Joan Fontcuberta Gel (Traductor)
Editorial: Acantilado (01/05/2002)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 11 calificaciones)
"Los ojos del hermano eterno", libro curiosísimo en la obra de Stefan Zweig, está escrito como una leyenda oriental situada mucho antes de los tiempos de Buda. Narra la historia de Virata, hombre justo y virtuoso, el juez más célebre del reino, que después de vivir voluntariamente en sus propias carnes la condena a las tinieblas destinada a los asesinos más sanguinarios, descubre el valor absoluto de la vida y reconoce en los ojos del hermano eterno la imposibilidad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Yani
 18 mayo 2021

Los ojos del hermano eterno” (1922) es una novela que cuenta una leyenda hindú y que, por lo tanto, está escrita como tal. Cuenta la historia de Virata, un guerrero muy cercano al rey que un buen día decide retirarse de las batallas. Algo que hizo lo lleva a reflexionar y a querer cambiar de lugar. Esto se trata, a grandes rasgos, de encontrar el camino donde la menor cantidad de personas salgan perjudicadas por nuestras acciones. Y a Virata le va a costar.
Desde el principio sobrevuela ese tono que advierte que va a tratar de algo más grande que unx. No me gusta sacar enseñanzas de la literatura, pero en este caso sentí que era necesario hacerlo, sobre todo por las experiencias que atraviesa Virata. En determinado momento experimenta una de las condenas que emitió (oficia como juez durante un tiempo) y se da cuenta del sufrimiento que generó. Imposible no quedarse pensando.
Metiéndome de lleno con la escritura, me pareció muy bueno, casi impecable. Como es mi primer libro de Zweig no sé si siempre escribe así o si se adaptó perfectamente al modo de narrar una leyenda (me inclino a lo segundo). Ubica en tiempo y espacio, a pesar de que el reino y el personaje son inventos. Por supuesto, eso no importa mucho mientras sean útiles para contar la historia. Cuando leo leyendas suelo sentir que los personajes son de cartón, pero con Virata no me sucedió lo mismo. Tal vez sea porque es una novela y necesitaba un poco más de desarrollo, ni hablar de introspección… Ambas cosas están logradas y aseguran que la lectura sea muy amena.
Los ojos del hermano eterno” hace una doble invitación. Por un lado, incentiva a seguir buscando leyendas orientales, sobre todo si son ajenxs al tema (como yo). Por el otro, es un buen puntapié para anotarse unos cuantos libros de Zweig para explorar al autor, que vivió en un período difícil de la historia (ambas guerras mundiales) y sufrió las consecuencias. Me quedé pensando si su postura antibelicista no será parte importante de la historia de Virata, ya que los dos cambiaron después de estar en contacto con las implicancias de la violencia.
libroscuentosyleyendas
 25 mayo 2021
Por fin, una novela de Zweig diferente y hasta refrescante, sin su pesimismo hacia la humanidad , sin comentarios misogenos ni hombres pusilánimes.
Una preciosa leyenda hindú, que nos deja un buen sabor de boca y una preciosa historia sobre la humanidad y su manera de juzgar que está bien y que está mal .
A través de un personaje principal fantástico, rico en matices , en trama , en diálogos o en monólogos, nos vamos a una época muy antigua a observar como los estratos sociales, Castas en este caso ,conviven y su manera d escrutarlas, ver su manera de convivir con la naturaleza. Un leyenda con un trasfondo moral fuerte y muy presente , en apenas 80 páginas donde ya por fin, he comprendido porque Zweig me gusta tanto, y sin duda por ser un gran humanista y un gran conocedor de la naturaleza de las personas . Un observador ,sin precedentes, sobre muchos aspectos sociales de los cuáles la misma sociedad ni siquiera es consciente.
Soberbio Zweig en esta leyenda .
Guadalupetpnvs
 01 septiembre 2021
Está narrado en forma de leyenda; es el camino hacia la perfección, hacia la verdad de Virarta, un guerrero muy leal a su rey. Una búsqueda de sabiduría y justicia a través de la contemplación y el cambio.
En casi toda la novela se refleja la naturaleza humana a través de la ira, la madurez, el poder, la duda, la culpa…. Una vez más, con su escritura, nos muestra la profundidad y la complejidad de su pensamiento. Su lectura me ha recordado mucho a Siddhartha de Hesse. Recomiendo muchísimo las dos lecturas porque son enriquecedoras y reflexivas.
Una novela intensa pero diferente al resto de su obra.
Bookational
 14 abril 2021
Tenía muchas ganas de volver a Zweig y lo he hecho con esta curiosa y diferente novela corta. Y digo diferente porque el autor se aleja de Europa y del tipo de historias a las que nos tiene acostumbrados.
«Los ojos del hermano eterno» (1921) está escrito a la manera de una leyenda oriental y nos cuenta la historia de Virata, un hombre ya maduro, mano izquierda del rey de los birwagh, que, a raíz de un grave incidente decide abandonar la vida que lleva en busca de la justicia, la sabiduría y la verdad.
Así, durante años, va cambiando actitudes, aprendiendo de errores y viviendo básicamente en soledad. Sus paisanos lo consideran un hombre virtuoso y sabio, pero a él se le siguen apareciendo los ojos oscuros del hermano eterno recordándole que todavía no está libre de culpa ni es digno de estar al lado del dios de las mil formas. ¿Lo conseguirá finalmente?
Esta historia me ha recordado bastante al viaje iniciático de «Siddhartha» (1922), de Hermann Hesse; de hecho, ambas obras se publicaron con un solo año de diferencia.
Si os gusta este autor, vale la pena que leáis este libro para ver con qué facilidad cambia de registro y de escenario. Zweig es Zweig.
AGamarra
 28 octubre 2020
"Todo lo que sé lo he aprendido de los desdichados, y todo lo que he visto lo he contemplado a través de la mirada de los seres torturados, de los ojos del hermano eterno"¿Qué clase de cuento oriental ascético fue éste? Bueno definitivamente no es lo mejor de Zweig por lo menos para mi gusto no es el medio en el cual explota sus mejores habilidades. Lo prefiero siempre haciendo su análisis psicológico tan particular o expresando las motivaciones de sus personajes y miedos más profundos, incluso en sus biografías se puede percibir bastante este enfoque.La historia en realidad es una parábola (no sabía de qué se trataba hasta que lo leí) que transcurre en oriente donde nos presentan a Virata general ínclito del reino quien luego de una experiencia personal en el campo de la batalla luchará por conseguir la calma y tranquilidad del hombre que no hace daño a nadie y que quiere seguir una vida cercana a su dios. Lo que viene creo es bastante predecible. El relato aburre por momentos pero está muy bien escrito. le pongo esa calificación porque está por debajo de otras obras suyas más inspiradoras.
carmenhuidobrocarmenhuidobro24 mayo 2021
"El que no tiene patria posee el mundo, el que se ha desprendido de todo posee la vida entera y el que no tiene culpa goza de la paz. No albergó otro deseo que el de vivir en la Tierra libre de culpa."
AGamarraAGamarra11 enero 2020
Oculto ante sí mismo, cautivo e inmóvil, ignorante de los contornos de su propio cuerpo en la oscuridad, sentía más viva que nunca la fuerza del dioa de las mil formas, y a sí mismo adquiriendo una u otra, sin scogerse a ninguna, totalmente libre de la servidumbre de la voluntad, muerto en vida y vivo en la muerte ...
AGamarraAGamarra11 enero 2020
Cuando se le planteaba una disputa, en su interior a duras penas comprendía que hubiese en el mundo tanta ansiedad y que los hombres, por pequeñas envidias de propiedad, se abrieran camino a codazos cuando tenían por delante toda la vida y el dulce aroma de la existencia.
totecabanatotecabana15 septiembre 2018
Te doy gracias a ti, el de las mil formas, que, a través de todas ellas, me envías mensajeros para que me libren de culpa y para que yo pueda acercarme cada vez más a ti por el camino de tu voluntad invisible! Haz que las reconozca en los ojos eternamente acusadores del hermano eterno, que me sale al encuentro a cada paso, que ve a través de mi mirada y cuyo sufrimiento me duele y me atormenta, para que purifique mi vida y que yo pueda respirar sin culpa alguna.
totecabanatotecabana15 septiembre 2018
Sólo hay un derecho que emana de dios y este derecho no es otro que la vida, que él concedió a todo el mundo con el aliento de su boca. Me exhortas al bien, a mí que estaba ofuscado y quería librarme de la culpa: llevo años arrebatando la vida a otros. Pero ahora lo veo todo claro y sé que un hombre justo no puede convertir a otro hombre en un animal de carga. Quiero dar la libertad a todo el mundo para poder vivir sobre la faz de la Tierra sin culpa ante nadie.