Editorial: Ediciones Siruela (09/10/2019)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 15 calificaciones)
DAVID TRUEBA INICIA UNA NUEVA AVENTURA NARRATIVA CON EL RÍO BAJA SUCIO

«Hay una época en la vida en la que termina de forjarse el carácter y se construyen los ideales que nos acompañarán para siempre».
DAVID TRUEBA

Dos amigos, un río contaminado y unas vacaciones que cambiarán sus vidas para siempre.

«Seguro que eres de los que creen que saben cómo es un cadáver. Aunque jamás hayas visto la vida evaporarse de un cu... >Voir plus

Roseta
 06 December 2019
“Dos amigos, un río contaminado y unas vacaciones que cambiarán sus vidas para siempre”. Así se nos presenta la última novela de David Trueba, 'El río baja sucio'. Una historia que transcurre durante unas vacaciones de Pascua, en nueve días, que se corresponden con los nueve capítulos de este brillante texto. Hablar de la narrativa de Trueba es, en mi opinión, hablar de un narrador contemporáneo, que cuenta en cada uno de sus párrafos una historia compleja. Casi nunca puedes saltar una línea (no vale con él la lectura en diagonal) porque pierdes la esencia de una forma de narrar particular, sin excesos, pero sin escatimar en el uso de un lenguaje literario impoluto. Pocos narradores actuales hablan desde la perspectiva que lo hace él.
Pero esta novela me ha sorprendido. Ha abandonado esa forma narrativa para adentrarse en el lenguaje adolescente, en el lenguaje de los catorce años. Aunque no por ello lo hace de forma mediocre o simplona, al contrario, se adapta al contexto y a las edades. Por eso, si todavía guardas en la memoria cómo eran esos catorce, cuando te ibas a la sierra (al apartamento o al chalet del pueblo vecino) sabrás qué sienten nuestros personajes. Máxime cuando para Tomás, uno de sus protagonistas, será la última vez que disfrute de unas vacaciones así. Su madre ha decidido vender el chalet en el que pasó su adolescencia, porque ya nada es como era. El río, donde antes se bañaba, está contaminado; los árboles han sido cercenados para construir… quién sabe qué; la zona boscosa donde los jóvenes se acariciaban ahora es una cantera de la que es dueño el familiar de uno de esos politicuchos que creyó que todo se podía comprar y todo se podía vender.
Tomás, aunque hable poco, aunque siempre quede rezagado, es el mayor observador de esta historia. A través de sus particulares ojos observamos cómo es la adolescencia: los primeros escarceos, las primeras decisiones como “adultos”, las primeras transgresiones; pero también, la inocencia. Esa inocencia que un día abandonamos quién sabe por qué. Su mejor amigo, Martín, al que sabe que perderá con el paso de los años, podríamos decir que es su antagonista (aunque no lo es). Personalidades contrapuestas que no dejan por ello de enseñar cómo es esa relación entre dos amigos de la infancia. Un día conocen a Ros, que también creció en la aldea, como las madres de Tomás y Martín. Ros ha vuelto ahora para quedarse allí. Su paso por la cárcel (no lo juzgues antes de conocerlo) le ha hecho pensar en lo que realmente necesita y quiere pelear por ello. Se lo impiden casi todos, aunque algunos echan mano del recuerdo más lejano, para olvidar el más cercano. Martín y Tomás, junto con Gaspar (aunque no lo sabe) se convertirán en sus aliados en esa lucha por recuperar la idea bucólica de una zona que otros quieren explotar.
Pero la realidad siempre choca con la utopía. Y desenlaza, casi sin tú quererlo, en una historia que hará madurar, de golpe certero, a dos adolescentes que creían que el problema más grave del mundo era que te quitaran el móvil unas vacaciones o que te impidieran salir a la carretera con la bicicleta.
Dice Trueba que escribió esta novela para no competir con él mismo y el resto de sus novelas. No sé qué contestarle a eso. Sólo que en esta, vuelve a conseguirlo. Tú eres ese protagonista aunque resulte confuso que se dirija a ti mientras estás leyendo (no por extraño sino porque pronto te ves en esas bicicletas, te ves escapando por la noche para ver a la persona de la que te has enamorado solo por compartir una tarde, te ves comiendo torrijas, o escondido en una cabaña que tú mismo construiste) de pronto eres Tomás, de pronto Tomás te está hablando. Podría decir muchas cosas de esta novela, pero creo que bastará si os digo que lo único que espero es poderle dar las gracias a Trueba por este regalo.
crismonteoliva
 01 January 2021
Mientras que muchos españoles pasan la Semana Santa en ciudades donde las procesiones son en el centro de atención, o visitando países extranjeros, muchos otros prefieren huir de las aglomeraciones y pasar las vacaciones en pueblos perdidos en medio del entorno natural. Un entorno que puede resultar intocable, en algunos lugares, o estar ya demasiado alterado, en otros, por los intereses económicos de unos cuantos, como vemos, entre otras cosas, en El río baja sucio, la novela juvenil de David Trueba de la que hoy hablaremos.
Tomás era un chico de casi catorce años la última vez que pasó la Semana Santa con su madre en La Chopera, una urbanización de casas en el campo madrileño, cerca de la provincia de Ávila. Como siempre que iban allí, Tomás se encontró con su amigo Martín, un muchacho de su misma edad, y la familia de este. Los amigos esperaban pasar el tiempo grabando vídeos que luego Martín subiría a internet. Pronto, sin embargo, encontrarían una nueva distracción al conocer a Ros, un ex presidiario afincado en la ruinosa casa de su familia. La presencia del hombre, un elemento totalmente discordante en la tranquila urbanización, y el preocupante tema de la contaminación del río, fundamentalmente por culpa de la cantera cercana, hará que las vacaciones de los chicos transcurran de una forma totalmente inesperada.
Tomás, el narrador y protagonista de esta novela, es un muchacho de diecinueve años al comienzo de la narración de esta historia sobre las vacaciones que más le marcarían en su adolescencia. Todo ocurriría cinco años atrás. Tras el divorcio, su madre querría vender la casa, de ahí que aquella Semana Santa fuera la última que Tomás, Tom para su amigo Martín, pasara allí.
Tomás, como siempre que iban al lugar, se reunirá con Martín, su mejor amigo de la urbanización. Además de con su propia madre, Ana, y con Martín, el chico también pasaría mucho tiempo con la madre de este último, Yolanda, una profesora de arte que solía ir a pintar por el campo, su padrastro, Gaspar, un tipo que escribía artículos de opinión en un periódico, y Lucía, la hermana mayor de Martín. En esta ocasión, los chicos también estarían acompañados por Ros, un hombre que habría pasado una larga temporada en la cárcel y, más adelante, Danae, la hija de este.
Aunque la novela haga alusión constante a la contaminación del río, propiciada por la industria, una vaquería y, fundamentalmente, la cantera en la que todos se fijarán durante toda la trama, más que una obra centrada en el medio ambiente, me ha parecido una sobre la paternidad. Y es que si bien, como digo, la preocupación por la contaminación del río es uno de los motores de la trama, nos encontramos que el tema más representativo de la misma es el de la vida familiar que gira entorno a las figuras paternas. Los distintos tipos de padres con los que conviven (o no) los adolescentes serían: el padre que murió joven y fue sustituido por un padrastro comprensivo; aquel con el que los hijos no tuvieron contacto en la niñez y también fue sustituido por un padrastro al que ellos identifican como la verdadera figura paterna; el padre que maltrata a la madre y del que esta se acaba separando… Solo daré una pista: hay uno de ellos que acabará haciendo algo que se saldrá del guion, lo que marcará la vida de todos los que en ese momento estén cerca.
El río baja sucio, en definitiva, es una novela que nos hace recrear con cierta melancolía las vacaciones pasadas con amigos, pensar en cómo el medio natural es cada vez más degradado por culpa de los intereses humanos y en las distintas figuras paternas en las que un chico podría fijarse. Se trata esta de una obra de aventuras más trágica que divertida, en la que unos chicos dejan definitivamente de ser niños y el lector habrá de abrir los ojos a ciertas realidades. Y tú, al final, ¿pasarás la Semana Santa con Tomás en la sierra para descubrir la verdad?

Enlace: https://laorilladelasletras...
EstherCB
 28 July 2022
¿Qué pueden esperar dos preadolescentes de sus vacaciones de Semana Santa en un pueblo remoto? ¿Qué interés puede tener un río contaminado? ¿Cómo rehacer tu vida después de una temporada en la cárcel?

En "El río baja sucio", David Trueba nos presenta una historia sobre amistad, amor, segundas oportunidades e intereses creados. Un cocktail completito del que ninguno de sus protagonistas saldrá indemne.

Si bien la pluma de David suele gustarme mucho, este libro no me ha calado tanto como "Abierto toda la noche" o "Cuatro amigos". No sé si porque me ha faltado algo de acción o porque siendo un libro corto, el final se precipita en las últimas páginas a un ritmo muy diferente del que marca el resto de la historia.

Aún así, hay bastante mensaje entre líneas que da para reflexionar.
Huziel
 05 February 2020
Lo conseguí por casualidad y no puedo estar más contento con ello. Se ha convertido en mi lectura favorita del año, y es que a pesar de ser cortito dice mucho. Además engancha desde un primer momento y se lee en un suspiro.
Transcurre en Semana Santa y, dividido en los siete días que la forman, nuestro joven protagonista nos cuenta cómo transcurrió su última semana antes de que su madre vendiese la casa donde solían veranear, lo que vivió con su amigo más preciado y cómo conoció a un par de personajes la mar de curiosos.
Tiene personajes a mi parecer muy reales y, de maneras más claras o más sutiles, nos habla sobre ecologismo, corrupción, amistad, el poco tiempo que se necesita para crear vínculos, cómo el amor ataca en la juventud y la manera en la que las situaciones extremas empujan a las personas por caminos que de manera natural no tomarían.
Es para mí un libro indispensable y está totalmente recomendado.
Lectoraocupacional
 17 January 2020
Este es uno de los libros que me han traído los Reyes Magos, que este año han sido tan majos que saben lo mucho que me gusta 𝘋𝘢𝘷𝘪𝘥 𝘛𝘳𝘶𝘦𝘣𝘢 y han acertado al 100%.¡ Qué suerte que Melchor me conozca tan bien!☺

𝗘𝗹 𝗿í𝗼 𝗯𝗮𝗷𝗮 𝘀𝘂𝗰𝗶𝗼 es su última novela y, por lo poco que llevo leído, parece un estilo muy diferente a todo lo que ha publicado anteriormente. Tengo entendido que esta historia está más enfocada al público juvenil y,quizás sea eso lo que hace que me cueste ver reflejado al Trueba al que estoy acostumbrada.

Tengo que acabar la novela para construir una opinión global, pero a grandes rasgos me está pareciendo una historia muy entretenida sobre la amistad, con reflexiones muy interesantes sobre la contaminación del medioambiente y del papel que juega la sociedad en todo esto.

Tengo que decir que David Trueba me sorprendió muchísimo cuando le descubrí hace años con 𝗦𝗮𝗯𝗲𝗿 𝗽𝗲𝗿𝗱𝗲𝗿, y desde entonces no he podido dejar de seguirle la pista y leer todas sus novelas. Me parece un autor altamente recomendable.

Las críticas de la prensa (2)
Europapress16 October 2019
Trueba entiende que la "obligación del escritor" es llevar al lector a ser "más compasivo con su mirada" porque las personas son "cuidadosas con sus propios sentimientos pero no con los de los demás", motivo por lo que, "en contra de lo que dicen", "la novela y la ficción son la cosa más necesaria".
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
lanuevaespana16 October 2019
David Trueba publica 'El río baja sucio' (Siruela), una novela de iniciación en la que, a través de unos adolescentes que miran al futuro y unos adultos que se ven reflejados en ellos, aborda la frustración, la complejidad de la existencia y la búsqueda de los ideales.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
RosetaRoseta04 December 2019
Hay amistades que están asociadas a un lugar. Como los amigos del equipo de fútbol o del colegio, que están unidos a esos sitios. Al acabar la temporada yo iba a cambiarme de club, me despediría de mis compañeros de equipo y nos perderíamos la pista, por más que nos prometiéramos seguir en contacto a través del móvil. Con Martín sucedería igual. En la sierra éramos íntimos, en la ciudad, extraños. Cuando te separas físicamente de las personas, terminas por separarte del todo.
+ Lire la suite
RosetaRoseta05 December 2019
A mí me parecía raro que me recomendara para leer algo que no acababa de entender ni ella misma. Pero me lo aclaró. Esa es la gracia, ¿no? Si lo entiendes todo quizá no merece tanto la pena leerlo.
RosetaRoseta05 December 2019
El artículo trata sobre la importancia emocional de los paisajes en relación a las personas. Un paisaje, decía, posee la fuerza evocativa inmediata de la mejor canción, pero contiene al mismo tiempo la magnitud de un árbol genealógico de toda la raza humana.
lizquieslizquies04 September 2020
"Cuando te separas físicamente de las personas, terminas por separarte del todo"