ISBN : 8420420689
Editorial: RAE (22/09/2016)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 13 calificaciones)
Nueva edición conmemorativa de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española para celebrar el centenario de Camilo José Cela, uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX. Considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX, La colmena es una obra coral ambientada en el Madrid de posguerra, durante unos pocos días de 1943. Con ella el autor quiso mostrar la realidad social de esos difíciles años de la hist... >Voir plus

lectoraaburrida
 31 enero 2020
Siempre he tenido a este autor apartado solo por el hecho de que me ha caído francamente mal (una no es objetiva ni perfecta aunque así os lo parezca 😁). Se unía el tema de su supuesto plagio para el premio Planeta, su trabajo de censor y que el señor era de aquella manera... Pero al final le llegó la hora gracias a un cúmulo de circunstancias: lectura en el instituto de mi hijo y este reto.
Que nada, que pasado mi primer rechazo debo decir que La colmena me ha gustado mucho. Me ha gustado esa mezcla de costumbrismo y novela picaresca bajo una cierta ternura.
Si bien es cierto que he echado de menos que los personajes tuvieran más profundidad, creo que lo que el autor pretendía era poner de manifiesto unas situaciones concretas en una época y contexto en los que da igual si ellos se llaman Pepa o Ventura, al final lo importante es ese enjambre de vidas tratando de salir adelante, cada uno con sus mañas (o artimañas). Lo importante es lo que cuenta y cómo lo cuenta; no hay historias magníficas ni personajes deslumbrantes... Solamente (o nada más y nada menos) hay vidas y personas.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Me ha resultado una grata sorpresa.
Edd62
 14 septiembre 2018
Asi es la vida de una colmena, para quien la ve desde afuera , incomprensible a ratos, entreverada, pero absolutamente interdependiente, mil historias superpuestas, que dan estructura, y se vuelven tan dependientes como inseparables, este libro me encanto, me hizo leerlo y releerlo y confieso que no he vuelto a leer algo de Cela por temor a no encontrar la misma pasion y emocion que este me hizo sentir
pasiondelalectura
 27 enero 2019
Esta lectura me reconcilió con Cela a quien había tildado de difícil.
Es la historia de cientos de personajes que se entrecruzan con un denominador común, el Café de Doña Rosa. Leemos sus vivencias, anhelos, amores, decepciones. La vida misma. El todo con bastante psicología.