Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
03 December 2022
Muchas veces he leído libros que me han dejado sin palabras y he tenido que digerir un par de días antes de poder subir la reseña, otras veces he tenido la necesidad de hablar de ellos inmediatamente, pero es la primera vez, con “El lobo estepario”, de Herman Hesse, que me sucede que sigo rumiando la obra después de semanas de haberla terminado y sigo sin saber qué decir sobre ella.

Partiendo de la base de que para mí ha sido una lectura “iceberg” (siento que solo he captado un diez por ciento de lo que ofrece la obra), creo que nos encontramos ante una obra inmensa, imposible de catalogar en un género o definir con ningún adjetivo; filosofía, psicología, antropología, sociología, autobiografía, fantasía, ensayo, crítica social, espiritualidad… cualquier cosa que imaginéis está contenida en este texto.

Si bien para mí ha sido una obra que ha ido de más a menos, pues mi disfrute ha sido inversamente proporcional a la dificultad intrínseca del texto, que no a la forma de estar narrado o a la historia en sí, pues es completamente asequible, sino a todo lo que hay detrás de la historia de Harry Haller, todo lo que hay que desentrañar pues, supongo que dependiendo de cada lector, hay cosas que se pueden captar más fácilmente que otras.

Como digo, el inicio me sorprendió por su aparente sencillez, pues no voy a negar que es una obra que me daba (y aún me da) mucho respeto, pero conforme avanzaba mi incapacidad para captar la mayor parte de la esencia de la obra era tan patente como frustrante.

Tengo claro que será una obra a la que vuelva con frecuencia, pues tengo la sensación de que la madurez, no solo lectora, la experiencia, la evolución y la vida misma serán quienes me ayuden a ir entendiéndola y desentrañándola mejor. Sin duda ha sido todo un descubrimiento, y lo mejor es que podré seguir descubriendo algo nuevo con cada lectura.