Críticas sobre El lobo estepario (33)

Alvarohernandez_81
 29 October 2022
Es una novela compleja, autobiográfica, la cual nos plantea la dualidad del ser humano. Se trata de una obra que se adentra en lo más profundo del protagonista, indaga en su personalidad y en su mundo interior.

Harry Haller (el protagonista) presenta un montón de altibajos en su vida diaria y sus fuertes depresiones lo llevan a pensar en el suicidio continuamente.

Vemos diferentes formas de vida partiendo del aislamiento por parte del protagonista. También descubre el mundo nocturno, donde los placeres se llevan al extremo. Todo es posible, no existen normas y los personajes se ven envueltos en un aluvión de drogas, música, diversión y sexo.

Hay partes que se hacen más densas y difíciles de leer. No es un libro que haya disfrutado demasiado, el protagonista está como una cabra montesa, pero sin duda es una novela que tiene mucho contenido que analizar.

Saludos y feliz lectura.
AlejoCeron
 11 August 2022
Este libro se corresponde con una aventura que todo el mundo debería arriesgarse a tomar. No como una experiencia literaria única, pero si como una experiencia de vida; una experiencia sobre lo que puede llegar a ser un libro. Evidencia que el autor fue libre. Lo sigue siendo a través de ese legado. Tiene todas las posibilidades para plasmar en su texto: !y que!

El libro es ciertamente algo no esperado. Ofrece en sus inicios elucubraciones impresionantes acerca de la naturaleza humana. Muestra de lo que estamos hechos, algunos más que otros, pero todos de lo mismo. Ofrece enseñanzas acerca de lo que nos agobia y las posibilidades que surgen a raíz de poseer ese conocimiento. Indica que el camino puede ser transitado de distintas formas, nosotros mismos escogemos cómo hacerlo.

La segunda parte del libro nos muestra una narrativa impresionante. Una historia bien contada, interesante, que hace que queramos seguir sabiendo qué es lo qué pasa y va a pasar con los personajes. Si se enamoran; si aprenden a querer la vida; si aprenden a bailar; cómo muere; si mata. Considero que el autor nos muestra todas sus aptitudes para expresar su arte en ese instante. Además, la mezcla con las elucubraciones morales es colosal.

En la tercera parte, ya un poco diferente, hace eco del nombre del texto (“solo para locos”). Pues así me pareció. Se adentra en unos rincones inimaginados, en donde la realidad se pierde en la ficción. de resaltar: hace hincapié en la forma del ser, en los sentimientos quizás ocultos que siempre tenemos. de criticar: quería saber que había pasado, es decir, me falto un poco más. Como ven, esa crítica permite vislumbrar que el libro implicó desolación al terminarlo.
mariabv2012
 30 October 2022
Esta lectura me ha llevado más días de la cuenta, he tenido que dosificarla para disfrutar de todo su potencial sin perderme nada, aunque no descarto volver a leerla dentro de un tiempo para sacarle todo el provecho.

Hesse, en un relato filosófico y reflexivo, hace una disección muy cuidada del alma humana, de la personalidad del lobo estepario, un personaje contradictorio que no encaja en el mundo que le ha tocado vivir, que se cuestiona su misma existencia y acaricia la idea del suicidio, pero a lo largo del relato va descubriendo que no tiene solo dos personalidades diferenciadas, como creía hasta entonces, sino múltiples y que todas ellas conforman un todo.

La primera parte del relato me costó más leerla, necesitaba estar muy concentrada en la lectura y avanzar despacio. Cuando el protagonista conoció a Armanda la lectura se hizo mucho más interesante y me creó adicción. Harry se adentró en un mundo más desinhibido y fue apreciando y experimentando los matices de una manera de vivir que antes había despreciado por materialista y vulgar.

Quizá es una de las reseñas que me ha costado más escribir y no me quedo satisfecha pues no he encontrado las palabras adecuadas para expresar lo que he experimentado al leerlo. La considero una lectura muy interesante para reflexionar sobre la propia vida y sobre las relaciones sociales. Esa es mi personal opinión después de leer el libro y haber reflexionado unos días.

Reseña escrita en octubre de 2021
Keoki
 01 September 2022
El protagonista de esta novela es Harry Haller, quien se describe a sí mismo como un lobo estepario, ya que siente que no encaja en el mundo, en la sociedad, y que está condenado (o bendecido, según se mire) a estar solo.

El libro está dividido en varias partes, y en su mayoría está narrado en primera persona por el propio Haller. A lo largo de la novela acompañamos a este señor a través de un viaje por sus pensamientos, podemos abordar temas como la condición humana, la depresión, el suicidio, la amistad, lo que está bien y mal, la belleza en el arte y la música... entre otros. No es una narración pesada, no nos explica cómo ve todos estos temas de manera analítica, si no que nos desvela todo esto a través de unos personajes y situaciones que a mí me han parecido espectaculares.

Harry Haller se encuentra con varios geniales personajes a lo largo de esta aventura, como Armanda (que entiendo que es un desdoblamiento de la personalidad de Haller), Pablo (un español o latinoamericano muy especial) y Goethe y Mozart, con los cuales Harry habla en sueños (magníficos diálogos con ellos).

Quiero hablar de la segunda vez que aparece la parte de "Anotaciones de Harry Haller:sólo para locos"; es la parte más loca de la novela, el juego de las figuras al que juega el protagonista en el teatro mágico de Pablo es genial.

Que las iniciales del protagonista coincidan con las del autor incitan a pensar que la novela tiene contenido autobiográfico, yo así lo veo, al menos.

Este libro invita a la reflexión, según vas leyendo te van surgiendo cuestiones que no puedes pasar por alto, y estoy seguro de que cada lector interpreta lo que Hesse plasmó en "El lobo estepario" de una manera diferente, todas igual de válidas, y eso es algo que tiene muchísimo valor.

Me ha encantado esta novela, y recomiendo su lectura a toda persona que no la haya leído aún.
Guille63
 22 December 2023
Lo leí y lo disfruté en su día y lo leo y también lo disfruto hoy aunque de forma bien distinta y mucho más moderada, como aquel que todavía es capaz de alegrarse con la Navidad aun sabiendo que estos pocos días no son más que un mágico cuento para niños. Y traigo a colación la navidad pues su cercanía seguramente me ha condicionado para ver en «El lobo estepario» una versión adulta del famoso cuento de navidad de Dickens y en Harry Haller a un atormentado Sr. Scrooge, un misántropo elitista encerrado en su celda y dedicado a manosear sus monedas de oro, su soledad, su independencia, su amado Mozart y su admirado Goethe, esas raras individualidades con las que desea compartir la inmortalidad, pese al tormento y al renunciamiento que tal camino exige. Las visiones fantasmagóricas del pasado y del futuro del famoso cuento se tornan aquí en las posibilidades del presente que le mostrarán la enigmática Armanda, la deliciosa María y el lindo y musical Pablo.

“… era Armanda como la vida misma: siempre momento… Y lo mismo da que fuese todo ello alta sabiduría o sencillísima candidez. Quien sabía vivir de esta manera el momento, quien vivía de este modo tan actual y sabía estimar tan cuidadosa y amablemente toda flor pequeña del camino, todo minúsculo valor sin importancia del instante, éste estaba por encima de todo y no le importaba nada la vida…. se entregaba sencillamente al momento de tal suerte, que estaba abierta por entero, lo mismo que a toda ocurrencia placentera, también a todo fugitivo y negro horror de lejanas profundidades del alma y lo gustaba hasta el fin.”

La novela, de estilo directo y sencillo, es simbólica y filosófica, un recipiente dónde Hermann Hesse encarnado en Harry Heller vierte sus achaques morales y vitales para quemar a fuego lento sus contradicciones.

La primera de ellas y la más importante es su desatinada fe en el hombre para manejar su personalidad, esa en la que Harry Heller se siente encarcelado y cuya composición el autor simboliza en el manejo de unas figuras que representan los muchos yoes de Harry.

“Al que ha experimentado la descomposición de su yo le enseñamos que los trozos pueden acoplarse siempre en el orden que se quiera, y que con ellos se logra una ilimitada diversidad del juego de la vida.”

Porque una cosa tiene clara Hess, “sin amor de la propia persona es imposible el amor al prójimo”, y, por tanto, ese debe ser el objetivo, quererse a sí mismo, estar conforme con quién la fortuna ha dispuesto que seamos.

No obstante, esa fe en la plasticidad del alma humana no es más que un deseo cuya realidad el autor sabe, estoy seguro, improbable. Hermann Hesse…perdón, Harry Heller no se gusta, no le gusta su soberbia, su misantropía, su ensimismamiento, pero al mismo tiempo está orgulloso del lobo estepario que lleva dentro; se jacta de ser un hombre que ha pensado más que otros hombres y, sin embargo, asegura que “el que hace del pensar lo principal… ha confundido la tierra con el agua, y un día u otro se ahogará”; querría ser admirado como hombre distinguido e inteligente, pero no quiere dejar atrás lo espontáneo, lo salvaje, lo indómito, lo peligroso y violento; se debate entre la idea “de que acaso toda la vida humana no sea sino un tremendo error, un aborto violento y desgraciado de la madre universal”, por un lado, y la de que el hombre es “un hijo de los dioses y destinado a la inmortalidad”, por el otro; ama su soledad y su independencia, del mismo modo que las odia por ser su condenación; se siente llamado hacia lo absoluto y, sin embargo, no pueden vivir en él; pretende seguir el tortuoso y tormentoso camino de los inmortales, pero su espíritu burgués lo aleja del sufrimiento que ello conlleva; cree que el único camino a la felicidad es la “anulación de la dolorosa individualidad” y al mismo tiempo quiere ser alguien cuya muerte signifique algo para alguna persona; su inclinación a saber y comprender chocan con su ansia de “vida, decisión, sacudimiento e impulso”; se complace en el “olor de quietud, orden, limpieza, decencia y domesticidad” y sin embargo odia al burgués postrado al dios de la mediocridad; quiere la paz interior y la tranquilidad de espíritu pero reniega de la autosatisfacción, “el cuidado optimismo del burgués, ésta bien alimentada y próspera disciplina de todo lo mediocre, normal y corriente”.

“Es verdad que este inteligente e interesante señor Haller había predicado buen sentido y fraternidad humana, había protestado contra la barbarie de la guerra, pero durante la guerra no se había dejado poner junto a una tapia y fusilar, como hubiera sido la consecuencia apropiada de su ideología, sino que había encontrado alguna clase de acomodo, un acomodo naturalmente muy digno y muy noble, pero de todas formas, un compromiso. Era, además, enemigo de todo poder y explotación, pero guardaba en el Banco varios valores de empresas industriales, cuyos intereses iba consumiendo sin remordimientos de conciencia. Y así pasaba con todo. Ciertamente que Harry Haller se había disfrazado en forma maravillosa de idealista y despreciador del mundo, de anacoreta lastimero y de iracundo profeta, pero en el fondo era un burgués…”

Reconciliar estos opuestos se presenta ante él como la solución a todos sus problemas existenciales. La solución que propone el mismo autor, vuelvo a estar seguro, no termina de creérsela, al fin y al cabo, además de que sigue sin estar exenta de contradicciones, no deja de ser un escapismo de igual calibre que el que promete la religión del burgués.

“Vivir en el mundo, como si no fuera el mundo, respetar la ley y al propio tiempo estar por encima de ella, poseer, «como si no se poseyera», renunciar, como si no se tratara de una renunciación”

Propone ser fiel a lo que se es, como lo son los animales, las flores las estrellas en el cielo, aunque no nos diga como lidiar con el ser que somos y que aborrecemos. Propone no abandonar la lucha aunque se sepa que esta es estéril. Propone creer firmemente en esa eternidad, ese “reino de lo puro”, “lo que está fuera del tiempo, el mundo del valor imperecedero, de la sustancia divina” al que se podrá acceder aunque no se llegue a la genialidad de un Mozart, basta con un noble actuar, con la pureza de sentimiento.

“Es el reino más allá del tiempo y de la apariencia. Allá pertenecemos nosotros, allí está nuestra patria, hacia ella tiende nuestro corazón, lobo estepario, y por eso anhelamos la muerte. Allí volverás a encontrar a tu Goethe y a tu Novalis y a Mozart… Hay muchos santos que en un principio fueron graves pecadores; también el pecado puede ser un camino para la santidad, el pecado y el vicio”

En fin, propone “acostumbrarse a la vida y aprender a reír”, “venerar el espíritu que lleva dentro y reírse de la demás murga”. Nada más fácil, ¿no creen?

P.S. Hay cosas que no recordaba, cosas bastante perturbadoras que no sé bien cómo interpretar:

“El burgués es consiguientemente por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley, la responsabilidad por el sistema de votación.”

“Obedecer es como comer y beber. El que se pasa mucho tiempo prescindiendo de ello, a ése ya no le importa nada.”

Lo que sí queda claro es que el autor era partidario de la ingesta de sustancias susceptibles de abrir la mente a otras dimensiones, como si para encontrar la verdad no hubiera otra forma que estar intoxicado o quizás soñar. Tan claro como la consideración en la que tenía a las mujeres: si para Harry el objetivo era ser un Mozart o un Goethe, para Armanda, hija del diablo como él, la mayor ambición sería “ser la mujer de un rey, la querida de un revolucionario, la hermana de un genio, la madre de un mártir”.
RocioPV
 11 December 2022
Este es un libro de los que dan que pensar.
El protagonista, Harry Haller, deja bien claro desde el primer momento que su alma de divide en dos: la de un tipo normal, estándar, con un nivel de sociabilidad tan aceptable como el de cualquier otro mortal, y por otro lado, la de un salvaje lobo estepario, reacio al contacto con sus semejantes.
Me sentí identificada en las veces que su lado lobo le dominaba, cuando le costaba horrores mostrarse como un tipo simpático y un buen conversador mientras deseaba esconderse en su madriguera.
Imprescindible libro, sobre todo, para los que sienten en su interior dos personalidades tan contradictorias.
Paumar
 07 December 2022
Cuando te fumas un cigarrito de la risa puede pasar que compongas una canción como "Yellow Submarine" o que escribas un libro como es "El Lobo Estepario", y solo pueden ocurrir dos cosas, o que guste mucho o que no guste nada. Sin saber que aficiones tiene el autor de un libro, cuando escucho que es uno de los clásicos, un imprescindible, etc... Me echó a temblar... Y es que ya sé que efecto va a tener... o todo o nada.
Una vez escuché preguntar a un sommelier: ¿Cuál es el mejor vino del mundo?. No hubo respuesta. Supongo que los destinatarios de la pregunta deberían de saber tanto de vinos como yo. La respuesta no se hizo esperar por parte de la misma persona que realizó la pregunta: El mejor vino del mundo es el que a tí te gusta.
¿Qué quiero decir con esto último?... Realmente poco, me estoy animando a mí mismo por lo que pueda venir... Por la mala calificación que le he dado al libro y por afirmar que, por decirlo de alguna forma agradable, si dudas que libro leer... coge el otro.
El Lobo Estepario tiene una primera parte que me atrapó profundamente, por eso también me sorprendo a mí mismo haciendo esta reseña. Pero su parte final, donde se puede intuir las aficiones del escritor, por su febril fantasía, me descolocó de tal forma que aún estoy intentando montar las piezas en su sitio, demostrando así un dicho popular que dice: Las cosas no son como empiezan sino como acaban.
¿Lo recomiendo?... En este caso yo me quedo con el cigarrito de la risa.

PD.
No fumo.
Soy fan de The Beatles.
Tontoelquenolea
 03 December 2022
Muchas veces he leído libros que me han dejado sin palabras y he tenido que digerir un par de días antes de poder subir la reseña, otras veces he tenido la necesidad de hablar de ellos inmediatamente, pero es la primera vez, con “El lobo estepario”, de Herman Hesse, que me sucede que sigo rumiando la obra después de semanas de haberla terminado y sigo sin saber qué decir sobre ella.

Partiendo de la base de que para mí ha sido una lectura “iceberg” (siento que solo he captado un diez por ciento de lo que ofrece la obra), creo que nos encontramos ante una obra inmensa, imposible de catalogar en un género o definir con ningún adjetivo; filosofía, psicología, antropología, sociología, autobiografía, fantasía, ensayo, crítica social, espiritualidad… cualquier cosa que imaginéis está contenida en este texto.

Si bien para mí ha sido una obra que ha ido de más a menos, pues mi disfrute ha sido inversamente proporcional a la dificultad intrínseca del texto, que no a la forma de estar narrado o a la historia en sí, pues es completamente asequible, sino a todo lo que hay detrás de la historia de Harry Haller, todo lo que hay que desentrañar pues, supongo que dependiendo de cada lector, hay cosas que se pueden captar más fácilmente que otras.

Como digo, el inicio me sorprendió por su aparente sencillez, pues no voy a negar que es una obra que me daba (y aún me da) mucho respeto, pero conforme avanzaba mi incapacidad para captar la mayor parte de la esencia de la obra era tan patente como frustrante.

Tengo claro que será una obra a la que vuelva con frecuencia, pues tengo la sensación de que la madurez, no solo lectora, la experiencia, la evolución y la vida misma serán quienes me ayuden a ir entendiéndola y desentrañándola mejor. Sin duda ha sido todo un descubrimiento, y lo mejor es que podré seguir descubriendo algo nuevo con cada lectura.
daniel_taborda
 03 September 2019
El lobo estepario, es un viaje interior a ese "pasaje estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu". Hacia el interior del hombre mismo. de la mano de su protagonista: Harry Haller, Hermann Hesse realiza las más profundas reflexiones sobre nuestra naturaleza característicamente escindible. al igual que Haller, la naturaleza de algunos hombres se halla en una interioridad apasionada que "aulla" y "se ríe" de nosotros por se incapaces de reconciliarnos con ella. Así, los introvertidos "verán" en el lobo estepario una novela escrita hacia adentro y desde adentro, pero no una interioridad sosegada sino caótica y solitaria que no haya concilio alguno.

El lobo estepario, al igual que mucha de la producción de Hermann Hesse, radica en el encuentro del hombre con si mismo, de una manera brutal, de una manera destrozadora, de una manera contradictoria: como buscarse toda la vida la soledad y sufrir por ello mismo, por no poder estar cerca, por tener un lobo adentro que nos hace decepcionarnos de nosotros mismos...

Hermann Hesse y el lobo estepario. El lobo estepario y Harry Haller..
Carampangue
 29 June 2019
El lobo estepario es una novela escrita en el período de entreguerras (1927), que hoy resulta muy popular, se compra y vende en todas las ferias, y a la que se le ha puesto la etiqueta de "novela para adolescentes", de manera no totalmente justa.

Como muchas grandes novelas de primera mitad del siglo XX europeo, fue una obra que se preguntó por el sentido de la existencia humana, y el sentido de nuestra cultura, nuestras costumbres y las cosas que consideramos importantes, pero que quizá no sean más que farsas pomposas, en realidad. Y, como lo haría Albert Camus en El extranjero, Hesse defenderá la vida, el disfrute y el aprendizaje, vivir la aventura que se nos ha ofrecido.

El protagonista de la historia será Harry Haller, un intelectual profundo, experto en música y literatura clásica, quien siente que su alma está dividida en dos: un hombre amable y cultivado, inteligente, lleno de ideales nobles, y un lobo de las estepas, salvaje, burlón, que desprecia nuestros convencionalismos y nuestros ideales. Y Harry, claro, sufre porque ambas partes son él, y no quisiera estar siempre en guerra consigo mismo: si escribe un lindo artículo o se junta a discutir con un profesor, el lobo se burla de él y de sus gustos burgueses. Y si se aleja de todos, como un ermitaño, odiando a todos, el hombre que vive en Harry acusa al lobo de ser una bestia que no entiende la vida entre personas.

La novela, llena de símbolos, nos mostrará cómo Harry conoce a Armanda, una chica joven y atractiva, que parece entender a Harry perfectamente, jugando un poco con él y riéndose ligeramente de lo serio que él es, lo invita a la alegría, a disfrutar de las cosas placenteras, a no tomárselo todo con gravedad. Armanda le presentará a una dulce chica, llamada María, que se convertirá su amante, y a un músico de jazz llamado Pablo (recordemos que Harry es experto en música, y desprecia el jazz por considerarlo música desechable y vacía: con su habitual seriedad, Harry solo respeta la música clásica... si le hubieran puesto un disco de Ozuna le da un paro al corazón, pobrecito).

Y Harry irá aprendiendo más de sí mismo, de su capacidad para divertir y divertirse, irá aprendiendo a bailar, y también que Mozart y Goethe pueden ser disfrutados con la misma alegría que se disfruta un caramelo. Harry irá aprendiendo a vivir las múltiples oportunidades que le ofrece el mundo, y su propia personalidad. Aunque, al final de la novela, descubrirá lo mucho que le falta por aprender, y será castigado con un vistazo a la Eternidad: su castigo será recibir la risa de los Inmortales, de los hombres grandes que él admira por su creación, pero que ahora le enseñarán su risa.

Es una novela llena de símbolos, de alusiones a las religiones orientales, y que trata del descubrimiento no de las dos, sino de las cientos de almas que pueden agitarse en el pecho de un solo hombre. Por esto se ha convertido en un libro para adolescentes: pero para nada su valor se agota ahí. Además de contar con una prosa bella y expresiva, una lección de buen gusto, dulce sin ser azucarada y clara sin ser facilona, se trata de una historia que puede valer para todos nosotros, que a veces somos fanfarrones y engreídos, y nos olvidamos de, simplemente, disfrutar.

Puede que los pensadores existencialistas hayan dejado muchas preguntas sin respuesta, y que nos hayan regalado más dudas que seguridades, pero sin duda que no se olvidaron de decirnos lo importante que es apreciar nuestro mundo y nuestra vida, al cabo la única certeza que tenemos. Y El lobo estepario es, además, un texto bellamente escrito, que se lee por el gusto de leer.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada