Crítica de varyvol

varyvol
09 February 2021
¿Sabéis de esos libros que os hablan al oído muy suavemente, que os cuentan una y muchas historias y que a la vez no cuentan nada, que te pellizcan y te hacen encoger mientras los lees, que te sientes reflejado en lo que cuentan porque, al final, te das cuenta de que hablan de la vida?

Pues este es uno de ellos. Lo escribió David Trueba hace unos años y ha hecho que yo, desde luego, quiera leer todo lo que ha escrito y escribirá. En realidad, claro, hay personajes y cuenta cosas. Habla de Sylvia, de su adolescencia, el divorcio de sus padres y un amor irreal que vive. Habla de su padre, Lorenzo, y de sus dificultades para reencontrarse con el trabajo y el amor. del padre de este, Leandro, un aspirante a pianista que se quedó en profesor y de sus miedos y sinsabores.

También habla de Ariel, un futbolista prácticamente adolescente que sufre en sus carnes todo el interés ajeno del mundo del fútbol. Habla de quienes le rodean. Habla de Osembe, una inmigrante nigeriana que necesita hacer lo que sea para ganarse la vida. Habla de Paco, un empresario sin escrúpulos que engaña a quien haga falta para poder mantener su tren de vida. Habla de Aurora, la mujer de Leandro, que siempre ha estado a su sombra y que tan fácil le ha hecho la vida. Habla de la educación, habla del mundo de la noche, habla de la identidad de una ciudad grande. Habla de ti, de tus familiares, de tus vecinos. Habla de mí y de los míos.

Habla, lo que os decía, de todo y de nada. de la vida en definitiva. Esa que sin duda será no sé si mejor pero sí más gratificante si leéis esta maravilla de libro.