Juan José Del Solar Bardelli; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (21/03/2014)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 94 calificaciones)
La historia de Buda novelada por Herman Hesse. Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Hermann Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más represe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Bastianproger
 21 febrero 2021
SiddharthaHermann Hesse (1922)
Hesse (1877-1962) fue un escritorde nacionalidad germana-suiza, que impresiona por su temática introspectiva, y que mágicamente logra hacer que el lector se identifique y vea en su s personajes emociones propias e intimas reflejándose como si estuviéramos frente a un espejo. Si como lector estás en esa búsqueda a ciegas del sentido de la vida, del espíritu, o si estás perdido en ti mismo, y te cruzas con los libros de Hesse (mas precisamente los de introspección psicológica) hace que te mimetices con sus personajes. Hesse nos muestra su propia experiencia de vida, en una bellísima prosa que se destaca en cada uno de sus escritos y te hace saber, de alguna forma, que no eres el único con esas emociones.
Se cita una carta en la que Hesse le responde a un niño de 18 años en donde se puede apreciar esa emoción:
“Probablemente su carta la haya escrito y dirigido justamente a mi, porque Ud. Ha reconocido en mi a un ser humano parecido a si mismo, quien no ha logrado lo grande y lo absoluto en el arte y en la vida, quien no se alberga en un más allá inalcanzable para Ud., sino que comparte el mismo mundo y problemática, aún cuando sea con otras costumbres, maneras de interpretación y de expresión, con otro temperamento y otras formas de la adaptación distintas a la rebelión, es decir las de la edad. Este hombre viejo, a quien Ud. se ha dirigido como a un compañero por encima de todas las diferencias, le responde a sus inquietudes y confesiones con las suyas propias, y ha tratado de mostrarle cómo nuestra común problemática se ve en su etapa vital” [1]
Sobre el Libro
Hesse suele usar el concepto de dualidad en sus personajes: Demian y Sinclair; Harry Heller y Hermine; Narciso y Goldmundo; todos son de cierta forma una misma persona. En Siddhartha esto igual ocurre en su relación con Govinda, representando poéticamente dos partes de un mismo ser, dos partes que se acompañan, que se mezclan, se separan y se vuelven a mezclar. Miguel Serrano, escritor chileno y amigo de Hesse, escribió sobre esta dualidad en su libro El Circulo Hermético, en sus líneas nos dice:
“La obra de Hesse se mueve en torno a un leitmotiv idéntico […] Siddhartha y Govinda: son quizás un solo ser; por eso nace la profunda amistad entre ellos, la piedad, la comprensión. Es el amor a sí mismo, la claridad por el alma desgarrada entre la introspección y la extraversión.”[2]
La dualidad es presentada solo entre líneas para el lector, es por eso que Miguel Serrano no lo afirma, solo lo ve como una posibilidad. La poca referencia en español a su obra (por lo menos de la que estoy informado) inevitablemente tocan este tema, y se ha convertido en una marca propia desde que comenzó con sus escritos introspectivos con Demian (1919). de aquel mar de interpretaciones y posibilidades que nos puede dar el análisis de Siddhartha se pueden encontrar bastantes escritos, casi por lo general análisis arquetípicos asociados a la psicología de Carl Gustav Jung (1875-1961) a la que se asocia mucho con la obra de Hesse, pero lo que poco se sabe es que este autor encontraba mayor afinidad con Freud (1856-1939) al que admiraba mucho. En “Hermann Hesse, El Mago” se nos cuenta que A.W.Brink escribe sobre esto, citando lo siguiente:
“[…]en el núcleo profundo no analizado de su ficción, Hesse responde más a Freud que a Jung, y es la guiatura de Freud la que sigue, pero a una perplejidad que no logra resolver.”[3]
Una interpretación personal
Como se puede ver, las interpretaciones son variadas, y lo ideal seria encontrar cada uno el sentido propio de esta obra. En lo personal he encontrado una visión, que va un poco más allá de la simple dualidad entre los personajes de Siddhartha y Govinda, en la que creo que me dice que Siddhartha esta constantemente enfrentándose interiormente con varios aspectos de si mismo.
A lo largo de la lectura de este libro he tenido esa sensación en lo surreal de sus escenas, al ver representado claramente emociones definidas en cada uno de los personajes que encuentra Siddhartha en su viaje, siendo estos a la vez reflejos emocionales exteriorizados. Es un juego de emociones, de transformaciones de los aspectos de sí mismo, todo expresado en un simbolismo poético, con lecturas muy sutiles, sobre este constante espejo presente en toda la obra. Por ejemplo: Cuando Siddhartha medita luego de su encuentro con Buda y se da cuenta de que dejó de ser un joven, que no sigue siendo la misma persona, es precisamente cuando Govinda se separa de él:
“Sentía que algo le había abandonado, como la vieja piel desampara a la serpiente; comprendió que algo ya no existía en él, algo que siempre le había acompañado y que había sido parte interesante de su ser durante toda su juventud: el deseo de tener profesores y de recibir enseñanzas.”[4]
Govinda representaba eso en Siddhartha, era una parte de él reflejada en Govinda, esa emoción desaparece en ese proceso de madurez, a pesar de que luego se reencuentran un par de veces más. Cada aparición y despedida de un personaje responde a las vicisitudes emocionales que se puede tener durante una vida, como también Kamala es el reflejo de la parte sexual en Siddhartha y su hijo una representación de su autocontemplación, ya en una edad madura, de lo que fue su niñez.
El Río es también un concepto interesante en la obra, a mi entender y en cómo se presenta en la historia y las distintas situaciones que se viven en él, para mi, representa las emociones de Siddhartha, el flujo de sus sentimientos:
“[…] observó el agua verde que se deslizaba a sus pies; miró hacia abajo y sintió deseos de soltarse y de desaparecer bajo el agua.”[5]
Acá veo a un Siddhartha hundiéndose en esas emociones, en esa idea de suicidio. Es ahí cuando ocurre uno de los reencuentros con Govinda, esa parte de él que había abandonado, ahora renace con unas nuevas ganas de querer volver a aprender, de retomar su vida espiritual que había abandonado al estar con Kamaswami, es esa emoción la que le salva la vida.
Así como muchas señales más, me hacen pensar en la unión de todos los personajes. Hesse nos lo dice ambiguamente, poéticamente, pero es cosa de cada uno encontrar de qué forma nos hace ruido esta gran novela.
Sobre la Traducción
Siempre es recomendado leer a un autor en su idioma original, pero no todos sabemos alemán por lo que debemos recurrir a una versión en nuestro idioma y en este caso se suelen encontrar muchas diferencias en una y otra. Es posible que se pierda mayormente la prosa propia del autor, pero encontrando una buena traducción esto se puede aminorar, por lo mismo es bueno informarse bien de la edición que se está adquiriendo. Cuando compré esté libro, no tenía idea de esto, Compré una edición económica en una feria del libro, que por suerte, después de años (ya enterado del asunto) pude constatar que la traducción era buena, y además era la misma que usan las ediciones de editoriales muy recomendadas como Bruguera y Edhasa, que han publicado este libro de forma un poco más cuidada.
Suelo leer a Hesse en editorial Alianza (traducciones recomendadas para autores alemanes como Nietzsche o Goethe), sus traducciones son directas del alemán, cosa que a veces no se hace, y se recurre a una anterior traducción en ingles o francés, por lo que la esencia del autor se pierde aún más. Por motivos que desconozco Siddhartha no se encuentra en el catalogo de Alianza Editorial, por lo que se debe recurrir a otra alternativa, en preferencia Bruguera[6] o Edhasa[7], ya antes mencionadas.

