ISBN : 8420420689
Editorial: RAE (22/09/2016)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 15 calificaciones)
Nueva edición conmemorativa de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española para celebrar el centenario de Camilo José Cela, uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX. Considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX, La colmena es una obra coral ambientada en el Madrid de posguerra, durante unos pocos días de 1943. Con ella el autor quiso mostrar la realidad social de esos difíciles años de la hist... >Voir plus

lectoraaburrida
 31 enero 2020
Siempre he tenido a este autor apartado solo por el hecho de que me ha caído francamente mal (una no es objetiva ni perfecta aunque así os lo parezca 😁). Se unía el tema de su supuesto plagio para el premio Planeta, su trabajo de censor y que el señor era de aquella manera... Pero al final le llegó la hora gracias a un cúmulo de circunstancias: lectura en el instituto de mi hijo y este reto.
Que nada, que pasado mi primer rechazo debo decir que La colmena me ha gustado mucho. Me ha gustado esa mezcla de costumbrismo y novela picaresca bajo una cierta ternura.
Si bien es cierto que he echado de menos que los personajes tuvieran más profundidad, creo que lo que el autor pretendía era poner de manifiesto unas situaciones concretas en una época y contexto en los que da igual si ellos se llaman Pepa o Ventura, al final lo importante es ese enjambre de vidas tratando de salir adelante, cada uno con sus mañas (o artimañas). Lo importante es lo que cuenta y cómo lo cuenta; no hay historias magníficas ni personajes deslumbrantes... Solamente (o nada más y nada menos) hay vidas y personas.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Me ha resultado una grata sorpresa.
helencazadoradelibros
 19 agosto 2020
Este señor, Cela es el escritor más carismático que jamás haya visto por la tele. Siempre parecia enfadado, como si el mundo le estorbara. Será cosas de genios.
Siempre pensé que sus escritos serían igual que la imagen que mostraba de sí mismo.
Leí un par de relatos suyos que me gustaron bastante y me animé con esta maravillosa novela.
Censurada por la dictadura fanquista tuvo que ser publicada en Argentina.
La historia en realidad no te cuenta nada concreto.
Tenemos un bar lleno de gente, lleno hasta arriba, muy lleno, no cabe ni una aguja, tanto es asi que su dueña Doña Rosa, que tiene un culo enorme, no puede andar por entre las mesas sin darle culazos a todo el mundo... porque ya os digo que el bar está lleno. Y mientras va andando va escuchando las conversaciones de cada mesa y ahí es donde está el meollo del asunto.
Francamente, acabé muy agotada..porque habia ocasiones que me perdía entre tantas conversaciones y no sabía si el que hablaba era Frasquito o Menganito 😁😂😂. Pero esa querid@s, es la gracia de la Colmena, hacerte sentir que estás en una de esas mesas y querer enterarte de todo pero coger solo lo que puedas con tantas voces hablando a la vez.
Edd62
 14 septiembre 2018
Asi es la vida de una colmena, para quien la ve desde afuera , incomprensible a ratos, entreverada, pero absolutamente interdependiente, mil historias superpuestas, que dan estructura, y se vuelven tan dependientes como inseparables, este libro me encanto, me hizo leerlo y releerlo y confieso que no he vuelto a leer algo de Cela por temor a no encontrar la misma pasion y emocion que este me hizo sentir
pasiondelalectura
 27 enero 2019
Esta lectura me reconcilió con Cela a quien había tildado de difícil.
Es la historia de cientos de personajes que se entrecruzan con un denominador común, el Café de Doña Rosa. Leemos sus vivencias, anhelos, amores, decepciones. La vida misma. El todo con bastante psicología.
MacabeaMacabea30 agosto 2020
El solar de los viejos y las viejas de después de comer, que vienen a alimentarse al sol, como los lagartos, es, desde la hora en que los niños y los matrimonios cincuentones se acuestan y se ponen a soñar, un paraíso directo donde no caben evasiones ni subterfugios, donde todo el mundo sabe a lo que va, donde se ama noblemente, casi con dureza, sobre el suelo tierno, en que quedan, ¡todavía!, las rayitas que dibujó la niña que se pasó la mañana saltando a la pata coja.