Crítica de SandraCP

SandraCP
12 June 2018
Es importante empezar diciendo que Tierra de campos no es una novela al uso. Se podría definir más bien como una especie de falsa autobiografía en la que el autor se mete en la piel de un famoso cantante para reflexionar sobre la vida y el pasado del tiempo. Me resulta muy sorprendente cómo David Trueba, en cierto modo alejado del mundo de la música, cómo puede reflejar tan bien la existencia de un músico, desde sus inicios hasta su madura existencia. Ya lo hizo en Saber perder con el mítico personaje de Ariel tras el cual jamás volveré a mirar del mismo modo el mundo del fútbol viendo cómo está manejado por representantes y dirigentes de manera que los jugadores son sólo marionetas. En este caso, el mundo de la música también aparece desgranado desde los inicios en los que un grupo de adolescentes decide formar un grupo para participar en un concurso escolar hasta la soledad y la presión que tienen los compositores sobre si le gustará al público lo que componen y podrán seguir viviendo de ello.

De un modo general, se podría decir que la novela gira en torno al viaje que hace Dani en el coche fúnebre junto a un parlanchín conductor ecuatoriano hasta el pueblo de su padre, donde le hubiera gustado ser enterrado. Más allá del viaje físico, Dani iniciará un viaje interior hacia sus recuerdos, repasando los momentos que más le han marcado a lo largo de su vida. En esta especie de viaje iniciático, se descubre quién es ese cantante de éxito en los 80-90 y cómo se ha ido construyendo poco a poco, a base de ideales, sueños, la educación de sus padres, el apoyo de sus amigos, etc.

Personalmente, al principio me costó un poco entrar en la historia de nuestro protagonista, me costaba ubicar la cantidad de nombres y personas en torno a los cuales gira su vida. Pero, el claro ir y venir entre el presente y los recuerdos hacía que tuviera la necesidad de continuar leyendo para descubrir más y cómo había llegado el pequeño Daniel a la actualidad. A través de su memoria iremos conociendo paso a paso cómo fue su infancia, la relación con sus padres, cómo empezó a tocar la guitarra, sus primeros amores y, cómo una banda de música formada en el colegio puede encontrar la fama a través de la ilusión y la suerte.

Hay tres tres pilares fundamentales en torno a los que gira la novela, y a su vez, la vida de Dani Mosca: la familia, los amigos y el amor. Su familia pronto se verá tambalearse los cimientos con la temprana enfermedad de su madre, lo que repercutirá en la relación que mantiene con su padre. Para mí, es uno de los personajes principales de la novela. Aunque siempre han tenido sus más y sus menos, es un hombre recio y sabio con unos ideales muy claros en los que la base es una existencia pacífica y tranquila haciendo el bien por los demás, claro que Dani, ese rebelde sin causa que tiene por hijo no se lo pondrá nada fácil. Para él, es imposible que alguien se gane la vida con algo tan vacío como la música y su frase "El música es el arte de hacer ruido" aparecerá en muchas páginas del libro y sacará de quicio a su hijo. Pero, para bien o para mal, todos envejecemos y quien más y quién menos va convirtiéndose en sus progenitores a lo que Dani siempre contestará con un "¿Acaso eso se hereda?". Otro de sus pilares es la amistad, especialmente la surgida en la adolescencia en un colegio religioso que trata de sacudirse los años de dictadura pero no será fácil. Con la tranquilidad de Dani, la tierna bestialidad de Animal y el ingenio y el brillo de Gus, formarán una banda de música que será mucho más que eso. Aunque con sus idas y venidas, serán su familia, sus amigos y su apoyo más cercano durante los años en que su vida gira completamente alrededor de la música. Por último, el amor siempre estará presente en sus recuerdos. Desde sus primeros escarceos amorosos de adolescente hasta los dos grandes amores de su vida que irán más allá del primer chispazo y le harán sentir e inspirarse como nunca antes lo había hecho.

También me gustaría apuntar la estancia en el pueblo de su padre que nunca ha sentido como sus raíces, pero desde que guarda recuerdos de algún verano que pasó allí en su infancia. Garrafal de Campos es un pueblo ficticio pero está enmarcado en una región y unas tradiciones que siguen muy presentes en la actualidad. Sin olvidar la caricaturización que pretende hacer el autor para remarcar las diferencias entre la vida cosmopolita del protagonista y la actitud de algunos habitantes del pueblo, se da a entender los esfuerzos que se hacen desde el mundo rural para innovar y modernizarse.

Poco más que añadir a esta excelente novela que recuerda, en su argumento, a otras como También esto pasará de Milena Busquets ya que ambos protagonistas, tras la muerte de sus padres, hacen un repaso por su vida y sus recuerdos. Sin embargo, esta novela de David Trueba sorprende por la gran capacidad de que tiene de introducir al lector en la historia hasta sentirse parte de ella. Novela brillante, para leer con calma y reflexionar sobre las experiencias y los ideales de Dani Mosca, un chico normal que se convirtió en famoso sólo por desarrollar su pasión: la música.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..