Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 21 calificaciones)
David Trueba nos invita a sumarnos a una caravana electoral: una novela vibrante sobre la política y los políticos.

Esta es una novela divertida como una sobremesa con amigos, pero contundente como un gancho al hígado. Algo de esa contradicción contiene su protagonista, Basilio, al que sus enemigos apodan el Hipopótamo. Un mote que a él, con sus 119 kilos de peso, le provoca regocijo: puede que aspire a la callada quietud de ese animal, que sabe esper... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MarioG17
 19 October 2021
Randy Newman cantaba en God's Song: «I take from you your children and you say how blessed we are. / You must all be crazy to put your faith in me». Es inexplicable por qué hay quien sigue confiando en aquellos que actúan contra sus intereses, pero así es. A veces, en política, se vota a un candidato, aunque sea «una farola con ojos», pero se hace porque representa al partido que deseas antes que por su validez como gestor.
La primera parte de Queridos niños (Anagrama, 2021) comienza con ese fragmento de la canción de Newman. Esa incomprensión se traslada a la política, donde todo es posible, como en el fútbol. Políticos que mienten y, aun así, siguen cosechando votos fieles. No ya de militantes o compañeros, sino de ciudadanos que ven mermados sus derechos o intereses, pero que mantienen la tradición de votar a esos colores.
La última novela de David Trueba (Madrid, 1969) está narrada y protagonizada por Basilio, un hombre de mediana edad apodado «Hipopótamo» por sus enemigos por su gordura. Basilio escribe los discursos de Amelia, una candidata a presidenta del Gobierno de un partido democristiano. Los carga de ácido y ataques a sus rivales porque lo único que quieren los políticos es cosechar votos al coste que sea. Basilio, Amelia y el equipo de Los Cuervos (así llama Basilio al partido) van de gira por España antes de las elecciones.
Basilio se dirige a Amelia durante la narración, recordando toda la gira previa a la campaña hasta el mismo día de las elecciones. La historia está dividida en tres partes porque aglutina la semana previa a la campaña electoral y las dos semanas de campaña. La ruta baja por el levante, desde Aragón hasta Andalucía Oriental, y luego sube por el oeste de la península, saltando a las islas y a las ciudades autónomas.
Los «queridos niños» de los que habla el título son los votantes, que a veces se caracterizan por su mediocridad al profesar amor al líder aunque defienda o haga cosas que perjudiquen a sus intereses. Para hacer los discursos más directos y afilados, Basilio dice que les va a dar «caramelos» a esos niños. Se trata de una certera infantilización del electorado.
Basilio es un personaje pintoresco: fondón (o gordo, directamente), miope, calvo, pesimista y muy crítico. Critica la obsesión por la belleza física de la sociedad actual, lo cual me parece bien, y a los propios políticos, aunque trabaje para ellos. Aunque detesta la mentira, la corrupción y el amiguismo, su aprecio por Amelia le anima a seguir y a dejar de lado su misantropía. En realidad, Basilio es un ser débil y terriblemente acomplejado, cuya gordura le ha dificultado establecer relaciones personales. Él se forja un escudo, un caparazón, para protegerse del mundo exterior. Un corazón coraza, como el poema de Benedetti. No tiene sueños y no espera nada de nadie, así que se dedica a disfrutar.
Basilio llama Los Cuervos al partido de Amelia por su logo. Además, sus militantes, dice, se llaman «Bosco, Alonso, Pelayo y Borja». Estos datos, junto a que se trata de un partido democristiano y a que la candidata dice «Somos el partido de la libertad» (¿te suena?), hacen imaginar a qué formación intenta reflejar Trueba. Conforme pasan las páginas, el lector interpretará a qué partidos podrían pertenecer el resto de candidatos rivales de Amelia.
Basilio usa motes para hablar de los rivales políticos de Amelia. Con ella son cinco los partidos que luchan en la novela, precisamente como partidos predominantes ha habido hasta hace poco en España (PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos, si incluimos a este último, aunque ya sea casi marginal). Aunque lo hace a través de apodos, ¿pensaría Trueba en partidos y políticos españoles concretos mientras lo escribía?
El lector advierte con nitidez las marionetas y los hilos que se mueven en la política, así como la utilidad de los debates electorales y los entresijos de las campañas electorales, infladas de dinero y con cuentas falsas en redes sociales haciendo el trabajo sucio. Sin embargo, la narración no es un mero relato de itinerario y trayectos, sino una excusa para que el narrador hable largo y tendido sobre la campaña, la candidata, el equipo que la rodea y de él mismo, haciendo apuntes sobre el lugar en cuestión al que llegan pero sin que esto sea fundamental.
Basilio también es crítico con la siguiente generación, la de su hijo. Así piensa, pero dos días más tarde escribe un discurso a favor de los jóvenes porque Amelia va a dar un mítin en una universidad. La política en su máxima expresión, supongo. Durante la gira, al partido y al propio Basilio comienzan a crecerles los enanos, y deberán subsanarlos para no hundirse en las encuestas.
Basilio dice que a los votantes les gusta que los políticos prometan soluciones específicas y detalladas, aunque sean imposibles, antes que decir solo «lo solucionaremos». Estas soluciones de boquilla entran dentro de la indignidad de algunas declaraciones de las campañas electorales.
Esta novela de Trueba es un retrato de la España actual con sus tópicos, en la que aún se ve lejos que haya una presidenta del Gobierno. Me encanta la crítica social que hace el narrador y me he reído leyendo la novela porque tiene momentos de originalidad. Sin embargo, no puedo decir que sea magnífica, quizás porque la ruta se hace demasiado larga y monótona. En su monólogo más famoso, Dani Rovira contaba que hay quien dice que España es un país pequeño porque lo puedes recorrer de punta a punta en una hora y media de avión. «Háztela de rodillas», respondía el malagueño.
En efecto, leer esta novela ha sido, en parte, como recorrer de rodillas el país, aunque la originalidad de vocabulario e imaginación de Basilio han sido las rodilleras perfectas. Aunque tiene chispazos, se queda algo insípida. Parece que podría haber desarrollado más al protagonista y al final deja una sensación agridulce, además de un poso tristísimo sobre la historia de Basilio.
papapepe47
 08 November 2021
✒️ de política, religión y dinero no se hablaba. Fue una de las numerosas normas en los hogares españoles.

✒️ Tengo más de setenta años. Y he vivido esa imposición, hija del terror, dolor y miedo.

✒️ "Queridos niños" es, además del título del libro de David Trueba, el apodo que el periodista narrador del libro da a los electores. Es que lo somos o lo parecemos deseando ser tratados con mimos, que nos animen, nos prometan, nos narren cuentos, nos hagan crear ilusiones... Y aplaudimos, vitoreamos, levantamos para hacer la ola, buscamos manos, intentamos palmadas, selfies,...

✒️ Basilio es colaborador directo de una candidata presidencial. Es "el incremento" (como los "avíos" de un guiso que le aportan sabor) a la creatividad de ella. Y es de buen comer: "Yo quiero a mi país por el estómago".

✒️ Su humor sarcástico ("La política es la fama al alcance de los feos" ) le lleva a rebautizar a cuantas personas les acompañan en el periplo en busca del voto de los "queridos niños".

✒️ Escuchando triunfalistas explicaciones en una fábrica recién inaugurada o lastimeras súplicas en un suburbio. Buscando la foto oportuna, eligiendo la ropa adecuada, intercalando la frase oportuna, replicando al opositor,... bajo las normas, encuestas, análisis "... de los Cuervos para alimentar la calculitis entusiasta…"

✒️ He aprendido en sus páginas con lo que el periodista desea inculcar a la candidata. Por ejemplo que "las empresas públicas tienen un 25% de directivos más que las privadas"

✒️ Hay una constante: la realidad vista con humor. Las reflexiones calan más cuando son jocosas. "Ya conoces el dicho judío: Todos alargan la mano para tomar el dinero, menos Jesucristo y porque las tiene clavadas a la cruz"

✒️ David Trueba me enseñó, hace años, a "Saber perder". Ahora me ha descubierto lo que se guisa, con sabor a victoria, en un tour electoral.
pasiondelalectura
 03 February 2022
Queridos niños me ha encantado. Un libro que se devora a pesar de sus casi 450 páginas porque relata hechos tan universales como una campaña presidencial (en países comparables, por supuesto), una verdadera cruzada contra reloj y con miles de percances bien detallados.

