Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
21 September 2021
No sé si David Trueba es mi escritor actual favorito de este país, pero es el primer nombre que me viene a la mente si me haces esta pregunta. He leído cada libro que ha sacado y podría escucharle hablar horas, ya sea en una conferencia de su última película o escribiendo un artículo de su Atlético de Madrid. Y la lista de compra si me deja. Así que en cuanto vi que sacaba novela, alegría pura.

Para empezar, tengo que decir que soy del Trueba dramático, "Saber perder" me parece Su Obra, seguida de cerca de "Tierra de Campos". Nos encontramos ante un libro que se cataloga más en comedia, así que lo cogí con ganas pero pensando que el listón está donde está.

Libro original por la forma en la cual está escrito, en segunda persona: el protagonista Basilio se dirige a su jefa, Amelia Tomás, candidata a la presidencia con anécdotas e historias que han ido dejando por el camino. Original también a la hora de poner nombres: el pueblo Coágulo, el grupo pop Conjuntivitis...

Por ese camino, que dura tres semanas (lo que dura la campaña electoral) vamos conociendo personajes que ya conocemos del mundo de la política, aunque no se mencione ningún nombre ni partido... Los reconocemos, y también a sus votantes (queridos niños) y a nosotros mismos. Este toque es muy suyo, como en "Saber perder", que aunque no se mencione ningún equipo madrileño todos podíamos imaginar donde jugaba el futbolista de la novela.

Retrata de una forma irónica y a la vez realista la importancia de la foto, de la imagen y del postureo en política. A través de sus más de 400 páginas vemos todo el camino de esta candidata de ¿extremo centro? y las artimañas de su partido y su entorno para rascar votos. Y las bolas que nos tragamos nosotros o las que elegimos tragarnos.

Aunque quizá me hayan sobrado algunas páginas, creo que en las próximas elecciones lo voy a tener muy presente.