Crítica de jumalo16

jumalo16
26 December 2021
Se hace mención constantemente de que el siglo XX, desde la perspectiva literaria, es el siglo de la exploración interior del ser. El narrador en primera persona tiene su apogeo, aparece la técnica del monólogo interior para romper con las estructuras narrativas convencionales. La novela de Herman Hesse, El lobo estepario, no ha de quedarse atrás en lo que a esto respecta. Publicada en el año 1927 en lengua alemana, puede decirse que hace parte del corpus literario europeo debido a la procedencia de su autor, la lengua en la que escribió su obra y al contexto en donde se desenvuelve la historia. al adentrarnos en su contenido, atestiguamos las anotaciones que Harry Haller realizó en su estancia en una habitación arrendada de una ciudad cuyo nombre no explicita. Sabemos que es Europa por las insinuaciones que hace repetidamente de la cultura americana y su incidencia en el viejo continente.
Se le considera una novela filosófica. Yo acepto el adjetivo, pues los temas que aborda son de índole reflexiva en donde el narrador, Harry Haller, está persistentemente interrogando su mundo interior y su relación con el mundo exterior. Harry hace una evidente crítica a la espiritualidad del hombre de su época, esto es, la primera mitad del siglo XX. Se abordan temas como la dualidad y la incipiente pluralidad del ser humano, la frivolidad en que ha caído sus actividades, el sentido de la existencia, el suicidio, la búsqueda por un significado existencial mayor que permita la sublimación de toda barrera condicionante. Harry Haller en sus anotaciones reflexiona acerca de sus contemporáneos a los que llama superficiales, sobre la fuerte degradación del arte, especialmente de la música, sobre la soledad y la desesperación del intelectual. Sin embargo, esto va a cambiar en la segunda parte de la novela. El caminante Harry, el buscador de alguna experiencia otra diferente a lo que ha dedicado toda su vida que son los libros y los pensamientos profundos, va a encontrar una chica, Armanda, que va a dar un giro sustancial a su vida.
Cuando Harry Haller critica su sociedad contemporánea, lo hace ampliamente, llegando incluso a abordar el tema de la guerra. Manifiesta que, si todo ser asumiera su responsabilidad de los actos que conllevan a la violencia, si todos nos sentáramos al menos una hora a meditar sobre las consecuencias de nuestros actos, no se darían estos dominantes conflictos bélicos que han acechado la historia de la humanidad. En este punto es preciso anotar el comentario de algunos críticos: El lobo estepario es la novela más autobiográfica de Herman Hesse. No cabe duda que al leer estas reflexiones nos estamos encontrando íntimamente con el pensamiento del autor, su ideología, las consideraciones que buscó plasmar en un personaje ficcional.
¿Por qué leer esta novela? Porque comprender algo de Harry Haller es comprender algo de nosotros mismos. Las grandes obras de la literatura, a mi parecer, son aquellas que confrontan directamente nuestro constructo ideológico y cultural. En El lobo estepario hay un tratamiento profundo de la condición del ser humano, hay plasmadas reflexiones que pueden dejarnos, al mirarnos al espejo, como ya lo dijo Emily Dickinson: con los sesos dispersos.