Críticas sobre Siddhartha (25)

MerMM
 28 July 2022
Siddhartha es una búsqueda del Nirvana, de la iluminación del alma. Siddhartha son los errores que cometemos en nuestro camino y las enseñanzas que éstos nos dejan, un camino con muchas curvas y desvíos, pero sin atajos, Siddartha es un canto al individualism.
Es un buen libro que te hace reflexionar sobre temas recurrentes pero no por ello menos importantes, sobre la importancia de conocerse a uno mismo, sobre el amor y sus diferentes versiones, a saber: a las cosas, a las personas, a la familia, a la vida. Sobre lo que significa el éxito, la felicidad y los sacrificios que hay que hacer para llegar a la iluminación...
Me parece muy interesante que los personajes secundarios en realidad buscan todos lo mismo, la iluminación, el nirvana, pero cada uno tiene un camino distinto, para reforzar la idea que cada persona es única y las enseñanzas de otros no siempre son válidas para uno. Lo que es seguro es, que para ser de Hess, se lee fácil y no me ha parecido tan oscuro como el lobo estepario, sino todo lo contrario, es un libro lleno de luz.
PARA QUIEN: Personas que sientan curiosidad por el Budismo, que lean autoayuda o que busquen la iluminación.
LO MEJOR: Aprender del río
LO PEOR: Habla poco del dolor en mi opinion
Anelena
 13 March 2023
"Pensar, esperar y ayunar tres cualidades que aunque subestimadas darán sus frutos"
Pues eso hice, pensé, esperé y ... (es que con el estómago vacío no pienso bien) después de leer dos veces el libro no le veo sentido, aún no sé lo que buscaba realmente el dichoso Siddhartha.
Deja su familia para conciliarse con el mismo y su paz interior, se hace asquerosamente rico para después llevar una vida mundana y huir al bosque, decide que los ricos son infelices y los pobres felices.
Pero estoy de acuerdo con él en que la naturaleza es sabia y proporciona beneficios para la salud física y mental.
Yo la paz interior la encuentro cuando he terminado de planchar y aún tengo un ratito para leer 😑🧘.
Respeto a los lectores que la han calificado con 5 estrellas, para mí es demasiado filosófica.
Sandra1327
 15 September 2022
Maravilla!
Siddhartha busca continuamente el sentido de la existencia y para ello emprende un camino en busca de esa sabiduría desligada del ser que de sentido a la vida.
Negándose a seguir ninguna doctrina ni la palabra de ningún predicador, irá en busca de su propia sabiduría pasando por la pobreza más absoluta, la decadencia del juego y el placer carnal, la vida acomodada y vuelta a la pobreza, todo en busca de la Paz de su espíritu, en busca de lo saharaui del Ser.

Al igual que su personaje principal, este libro está en constante evolución, lo he disfrutado mucho.
Algunas frases destacables:

- “ Todos son agradecidos, aunque ellos mismos podrían reclamar mi gratitud. Todos son sumisos, a todos les gusta ser amigos, obedecer y pensar poco. Los hombres son como niños.”

-“ El amor se puede mendigar, comprar, recibir como regalo o recoger en la calle, pero robarlo es imposible.”

- “ efímero es el mundo de las apariencias.”

- “ Buscar significa tener un objetivo. Pero encontrar significa ser libre.”

Este libro me vale para el #24retosdelectura de 2022 para las categorías:

-libro escrito antes de que naciera
-libro publicado en el siglo XX
- libro donde la naturaleza esté muy presente
Lizvzcrz
 30 June 2022
Siddartha es un joven que buscando el sentido de la vida emprende un viaje que lo llevara a conocer diversas personas y a vivir grandes experiencias.
Amado y querido por muchas personas debido a su forma de reflexionar al momento de su partida es seguido por un gran amigo suyo en medio de la búsqueda de la verdad, sus primeras aventuras se centran en su evolución espiritual, al creer que ya había aprendido lo necesario decide partir, solo esta vez, en busca de algo más, es así como la segunda parte se centra en su evolución social.
Al verse sin comida y dinero llega a un pueblo donde a lo lejos ve a una hermosa mujer de la que queda prendado y a quien para poder tenerla sería necesario dinero, así que para confirmarnos que era uno de los favoritos de dios, es contratado por un hombre con dinero quien le da un cargo administrativo y lo lleva a amasar una gran cantidad de dinero.
Por ultimo vuelve a sus raíces abandonado todo, y a todos, donde vemos parte del final de su historia.
Con una nueva faceta y un nuevo conocido, Siddartha te va resumiendo lo que aprendió en ese tumultuoso camino que realizo.
Cosas que me dejaron este libro, es que hay personas que son bendecidas con el don de la palabra, pues en varias ocasiones a Siddartha le llegan grandes oportunidades caídas del cielo, como cuando lo contratan rápidamente en la nueva ciudad cuando él nunca había trabajado, o con la facilidad que era recibido en muchas partes.
Es un libro que te invita a reflexionar sobre el camino que llevas, pero hay que recordar que no todos tenemos ese don de ser carismáticos para lograr lo que el logro en su recorrido.
Creo que fue casi hasta el final donde lo agarre un poco más de interés en este libro.
Lecturasparavivir
 24 January 2022
El escritor alemán y premio Nobel de Literatura 𝐇𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧 𝐇𝐞𝐬𝐬𝐞 (1877-1962) es conocido especialmente por sus obras de carácter filosófico y oriental. 𝐒𝐢𝐝𝐝𝐡𝐚𝐫𝐭𝐡𝐚, publicada de 1922, es una de ellas. ⁣

