Juan José Del Solar Bardelli; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (21/03/2014)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 57 calificaciones)
La historia de Buda novelada por Herman Hesse. Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Hermann Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más represe... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Bastianproger
 21 febrero 2021
SiddharthaHermann Hesse (1922)
Hesse (1877-1962) fue un escritorde nacionalidad germana-suiza, que impresiona por su temática introspectiva, y que mágicamente logra hacer que el lector se identifique y vea en su s personajes emociones propias e intimas reflejándose como si estuviéramos frente a un espejo. Si como lector estás en esa búsqueda a ciegas del sentido de la vida, del espíritu, o si estás perdido en ti mismo, y te cruzas con los libros de Hesse (mas precisamente los de introspección psicológica) hace que te mimetices con sus personajes. Hesse nos muestra su propia experiencia de vida, en una bellísima prosa que se destaca en cada uno de sus escritos y te hace saber, de alguna forma, que no eres el único con esas emociones.
Se cita una carta en la que Hesse le responde a un niño de 18 años en donde se puede apreciar esa emoción:
“Probablemente su carta la haya escrito y dirigido justamente a mi, porque Ud. Ha reconocido en mi a un ser humano parecido a si mismo, quien no ha logrado lo grande y lo absoluto en el arte y en la vida, quien no se alberga en un más allá inalcanzable para Ud., sino que comparte el mismo mundo y problemática, aún cuando sea con otras costumbres, maneras de interpretación y de expresión, con otro temperamento y otras formas de la adaptación distintas a la rebelión, es decir las de la edad. Este hombre viejo, a quien Ud. se ha dirigido como a un compañero por encima de todas las diferencias, le responde a sus inquietudes y confesiones con las suyas propias, y ha tratado de mostrarle cómo nuestra común problemática se ve en su etapa vital” [1]
Sobre el Libro
Hesse suele usar el concepto de dualidad en sus personajes: Demian y Sinclair; Harry Heller y Hermine; Narciso y Goldmundo; todos son de cierta forma una misma persona. En Siddhartha esto igual ocurre en su relación con Govinda, representando poéticamente dos partes de un mismo ser, dos partes que se acompañan, que se mezclan, se separan y se vuelven a mezclar. Miguel Serrano, escritor chileno y amigo de Hesse, escribió sobre esta dualidad en su libro El Circulo Hermético, en sus líneas nos dice:
“La obra de Hesse se mueve en torno a un leitmotiv idéntico […] Siddhartha y Govinda: son quizás un solo ser; por eso nace la profunda amistad entre ellos, la piedad, la comprensión. Es el amor a sí mismo, la claridad por el alma desgarrada entre la introspección y la extraversión.”[2]
La dualidad es presentada solo entre líneas para el lector, es por eso que Miguel Serrano no lo afirma, solo lo ve como una posibilidad. La poca referencia en español a su obra (por lo menos de la que estoy informado) inevitablemente tocan este tema, y se ha convertido en una marca propia desde que comenzó con sus escritos introspectivos con Demian (1919). de aquel mar de interpretaciones y posibilidades que nos puede dar el análisis de Siddhartha se pueden encontrar bastantes escritos, casi por lo general análisis arquetípicos asociados a la psicología de Carl Gustav Jung (1875-1961) a la que se asocia mucho con la obra de Hesse, pero lo que poco se sabe es que este autor encontraba mayor afinidad con Freud (1856-1939) al que admiraba mucho. En “Hermann Hesse, El Mago” se nos cuenta que A.W.Brink escribe sobre esto, citando lo siguiente:
“[…]en el núcleo profundo no analizado de su ficción, Hesse responde más a Freud que a Jung, y es la guiatura de Freud la que sigue, pero a una perplejidad que no logra resolver.”[3]
Una interpretación personal
Como se puede ver, las interpretaciones son variadas, y lo ideal seria encontrar cada uno el sentido propio de esta obra. En lo personal he encontrado una visión, que va un poco más allá de la simple dualidad entre los personajes de Siddhartha y Govinda, en la que creo que me dice que Siddhartha esta constantemente enfrentándose interiormente con varios aspectos de si mismo.
A lo largo de la lectura de este libro he tenido esa sensación en lo surreal de sus escenas, al ver representado claramente emociones definidas en cada uno de los personajes que encuentra Siddhartha en su viaje, siendo estos a la vez reflejos emocionales exteriorizados. Es un juego de emociones, de transformaciones de los aspectos de sí mismo, todo expresado en un simbolismo poético, con lecturas muy sutiles, sobre este constante espejo presente en toda la obra. Por ejemplo: Cuando Siddhartha medita luego de su encuentro con Buda y se da cuenta de que dejó de ser un joven, que no sigue siendo la misma persona, es precisamente cuando Govinda se separa de él:
“Sentía que algo le había abandonado, como la vieja piel desampara a la serpiente; comprendió que algo ya no existía en él, algo que siempre le había acompañado y que había sido parte interesante de su ser durante toda su juventud: el deseo de tener profesores y de recibir enseñanzas.”[4]
Govinda representaba eso en Siddhartha, era una parte de él reflejada en Govinda, esa emoción desaparece en ese proceso de madurez, a pesar de que luego se reencuentran un par de veces más. Cada aparición y despedida de un personaje responde a las vicisitudes emocionales que se puede tener durante una vida, como también Kamala es el reflejo de la parte sexual en Siddhartha y su hijo una representación de su autocontemplación, ya en una edad madura, de lo que fue su niñez.
El Río es también un concepto interesante en la obra, a mi entender y en cómo se presenta en la historia y las distintas situaciones que se viven en él, para mi, representa las emociones de Siddhartha, el flujo de sus sentimientos:
“[…] observó el agua verde que se deslizaba a sus pies; miró hacia abajo y sintió deseos de soltarse y de desaparecer bajo el agua.”[5]
Acá veo a un Siddhartha hundiéndose en esas emociones, en esa idea de suicidio. Es ahí cuando ocurre uno de los reencuentros con Govinda, esa parte de él que había abandonado, ahora renace con unas nuevas ganas de querer volver a aprender, de retomar su vida espiritual que había abandonado al estar con Kamaswami, es esa emoción la que le salva la vida.
Así como muchas señales más, me hacen pensar en la unión de todos los personajes. Hesse nos lo dice ambiguamente, poéticamente, pero es cosa de cada uno encontrar de qué forma nos hace ruido esta gran novela.
Sobre la Traducción
Siempre es recomendado leer a un autor en su idioma original, pero no todos sabemos alemán por lo que debemos recurrir a una versión en nuestro idioma y en este caso se suelen encontrar muchas diferencias en una y otra. Es posible que se pierda mayormente la prosa propia del autor, pero encontrando una buena traducción esto se puede aminorar, por lo mismo es bueno informarse bien de la edición que se está adquiriendo. Cuando compré esté libro, no tenía idea de esto, Compré una edición económica en una feria del libro, que por suerte, después de años (ya enterado del asunto) pude constatar que la traducción era buena, y además era la misma que usan las ediciones de editoriales muy recomendadas como Bruguera y Edhasa, que han publicado este libro de forma un poco más cuidada.
Suelo leer a Hesse en editorial Alianza (traducciones recomendadas para autores alemanes como Nietzsche o Goethe), sus traducciones son directas del alemán, cosa que a veces no se hace, y se recurre a una anterior traducción en ingles o francés, por lo que la esencia del autor se pierde aún más. Por motivos que desconozco Siddhartha no se encuentra en el catalogo de Alianza Editorial, por lo que se debe recurrir a otra alternativa, en preferencia Bruguera[6] o Edhasa[7], ya antes mencionadas.

Enlace: https://hambreliteraria.word..
Jcristobal
 11 enero 2018
Una magnifica obra que nos muestra una filosofía para vivir. El personaje Siddharta busca a través de su vida la esencia del ser. Experimenta junto con su amigo Govinda las exigencias de la vida ascética, pero descubre un nuevo camino que en lugar de llevarlo hacía la comprensión de la existencia lo dirige hacia sí mismo. Descubre sus debilidades y virtudes, se enamora, se deja llevar por las bajas pasiones humanas como la riqueza y la vanidad y tiene después una revelación. El respeto a la vida de los demás es fundamental para que cada persona encuentre la luz por si misma. Lo descubre gracias al barquero Vasudeva que le cede su oficio. Hay pasajes de extraordinaria belleza por su contenido como lo que Siddartha le dice a Kamala cuando la empieza a seducir. "Se esperar, razonar y ayunar" eso es suficiente para que la mujer lo acepte. Muy recomendable.
tarealterego
 19 enero 2021
Con esta crítica presento uno de mis libros favoritos por parte de uno de mis autores preferidos; el escritor alemán Hermann Hesse. al principio de la obra nos encontramos al joven Siddhartha viviendo con su familia de forma feliz siendo practicante del hinduismo. Desde la primera página nos encontramos con conceptos poco conocidos para profanos de esta religión, por lo que no es de extrañar que el lector tenga que realizar alguna que otra búsqueda enciclopédica u online si quiere comprender al completo el significado de la historia. Sus ansias de alcanzar el Moksha o Iluminación para que su alma pueda unirse al dios Brahma deja un vacío en su interior tan obsesivo que a lo largo de las páginas el protagonista se dedicará a aventurarse en la búsqueda de sí mismo, viviendo caídas y resurgimientos a la vez que experimenta el amor, la desolación y la amistad por medio de la sabiduría, la meditación, el estoicismo o la paciencia. Una lectura de talle perfecto para entrar en calma y analizar la multitud de obstáculos y pecados que la vida terrenal nos plantea continuamente.
Bookational
 10 febrero 2021
La novela relata el camino iniciático de un joven hindú. Durante toda su vida, Siddhartha anhela llegar a alcanzar la sabiduría, la gran verdad sobre la vida. Con este objetivo deja la casa de sus padres para ir abrazando distintas doctrinas espirituales solo, con su amigo Govinda o con el barquero.
Si bien es verdad que disfruté de su lectura, creo que me hubiera impactado mucho más si lo hubiera leído años atrás. Sin embargo, aunque del mismo autor me parece mucho mejor "El lobo estepario", recomiendo su lectura por su profundidad y sencillez.
Molybooks
 15 abril 2021
SINOPSIS
Herman Hesse nos cuenta en este libro la vida de Siddharta que vivió toda su vida dedicado a la busqueda de su YO interior para alcanzar el Nirvana.
OPINIÓN
Hablando claramente a mi Siddharta me ha caído mal. Me ha parecido una persona hipócrita y egoista que se creía superior a los humanos y decia que no queria ser como ellos porque el era mejor que esas personas y a lo largo de su vida solo ha hecho que cometer los mismos errores que los humanos. Lo único que me ha gustado de la historia es la similitud que hace del rio con la vida: una metáfora muy bonita.
Quizás no haya sido mi momento de leerlo o no haya entendido ni captado el trasfondo de la historia pero ahora mismo no me ha aportado nada ni bueno ni malo.
DeirdreDeirdre06 abril 2021
Se daba cuenta de que el agua corría y corría, siempre se deslizaba y, sin embargo, siempre se encontraba allí, en todo momento. ¡Y no obstante, siempre era agua nueva!
ElherreraElherrera06 agosto 2019
“He de alcanzar solo mi objetivo o morir. Pero a menudo, oh Sublime, a menudo recordaré este día,esta hora en que me fue dado contemplar a un santo.”
LuchaLucha12 diciembre 2017
Acuérdate, amigo, que el mundo de las formas es pasajero, temporal, sobre todo con nuestros vestidos, nuestros cabellos y todo nuestro cuerpo.
MELMAN2010MELMAN201001 noviembre 2019
Bueno es escribir; pensar es mejor. Buena es la inteligencia; la paciencia mejor.