Editorial: Edhasa (13/01/2016)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
Narciso encarna el rigor idealista, el espíritu ascético, la claridad; Goldmundo es el alma artística y errante atraída por el amor mundano y la pasión de vivir. Su enfrentamiento es una lúcida alegoría de los dos elementos básicos de la personalidad.

nachoab
 22 abril 2020
Entretenida historia en la que se estudia la teoría neoclásico-romántica del binomio Apolo-Dionisos, vida espiritual y conceptual frente a mundanal y artística. La historia la protagonizan un monje, Narciso, y su novicio, Goldmundo, incapaces de entenderse. El primero, enamorado de lo sublime y lo divino, aborrece lo terrenal, a excepción de su imaginativo pupilo, a quien adora. El segundo, encarnación en la tierra del placer perecedero y de lo efímero, marcha en busca del arte y la libertad como ya hiciera el Wilhelm Meister de Goethe, "a descubrir y a fundar", como cantó Silvio Rodríguez. El reencuentro al final de la novela hará que se descubran, el uno al otro, los secretos necesarios para comprenderse y amarse mutuamente.
NoniNoni28 septiembre 2021
De todos modos era hermoso vivir. Cogió de entre la hierba una florecilla violeta, acercó a ella los ojos, miró dentro del pequeño y angosto cáliz por el que corrían unas venillas y en el que vivían unos órganos minúsculos, finos como cabellos; allí, como en el seno de una mujer o en el cerebro de un pensador, bullía la vida, vibraba el afán. ¿Por qué no sabíamos absolutamente nada? ¿Por qué no era posible hablar con esta flor? ¡Pero si ni siquiera podían dos hombres hablar realmente entre si, pues para ello se precisaba de un azar feliz, de una singular amistad y disposición! No, era una suerte que el amor no precisase de palabras; de otro modo, estaría lleno de equivocaciones y disparates.