje favorito sea Dakota Eden, una joven de familia acomodada que sin embargo no es feliz y actualmente vaga por una senda de autodestrucción.

A todos ellos les va a cambiar la vida regresar a Orphea y formar parte de la nueva obra de teatro, fecha en la que, hace veinte años, acontecieron los primeros crímenes. ¿Se repetirá la historia?

Un thriller extenso pero de magistral complejidad donde será imposible no verse engañados por el autor y vivir en vilo hasta la última página, pendientes de una resolución inesperada y que sin embargo, como advierte Stephanie desde el principio, siempre estuvo delante de nuestras narices.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Bajolapieldeunlector
 31 julio 2018
Año 2014. Jesse tras años de éxito en el cuerpo de policía de Orphea decide retirarse para cumplir su sueño de montar su propio negocio, pero la ilusión de su despedida parece diluirse cuando la periodista Stephanie Mailer le cuenta que tiene pruebas de que su compañero Derek y él se equivocaron al resolver el cuádruple asesinato de 1994. Hay algo que no supieron ver e interpretar y erraron en el culpable, pero ella tiene información sobre la verdad.

"-Tenía la respuesta ante los ojos, capitán Rosemberg. Sencillamente no la vio."

El 1994, durante el festival de teatro, Samuel Paladin busca desesperado a su mujer. Salió a correr y por la hora que era debería de haber vuelto. Su mundo se desmorona cuando la encuentra muerta y tiroteada en la calle, frente a la casa del alcalde. Este último y su familia también aparecen muertos. Sin embargo el caso se resuelve eficazmente por los agentes Jesse y Derek. al menos eso parecía, porque Jesse no puede dejar de pensar en lo que le ha dicho la periodista. Necesita volver a hablar con ella y comprobar qué información tiene, sin embargo Stephanie Mailer desaparece.

Con este impactante comienzo Dicker abre una nueva historia que ya os avanzo, me ha decepcionado. Era mi primera vez con él y las altas expectativas y un estilo que no me ha convencido, han afectado a mi lectura.

Tras el impacto de ver que Stephanie se ha esfumado y con ella esa información novedosa que parecía haber descubierto, Jesse decide revisar todas las investigaciones que llevaron a cabo en 1994 y le permitan descubrir aquello que todos tenían ante sus ojos y nadie vio, como ya le advirtió Stephanie.

Se abren a partir de aquí dos tiempos de narración: por un lado Jesse nos irá contando en presente cómo irán sus nuevas investigaciones y qué pasará con Stephanie, mientras que Derek nos relatará cómo fue la investigación de 1994. Lo que nos permitirá hacernos una idea del contexto pasado y presente. Además Dicker crea una trama enrevesada y compleja añadiendo multitud de personajes e historias en las que todos parecen tener algo en común con Orphea. Su gente, sus secretos y sus vidas están relacionadas con esa ciudad marcada por el asesinato de 1994. Todo queda en Orphea.

La historia no podía comenzar más interesante y suelo disfrutar cuando las tramas son complejas y enrevesadas. Entonces, ¿cuál ha sido mi problema con Dicker? El problema ha sido el cómo está escrito. Su estilo. Cuando comencé a leerle descubrí un estilo directo y sencillo que suele funcionar muy bien con este tipo de historias, pero los diálogos de los personajes me parecían carentes de fluidez, demasiado forzados y poco realistas para mi gusto. Lo que también afectó a cómo veía a sus personajes, pues con muchos de ellos cuesta empatizar, algunos son déspotas y otros demasiado caricaturescos. Por poner un ejemplo: una de las protagonistas es una mujer policía y todos sus compañeros la tratan muy mal por el hecho de ser mujer. Puedo entender que hacia ella haya rechazo, incluso puede servir como crítica social, pero que toda la comisaría la trate tan mal me parece poco objetivo. O al menos así lo veo yo.

También me ha afectado su número de páginas, creo que Dicker se extiende demasiado y eliminando determinada información, que aporta poco, y añadiendo más explicaciones sobre cómo los policías descubren o llegan a determinada conclusión, el resultado sería más coherente e interesante.

Independientemente de esto, no puedo negar que a pesar de tener altibajos en mi ritmo de lectura sí he encontrado momentos interesantes que me mantenían expectante. Y el comienzo de la historia es muy atractivo, pero estos puntos que he destacado como negativos acabaron provocando que mi interés fueran decayendo hacia el final.

"La desaparición de Stephanie Mailer" es una novela negra que a pesar de las grandes críticas que está teniendo, a mí no me ha convencido del todo. Sí que Dicker sabe captar al lector en su comienzo de historia, juega con la gran variedad de personajes y situaciones provocando un continuo giro de los acontecimientos que busca sorprender y que es perfecto para lectores que busquen historias algo más complejas. Pero personalmente creo que hubiera sido mucho más efectiva y entretenida si no se dieran tantos rodeos, porque el interés acaba por perderse y el final resulta algo rápido.

Independientemente de mi opinión, si os atrae probad. Sé que hay muchos lectores que lo están disfrutando y no quiero influir a nadie negativamente. Es solo mi opinión personal.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
nefertiti5
 02 julio 2018
De nuevo Joël Dicker vuelve a entrelazar presente y pasado con gran maestría, pues en todo momento sabemos en que punto de la narración estamos.

Sus personajes, pese a ser algo estereotipados están muy bien definidos. La trama está muy bien estructurada y logra atar muy bien todos los cabos, y en ocasiones se acerca a la sátira.

Por el contrario, quizás me queda la sensación de que está peor rematado que sus dos anteriores novelas. A pesar de todo, es una novela muy recomendable que me tuvo intrigada hasta el final.
lalectorasincola
 02 agosto 2020
🎭El libro es grande y extenso pero han volado las páginas en mis manos. Este dickers me tiene conquistada 🤩. Es un thriller muy de su estilo:los capítulos cortos y ágiles, numerados por el nombre de cada personaje y dejándote con la boca abierta en cada final. Tramas, subtramas, giros inesperados y final que WOW😲.
🎭La trama está cuidada al detalle, no deja hilo suelto, va ganado intensidad conforme avanza el libro. Narrado casi todo en presente y con algunos capítulos basados en los hechos que ocurrieron en 1994. Orphea lo describe de una manera cálida y cercana, que hasta puedes sentir que has estado allí. El principio se te puede hacer un poco lento hasta que vas entrando en la historia.
🎭La definición de los personajes es bestial, te va mostrando poquito a poco su personalidad, sus miedos, sus éxitos y fracasos. Me ha encantado Anna, una mujer fuerte y decidida a encontrar su sitio en la policía. Con Harvey me he llevado una sorpresa 🥴. Hay grandes personajes cómo Jesse, Derek, Harvey... Y otros secundarios que tienen su miga.
🎭El final algo rápido, pero muy recomendado por mi parte.
avelectora
 24 julio 2020
Lo que más me ha gustado en general, ha sido la mano del autor. El ritmo es muy bueno, una historia llena de pistas que te llevan a muchas partes y te hace maquinar mucho pero en verdad solo te desvía todo el tiempo, porque si no, se resolvería en las primeras páginas jeje.
Por otro lado, los personajes principales me han gustado bastante, nada difícil conectar con ellos y con sus historias. Pero eso no es todo, una de las cosas que más destaco es el cierre del libro. Por primera vez sentí que un libro me dejó muy tranquila al final, y no me quedé con esa sensación de ¿ y que habrá sido de los personajes después? lo amé, casi me sacó unos lagrimones y eso si que es difícil jejeje

Por otro lado, nada es perfecto así que rebuscando bastante he dado con dos cositas que podría considerar como lo que menos me ha gustado de este libro. Primero, la extensión. Este es un libro bastante grande y a pesar de que tiene un gran ritmo no dejó de agobiarme en momentos. No tienes por qué leerlo de una sentada, aunque me encantaría. Sin embargo, agota un poquito porque pasaba tanto todo el tiempo que no te daba respiro jeje. Y lo segundo que destacaré tiene relación con lo anterior y es que en algunas ocasiones (no muchas) me daba la sensación de relleno. Mientras leía solo quería saber qué había pasado obviamente y como el autor se encargaba de ponernos muchas pistas y no todas eran especialmente relevantes daba la sensación de que a veces se le pasaba un poquito la mano.

En resumen, La Desaparición de Stephanie Mailer de Joël Dicker, es un libro que disfruté tanto que se ha puesto en la cima de mis mejores lecturas del año. Con un ritmo increíble y muchas pistas el autor nos lleva a través de un misterioso caso que aparentemente fue resuelto muchos años atrás incorrectamente. Lectura altamente recomendada para los amantes del thriller.

Enlace: https://avelectora.blogspot...

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro