Crítica de papapepe47

papapepe47
08 November 2021
✒️ de política, religión y dinero no se hablaba. Fue una de las numerosas normas en los hogares españoles.

✒️ Tengo más de setenta años. Y he vivido esa imposición, hija del terror, dolor y miedo.

✒️ "Queridos niños" es, además del título del libro de David Trueba, el apodo que el periodista narrador del libro da a los electores. Es que lo somos o lo parecemos deseando ser tratados con mimos, que nos animen, nos prometan, nos narren cuentos, nos hagan crear ilusiones... Y aplaudimos, vitoreamos, levantamos para hacer la ola, buscamos manos, intentamos palmadas, selfies,...

✒️ Basilio es colaborador directo de una candidata presidencial. Es "el incremento" (como los "avíos" de un guiso que le aportan sabor) a la creatividad de ella. Y es de buen comer: "Yo quiero a mi país por el estómago".

✒️ Su humor sarcástico ("La política es la fama al alcance de los feos" ) le lleva a rebautizar a cuantas personas les acompañan en el periplo en busca del voto de los "queridos niños".

✒️ Escuchando triunfalistas explicaciones en una fábrica recién inaugurada o lastimeras súplicas en un suburbio. Buscando la foto oportuna, eligiendo la ropa adecuada, intercalando la frase oportuna, replicando al opositor,... bajo las normas, encuestas, análisis "... de los Cuervos para alimentar la calculitis entusiasta…"

✒️ He aprendido en sus páginas con lo que el periodista desea inculcar a la candidata. Por ejemplo que "las empresas públicas tienen un 25% de directivos más que las privadas"

✒️ Hay una constante: la realidad vista con humor. Las reflexiones calan más cuando son jocosas. "Ya conoces el dicho judío: Todos alargan la mano para tomar el dinero, menos Jesucristo y porque las tiene clavadas a la cruz"

✒️ David Trueba me enseñó, hace años, a "Saber perder". Ahora me ha descubierto lo que se guisa, con sabor a victoria, en un tour electoral.