Crítica de Yani

Yani
18 May 2021

Los ojos del hermano eterno” (1922) es una novela que cuenta una leyenda hindú y que, por lo tanto, está escrita como tal. Cuenta la historia de Virata, un guerrero muy cercano al rey que un buen día decide retirarse de las batallas. Algo que hizo lo lleva a reflexionar y a querer cambiar de lugar. Esto se trata, a grandes rasgos, de encontrar el camino donde la menor cantidad de personas salgan perjudicadas por nuestras acciones. Y a Virata le va a costar.

Desde el principio sobrevuela ese tono que advierte que va a tratar de algo más grande que unx. No me gusta sacar enseñanzas de la literatura, pero en este caso sentí que era necesario hacerlo, sobre todo por las experiencias que atraviesa Virata. En determinado momento experimenta una de las condenas que emitió (oficia como juez durante un tiempo) y se da cuenta del sufrimiento que generó. Imposible no quedarse pensando.

Metiéndome de lleno con la escritura, me pareció muy bueno, casi impecable. Como es mi primer libro de Zweig no sé si siempre escribe así o si se adaptó perfectamente al modo de narrar una leyenda (me inclino a lo segundo). Ubica en tiempo y espacio, a pesar de que el reino y el personaje son inventos. Por supuesto, eso no importa mucho mientras sean útiles para contar la historia. Cuando leo leyendas suelo sentir que los personajes son de cartón, pero con Virata no me sucedió lo mismo. Tal vez sea porque es una novela y necesitaba un poco más de desarrollo, ni hablar de introspección… Ambas cosas están logradas y aseguran que la lectura sea muy amena.

Los ojos del hermano eterno” hace una doble invitación. Por un lado, incentiva a seguir buscando leyendas orientales, sobre todo si son ajenxs al tema (como yo). Por el otro, es un buen puntapié para anotarse unos cuantos libros de Zweig para explorar al autor, que vivió en un período difícil de la historia (ambas guerras mundiales) y sufrió las consecuencias. Me quedé pensando si su postura antibelicista no será parte importante de la historia de Virata, ya que los dos cambiaron después de estar en contacto con las implicancias de la violencia.