Críticas sobre La sonrisa etrusca (19)

brownchoco
 11 June 2022
Salvatore un viejo cabezon y arraigado a su tierra vive en un pueblo al sur de Italia,este es trasladado a Milan donde vive su hijo para tratarse de un cancer.Tiene una relación complicada con su nuera y su hijo al tener que convivir en la misma casa,pero su pequeño nieto Bruno es el que hará que pueda llevar su inadaptacion y la fusca:que es como el llama al tumor.Cuando pronuncia el nombre de su nieto se le ilumina el rostro,porque ese nombre era el apodo que el recibía en la clandestinidad partisana.Al poco tiempo de estar en la ciudad conoce a una vecina llamada Hortensia,la mujer que le ayudará a que afloren sus
sentimientos aletargados tras una vida dura y espartana.
Podría haber sido una historia cruda y dura,pero el autor la ha tratado con tanta sensibilidad,delicadeza,amor y a ratos con un humor acido que lo mismo te hace reír que llorar.
Una novela que recomiendo y que he regalado en muchas ocasiones.
ange-gomezl
 28 September 2023
Llegué a este libro por recomendación de una amiga , hace ya bastante tiempo. en principio no me atraía demasiado y lo fuí dejando en mi lista de pendientes , imaginaba una lectura no demasiado fluida y mas bien pesada por momentos , ¡ ni siquiera se porque ! ya que no había leído nada del autor Jose Luis Sampedro .
¡¡ Que gran sorpresa me he llevado !!

Esta historia trata de un " viejo " campesino calabrés , Salvatore , al que un cáncer galopante le lleva a Milán para vivir con su hijo , su nuera y su pequeño nieto Brunetino , mientras es tratado de la enfermedad .
Mientras Salvatore recorre las calles de la ciudad e intenta encontrar algo con lo que entretenerse e identificarse el autor nos hace participes de sus pensamientos e iremos conociendo como fue su vida en el pasado .

Y es a partir de aquí cuando el carácter y la actitud de Salvatore se me ha metido dentro para llevarme a un terreno personal y hacerme recordar . . .

He tenido la suerte de conocer a mis abuelos y disfrutarlos hasta una edad bastante madura .
Los dos eran muy diferentes , los dos gente de campo , uno pastor . el otro albañil , los dos agricultores , pobres en dinero , ricos en amigos y vivencias .
Uno tierno , generoso y protector y el otro . . . ¡ madre mía , que carácter ! , recio , machista , espontáneo , seguro de sí mismo , de los que no se encogían ante "la autoridad " , ( lease el cura , el maestro , el médico , el amo e incluso la Guardia Civil )

Es verdad que el momento y el lugar son diferentes pero lo he sentido tan cercano , tan conocido . . . , he sentido como la personalidad de los dos eran parte de la personalidad de Salvatore el protagonista de esta novela .
Es un libro precioso lleno de sabiduria , ternura y amor .
Ternura la que siente Salvatore por su nieto Brunetino y amor , el que por fin ! Salvatore descubre al conocer a Hortensia .

Un libro que ha servido para removerme por dentro , emocionarme . reconciliarme con el pasado y agradecer todos los momentos vividos de mi infancia y juventud .
Una de mis mejores lecturas de este año , la mas personal , un libro para guardar y recordar .
Muchas gracias amiga , Esther_N por la recomendación !

Muy , muy recomendable .
_Ana_
 15 February 2023
No recuerdo un personaje que destile tanta dulzura en una historia como el viejo Roncone. Sampedro, además, da un triple salto mortal del que sale triunfador al presentarlo encarnado en un embrutecido señor antiguo que desecha un presente que no entiende para continuar reviviendo aquel pasado donde lo fue todo.

La voz omniscente es un eco del personaje principal, no se aprecia diferencia. Bien podría haberse escrito todo el relato en primera persona. Con la voz del que todo lo sabe, el autor, continúa elaborando las más bellas declaraciones de amor cuando Salvatore calla, quizá para no despertar a Brunettino.

Todo en la novela es verosímil y, además, útil. Es magistral la sencillez en el empleo de las palabras para construir metáforas, provocar sonrisas o compasión e incluso la recreación de la biografía de Salvatore que tan bien lo define en el presente... todo importa, al lector nada le es indiferente en esta novela.

Una obra redonda recomendada en especial a aquellos que se emocionen con el disfrute de la buena prosa.

LosLibrosDEliza
 27 May 2023
No he empatizando con el personaje. No he podido encontrar esa ternura porque ha quedado eclipsada por una actitud de cascarrabias, machista y homófoba, etc. Una persona que solo ve a las mujeres como objetos y está obsesionado con que los hombres "tienen que ser hombres", por mucho que al final evolucione mínimamente y haya que contextualizarlo, no me causa ternura.
No he disfrutado del libro porque me ha parecido aburrido y repetitivo.
No, no he encontrado eso que gusta a tantísima gente

Y para rematar, lo de las migas italianas, la mujer italiana con nombre que allí suele ser de hombre y demás... Como que no
docline
 15 January 2023
Salvatore, un campesino calabrés poco amable, sufre de cáncer. Debe ir a la ciudad que odia (Milán) para sus exámenes médicos, y vivir con su hijo y su nuera (la convivencia es bastante complicada) .
Allí conocerá al último amor de su vida = su nieto de 13 meses.
Es una excelente novela, llena de ternura y delicadeza, sobre la transmisión entre generaciones. La complicidad entre el anciano y el niño es muy conmovedora.
MarioG17
 11 February 2020
La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, es un libro que me regaló una amiga en mi pasado cumpleaños. Me pareció un buen regalo porque, además de ser un libro (que ya de por sí me parece estupendo), era un clásico de la literatura española del siglo XX. Si embargo, la¹ sinopsis no me atrajo nada y comencé a leerlo algo escéptico, y más aún viendo que tenía más de trescientas páginas.
Esta novela se desarrolla en Milán (Italia), a donde un anciano calabrés, antiguo partisano, llamado Salvatore viaja para alojarse en casa de su hijo, su recia nuera y su recién nacido y adorable nieto para curarse de su cáncer. Toda la historia estará rodeada de este aura mítica donde podemos ver reflejada en el principio, en el fin y en diversos episodios de la novela la sonrisa de una pareja etrusca encima de su sarcófago (de ahí el título).
En todo momento se palpa la dulzura y el amor del abuelo por su nieto mientras va descubriendo esa vida infantil que se abre ante él. Mientras esto ocurre, el viejo (sé que puede sonar despectiva esta palabra, pero así se refiere el narrador a Salvatore, así que me ciño a ello) lucha contra las modernidades de la urbe, rechazando todo lo moderno en favor de las cosas rurales que él dejó atrás.
Hay un conflicto imperante que dura toda la novela, y es el enfrentamiento entre Salvatore (como ya dije, un partisano) y un fascista que vive en su mismo pueblo. Salvatore, como buen partisano, desea morirse después del fascista para no darle el gusto de ir a su entierro. Por eso y, aún más, por Brunettino (su nietecito), lucha por sobrevivir a la Rusca, así es como él llama a la enfermedad que le reconcome por dentro.
El abuelo, desgraciadamente, pierde la cabeza y se cree que aún está en plena guerra. Por eso hace guardia todas las noches sobre la cuna de su nieto mientras rememora antiguas batallitas. Por eso trata a Brunettino como un nieto, un compañero, un camarada. Y no sabe el lector si Salvatore cuida a Brunettino o si, por el contrario, es más bien Brunettino quien indirectamente es el responsable de que su abuelo viva más de lo que el médico le haya dicho.
No dejo de preguntarme, aun a estas alturas, cómo una novela a priori tan sencilla sobre el amor de un abuelo y su nieto ha podido conmoverme tanto. Es una de las novelas más fáciles de leer que me he encontrado últimamente, es muy accesible, y sin embargo, creo que sigue estando infravalorada. A mí me ha sorprendido gratamente, porque no me esperaba una maravilla de este calibre tan aparentemente simple (quizás porque me recuerda a mis abuelos y no puedo evitar emocionarme).
Por eso quiero recomendarla encarecidamente. El amor salva vidas incluso sin ser consciente de ello. Y hace lo hace el pequeño Brunettino, al que es imposible no cogerle cariño mientras se lee la novela.
AresPeyton
 27 July 2021
Es de mis libros favoritos. Fue una lectura opcional en el colegio y lo elegí aleatoriamente, la verdad, pero me gustó mucho. Se puede leer tengas la edad que tengas; lo leí de bien pequeña y ahora lo leo y me sigue gustando. En realidad el libro no trata de nada, es una historia vacía, pero está es
vagondelibros
 31 May 2021
🌸Hoy os traigo una obra de esos grandes escritores y personas que no deberían morir nunca porque con su existencia, sus ideas y sus libros han mejorado la vida de muchas personas. Él es José Luis Sampedro, un maestro, economista, intelectual y escritor que yo adoro por su espíritu provocador y porque era uno de esos economistas que deberían abundar más. Él decía:
"Hay dos tipos de economistas, aquellos que trabajan para hacer más ricos a los ricos y aquellos otros que trabajan por hacer menos pobres a los pobres". Él por supuesto no estaba entre los primeros… en fin un gran tipo❤️❤️

📢Te recomiendo la lectura de este libro por diferentes motivos:
🌸Te encantará conocer la entrañable relación entre un abuelo y su nieto. Aunque sólo fuese por esto, merece que conozcas esta historia donde el amor y la pasión por la vida son protagonistas.
🌸Creo que una de los elementos más destacables del libro es el estilo literario del autor que convierte lo que puede ser una historia sencilla, en un relato que te llega al corazón y que es narrada por el autor con mucha sensibilidad.
🌸Una historia preciosa donde se tratan temas tan relevantes como la enfermedad, la muerte, la vejez, el amor y los entresijos de las relaciones intergeneracionales.
🌸Libro con mensaje que puede arrancar alguna lagrimilla incluso a los más escépticos.
🌸Es un libro que cala hondo, se te queda dentro, una historia entrañable
RaquelTarotyLecturas
 26 April 2018
Una novela que no parece novela por el gran realismo que transmite su historia... He leído críticas negativas hacia esta novela, quizás porque no se entendió bien el mensaje tan complejo que lleva detrás, con valores tan fuertes como la familia, el amor fraternal y la empatía dentro de un hogar, a veces son difíciles de asimilar y miramos hacia otro lado, cuando tenemos la solución dentro de nuestra propia casa. Lleva mucha emoción implícita en su historia con grandes toques de humor irónico.
terebueno21
 02 December 2021
Una bellísima historia que nos acerca un poco más a nuestros mayores a través de la figura de Salvatore.
Este hombre nos recuerda las viejas costumbres propias de las zonas más rurales como su Rocassera y la lucha que suponen contra las nuevas formas de ver la vida, mientras que él mismo descubre por vez primera gracias a la oportunidad de ser abuelo en un momento tan crucial de su vida que quizá debiera replantearse esos usos, costumbres y creencias, mejorando para así poder cuidar de su pequeño nietecito.

Si soy sincera, a nivel personal, me ha tocado muy de cerca esta historia. A pesar de la diferencia o de los años que hayan pasado, he visto a mi abuelo representado en la figura de Salvatore (con sus fallos de memoria), y también a mi abuela y sus quejas sobre la forma en que nos criaban, ellos que venían del medio rural estaban ahí a mi lado, en espíritu, mientras leía.
Y quizá por ello me fue imposible no derramar una lágrima que otra al llegar al final, a pesar de estar avisada por la propia trama y por una amiga.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..