Crítica de Keoki

Keoki
01 September 2022
El protagonista de esta novela es Harry Haller, quien se describe a sí mismo como un lobo estepario, ya que siente que no encaja en el mundo, en la sociedad, y que está condenado (o bendecido, según se mire) a estar solo.

El libro está dividido en varias partes, y en su mayoría está narrado en primera persona por el propio Haller. A lo largo de la novela acompañamos a este señor a través de un viaje por sus pensamientos, podemos abordar temas como la condición humana, la depresión, el suicidio, la amistad, lo que está bien y mal, la belleza en el arte y la música... entre otros. No es una narración pesada, no nos explica cómo ve todos estos temas de manera analítica, si no que nos desvela todo esto a través de unos personajes y situaciones que a mí me han parecido espectaculares.

Harry Haller se encuentra con varios geniales personajes a lo largo de esta aventura, como Armanda (que entiendo que es un desdoblamiento de la personalidad de Haller), Pablo (un español o latinoamericano muy especial) y Goethe y Mozart, con los cuales Harry habla en sueños (magníficos diálogos con ellos).

Quiero hablar de la segunda vez que aparece la parte de "Anotaciones de Harry Haller:sólo para locos"; es la parte más loca de la novela, el juego de las figuras al que juega el protagonista en el teatro mágico de Pablo es genial.

Que las iniciales del protagonista coincidan con las del autor incitan a pensar que la novela tiene contenido autobiográfico, yo así lo veo, al menos.

Este libro invita a la reflexión, según vas leyendo te van surgiendo cuestiones que no puedes pasar por alto, y estoy seguro de que cada lector interpreta lo que Hesse plasmó en "El lobo estepario" de una manera diferente, todas igual de válidas, y eso es algo que tiene muchísimo valor.

Me ha encantado esta novela, y recomiendo su lectura a toda persona que no la haya leído aún.