Editorial: Debolsillo (07/07/2016)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 99 calificaciones)
Una bellísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana. Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
brownchoco
 11 June 2022
Salvatore un viejo cabezon y arraigado a su tierra vive en un pueblo al sur de Italia,este es trasladado a Milan donde vive su hijo para tratarse de un cancer.Tiene una relación complicada con su nuera y su hijo al tener que convivir en la misma casa,pero su pequeño nieto Bruno es el que hará que pueda llevar su inadaptacion y la fusca:que es como el llama al tumor.Cuando pronuncia el nombre de su nieto se le ilumina el rostro,porque ese nombre era el apodo que el recibía en la clandestinidad partisana.Al poco tiempo de estar en la ciudad conoce a una vecina llamada Hortensia,la mujer que le ayudará a que afloren sus
sentimientos aletargados tras una vida dura y espartana.
Podría haber sido una historia cruda y dura,pero el autor la ha tratado con tanta sensibilidad,delicadeza,amor y a ratos con un humor acido que lo mismo te hace reír que llorar.
Una novela que recomiendo y que he regalado en muchas ocasiones.
ange-gomezl
 28 September 2023
Llegué a este libro por recomendación de una amiga , hace ya bastante tiempo. en principio no me atraía demasiado y lo fuí dejando en mi lista de pendientes , imaginaba una lectura no demasiado fluida y mas bien pesada por momentos , ¡ ni siquiera se porque ! ya que no había leído nada del autor Jose Luis Sampedro .
¡¡ Que gran sorpresa me he llevado !!

Esta historia trata de un " viejo " campesino calabrés , Salvatore , al que un cáncer galopante le lleva a Milán para vivir con su hijo , su nuera y su pequeño nieto Brunetino , mientras es tratado de la enfermedad .
Mientras Salvatore recorre las calles de la ciudad e intenta encontrar algo con lo que entretenerse e identificarse el autor nos hace participes de sus pensamientos e iremos conociendo como fue su vida en el pasado .

Y es a partir de aquí cuando el carácter y la actitud de Salvatore se me ha metido dentro para llevarme a un terreno personal y hacerme recordar . . .

He tenido la suerte de conocer a mis abuelos y disfrutarlos hasta una edad bastante madura .
Los dos eran muy diferentes , los dos gente de campo , uno pastor . el otro albañil , los dos agricultores , pobres en dinero , ricos en amigos y vivencias .
Uno tierno , generoso y protector y el otro . . . ¡ madre mía , que carácter ! , recio , machista , espontáneo , seguro de sí mismo , de los que no se encogían ante "la autoridad " , ( lease el cura , el maestro , el médico , el amo e incluso la Guardia Civil )

Es verdad que el momento y el lugar son diferentes pero lo he sentido tan cercano , tan conocido . . . , he sentido como la personalidad de los dos eran parte de la personalidad de Salvatore el protagonista de esta novela .
Es un libro precioso lleno de sabiduria , ternura y amor .
Ternura la que siente Salvatore por su nieto Brunetino y amor , el que por fin ! Salvatore descubre al conocer a Hortensia .

Un libro que ha servido para removerme por dentro , emocionarme . reconciliarme con el pasado y agradecer todos los momentos vividos de mi infancia y juventud .
Una de mis mejores lecturas de este año , la mas personal , un libro para guardar y recordar .
Muchas gracias amiga , Esther_N por la recomendación !

Muy , muy recomendable .
_Ana_
 15 February 2023
No recuerdo un personaje que destile tanta dulzura en una historia como el viejo Roncone. Sampedro, además, da un triple salto mortal del que sale triunfador al presentarlo encarnado en un embrutecido señor antiguo que desecha un presente que no entiende para continuar reviviendo aquel pasado donde lo fue todo.

La voz omniscente es un eco del personaje principal, no se aprecia diferencia. Bien podría haberse escrito todo el relato en primera persona. Con la voz del que todo lo sabe, el autor, continúa elaborando las más bellas declaraciones de amor cuando Salvatore calla, quizá para no despertar a Brunettino.

