ISBN : 843397694X
Editorial: Editorial Anagrama (21/03/2016)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 18 calificaciones)
Detrás del desmadrado viaje de vacaciones de cuatro amigos veinteañeros, se esconde una historia de amor. El protagonista se sumerge en la juerga continua de sus inseparables compañeros tratando de huir del recuerdo de Bárbara, pero cada paso le acerca más a ella. La exaltación de la libertad, de la adolescencia eterna, no evita recordarles que todo se acaba, que tras las carcajadas asoman las frustraciones. Un relato agridulce del final de una época, entre la pura ... >Voir plus

Ramirenko
 12 January 2024
Leí este libro hace 14 años, en una época en la que lo estaba pasando bastante mal. En su momento me hizo reír, me sirvió para olvidarme de mis problemas y, además, pude identificarme con algunos rasgos de su narrador y protagonista, como su cinismo vital, cierto malditismo de perdedor, su inteligencia mal encauzada y, especialmente, con el sentimiento de inferioridad propio de quien ha perdido un amor en favor de otro tío más guapo, más listo, con más dinero y más poder... Por todas estas razones lo consideraba un libro especial en mi vida.El libro me lo robaron junto con muchos otros y tenía ganas de leerlo de nuevo, sobre todo al advertir en esta misma página comentarios muy negativos sobre el supuesto machismo que impregna sus páginas. Yo no lo recordaba para nada así y me he vuelto a convencer de que no se puede fiar uno de su propia memoria.Es evidente que esta novela está muy alejada de lo que hoy consideramos aceptable desde una óptica feminista y me alegra comprobar que, afortunadamente, hoy me doy cuenta de ello porque no soy la persona que fui. No creo que Trueba intente retratar a estos cuatro amigos como personajes positivos y sanos, pues de manera explícita se alude a su recalcitrante machismo y quedan en evidencia una y otra vez por sus deplorables actos. El problema es que el autor nos quiere hacer reír a través de ellos y, por lo tanto, también debemos empatizar con ellos en cierta medida. Dicha empatía es imposible a poco que sea uno un pelín más sensible que mi yo de hace 14 años, por lo que el tono humorístico queda arruinado completamente y poco más queda en la novela, salvo alguna reflexión sarcástica ingeniosa.Por otro lado, lo más molesto es el tratamiento que se hace de los personajes femeninos. Hay unas cuantas agresiones sexuales tratadas con muchísima ligereza, cuando no directamente desde una óptica bromista. Hay una compulsión sexual bastante desagradable y zafia que sobrevuela incluso el momento más sentimental e importante de la novela, hacia el final. Definitivamente, no puedo entender que una mujer lea esto y se sienta cómoda, porque ningún personaje femenino es positivo, ya que incluso Bárbara y la mujer del hotel, que son lo único potable, son pisoteadas a última hora.
unlectorandaluz
 31 July 2023
Cuatro amigos nos narra la historia de unas vacaciones de verano que organiza un grupo de colegas cuyos miembros ya rozan la treintena: Raúl, casado de penalti y con un par de gemelos recién nacidos; Blas, el gordito del grupo al que le cuesta ligar; Claudio, el más rebelde y guapo de los cuatro; y Solo, que acaba de dejar su trabajo en un periódico y aún no supera la ruptura con su última pareja.

Bajo esta premisa la novela aborda temas como el hacerse adulto y afrontar las responsabilidades de la madurez, la frustración y los objetivos no cumplidos, la amistad y la lealtad, las relaciones de pareja...

Pese a ser una comedia el autor intenta dejar varias reflexiones interesantes al lector, no obstante, no llegan a ser muy profundas (tal vez porque David Trueba apenas tenía treinta años cuando lo escribió). El problema de este libro es que, tras leerlo, te queda un regusto similar al de haber visto una película española de las malas. No termina de funcionar.

Por otra parte, hay bastante polémica con ciertos aspectos del libro. En particular, su machismo y el papel que se le da a los personajes femeninos en la obra. No obstante, el lector debe entender que se nos cuenta la historia de cuatro hombres a finales de los años '90 y que, por tanto, muchas situaciones se ven desde este prisma y reflejan bastante bien la realidad de la época.
pasiondelalectura
 03 November 2022
Cuatro amigos es su segunda novela, una novela de auto ficción, un libro divertido, con diálogos dinámicos y acertados (las dotes del guionista) y con una temática recurrente del autor : los amigos, una road historia, la juventud con sexo. Cada capítulo termina con un párrafo hecho de reflexiones, lo que corresponde al proyecto del protagonista, Solo, escribir su primer libro "Escrito en servilletas".

