Editorial: Debolsillo (07/07/2016)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 19 calificaciones)
Una bellísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana. Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MarioG17
 11 febrero 2020
La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, es un libro que me regaló una amiga en mi pasado cumpleaños. Me pareció un buen regalo porque, además de ser un libro (que ya de por sí me parece estupendo), era un clásico de la literatura española del siglo XX. Si embargo, la¹ sinopsis no me atrajo nada y comencé a leerlo algo escéptico, y más aún viendo que tenía más de trescientas páginas.
Esta novela se desarrolla en Milán (Italia), a donde un anciano calabrés, antiguo partisano, llamado Salvatore viaja para alojarse en casa de su hijo, su recia nuera y su recién nacido y adorable nieto para curarse de su cáncer. Toda la historia estará rodeada de este aura mítica donde podemos ver reflejada en el principio, en el fin y en diversos episodios de la novela la sonrisa de una pareja etrusca encima de su sarcófago (de ahí el título).
En todo momento se palpa la dulzura y el amor del abuelo por su nieto mientras va descubriendo esa vida infantil que se abre ante él. Mientras esto ocurre, el viejo (sé que puede sonar despectiva esta palabra, pero así se refiere el narrador a Salvatore, así que me ciño a ello) lucha contra las modernidades de la urbe, rechazando todo lo moderno en favor de las cosas rurales que él dejó atrás.
Hay un conflicto imperante que dura toda la novela, y es el enfrentamiento entre Salvatore (como ya dije, un partisano) y un fascista que vive en su mismo pueblo. Salvatore, como buen partisano, desea morirse después del fascista para no darle el gusto de ir a su entierro. Por eso y, aún más, por Brunettino (su nietecito), lucha por sobrevivir a la Rusca, así es como él llama a la enfermedad que le reconcome por dentro.
El abuelo, desgraciadamente, pierde la cabeza y se cree que aún está en plena guerra. Por eso hace guardia todas las noches sobre la cuna de su nieto mientras rememora antiguas batallitas. Por eso trata a Brunettino como un nieto, un compañero, un camarada. Y no sabe el lector si Salvatore cuida a Brunettino o si, por el contrario, es más bien Brunettino quien indirectamente es el responsable de que su abuelo viva más de lo que el médico le haya dicho.
No dejo de preguntarme, aun a estas alturas, cómo una novela a priori tan sencilla sobre el amor de un abuelo y su nieto ha podido conmoverme tanto. Es una de las novelas más fáciles de leer que me he encontrado últimamente, es muy accesible, y sin embargo, creo que sigue estando infravalorada. A mí me ha sorprendido gratamente, porque no me esperaba una maravilla de este calibre tan aparentemente simple (quizás porque me recuerda a mis abuelos y no puedo evitar emocionarme).
Por eso quiero recomendarla encarecidamente. El amor salva vidas incluso sin ser consciente de ello. Y hace lo hace el pequeño Brunettino, al que es imposible no cogerle cariño mientras se lee la novela.
Samarkanda
 01 marzo 2018
Sampedro nos presenta a Salvatore Roncone –o Bruno como le llamaban sus compañeros partisanos-, un viejo campesino calabrés, testarudo y cascarrabias, que nunca ha salido de sus montañas –salvo en la Guerra- y que no está habituado al ritmo frenético de una gran ciudad. Sin embargo, tiene que dejar sus tierras para ir a casa de su hijo en Milán donde debe someterse a una revisión médica para ver cómo va la enfermedad que padece, o la Rusca como él lo llama. Además, allí conocerá a su nieto Bruno, una criatura que pondrá su mundo patas arriba y que hará despertar unos sentimientos nunca antes vividos.
A medida que pasamos las páginas iremos conociendo la vida de este viejo gruñón: su infancia, sus inicios como pastor siendo un niño, su época de partisano, las mujeres que pasaron por su vida, sus amigos y, cómo no, su gran enemigo el Cantanotte. Pero, a pesar de lo que pueda parece, no son Salvatore o su nieto Bruno los protagonistas de esta historia. El peso principal y sobre el que gira la trama no es otro que el amor, no sólo el romántico que también tiene su hueco, sino el amor en todas sus vertientes: el amor por la familia, los amigos, la tierra que nos ve nacer, la naturaleza y el amor a la vida.
José Luis Sampedro crea una novela tierna, llena de sentimientos, en la que el alma humana queda al descubierto a través de la evolución que sufre Salvatore desde su llega a Milán pero, sobre todo, con la entrañable relación que se establece entre el abuelo y su nieto. También con otros personajes, pero os dejo que lo descubráis por vosotros mismos.
Aunque hay un narrador omnisciente que nos cuenta la historia se deja paso a los personajes para que nos cuenten en primera persona sus pensamientos. La abundancia de diálogo hace que el ritmo de lectura sea fluido pero no frenético, más bien pausado, pero no aburrido porque hay pasajes que nos dejan con una sonrisa en la cara hasta llegar a un final que se intuye pero que no quieres que llegue.
Con pinceladas autobiográficas, ya que Salvatore tiene muchas cosas de Sampedro –como dijo en el momento que se publicó por primera vez en 1985- y basándose en su relación con su nieto Miguel, el autor estructura su obra en capítulos cortos, con un lenguaje sencillo pero cuidado, poético es ocasiones, derrochando intensidad y ternura en esta obra atemporal -desde mi punto de vista- que hará las delicias, especialmente, de quienes tuvieron una estrecha relación con sus abuelos/as.
RaquelDanzaLibros
 26 abril 2018
Una novela que no parece novela por el gran realismo que transmite su historia... He leído críticas negativas hacia esta novela, quizás porque no se entendió bien el mensaje tan complejo que lleva detrás, con valores tan fuertes como la familia, el amor fraternal y la empatía dentro de un hogar, a veces son difíciles de asimilar y miramos hacia otro lado, cuando tenemos la solución dentro de nuestra propia casa. Lleva mucha emoción implícita en su historia con grandes toques de humor irónico.
pasiondelalectura
 24 enero 2019
El protagonista, Salvatore, llega de su Calabria natal a Milan para cuidarse de un cáncer digestivo avanzado.
Visitando un museo, queda impresionado con una tumba etrusca donde los esposos sonríen mirándose.
Salvatore vive con su hijo, nuera y nieto. El abuelo se desvive por el nieto y quisiera enseñarle a "ser hombre". También se va a enamorar de una viuda originaria de Amalfi con la cual se casará y retornará en Calabria .
Antes de morir, Salvatore alcanzarà a oir de la boca de su nieto, la palabra "nonno" razón por la cual se morirá con la sonrisa etrusca. Simple y bello.
sandey
 24 enero 2018
Una delicia, tarde demasiado tiempo en leerlo, me lo estaba perdiendo
MarioG17MarioG1711 febrero 2020
La madera y el verdor, la raíz y la sangre, el viejo y el niño avanzan compañeros, como sobre un camino, por ese tiempo que les está uniendo. Ambos hombro con hombro, en extremos opuestos de la vida, mientras la luna se mueve acariciándoles, entre el remoto girar de las estrellas.