Todo en la novela es verosímil y, además, útil. Es magistral la sencillez en el empleo de las palabras para construir metáforas, provocar sonrisas o compasión e incluso la recreación de la biografía de Salvatore que tan bien lo define en el presente... todo importa, al lector nada le es indiferente en esta novela.

Una obra redonda recomendada en especial a aquellos que se emocionen con el disfrute de la buena prosa.

MarioG17
 11 February 2020
La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, es un libro que me regaló una amiga en mi pasado cumpleaños. Me pareció un buen regalo porque, además de ser un libro (que ya de por sí me parece estupendo), era un clásico de la literatura española del siglo XX. Si embargo, la¹ sinopsis no me atrajo nada y comencé a leerlo algo escéptico, y más aún viendo que tenía más de trescientas páginas.
Esta novela se desarrolla en Milán (Italia), a donde un anciano calabrés, antiguo partisano, llamado Salvatore viaja para alojarse en casa de su hijo, su recia nuera y su recién nacido y adorable nieto para curarse de su cáncer. Toda la historia estará rodeada de este aura mítica donde podemos ver reflejada en el principio, en el fin y en diversos episodios de la novela la sonrisa de una pareja etrusca encima de su sarcófago (de ahí el título).
En todo momento se palpa la dulzura y el amor del abuelo por su nieto mientras va descubriendo esa vida infantil que se abre ante él. Mientras esto ocurre, el viejo (sé que puede sonar despectiva esta palabra, pero así se refiere el narrador a Salvatore, así que me ciño a ello) lucha contra las modernidades de la urbe, rechazando todo lo moderno en favor de las cosas rurales que él dejó atrás.
Hay un conflicto imperante que dura toda la novela, y es el enfrentamiento entre Salvatore (como ya dije, un partisano) y un fascista que vive en su mismo pueblo. Salvatore, como buen partisano, desea morirse después del fascista para no darle el gusto de ir a su entierro. Por eso y, aún más, por Brunettino (su nietecito), lucha por sobrevivir a la Rusca, así es como él llama a la enfermedad que le reconcome por dentro.
El abuelo, desgraciadamente, pierde la cabeza y se cree que aún está en plena guerra. Por eso hace guardia todas las noches sobre la cuna de su nieto mientras rememora antiguas batallitas. Por eso trata a Brunettino como un nieto, un compañero, un camarada. Y no sabe el lector si Salvatore cuida a Brunettino o si, por el contrario, es más bien Brunettino quien indirectamente es el responsable de que su abuelo viva más de lo que el médico le haya dicho.
No dejo de preguntarme, aun a estas alturas, cómo una novela a priori tan sencilla sobre el amor de un abuelo y su nieto ha podido conmoverme tanto. Es una de las novelas más fáciles de leer que me he encontrado últimamente, es muy accesible, y sin embargo, creo que sigue estando infravalorada. A mí me ha sorprendido gratamente, porque no me esperaba una maravilla de este calibre tan aparentemente simple (quizás porque me recuerda a mis abuelos y no puedo evitar emocionarme).
Por eso quiero recomendarla encarecidamente. El amor salva vidas incluso sin ser consciente de ello. Y hace lo hace el pequeño Brunettino, al que es imposible no cogerle cariño mientras se lee la novela.
Samarkanda
 01 March 2018
Sampedro nos presenta a Salvatore Roncone –o Bruno como le llamaban sus compañeros partisanos-, un viejo campesino calabrés, testarudo y cascarrabias, que nunca ha salido de sus montañas –salvo en la Guerra- y que no está habituado al ritmo frenético de una gran ciudad. Sin embargo, tiene que dejar sus tierras para ir a casa de su hijo en Milán donde debe someterse a una revisión médica para ver cómo va la enfermedad que padece, o la Rusca como él lo llama. Además, allí conocerá a su nieto Bruno, una criatura que pondrá su mundo patas arriba y que hará despertar unos sentimientos nunca antes vividos.

A medida que pasamos las páginas iremos conociendo la vida de este viejo gruñón: su infancia, sus inicios como pastor siendo un niño, su época de partisano, las mujeres que pasaron por su vida, sus amigos y, cómo no, su gran enemigo el Cantanotte. Pero, a pesar de lo que pueda parece, no son Salvatore o su nieto Bruno los protagonistas de esta historia. El peso principal y sobre el que gira la trama no es otro que el amor, no sólo el romántico que también tiene su hueco, sino el amor en todas sus vertientes: el amor por la familia, los amigos, la tierra que nos ve nacer, la naturaleza y el amor a la vida.

José Luis Sampedro crea una novela tierna, llena de sentimientos, en la que el alma humana queda al descubierto a través de la evolución que sufre Salvatore desde su llega a Milán pero, sobre todo, con la entrañable relación que se establece entre el abuelo y su nieto. También con otros personajes, pero os dejo que lo descubráis por vosotros mismos.

Aunque hay un narrador omnisciente que nos cuenta la historia se deja paso a los personajes para que nos cuenten en primera persona sus pensamientos. La abundancia de diálogo hace que el ritmo de lectura sea fluido pero no frenético, más bien pausado, pero no aburrido porque hay pasajes que nos dejan con una sonrisa en la cara hasta llegar a un final que se intuye pero que no quieres que llegue.

Con pinceladas autobiográficas, ya que Salvatore tiene muchas cosas de Sampedro –como dijo en el momento que se publicó por primera vez en 1985- y basándose en su relación con su nieto Miguel, el autor estructura su obra en capítulos cortos, con un lenguaje sencillo pero cuidado, poético es ocasiones, derrochando intensidad y ternura en esta obra atemporal -desde mi punto de vista- que hará las delicias, especialmente, de quienes tuvieron una estrecha relación con sus abuelos/as.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
ange-gomezlange-gomezl24 September 2023
¿ Qué ocurre , qué se forja , qué cristaliza en esos minutos ? El viejo ni lo sabe ni lo piensa , pero lo vive en sus entrañas . Oye las dos respiraciones , la vieja y la nueva : confluyen como ríos , se entrelazan como serpientes enamoradas , susurran como en la brisa dos hojas hermanas . Así lo sentí días atrás , pero ahora un ritual instintivo lo hace sagrado . Acaricia sus amuletos entre el vello de su pecho y recuerda , para explicarse su emoción , el olmo seco de la ermita : debe su único verdor a la hiedra que le abraza , pero ella a su vez sólo gracias al viejo tronco logra crecer hacía el sol . . .
+ Lire la suite
ange-gomezlange-gomezl25 September 2023
La madera y el verdor , la raíz y la sangre , el viejo y el niño avanzan compañeros , como sobre un camino , por ese tiempo que les está uniendo . Ambos hombro con hombro , en extremos opuestos de la vida , mientras la luna se mueve acariciándoles , entre el remoto girar de las estrellas .
marenpergaminomarenpergamino03 June 2022
En los dormidos labios del viejo se ha posado, como una mariposa, una sonrisa: la idea que aleteaba en su corazón cuando le envolvió el sueño: " ¡Grande, la vida!".
ange-gomezlange-gomezl23 September 2023
En un súbito impulso se abrazaron , se abrazaron , se abrazaron . Metiendo cada uno en su pecho el del otro hasta besarse con los corazones . Se sintieron latir , se soltaron y , sin más palabras , el viejo subió al coche . Las dos miradas se abrazaron aún , a través del cristal . mientras Renato arrancaba .
MarioG17MarioG1711 February 2020
La madera y el verdor, la raíz y la sangre, el viejo y el niño avanzan compañeros, como sobre un camino, por ese tiempo que les está uniendo. Ambos hombro con hombro, en extremos opuestos de la vida, mientras la luna se mueve acariciándoles, entre el remoto girar de las estrellas.