Nos encontramos frente a una novela corta y de marcado carácter poético en la que acompañamos al protagonista desde que es un joven rebelde que deja todo para ir en búsqueda de la verdad hasta su madurez. Lo vemos caer y levantarse, perder el camino y volver a hallarlo en más de una ocasión.⁣

A pesar de su brevedad no se trata de una lectura fácil, es una historia simbólica y cargada de mensajes éticos y espirituales que nos exige detenernos varias veces en cada página para reflexionar. ⁣

Podemos marcar miles de frases, la que elijo: "𝘓𝘢 𝘷𝘦𝘳𝘥𝘢𝘥𝘦𝘳𝘢 𝘱𝘳𝘰𝘧𝘦𝘴𝘪ó𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘩𝘰𝘮𝘣𝘳𝘦 𝘦𝘴 𝘦𝘯𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘤𝘢𝘮𝘪𝘯𝘰 𝘩𝘢𝘤𝘪𝘢 𝘴í 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰".⁣

No es el tipo de libros que más disfruto, pero es un gran clásico y me debía su lectura.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Calidad narrativa y filosófica inconmensurable. Los protagonistas buscan el significado de la vida y de la sabiduría. Es una novela sumamente bien escrita que, en su brevedad, alberga un contenido y un valor espiritual que la hacen sobresaliente. Está enfocada de manera oriental por la ascendencia del autor, pero considero que se puede aplicar a cualquier cultura.
Meduss142
 25 January 2024
¡Hola hola! 💙

Este libro es como una especie de cuento largo donde vemos una metáfora del pasar de la vida de cualquier persona, pero en este caso concreto, del Siddhartha del novel de literatura Herman Hesse.

💧🖼️💧🖼️💧🖼️💧🖼️💧🖼️💧🖼️💧🖼️
Con un montón de enseñanzas interesantes e intentando acercar al lector a Siddhartha, el hijo de un braman, que intenta encontrarle sentido a su vida. Emprende su propio viaje personal junto a su mejor amigo Govinda, para lograrlo y hallar la verdadera felicidad.
💧🖼️💧🖼️💧🖼️💧🖼️💧🖼️💧🖼️💧🖼️

Hesse consigue mostrarnos un crecimiento y reflexión poco frecuentes en la literatura. Hay partes que se me han hecho paradas pero me ha parecido una lectura muy original en el acercamiento que muestra cara el mundo oriental y la pacífica filosofía budista.
luis_benitezd
 23 March 2022
Una novela corta que se caracteriza por ser uno de los clásicos universales que “se deben leer antes de morir”. Este es el primer libro que leo de Hermann Hesse, si bien su obra maestra es El lobo estepario opté por conocerlo a través de esta historia.

Siddhartha, el protagonista, se encuentra perdido, sin rumbo y sin motivaciones en la vida; eso lo obliga a desprenderse de sus raíces: familia, amigos y estilo de vida. Junto con su amigo Govinda sale para encontrar al Buda Gautama, quien comienza a ser famoso por sus enseñanzas y filosofía. Sin embargo, al conocer a Gautama, Siddhartha se siente un poco decepcionado y prefiere dejar a su amigo para seguir solo en su camino en búsqueda de su propósito.

El proceso es muy difícil, sin embargo, cuenta con una especie de habilidad que lo ayuda a sobrevivir y salir adelante: la paciencia. Eso se lo dice a quien es su primer y único amor, Kamala, una cortesana acostumbrada a una vida de lujos y comodidades, quien se enamora de Siddhartha por su carisma y valentía.

