Crítica de joseluispoetry

joseluispoetry
15 January 2020
Sin ser la mejor de sus novelas, que a mi juicio sigue siendo Sidharta, El lobo estepario es una novela interesante por su contexto simbólico y manejando siempre esa dualidad que habita en el ser humano. Misma que ha provocado obras geniales como Frankestein, Drácula, El Dr. Jeykill y Mr. Hide o el Retrato de Dorian Gray, o la famosa frase del poeta siempre adolescente Arthur Rimbaud, Yo es otro. Los hippies de los años sesentas quedaron hechizados ante esta trama que navega entre el delirio de la psicodelia, los excesos que exaltan todos los sentidos y las demás drogas en esa búsqueda de la libertad, palabra ésta clave de la época que dio a luz la gran protesta del 68 en Francia y posteriormente en México. Aún así, la novela, tiene muchos atisbos que siguen siendo vigentes y fundamentales para comprender un poco el otro yo que coexiste en nosotros y nos hace exclamar como el poeta, no sé si soy un animal o un dios o ambas cosas o ninguna. En El Lobo Estepario pudiéramos encontrar algunas de estas respuestas. Enhorabuena por todos nosotros sus lectores.