Críticas sobre El lobo estepario (33)

luis_lector
 07 March 2023
Hermann Hesse al igual que en otros de sus libros narra la vida de un hombre que se pasa la vida mirando dentro de sí, lo que ahora se llama un "dentrodemi". Se trata de un erudito que se pasa la vida leyendo, escribiendo, divulgando sus ideas en escritos en prensa y libros. El protagonista es Harry Haller, que se puede decir que es el alter ego de Herman Hesse. La historia se desarrolla en alguna ciudad de Alemania en el período entre las guerras mundiales. Hay que notar el pesimismo del autor que piensa que va a producirse otra guerra. Teniendo en cuenta la fecha de publicación del libro 1927, se puede decir que Hesse era un buen analista de la situación política del momento. Harry Haller se hospeda en una pensión donde le tienen afecto. Pero su vida es aburrida y con pocos alicientes y alegrías, Esto ocurre hasta que conoce a una chica llamada Armanda que le hará salir de su cascarón, de su vida introspectiva, de sus disfrutes clásicos y en solitario y gozar de otros más mundanos, como el baile y la música de jazz. El cambio radical se produce cuando Harry va a la "fiesta" organizada en el "teatro mágico". Allí se suceden historias surrealistas que tratan de mostrar lo equivocado que está Harry En su vida. le hacen ver que hay que tener humor, que no se puede ser toda la vida un triste. Todo lo del teatro es fantástico y sirve para hacer ver a Harry lo equivocado que está en su forma de ser.
Miel1908
 09 August 2022

Existencialista! Hube de leerlo en dosis, por momentos me atraía, por otros lo aborrecí. Hay que tomarse el tiempo de leerlo. Plagado de metáforas y de símbolos.
Podrías subrayar muchas de sus frases: “Lo que más odiaba era todo lo mediocre,normal y corriente “ y con ella defino la personalidad (personalidad?) del protagonista.
cobooks
 30 October 2022
Me siento completamente pequeño al afrontar esta reseña, y es que intentaré expresar lo que me ha parecido pero soy consciente de que será un análisis bastante pobre. El lobo estepario, escrito por Herman Hesse en 1927, es un libro con muchas caras y muchas interpretaciones, dónde Hesse, a través de disertaciones filosóficas y de las contradicciones humanas de nuestro protagonista, nos construye un relato que te invita a la reflexión, ya no solo a sus contemporáneos si no también a sociedad actual, y es que trata temas que a pesar del tiempo no cambian.

A mi, Hesse, me ha hecho reflexionar principalmente sobre el concepto de individualidad del ser humano. Harry Haller es un hombre que está desencantado con la sociedad, que la ve como un rebaño al cual no quiere pertenecer, y se cree capaz de rebelarse contra la premisa de que "el ser humano es un ser social por naturaleza". En la novela veremos que por mucho que lo intenté, no lo consigue.

Otro de los puntos que me ha llamado la atención es el conflicto generacional. Nuestro protagonista le cuesta aceptar los cambios. No entiende los nuevos gustos y las nuevas corrientes que llegan a Europa. Y en una conversación que mantiene, la otra parte le relata que esto es universal, que lo que en la Edad Media era normal ahora se considera raro. Extrapolándolo a la actualidad, creo que esto se refleja perfectamente cuando intentamos exigir al pasado consideraciones que de aquella ni se habían planteado. de hecho, en una especie de sueño, Harry vive una guerra contra las máquinas, algo que me ha llamado bastante la atención. El ser humano forja su personalidad en su adolescencia y todos los cambios que lleguen a partir de ahí los recibe con cautela e incluso rechazo.

Para finalizar, otros temas que toca son: la salud mental, el cual por mi parte no he logrado captar su postura sobre este punto; las múltiples personalidades del ser humana, dónde reconoce que hace una simplificación muy burda al hablar de parte humana y parte lobuna; y diría que el miedo a la guerra se ve en algunos puntos, y es que Harry vive en el periodo entre guerras donde expresa varias veces la seguridad de que otra guerra va a llegar.
Ber
 24 February 2019
"¡Léetelo, que te va a gustar un montón!". No sé cuántas veces he escuchado esta frase haciendo referencia a esta mítica novela. "Bueno, pues tendré que leérmelo", y aquí está. Sé que mucha gente me dirá que llego tarde, que es un libro que tiene que leerse con 18 años. Y he aquí mi primer interrogante: ¿un libro que solo tiene una lectura adolescente puede considerarse bueno? No tengo nada en contra de la literatura juvenil ni infantil, hay maravillas, de hecho (uno de mis libros favoritos es de El Barco de Vapor). Pero, para mí, estos libros son realmente buenos porque trascienden a su público, haciéndolos universales.
Debo reconocer que hay un buen estilo en la mano que escribe, incluso que muchas de sus reflexiones me han parecido interesantes y bien desarrolladas y expresadas, pero mi opinión general es que es aburrido. Muy aburrido.

Es el tercero y creo que será el último libro que me leo de Hesse. "Demian" me pareció regular, y "Siddharta" me gustó mucho.
MonserratGaona
 28 January 2019
Este libro tiene una carga filosófica impresionante y se tiene que leer de a poco y dándole su tiempo.
Harry Heller el protagonista de esta historia es un hombre cincuenton, aburrido de la vida, triste y con la única idea de que llegado el momento se va a suicidar. Esto cambia cuando conoce a Armanda que le enseñará el sentido de la vida y le regresará las ganas de vivir.
Así pues tenemos esta historia escrita como solo Hesse podría hacerlo, sin duda este libro es la visión del autor ante diferentes temas de la sociedad, como lo es la guerra, el avance tecnológico, inclusive a mi parecer tiene tintes lgbt dignos de estudiar a profundidad. Lo único “malo” del libro es que sus dos primeras partes son muy tediosas y pueden hacer que te frustres al sentir que la historia no avanza, pero cuando pasamos esas páginas que son unas 60, el libro va creciendo y creciendo hasta que termina y ni te das cuenta. Lo recomiendo muchísimo.

4/5
La_Elo_lee
 14 November 2022
Siempre me dio miedo, no por aquello del lobo, que no tiene una ya edad como para asustarse, sino por su densidad.
Recuerdo, en la adolescencia, a una amiga muy flipada con su lectura. Me lo pasó y no debí ir más allá de la página 20. Yo era una gran devoradora de novelas, pero no fui capaz de asimilar la profundidad de lo que tenía delante.
Ahora, cuando ya puedo afirmar que tengo cierto bagaje lector, una edad que va más allá de la mediana y tolerancia al ensayo y a novelas que trascienden el best seller, el lobo ha vuelto por mi, gracias a un grupo de lectura en el que seguimos la lista de los 1001 libros que hay que leer antes de morir.
No ha sido una lectura fácil, pero me he sentido cómoda y a ratos fascinada, tanto con la narración, como con el mensaje y las idas de olla de Herman Hesse/Harry Haller, si bien me quedo con la clara sensación de haber llegado a un tanto por ciento muy escaso de ese mensaje. Aun habiéndolo entendido en parte, creo que es una lectura que demanda mucha pausa y atención para asimilar todas sus intenciones. El análisis de la mente humana y el gran simbolismo de la obra, con su crítica social y la aceptación de uno para no tener que recurrir a "la navaja de afeitar", merece una y mil lecturas más, con lápiz y bloc de notas al lado.
Recomendable para épocas en las que tengáis la cabeza muy despierta y preparada para un importante desafío lector.
Maresminombre
 31 January 2019
Sé que está considerado una obra maestra pero no ha sido en absoluto de mi agrado. Es una lectura compleja y poco llevadera, tiene demasiados pensamientos y reflexiones filosóficas para mi gusto y esto ha hecho que me dificultara mucho la fluidez lectura. Se hace tedioso en algunos momentos. Y cuando ha acabado me he quedado pensando ¿ya está?
ILoveBooks
 28 February 2022
Libro complicado, hermoso y que lleva a la reflexión sobre la condición humana, quiénes somos y qué tanto estamos dispuestos a hacer para encajar con los demás. Aunque no se convertirá en uno de mis libros favoritos, definitivamente lo volvería a leer.

Hermann no solo se plasma a sí mismo en esta historia, si no que también plasma a muchos otros que se han sentido decepcionados, atrapados y para quienes las ideas suicidas corren por sus mentes de vez en cuando; a veces sólo se necesita dejarse llevar un poco, y conocer a la "Armanda" de nuestras vidas.
jumalo16
 26 December 2021
Se hace mención constantemente de que el siglo XX, desde la perspectiva literaria, es el siglo de la exploración interior del ser. El narrador en primera persona tiene su apogeo, aparece la técnica del monólogo interior para romper con las estructuras narrativas convencionales. La novela de Herman Hesse, El lobo estepario, no ha de quedarse atrás en lo que a esto respecta. Publicada en el año 1927 en lengua alemana, puede decirse que hace parte del corpus literario europeo debido a la procedencia de su autor, la lengua en la que escribió su obra y al contexto en donde se desenvuelve la historia. al adentrarnos en su contenido, atestiguamos las anotaciones que Harry Haller realizó en su estancia en una habitación arrendada de una ciudad cuyo nombre no explicita. Sabemos que es Europa por las insinuaciones que hace repetidamente de la cultura americana y su incidencia en el viejo continente.
Se le considera una novela filosófica. Yo acepto el adjetivo, pues los temas que aborda son de índole reflexiva en donde el narrador, Harry Haller, está persistentemente interrogando su mundo interior y su relación con el mundo exterior. Harry hace una evidente crítica a la espiritualidad del hombre de su época, esto es, la primera mitad del siglo XX. Se abordan temas como la dualidad y la incipiente pluralidad del ser humano, la frivolidad en que ha caído sus actividades, el sentido de la existencia, el suicidio, la búsqueda por un significado existencial mayor que permita la sublimación de toda barrera condicionante. Harry Haller en sus anotaciones reflexiona acerca de sus contemporáneos a los que llama superficiales, sobre la fuerte degradación del arte, especialmente de la música, sobre la soledad y la desesperación del intelectual. Sin embargo, esto va a cambiar en la segunda parte de la novela. El caminante Harry, el buscador de alguna experiencia otra diferente a lo que ha dedicado toda su vida que son los libros y los pensamientos profundos, va a encontrar una chica, Armanda, que va a dar un giro sustancial a su vida.
Cuando Harry Haller critica su sociedad contemporánea, lo hace ampliamente, llegando incluso a abordar el tema de la guerra. Manifiesta que, si todo ser asumiera su responsabilidad de los actos que conllevan a la violencia, si todos nos sentáramos al menos una hora a meditar sobre las consecuencias de nuestros actos, no se darían estos dominantes conflictos bélicos que han acechado la historia de la humanidad. En este punto es preciso anotar el comentario de algunos críticos: El lobo estepario es la novela más autobiográfica de Herman Hesse. No cabe duda que al leer estas reflexiones nos estamos encontrando íntimamente con el pensamiento del autor, su ideología, las consideraciones que buscó plasmar en un personaje ficcional.
¿Por qué leer esta novela? Porque comprender algo de Harry Haller es comprender algo de nosotros mismos. Las grandes obras de la literatura, a mi parecer, son aquellas que confrontan directamente nuestro constructo ideológico y cultural. En El lobo estepario hay un tratamiento profundo de la condición del ser humano, hay plasmadas reflexiones que pueden dejarnos, al mirarnos al espejo, como ya lo dijo Emily Dickinson: con los sesos dispersos.
Camil_Books
 26 May 2021
Este es un libro diferente a lo que venia leyendo, por momentos sentía que estaba leyendo un ensayo filosófico y por otras realmente disfrutaba de la poética del libro. El comienzo me aburrió un poco porque sentía que no iba a ningún lado más que el devenir del narrador, pero después con la aparición de uno de los personajes se armó un lindo ritmo y lo disfrute muchísimo (aunque el libro sea más que nada ese devenir)

No me dejó un gusto amargo ni nada por el estilo, pero sentí que está al borde de ser una novela bastante pesimista, no sin razón (tiene puntos acertados).
Presenta cosas bastantes complejas como el suicidio y creo que el narrador sabe como envolverte y hacerte sentir dentro de la piel del personaje. El autor maneja la narración extraordinariamente bien. No es una novela para leer rápido ni de pasada, tiene conceptos muy interesantes y si estás buscando un gran nudo o una gran resolución, no lo leas, este libro no busca una aventura. Es mas un devenir de un personaje desesperanzado y creo que ahí radica la magia.
También siento que este libro debería llegarte en un momento muy especial de tu vida porque ahí está la fuerza de lo que plantea. Se apela a pensar la vida de otra manera y tenes que estar listo para tener esa conversación con el libro (por eso mismo creo que algunas reseñas negativas son culpa de esto).

El escritor me parece excelente, maneja un ritmo en la prosa bellísimo y unos conceptos que me hacen volar la cabeza. Lo ideal para sentarse a leerlo es paciencia, tiempo e involucrarte en esta especie de ensayo filosófico novelesco.

En la segunda imagen les dejó una frase del libro que me fascino.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada