Críticas sobre El lobo estepario (12)

Carampangue
 29 junio 2019
El lobo estepario es una novela escrita en el período de entreguerras (1927), que hoy resulta muy popular, se compra y vende en todas las ferias, y a la que se le ha puesto la etiqueta de "novela para adolescentes", de manera no totalmente justa.

Como muchas grandes novelas de primera mitad del siglo XX europeo, fue una obra que se preguntó por el sentido de la existencia humana, y el sentido de nuestra cultura, nuestras costumbres y las cosas que consideramos importantes, pero que quizá no sean más que farsas pomposas, en realidad. Y, como lo haría Albert Camus en El extranjero, Hesse defenderá la vida, el disfrute y el aprendizaje, vivir la aventura que se nos ha ofrecido.

El protagonista de la historia será Harry Haller, un intelectual profundo, experto en música y literatura clásica, quien siente que su alma está dividida en dos: un hombre amable y cultivado, inteligente, lleno de ideales nobles, y un lobo de las estepas, salvaje, burlón, que desprecia nuestros convencionalismos y nuestros ideales. Y Harry, claro, sufre porque ambas partes son él, y no quisiera estar siempre en guerra consigo mismo: si escribe un lindo artículo o se junta a discutir con un profesor, el lobo se burla de él y de sus gustos burgueses. Y si se aleja de todos, como un ermitaño, odiando a todos, el hombre que vive en Harry acusa al lobo de ser una bestia que no entiende la vida entre personas.

La novela, llena de símbolos, nos mostrará cómo Harry conoce a Armanda, una chica joven y atractiva, que parece entender a Harry perfectamente, jugando un poco con él y riéndose ligeramente de lo serio que él es, lo invita a la alegría, a disfrutar de las cosas placenteras, a no tomárselo todo con gravedad. Armanda le presentará a una dulce chica, llamada María, que se convertirá su amante, y a un músico de jazz llamado Pablo (recordemos que Harry es experto en música, y desprecia el jazz por considerarlo música desechable y vacía: con su habitual seriedad, Harry solo respeta la música clásica... si le hubieran puesto un disco de Ozuna le da un paro al corazón, pobrecito).

Y Harry irá aprendiendo más de sí mismo, de su capacidad para divertir y divertirse, irá aprendiendo a bailar, y también que Mozart y Goethe pueden ser disfrutados con la misma alegría que se disfruta un caramelo. Harry irá aprendiendo a vivir las múltiples oportunidades que le ofrece el mundo, y su propia personalidad. Aunque, al final de la novela, descubrirá lo mucho que le falta por aprender, y será castigado con un vistazo a la Eternidad: su castigo será recibir la risa de los Inmortales, de los hombres grandes que él admira por su creación, pero que ahora le enseñarán su risa.

Es una novela llena de símbolos, de alusiones a las religiones orientales, y que trata del descubrimiento no de las dos, sino de las cientos de almas que pueden agitarse en el pecho de un solo hombre. Por esto se ha convertido en un libro para adolescentes: pero para nada su valor se agota ahí. Además de contar con una prosa bella y expresiva, una lección de buen gusto, dulce sin ser azucarada y clara sin ser facilona, se trata de una historia que puede valer para todos nosotros, que a veces somos fanfarrones y engreídos, y nos olvidamos de, simplemente, disfrutar.

Puede que los pensadores existencialistas hayan dejado muchas preguntas sin respuesta, y que nos hayan regalado más dudas que seguridades, pero sin duda que no se olvidaron de decirnos lo importante que es apreciar nuestro mundo y nuestra vida, al cabo la única certeza que tenemos. Y El lobo estepario es, además, un texto bellamente escrito, que se lee por el gusto de leer.
daniel_taborda
 03 septiembre 2019
El lobo estepario, es un viaje interior a ese "pasaje estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu". Hacia el interior del hombre mismo. de la mano de su protagonista: Harry Haller, Hermann Hesse realiza las más profundas reflexiones sobre nuestra naturaleza característicamente escindible. al igual que Haller, la naturaleza de algunos hombres se halla en una interioridad apasionada que "aulla" y "se ríe" de nosotros por se incapaces de reconciliarnos con ella. Así, los introvertidos "verán" en el lobo estepario una novela escrita hacia adentro y desde adentro, pero no una interioridad sosegada sino caótica y solitaria que no haya concilio alguno.

El lobo estepario, al igual que mucha de la producción de Hermann Hesse, radica en el encuentro del hombre con si mismo, de una manera brutal, de una manera destrozadora, de una manera contradictoria: como buscarse toda la vida la soledad y sufrir por ello mismo, por no poder estar cerca, por tener un lobo adentro que nos hace decepcionarnos de nosotros mismos...

Hermann Hesse y el lobo estepario. El lobo estepario y Harry Haller..
Ber
 24 febrero 2019
"¡Léetelo, que te va a gustar un montón!". No sé cuántas veces he escuchado esta frase haciendo referencia a esta mítica novela. "Bueno, pues tendré que leérmelo", y aquí está. Sé que mucha gente me dirá que llego tarde, que es un libro que tiene que leerse con 18 años. Y he aquí mi primer interrogante: ¿un libro que solo tiene una lectura adolescente puede considerarse bueno? No tengo nada en contra de la literatura juvenil ni infantil, hay maravillas, de hecho (uno de mis libros favoritos es de El Barco de Vapor). Pero, para mí, estos libros son realmente buenos porque trascienden a su público, haciéndolos universales.
Debo reconocer que hay un buen estilo en la mano que escribe, incluso que muchas de sus reflexiones me han parecido interesantes y bien desarrolladas y expresadas, pero mi opinión general es que es aburrido. Muy aburrido.

Es el tercero y creo que será el último libro que me leo de Hesse. "Demian" me pareció regular, y "Siddharta" me gustó mucho.
MonserratGaona
 28 enero 2019
Este libro tiene una carga filosófica impresionante y se tiene que leer de a poco y dándole su tiempo.
Harry Heller el protagonista de esta historia es un hombre cincuenton, aburrido de la vida, triste y con la única idea de que llegado el momento se va a suicidar. Esto cambia cuando conoce a Armanda que le enseñará el sentido de la vida y le regresará las ganas de vivir.
Así pues tenemos esta historia escrita como solo Hesse podría hacerlo, sin duda este libro es la visión del autor ante diferentes temas de la sociedad, como lo es la guerra, el avance tecnológico, inclusive a mi parecer tiene tintes lgbt dignos de estudiar a profundidad. Lo único “malo” del libro es que sus dos primeras partes son muy tediosas y pueden hacer que te frustres al sentir que la historia no avanza, pero cuando pasamos esas páginas que son unas 60, el libro va creciendo y creciendo hasta que termina y ni te das cuenta. Lo recomiendo muchísimo.

4/5
joseluispoetry
 15 enero 2020
Sin ser la mejor de sus novelas, que a mi juicio sigue siendo Sidharta, El lobo estepario es una novela interesante por su contexto simbólico y manejando siempre esa dualidad que habita en el ser humano. Misma que ha provocado obras geniales como Frankestein, Drácula, El Dr. Jeykill y Mr. Hide o el Retrato de Dorian Gray, o la famosa frase del poeta siempre adolescente Arthur Rimbaud, Yo es otro. Los hippies de los años sesentas quedaron hechizados ante esta trama que navega entre el delirio de la psicodelia, los excesos que exaltan todos los sentidos y las demás drogas en esa búsqueda de la libertad, palabra ésta clave de la época que dio a luz la gran protesta del 68 en Francia y posteriormente en México. Aún así, la novela, tiene muchos atisbos que siguen siendo vigentes y fundamentales para comprender un poco el otro yo que coexiste en nosotros y nos hace exclamar como el poeta, no sé si soy un animal o un dios o ambas cosas o ninguna. En El Lobo Estepario pudiéramos encontrar algunas de estas respuestas. Enhorabuena por todos nosotros sus lectores.
Maresminombre
 31 enero 2019
Sé que está considerado una obra maestra pero no ha sido en absoluto de mi agrado. Es una lectura compleja y poco llevadera, tiene demasiados pensamientos y reflexiones filosóficas para mi gusto y esto ha hecho que me dificultara mucho la fluidez lectura. Se hace tedioso en algunos momentos. Y cuando ha acabado me he quedado pensando ¿ya está?
Miscret
 14 junio 2018

Enlace: https://leiwithmis.blogspot...
raxel92
 18 febrero 2018
¡Buenaaaas!
Hermann Hesse era un escritor alemán del siglo XX, que estaba muy preocupado por los problemas existenciales. Tenéis que tener en cuenta que vivió una época convulsa con dos guerras mundiales y un increíble desarrollo social y económico (nace a finales del XIX), es decir, que lo raro es que no hubiera pensado ni un poquito en qué narices hace el ser humano aquí, por qué tantas guerras y crueldad, de qué sirve tanto consumismo…, y un muy largo etcétera. Para más inri, tenía nociones teológicas y no me refiero solo a la religión cristiana, pues sus padres habían sido misioneros en la India, lo que le llevó a leer literatura oriental desde pequeño. Creo que este resumen es importante para que os pongáis en situación con su gran obra: El lobo estepario, ya que nos encontramos con una novela autobiográfica dentro de un marco totalmente ficcional, o lo que es lo mismo, que todas estas cuestiones tan profundas que Hesse sopesaba serán desarrolladas a través de su protagonista Harry Haller, quien bien podría ser su álter ego...
[Más en el enlace]
Enlace: http://labibliotecaderachel...
ily
 09 julio 2020
complejo y confuso
Yalonso
 09 junio 2020
Esta es una lectura ampliamente recomendad, lo cual siempre es un punto en contra en mi caso, porque me frustra no ver loq ue otros han visto y en este caso no me trajo sorpresas ene se sentido.
Me resultó tedioso y cansino a pesar de hablar sobre temas tan profundos o precisamente por eso... y el problema no es el tema en sí, que me parece admirable el esfuerzo de abordarlo desde una perspectiva intimista y particular; el problema para mi ha sido el estilo de narración en circunloquios, la historia transcurre sin grandes emociones a pesar de que el protagonista siente mucho, mucho, pero de alguna manera he estado apática a sus emociones, no se me han transmitido con la lectura, solo he sido una espectadora impaciente ante él.
Hacia el final, el ritmo mejora y el final es lo mejor.
Perdón a todos los que consideran a Hermann Hesse un maestro, no es mi intención herir susceptibilidades. El lobo estepario me parece una buena idea pero para mi no funcionó. Tampoco es que desmerite la calidad literaria del mismo.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro