Críticas sobre El lobo estepario (33)

Miscret
 14 June 2018

Enlace: https://leiwithmis.blogspot...
hoyunlibro
 10 November 2023
Lobo estepario de Herman Hesse.

No sé cómo reseñar este libro…realmente no sé nunca cómo reseñar sin incluir ningún tipo de spoiler, pero en este caso no sé cómo reseñarlo debido a su complejidad disfrazada de una lectura relativamente sencilla de inicio. Es un libro que requiere de concentración, de un silencio sepulcral a tu alrededor, pero una vez dentro te deja con muchos interrogantes de tu propia vida y existencia. Aparentemente cuenta la historia de Harry Haller, persona que no le gusta los cambios de ningún tipo, que rechaza relacionarse en exceso, que vive en su propio mundo, que sabe que no encaja en ningún lado, pero que sin quererlo acaba entablando amistad con personajes singulares que le hacen replantearse sus propias creencias y vivir experiencias por primera vez.. Pero no habla solo de esto, va mucho más allá. Es una obra donde hay que rascar y lo que se encuentre depende de cada lector. Creo que se necesita más de una lectura para poder entender todo porque te da la sensación de que te quedas con una pequeña parte.
Lonchina
 27 March 2023
La novela gira en torno al análisis, el estudio y la articulación de Harry Haller, en particular, el estudio de su mente y su psiquis.

Tenemos diferentes puntos de vista sobre Harry:, la visión del editor, la presentación objetiva del "Tractat del lobo estepario", la que reflejan los poemas escritos por Harry, y finalmente, la del mismo Harry Haller.

La narración, el ritmo y el tono se rigen por la mente y el ánimo de Harry. También, en algunas partes, los límites de la ficción y la realidad, se vuelven borrosos, y siguen, más que a la lógica y al tiempo racional, a las trasgresiones de la imaginación, la metáfora, los símbolos y los sueños
YiyiAG
 06 February 2022
Este no es un libro para leer a la ligera, hay que tomarse su tiempo para procesar cada linea, pues es tan surreal con temas tan interesantes y reflexivos que hace estallar tu cerebro en particulas pequeñitas y unirse nuevamente con la magia que brota de esta lectura.

Lo que me gustó: Es filosofía pura que te invita a reflexionar constantemente pero es mucho más que un libro filosófico, es poesía, romance, magia, realismo y surrealismo, todo en uno.
Te conectas fácilmente con el protagonista. Ya sea que te identifique o que quieras protegerlo de si mismo, Harry logra transmitir su soledad y sentimientos con tanta fuerza que casi puedes sentirlos como propios.

Lo que no me gustó: Es una historia bastante pesimista y al principio es un poco lento y pesado asi que sientes que no avanza, aunque luego toma un buen ritmo.
En ocasiones cuesta diferenciar lo que es real de lo que no.

De lo que no queda duda es que si pones atención podrás sacar unas cuantas reflexiones y lecciones de este libro.
Vanevska
 03 December 2021
En esta obra nos encontramos con Harry Haller que se refiere a él mismo como "lobo estepario" porque se siente como un lobo solitario de las estepas, alejado de las obsesiones y las convenciones comunes a la mayoría de las personas y es un hombre de mediana edad que vive solo en una casa de huéspedes burguesa.

Harry se cree dividido desarrollado entre dos extremos una mitad humano que comparte los ideales y los intereses de la humanidad, y una mitad bestia que ve esas aspiraciones como vanidades inútiles y absurdas.

También nos encontramos con Hermine una hermosa joven hedonista y damisela, se asemeja a los estereotipos románticos de la literatura.

En el lobo estepario se desarrolla el personaje de María, la amante rubia y de ojos azules de Harry. María es una criatura de sentidos, talentosa en todas las intrincadas artes del amor y tan voraz como generosa. Su amor revitaliza a Harry con una nueva esperanza y vitalidad.

La historia de amor de Harry con María lo hace aficionado a los aspectos de la sexualidad y el romance que anteriormente había visto como degradantes y triviales.

El protagonista parece estar atrapado entre dos tiempos, dos culturas y religiones, de las cuales la burguesía lo sofoca no menos con su aburrimiento, corrupción y belicismo, pero la otra cultura no menos lo sofoca con la soledad, la desesperación y la vida de un lobo estepario.

Buen libro, me pareció muy interesante, hay escenas muy surrealistas que te hacen reír y también pensar ..en todo momento sientes la soledad del protagonista, todo lo que es capaz de hacer por no estarlo, siento que esta obra" es como un laberinto donde sabes que hay una salida pero NO SABES DONDE....", el existencialismo queda patente y muy marcado en esta obra, donde a veces juega mucho la "ilusión" , creando unos momentos como de "magia", donde no sabes QUE ES LO REAL Y QUE NO.

SilviaG
 16 April 2021
Este libro me ha resultado una lectura intensa, muy diferente de cualquier otra cosa que haya leído nunca. Algunas de las reflexiones que se hacen en el mismo, me han resultado increíbles.
En muchos momentos, me he sentido identificada con el protagonista, y en otros muchos, no tenía ni idea de lo que estaba leyendo, ni a donde me iba a llevar.
Tengo la sensación de que me he dejado muchas cosas por el camino, y que va a ser un libro que me va a dar mucho que pensar en el futuro.
Yalonso
 09 June 2020
Esta es una lectura ampliamente recomendad, lo cual siempre es un punto en contra en mi caso, porque me frustra no ver loq ue otros han visto y en este caso no me trajo sorpresas ene se sentido.
Me resultó tedioso y cansino a pesar de hablar sobre temas tan profundos o precisamente por eso... y el problema no es el tema en sí, que me parece admirable el esfuerzo de abordarlo desde una perspectiva intimista y particular; el problema para mi ha sido el estilo de narración en circunloquios, la historia transcurre sin grandes emociones a pesar de que el protagonista siente mucho, mucho, pero de alguna manera he estado apática a sus emociones, no se me han transmitido con la lectura, solo he sido una espectadora impaciente ante él.
Hacia el final, el ritmo mejora y el final es lo mejor.
Perdón a todos los que consideran a Hermann Hesse un maestro, no es mi intención herir susceptibilidades. El lobo estepario me parece una buena idea pero para mi no funcionó. Tampoco es que desmerite la calidad literaria del mismo.
joseluispoetry
 15 January 2020
Sin ser la mejor de sus novelas, que a mi juicio sigue siendo Sidharta, El lobo estepario es una novela interesante por su contexto simbólico y manejando siempre esa dualidad que habita en el ser humano. Misma que ha provocado obras geniales como Frankestein, Drácula, El Dr. Jeykill y Mr. Hide o el Retrato de Dorian Gray, o la famosa frase del poeta siempre adolescente Arthur Rimbaud, Yo es otro. Los hippies de los años sesentas quedaron hechizados ante esta trama que navega entre el delirio de la psicodelia, los excesos que exaltan todos los sentidos y las demás drogas en esa búsqueda de la libertad, palabra ésta clave de la época que dio a luz la gran protesta del 68 en Francia y posteriormente en México. Aún así, la novela, tiene muchos atisbos que siguen siendo vigentes y fundamentales para comprender un poco el otro yo que coexiste en nosotros y nos hace exclamar como el poeta, no sé si soy un animal o un dios o ambas cosas o ninguna. En El Lobo Estepario pudiéramos encontrar algunas de estas respuestas. Enhorabuena por todos nosotros sus lectores.
CeciHauff
 30 December 2019
Una historia onírica, sobre un flanneur y abrir puertas...
Y descubrir que las posibilidades son infinitas...
Es lo que recuerdo...
raxel92
 18 February 2018
¡Buenaaaas!
Hermann Hesse era un escritor alemán del siglo XX, que estaba muy preocupado por los problemas existenciales. Tenéis que tener en cuenta que vivió una época convulsa con dos guerras mundiales y un increíble desarrollo social y económico (nace a finales del XIX), es decir, que lo raro es que no hubiera pensado ni un poquito en qué narices hace el ser humano aquí, por qué tantas guerras y crueldad, de qué sirve tanto consumismo…, y un muy largo etcétera. Para más inri, tenía nociones teológicas y no me refiero solo a la religión cristiana, pues sus padres habían sido misioneros en la India, lo que le llevó a leer literatura oriental desde pequeño. Creo que este resumen es importante para que os pongáis en situación con su gran obra: El lobo estepario, ya que nos encontramos con una novela autobiográfica dentro de un marco totalmente ficcional, o lo que es lo mismo, que todas estas cuestiones tan profundas que Hesse sopesaba serán desarrolladas a través de su protagonista Harry Haller, quien bien podría ser su álter ego...
[Más en el enlace]
Enlace: http://labibliotecaderachel...

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada