Crítica de unlectorandaluz

unlectorandaluz
31 July 2023
Cuatro amigos nos narra la historia de unas vacaciones de verano que organiza un grupo de colegas cuyos miembros ya rozan la treintena: Raúl, casado de penalti y con un par de gemelos recién nacidos; Blas, el gordito del grupo al que le cuesta ligar; Claudio, el más rebelde y guapo de los cuatro; y Solo, que acaba de dejar su trabajo en un periódico y aún no supera la ruptura con su última pareja.

Bajo esta premisa la novela aborda temas como el hacerse adulto y afrontar las responsabilidades de la madurez, la frustración y los objetivos no cumplidos, la amistad y la lealtad, las relaciones de pareja...

Pese a ser una comedia el autor intenta dejar varias reflexiones interesantes al lector, no obstante, no llegan a ser muy profundas (tal vez porque David Trueba apenas tenía treinta años cuando lo escribió). El problema de este libro es que, tras leerlo, te queda un regusto similar al de haber visto una película española de las malas. No termina de funcionar.

Por otra parte, hay bastante polémica con ciertos aspectos del libro. En particular, su machismo y el papel que se le da a los personajes femeninos en la obra. No obstante, el lector debe entender que se nos cuenta la historia de cuatro hombres a finales de los años '90 y que, por tanto, muchas situaciones se ven desde este prisma y reflejan bastante bien la realidad de la época.