Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (22/08/2015)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 44 calificaciones)
Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 29 junio 2019
El lobo estepario es una novela escrita en el período de entreguerras (1927), que hoy resulta muy popular, se compra y vende en todas las ferias, y a la que se le ha puesto la etiqueta de "novela para adolescentes", de manera no totalmente justa.

Como muchas grandes novelas de primera mitad del siglo XX europeo, fue una obra que se preguntó por el sentido de la existencia humana, y el sentido de nuestra cultura, nuestras costumbres y las cosas que consideramos importantes, pero que quizá no sean más que farsas pomposas, en realidad. Y, como lo haría Albert Camus en El extranjero, Hesse defenderá la vida, el disfrute y el aprendizaje, vivir la aventura que se nos ha ofrecido.

El protagonista de la historia será Harry Haller, un intelectual profundo, experto en música y literatura clásica, quien siente que su alma está dividida en dos: un hombre amable y cultivado, inteligente, lleno de ideales nobles, y un lobo de las estepas, salvaje, burlón, que desprecia nuestros convencionalismos y nuestros ideales. Y Harry, claro, sufre porque ambas partes son él, y no quisiera estar siempre en guerra consigo mismo: si escribe un lindo artículo o se junta a discutir con un profesor, el lobo se burla de él y de sus gustos burgueses. Y si se aleja de todos, como un ermitaño, odiando a todos, el hombre que vive en Harry acusa al lobo de ser una bestia que no entiende la vida entre personas.

La novela, llena de símbolos, nos mostrará cómo Harry conoce a Armanda, una chica joven y atractiva, que parece entender a Harry perfectamente, jugando un poco con él y riéndose ligeramente de lo serio que él es, lo invita a la alegría, a disfrutar de las cosas placenteras, a no tomárselo todo con gravedad. Armanda le presentará a una dulce chica, llamada María, que se convertirá su amante, y a un músico de jazz llamado Pablo (recordemos que Harry es experto en música, y desprecia el jazz por considerarlo música desechable y vacía: con su habitual seriedad, Harry solo respeta la música clásica... si le hubieran puesto un disco de Ozuna le da un paro al corazón, pobrecito).

Y Harry irá aprendiendo más de sí mismo, de su capacidad para divertir y divertirse, irá aprendiendo a bailar, y también que Mozart y Goethe pueden ser disfrutados con la misma alegría que se disfruta un caramelo. Harry irá aprendiendo a vivir las múltiples oportunidades que le ofrece el mundo, y su propia personalidad. Aunque, al final de la novela, descubrirá lo mucho que le falta por aprender, y será castigado con un vistazo a la Eternidad: su castigo será recibir la risa de los Inmortales, de los hombres grandes que él admira por su creación, pero que ahora le enseñarán su risa.

Es una novela llena de símbolos, de alusiones a las religiones orientales, y que trata del descubrimiento no de las dos, sino de las cientos de almas que pueden agitarse en el pecho de un solo hombre. Por esto se ha convertido en un libro para adolescentes: pero para nada su valor se agota ahí. Además de contar con una prosa bella y expresiva, una lección de buen gusto, dulce sin ser azucarada y clara sin ser facilona, se trata de una historia que puede valer para todos nosotros, que a veces somos fanfarrones y engreídos, y nos olvidamos de, simplemente, disfrutar.

Puede que los pensadores existencialistas hayan dejado muchas preguntas sin respuesta, y que nos hayan regalado más dudas que seguridades, pero sin duda que no se olvidaron de decirnos lo importante que es apreciar nuestro mundo y nuestra vida, al cabo la única certeza que tenemos. Y El lobo estepario es, además, un texto bellamente escrito, que se lee por el gusto de leer.
daniel_taborda
 03 septiembre 2019
El lobo estepario, es un viaje interior a ese "pasaje estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu". Hacia el interior del hombre mismo. de la mano de su protagonista: Harry Haller, Hermann Hesse realiza las más profundas reflexiones sobre nuestra naturaleza característicamente escindible. al igual que Haller, la naturaleza de algunos hombres se halla en una interioridad apasionada que "aulla" y "se ríe" de nosotros por se incapaces de reconciliarnos con ella. Así, los introvertidos "verán" en el lobo estepario una novela escrita hacia adentro y desde adentro, pero no una interioridad sosegada sino caótica y solitaria que no haya concilio alguno.
El lobo estepario, al igual que mucha de la producción de Hermann Hesse, radica en el encuentro del hombre con si mismo, de una manera brutal, de una manera destrozadora, de una manera contradictoria: como buscarse toda la vida la soledad y sufrir por ello mismo, por no poder estar cerca, por tener un lobo adentro que nos hace decepcionarnos de nosotros mismos...
Hermann Hesse y el lobo estepario. El lobo estepario y Harry Haller..
Ber
 24 febrero 2019
"¡Léetelo, que te va a gustar un montón!". No sé cuántas veces he escuchado esta frase haciendo referencia a esta mítica novela. "Bueno, pues tendré que leérmelo", y aquí está. Sé que mucha gente me dirá que llego tarde, que es un libro que tiene que leerse con 18 años. Y he aquí mi primer interrogante: ¿un libro que solo tiene una lectura adolescente puede considerarse bueno? No tengo nada en contra de la literatura juvenil ni infantil, hay maravillas, de hecho (uno de mis libros favoritos es de El Barco de Vapor). Pero, para mí, estos libros son realmente buenos porque trascienden a su público, haciéndolos universales.
Debo reconocer que hay un buen estilo en la mano que escribe, incluso que muchas de sus reflexiones me han parecido interesantes y bien desarrolladas y expresadas, pero mi opinión general es que es aburrido. Muy aburrido.
Es el tercero y creo que será el último libro que me leo de Hesse. "Demian" me pareció regular, y "Siddharta" me gustó mucho.
MonserratGaona
 28 enero 2019
Este libro tiene una carga filosófica impresionante y se tiene que leer de a poco y dándole su tiempo.
Harry Heller el protagonista de esta historia es un hombre cincuenton, aburrido de la vida, triste y con la única idea de que llegado el momento se va a suicidar. Esto cambia cuando conoce a Armanda que le enseñará el sentido de la vida y le regresará las ganas de vivir.
Así pues tenemos esta historia escrita como solo Hesse podría hacerlo, sin duda este libro es la visión del autor ante diferentes temas de la sociedad, como lo es la guerra, el avance tecnológico, inclusive a mi parecer tiene tintes lgbt dignos de estudiar a profundidad. Lo único “malo” del libro es que sus dos primeras partes son muy tediosas y pueden hacer que te frustres al sentir que la historia no avanza, pero cuando pasamos esas páginas que son unas 60, el libro va creciendo y creciendo hasta que termina y ni te das cuenta. Lo recomiendo muchísimo.
4/5
joseluispoetry
 15 enero 2020
Sin ser la mejor de sus novelas, que a mi juicio sigue siendo Sidharta, El lobo estepario es una novela interesante por su contexto simbólico y manejando siempre esa dualidad que habita en el ser humano. Misma que ha provocado obras geniales como Frankestein, Drácula, El Dr. Jeykill y Mr. Hide o el Retrato de Dorian Gray, o la famosa frase del poeta siempre adolescente Arthur Rimbaud, Yo es otro. Los hippies de los años sesentas quedaron hechizados ante esta trama que navega entre el delirio de la psicodelia, los excesos que exaltan todos los sentidos y las demás drogas en esa búsqueda de la libertad, palabra ésta clave de la época que dio a luz la gran protesta del 68 en Francia y posteriormente en México. Aún así, la novela, tiene muchos atisbos que siguen siendo vigentes y fundamentales para comprender un poco el otro yo que coexiste en nosotros y nos hace exclamar como el poeta, no sé si soy un animal o un dios o ambas cosas o ninguna. En El Lobo Estepario pudiéramos encontrar algunas de estas respuestas. Enhorabuena por todos nosotros sus lectores.
DiemDiem28 julio 2018
Muchos artistas principalmente pertenecen a esta especie: tienen todos dentro de sí dos almas, dos naturalezas; en ellos existe lo divino y lo demoníaco, la sangre materna y la paterna, la capacidad de ventura y la capacidad de sufrimiento. Y estas personas, cuya existencia es muy agitada, viven a veces en sus raros momentos de felicidad algo tan fuerte y tan indeciblemente hermoso, la espuma de la dicha momentánea salta con frecuencia tan alta y deslumbrante por encima del mar del sufrimiento, que este breve relámpago de ventura alcanza y encanta radiante a otras personas. Así se producen, como preciosa y fugitiva espuma de felicidad sobre el mar de sufrimiento, todas aquellas obras de arte, en las cuales un solo hombre atormentado se eleva por un momento tan alto sobre su propio destino, que su dicha luce como una estrella, y a todos aquellos que la ven, les parece algo eterno y como su propio sueño de felicidad. Todos estos hombres, llámense como se quieran sus hechos y sus obras, no tiene realmente, por lo general, una verdadera vida, es decir, su vida no es ninguna esencia, no tiene forma [...] sino que su existencia es un movimiento y un flujo y reflujo eternos y penosos, está infeliz y dolorosamente desgarrada, es terrible y no tiene sentido, si no se está dispuesto a ver dicho sentido precisamente en aquellos escasos sucesos, hechos, ideas y obras que irradian por encima del caos de una vida así. Entre los hombres de esta especie ha surgido el pensamiento peligroso y horrible de que acaso toda la vida humana no sea sino un tremendo error, un aborto violento y desgraciado de la madre universal, un ensayo salvaje y horriblemente desafortunado de la naturaleza. Pero también entre ellos es donde ha surgido la otra idea de que el hombre acaso no sea solo un animal medio razonable, sino un hijo de los dioses y destinado a la inmortalidad.
DiemDiem28 julio 2018
Pero en medio de la libertad lograda se dio bien pronto cuenta de que esa su independencia era una muerte, que estaba solo, que el mundo lo abandonaba de un modo siniestro, que lentamente iba ahogándose en una atmósfera cada vez más tenue de falta de trato y de aislamiento. Porque ya resultaba que la soledad y la independencia no eran su afán y su objetivo, eran su destino y su condenación, que su mágico deseo se había cumplido y ya no era posible retirarlo, que ya no servía de nada extender los brazos abiertos llenos de nostalgia y con el corazón henchido de buena voluntad, brindando solidaridad y unión; ahora lo dejaban solo. Y no es que fuera odioso y detestado y antipático a los demás. Al contrario, tenía muchos amigos. Muchos lo querían bien. Pero siempre era únicamente simpatía y amabilidad lo que encontraba; lo invitaban, le hacían regalos, le escribían bonitas cartas, pero nadie se le aproximaba espiritualmente, por ninguna parte surgía compenetración con nadie, y nadie estaba dispuesto ni era capaz de compartir su vida. Ahora lo envolvía el ambiente de soledad, una atmósfera de quietud, un apartamiento del mundo que lo rodeaba, una incapacidad de relación, contra la cual no podía nada ni la voluntad, ni el afán, ni la nostalgia. Este era uno de los caracteres más importantes de su vida.
joseluispoetryjoseluispoetry22 septiembre 2019
Me daba cuenta de que aquel hombre estaba enfermo, de algún modo, del espíritu, del ánimo o del carácter. Y me defendía contra él con el instinto del hombre sano. Esta repulsa fue sustituida en el transcurso del tiempo por simpatía, que tenía como base una gran compasión hacia este grave y perpetuo paciente, de cuyo aislamiento y de cuya muerte interna era yo testigo presencial. En este periodo fui teniendo conciencia cada vez más clara de que la enfermedad de este hombre no dependía de defectos de su naturaleza, sino por el contrario, únicamente de la gran abundancia de dotes y facultades disarmónicas. Pude comprobar que Haller era un genio del sufrimiento, que él, en el sentido de muchos aforismos de Nietszche, se había forjado dentro de sí una capacidad de sufrimiento ilimitada, genial, terrible. Al mismo tiempo comprendí que la base de su pesimismo no era desprecio del mundo, sino desprecio de sí propio, pues si bien hablaba sin miramientos y con un sentido demoledor de instituciones y de personas, nunca se excluía a sí, siempre era él el primero contra quien dirigía sus flechas, era él mismo el primero a quien odiaba y negaba.
joseluispoetryjoseluispoetry11 noviembre 2019
Y cuando por fin llegó el martes, se me había hecho claro, hasta darme miedo, la importancia de mi relación con la muchacha desconocida. Sólo pensaba en ella, lo esperaba todo de ella, me hallaba dispuesto a sacrificarle todo y ponérselo todo a sus pies, sin estar enamorado de ella en lo más mínimo. No necesitaba más que imaginarme que quebrantaría nuestra cita, o que pudiera olvidarla, entonces veía claramente lo que pasaba por mí; entonces se quedaría para mí el mundo otra vez vacío, volvería a ser un día tan gris y sin valor como otro, me envolvería de nuevo la quietud totalmente horripilante y el aniquilamiento, y no habría otra salida de este infierno callado más que la navaja de afeitar. Y la navaja de afeitar no se me había hecho más agradable en este par de días, no había perdido nada de su horror. Esto era precisamente lo terrible. Yo sentía un miedo profundo y angustioso del corte a través de mi garganta, temía a la muerte con una resistencia tan tenaz, tan firme, tan decidida y terca, como si yo hubiera sido el hombre de más salud del mundo y mi vida un paraíso.
DiemDiem28 julio 2018
Esta mujer, que me había penetrado tan perfectamente, que parecía saber de la vida más que todos los sabios, se dedicaba a ser niña, al pequeño juego de la vida del momento, con un arte que me convirtió desde luego en su discípulo. Y lo mismo da que fuese todo ello alta sabiduría o sencillísima candidez. Quien sabía vivir de esta manera el momento, quien vivía de este modo tan actual y sabía estimar tan cuidadosa y amablemente toda flor pequeña del camino, todo minúsculo valor sin importancia del instante, éste estaba por encima de todo y no le importaba nada la vida. Y esta alegre criatura, con su buen apetito, con su buen gusto retozón, ¿era el propio tiempo una soñadora y una histérica que deseaba la muerte, o una despierta calculadora que, conscientemente y con toda frialdad quería enamorarme y hacerme su esclavo? Esto no podía ser. No; se entregaba sencillamente al momento de tal suerte, que estaba abierta por entero, lo mismo que a toda ocurrencia placentera, también a todo fugitivo y negro horror de lejanas profundidades del alma y lo gustaba hasta el fin.