Durante su estancia con Kamala, Siddhartha experimenta los placeres de la vida pero que son dañinos para su esencia como la adicción al juego, comidas voluptuosas, obsesionarse con hacer negocios y generar dinero, aunque al principio le gustó esa vida, con el paso del tiempo se fue decepcionando de él mismo a tal punto que optó por dejar a Kamala y volver en su peregrinar.

Para no hacer spoilers respecto a lo que encuentra posteriormente en su camino, quisiera referirme a las enseñanzas que deja el libro. Sin duda abre una reflexión a la mejor manera en que el autor propone vivir la vida, dejando del lado el estrés por medir el tiempo y preocuparse por el pasado y futuro.

Siento que es un excelente libro para adentrarse o iniciarse en el budismo así como en la temática espiritual-oriental. Además, deja excelente reflexiones respecto a cómo comprenderse uno mismo y el pensamiento que uno puede tomar al sentirse sin rumbo, como es el caso de Siddhartha.

El libro está perfecto para cualquier edad, sin embargo, recomendaría que se leyera a partir de los 18 años, ya que podría servir como guía espiritual y reflexiva, además de que su narrativa es bastante sencilla de digerir, sin palabras ni sintaxis complejas, por lo que la lectura fluye de una excelente forma.
Bookational
 10 February 2021
La novela relata el camino iniciático de un joven hindú. Durante toda su vida, Siddhartha anhela llegar a alcanzar la sabiduría, la gran verdad sobre la vida. Con este objetivo deja la casa de sus padres para ir abrazando distintas doctrinas espirituales solo, con su amigo Govinda o con el barquero.

Si bien es verdad que disfruté de su lectura, creo que me hubiera impactado mucho más si lo hubiera leído años atrás. Sin embargo, aunque del mismo autor me parece mucho mejor "El lobo estepario", recomiendo su lectura por su profundidad y sencillez.
rossygram_
 27 February 2022
MARAVILLA (5/5)

Llego a tiempo para meter una lectura en el actual bimestre del #ClubClásicosJuveniles #ClubClasicosJuveniles (porque al final la anterior no me valía).

Este libro no sé los años que lleva en casa, y no lo había leído aún. Tenía hasta dos ediciones distintas pero una de ellas la regalé hace unos años. No sé ni por qué me quedé con este, porque siempre he dado por hecho que era un «ñordo».

Así que lo cogí sin mucha esperanza de que me gustase, que no sé por qué yo creía que no era de mi estilo. Pero qué sorpresa me he llevado. Me ha encantado y me ha durado dos ratos.

🗯Siddhartha, un joven que abandona su hogar en pos de la búsqueda de la verdad y del sentido de la vida. Probará con el ayuno, la meditación, la espera, el placer de los sentidos, el sexo, la riqueza…, siempre en constante aprendizaje.

¿Qué encontraréis en este libro? Una gran lectura en busca del autoconocimiento humano.

Erratas encontradas: 42 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:
➰«Creo que, en realidad, aquello que llamamos «aprender» no existe. Sólo hay un conocimiento que está en todas partes, amigo mío, y es el Atmán. Se halla en mí, en ti, y en cada ser. Y empiezo a creer que este conocimiento no tiene peor enemigo que el querer saber, que el aprender».
➰«El «sentido» y la «esencia» no se hallaban en algún lugar tras de las cosas, sino en ellas mismas, en todo».
➰«[…] el amor se puede mendigar, comprar, recibir como regalo o recoger en la calle, ¡pero robarlo es imposible!».
➰«¡Tal era su grado de extravío, se hallaba tan perdido y desprovisto de toda sabiduría que llegó incluso a buscar la muerte […]».
➰[…] efímero es el mundo de las apariencias, efímeros en grado sumo son nuestros vestidos, y el peinado de nuestros cabellos, y nuestros cabellos y el propio cuerpo».
➰«¿Tienes alguna doctrina? ¿Tienes tú una fe o alguna ciencia que guíe tus actos y te ayude a vivir y a obrar rectamente?».
➰«[…] la sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio intenta comunicar a otros suena siempre a locura».

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
3.- En que la naturaleza esté muy presente
20.- Libro publicado (el original al menos) en el siglo XX

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #ClásicosJuveniles #IndiaTradicional #Budismo #espiritualidad

#Libros / para #blogloqueleo / #Siddhartha #Debolsillo @litrandomhouse #HermannHesse / Traducción: #JuanJoséDelSolar

#HastaElTotoDelCoronavirus

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro
.._..