El libro está dividido en tres partes : antes de la campaña, durante la campaña de 3 semanas y el final. Pero lo sabroso del relato es lo que sucede detrás de las bambalinas con todos sus intríngulis. Los queridos niños del título son los electores: hay que mimarlos, no hay que alterarlos, hay que peinarlos en el sentido del pelo porque quieren escuchar lo que desean oír y se creen las mentiras cuando les conviene (si no, no hay votos).

El personaje principal es Basilio, alias el Hipopótamo para los enemigos, un hombre con un pasado periodístico ajetreado, una mole de 119 kilos que exhibe su obesidad como una coraza frente a los otros, para mantenerlos alejados. Basilio será enrolado para escribir los discursos de la candidata, Amelia Tomás, del partido de derechas más corrupto de la península ibérica, llamado en el libro Los Cuervos. El hombre tiene ojo de lince, lengua viperina, un carné de conocidos que le sirve para sacarlos de aprieto en varias ocasiones y la especialidad de ponerles apodos sabrosos y acertados a la gente, pero con sorna y algo de desprecio; es su intento de separarse de los demás, es una manera de ocultar cosas… A Basilio no lo mueve el dinero, lo que lo hace único, él piensa que el dinero ciega.

El equipo de Amelia circula por toda España (o casi) para darnos descripciones de los ambientes tan diferentes que se van cruzando e instruirnos magistralmente sobre la idiosincracia española: circulan en un bus que es la casa rodante y promiscua del equipo de choque de Amelia Tomás.

El libro está escrito a la primera persona y el personaje que habla es Basilio, dirigiéndose a Amelia. Amelia es una mujer sesentona, profesora universitaria, aún seductora, pero muy alejada de la cochina política y es por eso que el partido la ha propulsado como candidata, es una manera de querer "blanquearse » de todas las felonías hechas y las que quedan por hacer.

La novela está llena de personajes secundarios entrañables, todos bien perfilados, algunos truculentos.

El lector constata cómo Amelia rechaza al principio el gran cinismo de Basilio con su maldad aguzada porque ella es aún neófita y pura en estos trámites. Pero con el paso de los días y la cercanía, estos dos personajes claves se irán acercando a tal punto, que el pobre Hipopótamo sin querer, se irá enamorando de la candidata.

Durante las semanas de la campaña y la víspera de las elecciones vivirán en estrecha cercanía, demasiado estrecha compartiendo mil cosas agradables y desagradables, pero cuando llega el final, el equipo se disuelve y cada uno para su casa.

La personalidad de la candidata también cambiará con toda la avalancha de informaciones, la presencia de los asesores y las vivencias de la campaña. Las promesas de la gira son el carburante, todo es dinero, cómo se repartirá el dinero, pero el lector sabe de antemano que prometer es mentir.

Un libro hilarante y sarcástico sobre la política, los periodistas, las campañas electorales, aunque desgraciadamente los políticos son el reflejo de nosotros mismos. Dice Trueba que los periodistas son muy críticos con su profesión y que es un signo de salud mental.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Tardesdelibro
 04 November 2021
Tenía un mes para leer Queridos Niños de David Trueba y escribir la reseña. Pensé que era tiempo de sobra, pues otros libros de Trueba me han gustado mucho y los he leído con agilidad.
Pero a pesar de que la trama prometía, pues el mundillo de la política me atrae desde jovencita, ahora menos(decepción); se me ha hecho cuesta arriba su lectura.
Estaba segura que la trastienda de una campaña política en tono de humor, sería divertido. Pero no he sido capaz ni de conectar con la historia, ni con algún personaje.
Es cierto que hay situaciones humorísticas y mucho tono de sátira, pero o no es mi tipo de humor o me esperaba otra cosa.
No sé si ha sido el tipo de narración, el protagonista principal se la narra a otra de las protagonistas, que incluso llegaba a perderme con los personajes.
Había leído cien páginas y todavía no conocía a todos.
Me ha resultado muy larga y me da pena porque me gusta el escritor y me gustaba el tema.
theneverendingreader
 21 September 2021
No sé si David Trueba es mi escritor actual favorito de este país, pero es el primer nombre que me viene a la mente si me haces esta pregunta. He leído cada libro que ha sacado y podría escucharle hablar horas, ya sea en una conferencia de su última película o escribiendo un artículo de su Atlético de Madrid. Y la lista de compra si me deja. Así que en cuanto vi que sacaba novela, alegría pura.

Para empezar, tengo que decir que soy del Trueba dramático, "Saber perder" me parece Su Obra, seguida de cerca de "Tierra de Campos". Nos encontramos ante un libro que se cataloga más en comedia, así que lo cogí con ganas pero pensando que el listón está donde está.

Libro original por la forma en la cual está escrito, en segunda persona: el protagonista Basilio se dirige a su jefa, Amelia Tomás, candidata a la presidencia con anécdotas e historias que han ido dejando por el camino. Original también a la hora de poner nombres: el pueblo Coágulo, el grupo pop Conjuntivitis...

Por ese camino, que dura tres semanas (lo que dura la campaña electoral) vamos conociendo personajes que ya conocemos del mundo de la política, aunque no se mencione ningún nombre ni partido... Los reconocemos, y también a sus votantes (queridos niños) y a nosotros mismos. Este toque es muy suyo, como en "Saber perder", que aunque no se mencione ningún equipo madrileño todos podíamos imaginar donde jugaba el futbolista de la novela.

Retrata de una forma irónica y a la vez realista la importancia de la foto, de la imagen y del postureo en política. A través de sus más de 400 páginas vemos todo el camino de esta candidata de ¿extremo centro? y las artimañas de su partido y su entorno para rascar votos. Y las bolas que nos tragamos nosotros o las que elegimos tragarnos.

Aunque quizá me hayan sobrado algunas páginas, creo que en las próximas elecciones lo voy a tener muy presente.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco25 September 2021
Una lograda sátira del actual momento político español, que no incurre en partidismos sectarios.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
TereGMTereGM07 December 2022
Mirad, chavales, el día más feliz de mi vida fue cuando dejé de preocuparme por lo que pensaban los demás de mí, cuando dejé de sentirme coartado por la reacción de los otros y empecé a actuar con libertad. Cuando me dije: yo soy el que soy.
TereGMTereGM30 October 2022
Ese empeño de construir las campañas con gente de fuera de la casa se debe a que no se fían ni ellos de su cuadrilla propia, porque solo saben relacionarse a cuchilladas. Todos dentro de los partidos quieren escalar, es un microclima criminal.
TereGMTereGM07 November 2022
Nunca le tuve aprecio al dinero. La mayoría de los ricos que he conocido son esclavos de su avaricia. Para mí la riqueza es lo contrario, que el dinero pase a ser la menor de tus preocupaciones.
TereGMTereGM14 November 2022
El mundo de los humanos ha dejado de ser humano... Quizá se ha abusado tanto de los buenos sentimientos que se han acabado, como pasó con el carbón.
pasiondelalecturapasiondelalectura03 February 2022
Página 413 : En la política funcionan los condicionantes psicológicos, y cuando se dice de uno mismo que es humilde, se disfraza la soberbia, cuando se advierte de que vas a decir la verdad, se miente, y cuando se asegura que algo es lo que todo el mundo piensa, en realidad no lo piensa nadie pero se pretende inducir a que todo el mundo lo piense. La clave está en hacerlo sin que se perciba esa constante manipulación.
+ Lire la suite