Crítica de Vanevska

Vanevska
03 December 2021
En esta obra nos encontramos con Harry Haller que se refiere a él mismo como "lobo estepario" porque se siente como un lobo solitario de las estepas, alejado de las obsesiones y las convenciones comunes a la mayoría de las personas y es un hombre de mediana edad que vive solo en una casa de huéspedes burguesa.

Harry se cree dividido desarrollado entre dos extremos una mitad humano que comparte los ideales y los intereses de la humanidad, y una mitad bestia que ve esas aspiraciones como vanidades inútiles y absurdas.

También nos encontramos con Hermine una hermosa joven hedonista y damisela, se asemeja a los estereotipos románticos de la literatura.

En el lobo estepario se desarrolla el personaje de María, la amante rubia y de ojos azules de Harry. María es una criatura de sentidos, talentosa en todas las intrincadas artes del amor y tan voraz como generosa. Su amor revitaliza a Harry con una nueva esperanza y vitalidad.

La historia de amor de Harry con María lo hace aficionado a los aspectos de la sexualidad y el romance que anteriormente había visto como degradantes y triviales.

El protagonista parece estar atrapado entre dos tiempos, dos culturas y religiones, de las cuales la burguesía lo sofoca no menos con su aburrimiento, corrupción y belicismo, pero la otra cultura no menos lo sofoca con la soledad, la desesperación y la vida de un lobo estepario.

Buen libro, me pareció muy interesante, hay escenas muy surrealistas que te hacen reír y también pensar ..en todo momento sientes la soledad del protagonista, todo lo que es capaz de hacer por no estarlo, siento que esta obra" es como un laberinto donde sabes que hay una salida pero NO SABES DONDE....", el existencialismo queda patente y muy marcado en esta obra, donde a veces juega mucho la "ilusión" , creando unos momentos como de "magia", donde no sabes QUE ES LO REAL Y QUE NO.