Enlace: https://hambreliteraria.word..
Lizvzcrz
 30 junio 2022
Siddartha es un joven que buscando el sentido de la vida emprende un viaje que lo llevara a conocer diversas personas y a vivir grandes experiencias.
Amado y querido por muchas personas debido a su forma de reflexionar al momento de su partida es seguido por un gran amigo suyo en medio de la búsqueda de la verdad, sus primeras aventuras se centran en su evolución espiritual, al creer que ya había aprendido lo necesario decide partir, solo esta vez, en busca de algo más, es así como la segunda parte se centra en su evolución social.
Al verse sin comida y dinero llega a un pueblo donde a lo lejos ve a una hermosa mujer de la que queda prendado y a quien para poder tenerla sería necesario dinero, así que para confirmarnos que era uno de los favoritos de dios, es contratado por un hombre con dinero quien le da un cargo administrativo y lo lleva a amasar una gran cantidad de dinero.
Por ultimo vuelve a sus raíces abandonado todo, y a todos, donde vemos parte del final de su historia.
Con una nueva faceta y un nuevo conocido, Siddartha te va resumiendo lo que aprendió en ese tumultuoso camino que realizo.
Cosas que me dejaron este libro, es que hay personas que son bendecidas con el don de la palabra, pues en varias ocasiones a Siddartha le llegan grandes oportunidades caídas del cielo, como cuando lo contratan rápidamente en la nueva ciudad cuando él nunca había trabajado, o con la facilidad que era recibido en muchas partes.
Es un libro que te invita a reflexionar sobre el camino que llevas, pero hay que recordar que no todos tenemos ese don de ser carismáticos para lograr lo que el logro en su recorrido.
Creo que fue casi hasta el final donde lo agarre un poco más de interés en este libro.
rossygram_
 27 febrero 2022
MARAVILLA (5/5)

Llego a tiempo para meter una lectura en el actual bimestre del #ClubClásicosJuveniles #ClubClasicosJuveniles (porque al final la anterior no me valía).
Este libro no sé los años que lleva en casa, y no lo había leído aún. Tenía hasta dos ediciones distintas pero una de ellas la regalé hace unos años. No sé ni por qué me quedé con este, porque siempre he dado por hecho que era un «ñordo».
Así que lo cogí sin mucha esperanza de que me gustase, que no sé por qué yo creía que no era de mi estilo. Pero qué sorpresa me he llevado. Me ha encantado y me ha durado dos ratos.

🗯Siddhartha, un joven que abandona su hogar en pos de la búsqueda de la verdad y del sentido de la vida. Probará con el ayuno, la meditación, la espera, el placer de los sentidos, el sexo, la riqueza…, siempre en constante aprendizaje.

¿Qué encontraréis en este libro? Una gran lectura en busca del autoconocimiento humano.

Erratas encontradas: 42 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:
➰«Creo que, en realidad, aquello que llamamos «aprender» no existe. Sólo hay un conocimiento que está en todas partes, amigo mío, y es el Atmán. Se halla en mí, en ti, y en cada ser. Y empiezo a creer que este conocimiento no tiene peor enemigo que el querer saber, que el aprender».
➰«El «sentido» y la «esencia» no se hallaban en algún lugar tras de las cosas, sino en ellas mismas, en todo».
➰«[…] el amor se puede mendigar, comprar, recibir como regalo o recoger en la calle, ¡pero robarlo es imposible!».
➰«¡Tal era su grado de extravío, se hallaba tan perdido y desprovisto de toda sabiduría que llegó incluso a buscar la muerte […]».
➰[…] efímero es el mundo de las apariencias, efímeros en grado sumo son nuestros vestidos, y el peinado de nuestros cabellos, y nuestros cabellos y el propio cuerpo».
➰«¿Tienes alguna doctrina? ¿Tienes tú una fe o alguna ciencia que guíe tus actos y te ayude a vivir y a obrar rectamente?».
➰«[…] la sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio intenta comunicar a otros suena siempre a locura».

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
3.- En que la naturaleza esté muy presente
20.- Libro publicado (el original al menos) en el siglo XX

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #ClásicosJuveniles #IndiaTradicional #Budismo #espiritualidad

#Libros / para #blogloqueleo / #Siddhartha #Debolsillo @litrandomhouse #HermannHesse / Traducción: #JuanJoséDelSolar

#HastaElTotoDelCoronavirus
luis_benitezd
 23 marzo 2022
Una novela corta que se caracteriza por ser uno de los clásicos universales que “se deben leer antes de morir”. Este es el primer libro que leo de Hermann Hesse, si bien su obra maestra es El lobo estepario opté por conocerlo a través de esta historia.
Siddhartha, el protagonista, se encuentra perdido, sin rumbo y sin motivaciones en la vida; eso lo obliga a desprenderse de sus raíces: familia, amigos y estilo de vida. Junto con su amigo Govinda sale para encontrar al Buda Gautama, quien comienza a ser famoso por sus enseñanzas y filosofía. Sin embargo, al conocer a Gautama, Siddhartha se siente un poco decepcionado y prefiere dejar a su amigo para seguir solo en su camino en búsqueda de su propósito.
El proceso es muy difícil, sin embargo, cuenta con una especie de habilidad que lo ayuda a sobrevivir y salir adelante: la paciencia. Eso se lo dice a quien es su primer y único amor, Kamala, una cortesana acostumbrada a una vida de lujos y comodidades, quien se enamora de Siddhartha por su carisma y valentía.
Durante su estancia con Kamala, Siddhartha experimenta los placeres de la vida pero que son dañinos para su esencia como la adicción al juego, comidas voluptuosas, obsesionarse con hacer negocios y generar dinero, aunque al principio le gustó esa vida, con el paso del tiempo se fue decepcionando de él mismo a tal punto que optó por dejar a Kamala y volver en su peregrinar.
Para no hacer spoilers respecto a lo que encuentra posteriormente en su camino, quisiera referirme a las enseñanzas que deja el libro. Sin duda abre una reflexión a la mejor manera en que el autor propone vivir la vida, dejando del lado el estrés por medir el tiempo y preocuparse por el pasado y futuro.
Siento que es un excelente libro para adentrarse o iniciarse en el budismo así como en la temática espiritual-oriental. Además, deja excelente reflexiones respecto a cómo comprenderse uno mismo y el pensamiento que uno puede tomar al sentirse sin rumbo, como es el caso de Siddhartha.
El libro está perfecto para cualquier edad, sin embargo, recomendaría que se leyera a partir de los 18 años, ya que podría servir como guía espiritual y reflexiva, además de que su narrativa es bastante sencilla de digerir, sin palabras ni sintaxis complejas, por lo que la lectura fluye de una excelente forma.
Lecturasparavivir
 24 enero 2022
El escritor alemán y premio Nobel de Literatura 𝐇𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧 𝐇𝐞𝐬𝐬𝐞 (1877-1962) es conocido especialmente por sus obras de carácter filosófico y oriental. 𝐒𝐢𝐝𝐝𝐡𝐚𝐫𝐭𝐡𝐚, publicada de 1922, es una de ellas. ⁣

Nos encontramos frente a una novela corta y de marcado carácter poético en la que acompañamos al protagonista desde que es un joven rebelde que deja todo para ir en búsqueda de la verdad hasta su madurez. Lo vemos caer y levantarse, perder el camino y volver a hallarlo en más de una ocasión.⁣

A pesar de su brevedad no se trata de una lectura fácil, es una historia simbólica y cargada de mensajes éticos y espirituales que nos exige detenernos varias veces en cada página para reflexionar. ⁣
Podemos marcar miles de frases, la que elijo: "𝘓𝘢 𝘷𝘦𝘳𝘥𝘢𝘥𝘦𝘳𝘢 𝘱𝘳𝘰𝘧𝘦𝘴𝘪ó𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘩𝘰𝘮𝘣𝘳𝘦 𝘦𝘴 𝘦𝘯𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘤𝘢𝘮𝘪𝘯𝘰 𝘩𝘢𝘤𝘪𝘢 𝘴í 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰".⁣

No es el tipo de libros que más disfruto, pero es un gran clásico y me debía su lectura.
LizvzcrzLizvzcrz30 junio 2022
Una verdad solo se puede pronunciar y expresar con palabras si es unilateral. Y unilateral es todo lo que se puede expresar con pensamientos y declarar con palabras: todo lo unilateral, todo lo mediocre, todo lo que carece de integridad, de redondez, de unidad.
LizvzcrzLizvzcrz30 junio 2022
El amor se puede suplicar, comprar, recibir como obsequio, encontrar en la calle, ¡pero no se puede robar!
LizvzcrzLizvzcrz30 junio 2022
No se puede recibir placer sin darlo; que todo gesto, caricia, contacto, mirada, todo lugar del cuerpo, tiene secreto, que al despertarse produce felicidad al entendido.
LizvzcrzLizvzcrz30 junio 2022
Si no posees nada, ¿Qué quieres dar?
LizvzcrzLizvzcrz30 junio 2022
Los hombres son como niños