Editorial: Editorial Anagrama (05/04/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Con el objetivo de enterrar a su padre en el pueblo donde nació, Daniel emprende un viaje en un vehículo muy particular, un coche fúnebre, conducido por un chófer ecuatoriano, pintoresco y charlatán, de la mejor estirpe cómica. ¿Quién es de verdad Dani Mosca? Quizá, como sostiene él mismo, es sólo un tipo que hace canciones, sobre todo canciones de amor. Pero es también el niño que creció en un barrio humilde; que encontró la amistad más profunda de esa manera accid... >Voir plus

SandraCP
 12 junio 2018
Es importante empezar diciendo que Tierra de campos no es una novela al uso. Se podría definir más bien como una especie de falsa autobiografía en la que el autor se mete en la piel de un famoso cantante para reflexionar sobre la vida y el pasado del tiempo. Me resulta muy sorprendente cómo David Trueba, en cierto modo alejado del mundo de la música, cómo puede reflejar tan bien la existencia de un músico, desde sus inicios hasta su madura existencia. Ya lo hizo en Saber perder con el mítico personaje de Ariel tras el cual jamás volveré a mirar del mismo modo el mundo del fútbol viendo cómo está manejado por representantes y dirigentes de manera que los jugadores son sólo marionetas. En este caso, el mundo de la música también aparece desgranado desde los inicios en los que un grupo de adolescentes decide formar un grupo para participar en un concurso escolar hasta la soledad y la presión que tienen los compositores sobre si le gustará al público lo que componen y podrán seguir viviendo de ello.
De un modo general, se podría decir que la novela gira en torno al viaje que hace Dani en el coche fúnebre junto a un parlanchín conductor ecuatoriano hasta el pueblo de su padre, donde le hubiera gustado ser enterrado. Más allá del viaje físico, Dani iniciará un viaje interior hacia sus recuerdos, repasando los momentos que más le han marcado a lo largo de su vida. En esta especie de viaje iniciático, se descubre quién es ese cantante de éxito en los 80-90 y cómo se ha ido construyendo poco a poco, a base de ideales, sueños, la educación de sus padres, el apoyo de sus amigos, etc.
Personalmente, al principio me costó un poco entrar en la historia de nuestro protagonista, me costaba ubicar la cantidad de nombres y personas en torno a los cuales gira su vida. Pero, el claro ir y venir entre el presente y los recuerdos hacía que tuviera la necesidad de continuar leyendo para descubrir más y cómo había llegado el pequeño Daniel a la actualidad. A través de su memoria iremos conociendo paso a paso cómo fue su infancia, la relación con sus padres, cómo empezó a tocar la guitarra, sus primeros amores y, cómo una banda de música formada en el colegio puede encontrar la fama a través de la ilusión y la suerte.
Hay tres tres pilares fundamentales en torno a los que gira la novela, y a su vez, la vida de Dani Mosca: la familia, los amigos y el amor. Su familia pronto se verá tambalearse los cimientos con la temprana enfermedad de su madre, lo que repercutirá en la relación que mantiene con su padre. Para mí, es uno de los personajes principales de la novela. Aunque siempre han tenido sus más y sus menos, es un hombre recio y sabio con unos ideales muy claros en los que la base es una existencia pacífica y tranquila haciendo el bien por los demás, claro que Dani, ese rebelde sin causa que tiene por hijo no se lo pondrá nada fácil. Para él, es imposible que alguien se gane la vida con algo tan vacío como la música y su frase "El música es el arte de hacer ruido" aparecerá en muchas páginas del libro y sacará de quicio a su hijo. Pero, para bien o para mal, todos envejecemos y quien más y quién menos va convirtiéndose en sus progenitores a lo que Dani siempre contestará con un "¿Acaso eso se hereda?". Otro de sus pilares es la amistad, especialmente la surgida en la adolescencia en un colegio religioso que trata de sacudirse los años de dictadura pero no será fácil. Con la tranquilidad de Dani, la tierna bestialidad de Animal y el ingenio y el brillo de Gus, formarán una banda de música que será mucho más que eso. Aunque con sus idas y venidas, serán su familia, sus amigos y su apoyo más cercano durante los años en que su vida gira completamente alrededor de la música. Por último, el amor siempre estará presente en sus recuerdos. Desde sus primeros escarceos amorosos de adolescente hasta los dos grandes amores de su vida que irán más allá del primer chispazo y le harán sentir e inspirarse como nunca antes lo había hecho.
También me gustaría apuntar la estancia en el pueblo de su padre que nunca ha sentido como sus raíces, pero desde que guarda recuerdos de algún verano que pasó allí en su infancia. Garrafal de Campos es un pueblo ficticio pero está enmarcado en una región y unas tradiciones que siguen muy presentes en la actualidad. Sin olvidar la caricaturización que pretende hacer el autor para remarcar las diferencias entre la vida cosmopolita del protagonista y la actitud de algunos habitantes del pueblo, se da a entender los esfuerzos que se hacen desde el mundo rural para innovar y modernizarse.
Poco más que añadir a esta excelente novela que recuerda, en su argumento, a otras como También esto pasará de Milena Busquets ya que ambos protagonistas, tras la muerte de sus padres, hacen un repaso por su vida y sus recuerdos. Sin embargo, esta novela de David Trueba sorprende por la gran capacidad de que tiene de introducir al lector en la historia hasta sentirse parte de ella. Novela brillante, para leer con calma y reflexionar sobre las experiencias y los ideales de Dani Mosca, un chico normal que se convirtió en famoso sólo por desarrollar su pasión: la música.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
pasiondelalectura
 10 junio 2018
Tierra de campos (2017) me ha gustado porque detrás de cierto humor constante, hay una visión muy justa y atinada de las situaciones y de los personajes. El titulo emana de una comarca castellano-leonesa allá por los confines de las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. En el libro, el pueblo se llama Garrafal de Campos y campos es un nombre que se repite mucho.
El libro está presentado de manera original. Tiene dos partes : cara A y cara B como los dos lados de los antiguos LP o las antiguas cassettes. La cara A relata el viaje de Dani hacia Garrafal de Campos, el pueblo de su padre para darle sepelio un año después del fallecimiento; la cara B corresponde a la estancia de Dani Mosca en aquel pueblo.
Hay dos historias en el libro : la historia del viaje que Dani emprende desde Madrid hasta Garrafal de Campos y la historia de la vida de Daniel Campos con mucha melancolía y nostalgia por el tiempo que se fue.
Daniel Campos es un cantautor eléctrico que se dedica a la música desde el colegio con dos amigos que lo seguirán casi toda la vida. La vida de Dani Mosca transcurre entre sus padres, sus amores, sus amigos y la música que él compone.
La música de Dani nace de sus amores, de sus sensaciones, de sus desamores. Es una fuente permanente de inspiración, necesita estar con los sentidos exacerbados para componer.
Es un libro que rezuma humanidad, las historias suenan justas, son cabales, los personajes son entrañables. Los capítulos son más bien cortos y originales porque se intitulan con la primera frase del capítulo o con la última del capítulo precedente.
Un libro bonito, a veces divertido, a veces triste sobre los lazos familiares, la amistad, los amores a lo largo de un camino de 45 años…

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
SandraCPSandraCP12 junio 2018
Hay pasado por todas partes. El pasado está posado sobre nosotros como el polvo sobre los muebles. Hay pasado en el presente y hay pasado en el futuro. Impregnado, agarrado, diluido, difuminado, mezclado, empastado, desenfocado, Hay pasado en el recuerdo, en el gesto, en las frases por decir, en las soluciones. Hay pasado en la imaginación, que a veces es un proyector de experiencias vividas. Hay pasado en los pasos por dar, en la carrera por delante, en la mirada, en el cuento, en el invento, en los sabores. Las canciones están hechas de pasado. No hay canciones futuristas, es un arte sin ciencia ficción.
SandraCPSandraCP12 junio 2018
Amigos nada más, el resto es selva. Caí en la cuenta de que la gente más valiosa en mi vida es la que me ha empujado a fabricar unos ideales, puede que ficticios,pero tan hermosos que da gusto jugar a que existen,apostar por ellos.
SandraCPSandraCP12 junio 2018
Las raíces se convierten en algo primario, porque nos atornillan al mundo. Pero las raíces no dejan volar.
SandraCPSandraCP12 junio 2018
Quien no ha perdido a quien quiere mientras le dice todo está bien, no pasa nada, no sabe lo que es el amor.
SandraCPSandraCP12 junio 2018
La ducha es un lugar de inspiración caro y antiecológico, pero las canciones saben a lluvia.
otros libros clasificados: castillaVer más