Crítica de cobooks

cobooks
30 October 2022
Me siento completamente pequeño al afrontar esta reseña, y es que intentaré expresar lo que me ha parecido pero soy consciente de que será un análisis bastante pobre. El lobo estepario, escrito por Herman Hesse en 1927, es un libro con muchas caras y muchas interpretaciones, dónde Hesse, a través de disertaciones filosóficas y de las contradicciones humanas de nuestro protagonista, nos construye un relato que te invita a la reflexión, ya no solo a sus contemporáneos si no también a sociedad actual, y es que trata temas que a pesar del tiempo no cambian.

A mi, Hesse, me ha hecho reflexionar principalmente sobre el concepto de individualidad del ser humano. Harry Haller es un hombre que está desencantado con la sociedad, que la ve como un rebaño al cual no quiere pertenecer, y se cree capaz de rebelarse contra la premisa de que "el ser humano es un ser social por naturaleza". En la novela veremos que por mucho que lo intenté, no lo consigue.

Otro de los puntos que me ha llamado la atención es el conflicto generacional. Nuestro protagonista le cuesta aceptar los cambios. No entiende los nuevos gustos y las nuevas corrientes que llegan a Europa. Y en una conversación que mantiene, la otra parte le relata que esto es universal, que lo que en la Edad Media era normal ahora se considera raro. Extrapolándolo a la actualidad, creo que esto se refleja perfectamente cuando intentamos exigir al pasado consideraciones que de aquella ni se habían planteado. de hecho, en una especie de sueño, Harry vive una guerra contra las máquinas, algo que me ha llamado bastante la atención. El ser humano forja su personalidad en su adolescencia y todos los cambios que lleguen a partir de ahí los recibe con cautela e incluso rechazo.

Para finalizar, otros temas que toca son: la salud mental, el cual por mi parte no he logrado captar su postura sobre este punto; las múltiples personalidades del ser humana, dónde reconoce que hace una simplificación muy burda al hablar de parte humana y parte lobuna; y diría que el miedo a la guerra se ve en algunos puntos, y es que Harry vive en el periodo entre guerras donde expresa varias veces la seguridad de que otra guerra va a llegar.