Es la historia de una cuadrilla de buenos amigos desde el colegio en Madrid que deciden partir de vacaciones las dos últimas semanas de agosto con un plan Sea, Sex and Sun. Los cuatro compinches son muy diferentes y buscan escapar de situaciones personales desagradables, el protagonista es Solo, un apodo, un casi treintañero que vive aún con los padres, que acaba de dejar su trabajo (por joder a los padres), que ha roto con su novia porque nunca se decide a nada y aún no logra saber lo que quiere de la vida, es un quejica, siempre disconforme con todo y con todos. Para coronar su desencanto, acaba de recibir una invitación para el matrimonio de su ex novia.

Las otras maravillas de la cuadrilla son : Blas, el gordo feo del grupo, pero el más educado y tranquilo, por supuesto que tiene problemas con las mujeres. Y Raúl, emparejado y con mellizos ! no logra aceptar su condición de hombre responsable y monógamo, además que le gusta el sexo con sorpresas . Y finalmente Claudio, el mejor dotado físicamente, con un trabajo de fuerza, pero que se permite cambiar de fémina cada día.

La cuadrilla en vacaciones son sólo aventuras y desventuras, todo muy cómico y el sexo como motor del grupo. Por momentos la novela baña en la testosterona y el grupito da más bien la impresión de ser un grupo de adolescentes retardados. En otros momentos el relato se pone sentimentaloïde y casi romanticón.

Una lectura desenfadada, con momentos de gran comicidad, otros más surrealistas.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
MrWonderBook
 08 December 2022
Hace 23 años que David Trueba publicó este libro, y se nota. Acostumbrados hoy en día a lo políticamente correcto, esta lectura, resulta algo incomoda y molesta.
Si tienes algo de empatía, te generará bastante rechazo la actitud de los cuatro protagonistas de esta historia. Cuatro amigos inmaduros, cercanos a los 30 años, se reúnen a bordo de una furgoneta con un pestilente olor a queso y sin un destino concreto, para realizar las «vacaciones de su vida», dejando atrás toda responsabilidad.
Agosto, vacaciones, playa, cero responsabilidades, fiestas… ¿Qué puede salir mal? Pues si, todo lo que puede pasar, pasará.
A modo de road trip, el autor nos presenta durante estas vacaciones a Claudio, Raúl, Blas y Solo, cuatro amigos de toda la vida, con algo en común, andan perdidos sobre cómo hacer frente exactamente a la edad adulta, sin afrontar la madurez y sin saber realmente lo que quieren en sus vidas.
Solo es el narrador de la propia historia, un chico que anda perdido y abandona definitivamente su puesto de trabajo para abordar estas vacaciones, y por si fuera poco, recibe la invitación de boda de su exnovia Bárbara. Típico chico que no sabe estar ni con ella ni sin ella.
Claudio es el más ligón y el que suele tener más éxito con las chicas. Blas, el amigo gordito, simpático y con calvicie, se describe como el clásico pagafantas, al que toda chica se le acerca nada mas que para contarle sus problemas. Y Raúl, ya casado y con gemelos al que la paternidad le ha venido grande y envidia a sus amigos por no tener responsabilidades.
Ha resultado ser un amor-odio este libro, amor por la gran narración y escritura de David Trueba, donde en alguna ocasión se me ha escapado alguna carcajada, pero odio por la manera gamberra, superficial forma de actuar de los personajes, donde su principal fin es follar, haciendo uso de diversión de la mujeres con las que se cruzan. El machismo que hay cada dos por tres me ha echado para atrás.
Entiendo que el famoso autor lo ha hecho a posta para que te sientas incomodo, recordándome esta sensación a alguna que otra obra de Sara Mesa.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
gusj
 13 February 2019
Es como leer una buena comedia española! SENSACIONAL, los cuatro amigos son cuatro grandes personajes y sus aventuras (y desventuras) por la geografía española en pleno mes de agosto creo q a más de uno habrá traído algún recuerdo de sus propios periplos vacacionales. David Trueba es un maestro y la comedia (española, claro) es su "fuerte".
bigorniabigornia23 April 2023
(...) puede que fuera un romántico, pero jamás un sentimental. Un sentimental es el que espera algo que puede suceder. Un romántico espera contra toda probabilidad.
bigorniabigornia21 April 2023
Nos obligó a ponerla al corriente de nuestras vidas. Contadas en voz alta sonaban aún peor.