Crítica de ange-gomezl

ange-gomezl
28 September 2023
Llegué a este libro por recomendación de una amiga , hace ya bastante tiempo. en principio no me atraía demasiado y lo fuí dejando en mi lista de pendientes , imaginaba una lectura no demasiado fluida y mas bien pesada por momentos , ¡ ni siquiera se porque ! ya que no había leído nada del autor Jose Luis Sampedro .
¡¡ Que gran sorpresa me he llevado !!

Esta historia trata de un " viejo " campesino calabrés , Salvatore , al que un cáncer galopante le lleva a Milán para vivir con su hijo , su nuera y su pequeño nieto Brunetino , mientras es tratado de la enfermedad .
Mientras Salvatore recorre las calles de la ciudad e intenta encontrar algo con lo que entretenerse e identificarse el autor nos hace participes de sus pensamientos e iremos conociendo como fue su vida en el pasado .

Y es a partir de aquí cuando el carácter y la actitud de Salvatore se me ha metido dentro para llevarme a un terreno personal y hacerme recordar . . .

He tenido la suerte de conocer a mis abuelos y disfrutarlos hasta una edad bastante madura .
Los dos eran muy diferentes , los dos gente de campo , uno pastor . el otro albañil , los dos agricultores , pobres en dinero , ricos en amigos y vivencias .
Uno tierno , generoso y protector y el otro . . . ¡ madre mía , que carácter ! , recio , machista , espontáneo , seguro de sí mismo , de los que no se encogían ante "la autoridad " , ( lease el cura , el maestro , el médico , el amo e incluso la Guardia Civil )

Es verdad que el momento y el lugar son diferentes pero lo he sentido tan cercano , tan conocido . . . , he sentido como la personalidad de los dos eran parte de la personalidad de Salvatore el protagonista de esta novela .
Es un libro precioso lleno de sabiduria , ternura y amor .
Ternura la que siente Salvatore por su nieto Brunetino y amor , el que por fin ! Salvatore descubre al conocer a Hortensia .

Un libro que ha servido para removerme por dentro , emocionarme . reconciliarme con el pasado y agradecer todos los momentos vividos de mi infancia y juventud .
Una de mis mejores lecturas de este año , la mas personal , un libro para guardar y recordar .
Muchas gracias amiga , Esther_N por la recomendación !

Muy , muy recomendable .