ISBN : 8420420689
Editorial: RAE (22/09/2016)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 40 calificaciones)
Nueva edición conmemorativa de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española para celebrar el centenario de Camilo José Cela, uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX. Considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX, La colmena es una obra coral ambientada en el Madrid de posguerra, durante unos pocos días de 1943. Con ella el autor quiso mostrar la realidad social de esos difíciles años de la hist... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
jramonsanchez
 04 mayo 2022
Para reconocer a un genio, bastan unas pocas líneas. Y en este caso, con leer las primeras de su "Nota a la primera edición" creo que es más que suficiente:
"Mi novela La colmena, primer libro de la serie Caminos inciertos, no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad.
[...]
Esta novela mía no aspira a ser ni más —ni menos, ciertamente— que un trozo de vida narrado paso a paso, sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre..."
No creo que se pueda resumir de mejor forma el espíritu y el talante de esta magnífica obra. Cela encuentra con ella la piedra filosofal de la literatura: transportar al lector al mismísimo lugar en el que se desarrolla la historia, ese Madrid gris de la posguerra, ponernos en la piel de sus personajes, hacernos sentir su frío, su angustia, sus anhelos. Es una novela que más que leerse se vive, se saborea, se padece. Es pura vida.
Como nota anecdótica, diré que mientras iba leyéndola, a veces no con la continuidad y concentración necesarias, temía verme desbordado por la enorme cantidad de personajes (en torno a trescientos) con sus correspondientes parentescos, interrelaciones, etc. Esto me hizo buscar en la web alguna guía de personajes que me sirviera de apoyo en esos momentos de zozobra. Pero nada. Solo encontraba alguna reseña de los diez o quince principales. Ese desasosiego me acompañó hasta casi el final, cuando por azar, descubrí que las últimas cincuenta páginas del libro contenían un prolijo y completo "Censo de personajes" con una pequeña descripción, citas textuales y páginas donde aparecen. Pero, vamos a ver, cómo se pudieron olvidar de avisar de este pequeño detalle al principio del libro, que es por donde suelo empezar yo y la mayoría de la gente, supongo. En fin. Espero que que esto no será generalizado. Pero ahí queda, por si alguien se topa con mi edición del Círculo de Lectores, que por cierto, también presenta alguna deficiencia en su estructura física, pues se han despegado varios bloques de hojas durante mi lectura.
Pero bueno. Aun en una edición cutre, merece la pena leer esta novela. Es más, casi le da más encanto. Así se pone uno en situación.
lectoraaburrida
 31 enero 2020
Siempre he tenido a este autor apartado solo por el hecho de que me ha caído francamente mal (una no es objetiva ni perfecta aunque así os lo parezca 😁). Se unía el tema de su supuesto plagio para el premio Planeta, su trabajo de censor y que el señor era de aquella manera... Pero al final le llegó la hora gracias a un cúmulo de circunstancias: lectura en el instituto de mi hijo y este reto.
Que nada, que pasado mi primer rechazo debo decir que La colmena me ha gustado mucho. Me ha gustado esa mezcla de costumbrismo y novela picaresca bajo una cierta ternura.
Si bien es cierto que he echado de menos que los personajes tuvieran más profundidad, creo que lo que el autor pretendía era poner de manifiesto unas situaciones concretas en una época y contexto en los que da igual si ellos se llaman Pepa o Ventura, al final lo importante es ese enjambre de vidas tratando de salir adelante, cada uno con sus mañas (o artimañas). Lo importante es lo que cuenta y cómo lo cuenta; no hay historias magníficas ni personajes deslumbrantes... Solamente (o nada más y nada menos) hay vidas y personas.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Me ha resultado una grata sorpresa.
helencazadoradelibros
 19 agosto 2020
Este señor, Cela es el escritor más carismático que jamás haya visto por la tele. Siempre parecia enfadado, como si el mundo le estorbara. Será cosas de genios.
Siempre pensé que sus escritos serían igual que la imagen que mostraba de sí mismo.
Leí un par de relatos suyos que me gustaron bastante y me animé con esta maravillosa novela.
Censurada por la dictadura fanquista tuvo que ser publicada en Argentina.
La historia en realidad no te cuenta nada concreto.
Tenemos un bar lleno de gente, lleno hasta arriba, muy lleno, no cabe ni una aguja, tanto es asi que su dueña Doña Rosa, que tiene un culo enorme, no puede andar por entre las mesas sin darle culazos a todo el mundo... porque ya os digo que el bar está lleno. Y mientras va andando va escuchando las conversaciones de cada mesa y ahí es donde está el meollo del asunto.
Francamente, acabé muy agotada..porque habia ocasiones que me perdía entre tantas conversaciones y no sabía si el que hablaba era Frasquito o Menganito 😁😂😂. Pero esa querid@s, es la gracia de la Colmena, hacerte sentir que estás en una de esas mesas y querer enterarte de todo pero coger solo lo que puedas con tantas voces hablando a la vez.
Edd62
 14 septiembre 2018
Asi es la vida de una colmena, para quien la ve desde afuera , incomprensible a ratos, entreverada, pero absolutamente interdependiente, mil historias superpuestas, que dan estructura, y se vuelven tan dependientes como inseparables, este libro me encanto, me hizo leerlo y releerlo y confieso que no he vuelto a leer algo de Cela por temor a no encontrar la misma pasion y emocion que este me hizo sentir
huracanlector
 19 enero 2021
Seguir la "historia" de este libro ha sido literalmente imposible. Pongo historia entre comillas porque no tiene reealmente un hilo conductor, tan solo te cuenta ls historia de MÁS DE 300 PERSONAJES... Entre que no tiene un hilo que seguir y la cantidad de personajes que hay... Ha sido imposible! Lo he terminado porque era una lectura obligatoria... Aunque acabemos de empezar el año, va a ir de cabeza a mis peores lecturas del 2021, lo tengo bastante claro.
MacabeaMacabea06 julio 2022
Flota en el aire como un pesar que se va clavando en los corazones. Los corazones nos duelen y pueden sufrir, hora tras hora, hasta toda una vida, sin que nadie sepamos nunca, demasiado a ciencia cierta, qué es lo que pasa.
MacabeaMacabea30 agosto 2020
El solar de los viejos y las viejas de después de comer, que vienen a alimentarse al sol, como los lagartos, es, desde la hora en que los niños y los matrimonios cincuentones se acuestan y se ponen a soñar, un paraíso directo donde no caben evasiones ni subterfugios, donde todo el mundo sabe a lo que va, donde se ama noblemente, casi con dureza, sobre el suelo tierno, en que quedan, ¡todavía!, las rayitas que dibujó la niña que se pasó la mañana saltando a la pata coja.
DamalectoraDamalectora12 junio 2020
Si el tiempo sobra es porque, como es tan poco, no sabemos lo que hacer con él.