Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (22/08/2015)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 28 calificaciones)
Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 29 junio 2019
El lobo estepario es una novela escrita en el período de entreguerras (1927), que hoy resulta muy popular, se compra y vende en todas las ferias, y a la que se le ha puesto la etiqueta de "novela para adolescentes", de manera no totalmente justa.

Como muchas grandes novelas de primera mitad del siglo XX europeo, fue una obra que se preguntó por el sentido de la existencia humana, y el sentido de nuestra cultura, nuestras costumbres y las cosas que consideramos importantes, pero que quizá no sean más que farsas pomposas, en realidad. Y, como lo haría Albert Camus en El extranjero, Hesse defenderá la vida, el disfrute y el aprendizaje, vivir la aventura que se nos ha ofrecido.

El protagonista de la historia será Harry Haller, un intelectual profundo, experto en música y literatura clásica, quien siente que su alma está dividida en dos: un hombre amable y cultivado, inteligente, lleno de ideales nobles, y un lobo de las estepas, salvaje, burlón, que desprecia nuestros convencionalismos y nuestros ideales. Y Harry, claro, sufre porque ambas partes son él, y no quisiera estar siempre en guerra consigo mismo: si escribe un lindo artículo o se junta a discutir con un profesor, el lobo se burla de él y de sus gustos burgueses. Y si se aleja de todos, como un ermitaño, odiando a todos, el hombre que vive en Harry acusa al lobo de ser una bestia que no entiende la vida entre personas.

La novela, llena de símbolos, nos mostrará cómo Harry conoce a Armanda, una chica joven y atractiva, que parece entender a Harry perfectamente, jugando un poco con él y riéndose ligeramente de lo serio que él es, lo invita a la alegría, a disfrutar de las cosas placenteras, a no tomárselo todo con gravedad. Armanda le presentará a una dulce chica, llamada María, que se convertirá su amante, y a un músico de jazz llamado Pablo (recordemos que Harry es experto en música, y desprecia el jazz por considerarlo música desechable y vacía: con su habitual seriedad, Harry solo respeta la música clásica... si le hubieran puesto un disco de Ozuna le da un paro al corazón, pobrecito).

Y Harry irá aprendiendo más de sí mismo, de su capacidad para divertir y divertirse, irá aprendiendo a bailar, y también que Mozart y Goethe pueden ser disfrutados con la misma alegría que se disfruta un caramelo. Harry irá aprendiendo a vivir las múltiples oportunidades que le ofrece el mundo, y su propia personalidad. Aunque, al final de la novela, descubrirá lo mucho que le falta por aprender, y será castigado con un vistazo a la Eternidad: su castigo será recibir la risa de los Inmortales, de los hombres grandes que él admira por su creación, pero que ahora le enseñarán su risa.

Es una novela llena de símbolos, de alusiones a las religiones orientales, y que trata del descubrimiento no de las dos, sino de las cientos de almas que pueden agitarse en el pecho de un solo hombre. Por esto se ha convertido en un libro para adolescentes: pero para nada su valor se agota ahí. Además de contar con una prosa bella y expresiva, una lección de buen gusto, dulce sin ser azucarada y clara sin ser facilona, se trata de una historia que puede valer para todos nosotros, que a veces somos fanfarrones y engreídos, y nos olvidamos de, simplemente, disfrutar.

Puede que los pensadores existencialistas hayan dejado muchas preguntas sin respuesta, y que nos hayan regalado más dudas que seguridades, pero sin duda que no se olvidaron de decirnos lo importante que es apreciar nuestro mundo y nuestra vida, al cabo la única certeza que tenemos. Y El lobo estepario es, además, un texto bellamente escrito, que se lee por el gusto de leer.
daniel_taborda
 03 septiembre 2019
El lobo estepario, es un viaje interior a ese "pasaje estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu". Hacia el interior del hombre mismo. de la mano de su protagonista: Harry Haller, Hermann Hesse realiza las más profundas reflexiones sobre nuestra naturaleza característicamente escindible. al igual que Haller, la naturaleza de algunos hombres se halla en una interioridad apasionada que "aulla" y "se ríe" de nosotros por se incapaces de reconciliarnos con ella. Así, los introvertidos "verán" en el lobo estepario una novela escrita hacia adentro y desde adentro, pero no una interioridad sosegada sino caótica y solitaria que no haya concilio alguno.
El lobo estepario, al igual que mucha de la producción de Hermann Hesse, radica en el encuentro del hombre con si mismo, de una manera brutal, de una manera destrozadora, de una manera contradictoria: como buscarse toda la vida la soledad y sufrir por ello mismo, por no poder estar cerca, por tener un lobo adentro que nos hace decepcionarnos de nosotros mismos...
Hermann Hesse y el lobo estepario. El lobo estepario y Harry Haller..
Ber
 24 febrero 2019
"¡Léetelo, que te va a gustar un montón!". No sé cuántas veces he escuchado esta frase haciendo referencia a esta mítica novela. "Bueno, pues tendré que leérmelo", y aquí está. Sé que mucha gente me dirá que llego tarde, que es un libro que tiene que leerse con 18 años. Y he aquí mi primer interrogante: ¿un libro que solo tiene una lectura adolescente puede considerarse bueno? No tengo nada en contra de la literatura juvenil ni infantil, hay maravillas, de hecho (uno de mis libros favoritos es de El Barco de Vapor). Pero, para mí, estos libros son realmente buenos porque trascienden a su público, haciéndolos universales.
Debo reconocer que hay un buen estilo en la mano que escribe, incluso que muchas de sus reflexiones me han parecido interesantes y bien desarrolladas y expresadas, pero mi opinión general es que es aburrido. Muy aburrido.
Es el tercero y creo que será el último libro que me leo de Hesse. "Demian" me pareció regular, y "Siddharta" me gustó mucho.
MonserratGaona
 28 enero 2019
Este libro tiene una carga filosófica impresionante y se tiene que leer de a poco y dándole su tiempo.
Harry Heller el protagonista de esta historia es un hombre cincuenton, aburrido de la vida, triste y con la única idea de que llegado el momento se va a suicidar. Esto cambia cuando conoce a Armanda que le enseñará el sentido de la vida y le regresará las ganas de vivir.
Así pues tenemos esta historia escrita como solo Hesse podría hacerlo, sin duda este libro es la visión del autor ante diferentes temas de la sociedad, como lo es la guerra, el avance tecnológico, inclusive a mi parecer tiene tintes lgbt dignos de estudiar a profundidad. Lo único “malo” del libro es que sus dos primeras partes son muy tediosas y pueden hacer que te frustres al sentir que la historia no avanza, pero cuando pasamos esas páginas que son unas 60, el libro va creciendo y creciendo hasta que termina y ni te das cuenta. Lo recomiendo muchísimo.
4/5
Maresminombre
 31 enero 2019
Sé que está considerado una obra maestra pero no ha sido en absoluto de mi agrado. Es una lectura compleja y poco llevadera, tiene demasiados pensamientos y reflexiones filosóficas para mi gusto y esto ha hecho que me dificultara mucho la fluidez lectura. Se hace tedioso en algunos momentos. Y cuando ha acabado me he quedado pensando ¿ya está?
joseluispoetryjoseluispoetry13 octubre 2019
Al contemplar la cara de los deudos del muerto, que iban trotando detrás del coche fúnebre, tuve este pensamiento: ¿Dónde vive en esta ciudad, dónde vive en este mundo la persona cuya muerte me representara a mí una pérdida? ¿Y dónde la persona a la cual mi muerte pudiera significar algo?
joseluispoetryjoseluispoetry13 octubre 2019
En todos estos sacudimientos de mi vida salía al final ganando alguna cosa, eso no podía negarse, algo de espiritualidad, de profundidad, de liberación; pero también algo de soledad, de ser incomprendido, de desaliento.
joseluispoetryjoseluispoetry07 octubre 2019
La bidivisión en lobo y hombre, en instinto y espíritu, por la cual Harry procura hacerse más comprensible su sino, es una simplificación muy grosera, una violencia ejercida sobre la realidad en beneficio de una explicación plausible, pero equivocada, de las contradicciones que este hombre encuentra dentro de sí y que le parecen la fuente de sus no escasos sufrimientos. Harry no está compuesto de dos seres, sino de cientos, de millares. Su vida oscila (como la vida de todos los hombres) no ya entre dos polos, por ejemplo, el instinto y el alma, o el santo y el libertino, sino que oscila entre millares, entre incontables pares de polos.
DiemDiem28 julio 2018
Muchos artistas principalmente pertenecen a esta especie: tienen todos dentro de sí dos almas, dos naturalezas; en ellos existe lo divino y lo demoníaco, la sangre materna y la paterna, la capacidad de ventura y la capacidad de sufrimiento. Y estas personas, cuya existencia es muy agitada, viven a veces en sus raros momentos de felicidad algo tan fuerte y tan indeciblemente hermoso, la espuma de la dicha momentánea salta con frecuencia tan alta y deslumbrante por encima del mar del sufrimiento, que este breve relámpago de ventura alcanza y encanta radiante a otras personas. Así se producen, como preciosa y fugitiva espuma de felicidad sobre el mar de sufrimiento, todas aquellas obras de arte, en las cuales un solo hombre atormentado se eleva por un momento tan alto sobre su propio destino, que su dicha luce como una estrella, y a todos aquellos que la ven, les parece algo eterno y como su propio sueño de felicidad. Todos estos hombres, llámense como se quieran sus hechos y sus obras, no tiene realmente, por lo general, una verdadera vida, es decir, su vida no es ninguna esencia, no tiene forma [...] sino que su existencia es un movimiento y un flujo y reflujo eternos y penosos, está infeliz y dolorosamente desgarrada, es terrible y no tiene sentido, si no se está dispuesto a ver dicho sentido precisamente en aquellos escasos sucesos, hechos, ideas y obras que irradian por encima del caos de una vida así. Entre los hombres de esta especie ha surgido el pensamiento peligroso y horrible de que acaso toda la vida humana no sea sino un tremendo error, un aborto violento y desgraciado de la madre universal, un ensayo salvaje y horriblemente desafortunado de la naturaleza. Pero también entre ellos es donde ha surgido la otra idea de que el hombre acaso no sea solo un animal medio razonable, sino un hijo de los dioses y destinado a la inmortalidad.
DiemDiem28 julio 2018
Pero en medio de la libertad lograda se dio bien pronto cuenta de que esa su independencia era una muerte, que estaba solo, que el mundo lo abandonaba de un modo siniestro, que lentamente iba ahogándose en una atmósfera cada vez más tenue de falta de trato y de aislamiento. Porque ya resultaba que la soledad y la independencia no eran su afán y su objetivo, eran su destino y su condenación, que su mágico deseo se había cumplido y ya no era posible retirarlo, que ya no servía de nada extender los brazos abiertos llenos de nostalgia y con el corazón henchido de buena voluntad, brindando solidaridad y unión; ahora lo dejaban solo. Y no es que fuera odioso y detestado y antipático a los demás. Al contrario, tenía muchos amigos. Muchos lo querían bien. Pero siempre era únicamente simpatía y amabilidad lo que encontraba; lo invitaban, le hacían regalos, le escribían bonitas cartas, pero nadie se le aproximaba espiritualmente, por ninguna parte surgía compenetración con nadie, y nadie estaba dispuesto ni era capaz de compartir su vida. Ahora lo envolvía el ambiente de soledad, una atmósfera de quietud, un apartamiento del mundo que lo rodeaba, una incapacidad de relación, contra la cual no podía nada ni la voluntad, ni el afán, ni la nostalgia. Este era uno de los caracteres más importantes de su vida.
otros libros clasificados: novela de formaciónVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro