Crítica de luis_lector

luis_lector
07 March 2023
Hermann Hesse al igual que en otros de sus libros narra la vida de un hombre que se pasa la vida mirando dentro de sí, lo que ahora se llama un "dentrodemi". Se trata de un erudito que se pasa la vida leyendo, escribiendo, divulgando sus ideas en escritos en prensa y libros. El protagonista es Harry Haller, que se puede decir que es el alter ego de Herman Hesse. La historia se desarrolla en alguna ciudad de Alemania en el período entre las guerras mundiales. Hay que notar el pesimismo del autor que piensa que va a producirse otra guerra. Teniendo en cuenta la fecha de publicación del libro 1927, se puede decir que Hesse era un buen analista de la situación política del momento. Harry Haller se hospeda en una pensión donde le tienen afecto. Pero su vida es aburrida y con pocos alicientes y alegrías, Esto ocurre hasta que conoce a una chica llamada Armanda que le hará salir de su cascarón, de su vida introspectiva, de sus disfrutes clásicos y en solitario y gozar de otros más mundanos, como el baile y la música de jazz. El cambio radical se produce cuando Harry va a la "fiesta" organizada en el "teatro mágico". Allí se suceden historias surrealistas que tratan de mostrar lo equivocado que está Harry En su vida. le hacen ver que hay que tener humor, que no se puede ser toda la vida un triste. Todo lo del teatro es fantástico y sirve para hacer ver a Harry lo equivocado que está en su forma de ser.