Críticas sobre Aquitania (93)

Fantasticomundodelibros
 28 April 2021
Este libro de ficción historica me ha enganchado mucho. Creo que tiene la dosis exacta de todos los elementos que busco en una historia: amor, drama, intriga y algo de acción.

La protagonista es una niña que ha tenido que madurar demasiado pronto y acecptar un destino que ella ni quería ni esperaba. A pesar de encontrarnos en el año 1138, creo que es una niña demasiado precoz y la verdad es que me hubiera gustado más si la protagonista hubiera tenido cuatro o cinco años más de los que tiene al inicio de la historia, porque me da la sensación de que no ha tenido una infancia como debería haberla tenido.

A Luy le pasa lo mismo y creo que eso hace que ambos personajes encajen más de lo que habrían querido. Luy es dulce, amable, educado y me ha resultado tierno en muchos momentos.
Dos niños jugando a ser reyes y reinas, en un mundo en el que no te puedes fiar de nadie y en la que cualquiera se puede volver un perfecto desconocido de la noche a la mañana.

Desde el principio me ha atrapado y es que la forma en la que está escrito hace que no se haga nada pesado y constantemente sorprende al lector con nueva información que no esperaba y que hace la historia más compleja pero facil de entender.

Pese a ser una novela de ficción historica toca muchos temas distintos y se puede enmarcar en varios géneros, pues hay una parte bastante grande de intriga que me ha gustado y que ha hecho que pese a tratarse de una ficción histórica, las páginas pasen volando.

Es mi primera vez con esta autora pero ya puedo decir que no será la última.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
rocio_g
 23 April 2021
Una bonita historia sobre Eleanor de Aquitania.

Aunque tiene retazos de momentos anteriores, la novela empieza cuando Eleanor tiene trece años y, tras la muerte de su padre, se convierte en duquesa de Aquitania y decide vengar su muerte. de ella me gustó su, fuerza, determinación, valentía, inteligencia…. pero también me gustó su docilidad cuando era necesario, su saber estar, su amor (por su país, por su familia…).
También me gustó el personaje de Luy, totalmente opuesto a como se esperaba que fuese un Capeto); aunque estaba algo ciego y tenía un amor incondicional a su madre.

La novela está estructurada en cuatro partes, y aunque narra historias de épocas distintas, no corresponde cada parte con una época, sino que están mezcladas a lo largo del libro, aunque se distinguen bien.
El libro también está escrito como si contasen la historia cuatro personas distintas: la propia Eleanor (Lía, duquesa de Aquitania) la que narra la mayor parte, Rai (su tío), Luy (de los Capetos, heredero de Francia) y otro narrador cuando se cuentan las historias del Niño. Estos distintos puntos de vista hacen que la historia se lea rápido, o que no se haga monótona.
Por ponerle alguna pequeña pega, tiene bastantes personajes con nombres extraños para los hispanohablantes.

Por último decir que el libro tiene final cerrado, aunque la autora especifica en una nota al final que la historia de Eleanor daría para escribir una enciclopedia dada su ajetreada vida y su longevidad (el libro va desde 1137 hasta 1149, con 25 años), así que quién sabe…
yorch84
 22 April 2021
Tras leerme los tres libros anteriores de esta escritora basados en una historia de la propia ciudad donde vivo, decidí leerme este nuevo libro que además cuenta con un Premio Planeta en el 2020.

Básicamente el tipo de lectura que me viene gustando es el género de suspense o algo de thriller, y aunque este libro puede parecer que puede pertenecer a ese tipo de género, al final es una mezcla de éstos géneros pero basándose especialmente en una novela histórica.

En él trata la vida de Eleanor, hija del Duque de Aquitania, que tras la muerte de su padre decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree que ha sido su asesino. Tras comprobar que el hijo con el que se va a casar, también su propio padre muere en circunstancias muy semejantes a la de su padre, comienza la investigación para ver quién ha podido ser o quienes han podido ser realmente los culpables.

Un libro repleto de información de reinos, de personajes ilustres cada uno con su función que juegan un papel importante en cada una de sus páginas.

No desvelaré quién ha sido y cómo se ha ejecutado la muerte del Duque de Aquitania para no destrozar una futura posible lectura. Lo que sí confesaré que nunca he sido muy amante de la historia y este libro ha conseguido atraparme, aun con numerosos personajes históricos y en muchas ocasiones palabras propias de la época (donde he tenido que emplear un diccionario para saber realmente qué era o de qué se hablaba), es un libro que me ha mantenido muy atento en todo momento y me ha gustado.

Personalmente me lio mucho con los parentescos y cuando en los libros salen muchos personajes y tras numerosas hojas no recuerdo quien era quien, en este libro, en la parte delantera viene estupendamente un árbol genealógico con todas las personas de ambas familias que viene genial para echarle un vistazo para ver quien era quien y los parentescos. A su vez, aparece un mapa de Francia con los territorios de la época para hacer una idea de qué reinado era cada uno, dónde se situaba y demás.

Lo dicho, me ha gustado la verdad, pero más que un libro de suspense es más bien una novela histórica plasmada en un libro.
LuciaNN
 19 April 2021
Cuando vi que el Premio Planeta fue para Eva, no dude en que tenia que leer la novela, aun así he tardado un poco debido a la variedad de criticas que he visto. de primera vi que la catalogaban de un thriller y por ello tuvo mucha critica. Esta novela, para nada es un thriller, es una novela histórica, y por ello finalmente la cogí con muchas mas ganas, ya que es mi género.
La novela esta ambientada en 1137, novela basada la mayor parte en hecho reales con personajes reales, con una protagonista muy clara que es Leonor de Aquitania, pero aclarar que no es una biografía de ella, y la autora lo dice en su nota final (que es maravillosa)
La historia comienza con la extraña muerte del padre de Leonor cuando se encuentra peregrinando en Santiago de Compostela, Luis VI el Gordo, rey de Francia. Por ello, Leonor, con tan solo 13 años, decide vengar la muerte de su padre, casándose con Luy, uno de los mayores enemigos (ya que cree que su familia esta detrás de todo).
Leonor tendrá que sobrevivir en una corte que no es la suya, y donde tendremos de todo, tanto relaciones de odio, coo relaciones de amor, traiciones y mentiras, muertes macabras, incestos, asesinatos, violaciones… desde la primera pagina el libro te mantiene enganchado
Se narra en primera persona, hay capítulos narrados por Eleanor, y otros por Luy y algún capitulo, aunque pocos por otro personaje que tendrá bastante importancia en la trama.
Tengo que decir que me ha encantado, que sino le pongo las cinco estrellas ha sido únicamente porque he necesitado más, saber mas sobre Eleanor, aunque como bien dice la autora podría haber escrito muchísimos libros solo hablando de ella… Me han gustado todos y cada uno de los personajes, pero sobre todo nuestra protagonista, con la fuerza y por como lucha por ella, por su hermana y por su pueblo.
Si te gusta la histórica te lo recomiendo mucho, pero no vayas buscando un thriller porque para nada, lo es, aunque empiece con un asesinato.
Vero_Torres96
 16 April 2021
¡Hola, amiguis! Hoy os traigo una reseña sobre "Aquitania" de Eva García Saenz de Urturi.

🌟Argumento🌟 1137. El duque de Aquitania aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del "águila de sangre", una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

&#xNaN; Si habéis leído mis anteriores reseñas sabréis que me gustan mucho las protagonistas femeninas con carácter y que no se dejan amedentrar. Pues bien, Eleanor lo tiene todo y me ha fascinado sobremanera. ¿Se puede alguien enamorar de un personaje de una novela? Porque yo me he enamorado de Eleanor, lo confieso 💜

Otro punto a favor es que los personajes, psicológicamente, están contruidos de forma magistral y van evolucionando a lo largo de la obra. Algo que me llamó mucho la atención es que la autora señala que a Luy VII lo dota de las características de una persona PAS (persona altamente sensible) y, cuando lo sabes, puedes ir percibiéndolo a lo largo de toda la novela.

&#xNaN; Como algo negativo solo tengo que decir que... se me ha hecho extremadamente corto porque estaba disfrutando muchísimo de la lectura. Es un libro que atrapa y me quedé con ganas de más 😜
territoriodelibros
 29 March 2021
El trabajo que la autora ha realizado para escribir esta novela ha debido de ser brutal, porque en cuanto a documentación (detalles, ambientación, costumbres, oficios, etc.) no existe ningún "pero". Esto sumado a su impecable forma de escribir, fluida, precisa, minuciosa y altamente descriptiva, creo que han sido los motivos por los que se le ha otorgado (y merece) el premio.

Sin embargo, me esperaba otra cosa. Jamás se me hubiera ocurrido ponerle la etiqueta de "thriller" a esta novela, y quizás haya sido eso lo que me ha "decepcionado", esperar leer un género y encontrarme con otro.

Además, el personaje principal, Eleanor de Aquitania, no ha conseguido calarme. A pesar de su fuerza, coraje y fuerte personalidad, su historia no me ha llegado a remover.

Quizás simplemente este no era el momento adecuado para leer esta historia, (todos sabemos que cada libro tiene su momento), pero con "Aquitania" ha vuelto a ocurrirme lo que con muchos otros Premios Planeta, que no terminaban de engancharme con sus historias.

A modo de resumen diría que es un premio merecido, pero más por su pluma y su carga informativa que por su historia.
AlexHale18
 19 March 2021
Aquitania nos cuenta la historia de Eleanor de Aquitania, la vemos desde sus primeros años después de la muerte de su padre, cuando solo es una niña y debe convertirse en duquesa de Aquitania hasta 12 años después, casada con el rey de Francia y con una hija.

La historia se cuenta desde varias perspectivas, la protagonista es Eleanor, pero también tenemos capítulos contados por Luy, por un personaje llamado El Niño que según va avanzando la trama descubriremos quien es, incluso hay algún capítulo narrado por Rai, el tío de Eleanor. La novela se divide en 4 partes diferenciadas.

Sólo con leer el prólogo, la historia me enganchó muchísimo, la primera y segunda parte son las más interesantes a mi parecer, la tercera se me hizo algo más lenta pero es muy necesaria para entender todo lo que pasa en la cuarta parte y sobretodo el giro del final. Eso es una de las cosas que más me ha gustado de la novela, los giros argumentales que tiene, no tiene demasiados pero los que hay son muy buenos y no te los esperas para nada.

En cuanto a personajes, aparecen muchos, aunque los protagonistas son Eleanor y Luy también está muy presente la familia de Eleanor, sobretodo su tío y su hermana y algunos otros personajes que están al lado de Luy. Otra de las cosas que más me ha gustado de la novela ha sido el buen desarrollo que tienen los personajes, tanto protagonistas como secundarios. Pero mi personaje favorito ha sido Eleanor, la conocemos desde que tiene 13 años y ya podemos ver lo fuerte que es desde niña, y como va evolucionando.

Como aspectos negativos diría que había partes que se me hacían algo lentas y que aunque lo vendan como un thriller histórico, no he visto mucho thriller, hay el misterio de quién mató al padre de Eleanor y todo lo que envuelve esa trama pero no diría que es lo fundamental, me parece un libro más de personajes y de ver la vida de Eleanor con el paso de los años que de descubrir al asesino. Aún así lo he disfrutado mucho más que si fuera un thriller con más misterio.

Por último, destacar la pluma de la autora, que desde el primer momento te atrapa y la documentación que ha llevado a cabo para escribir este libro, se nota en cada página todo el trabajo que hay detrás.

En definitiva, Aquitania es una historia que pese a parecer lenta engancha muchísimo, un libro histórico que se centra mucho en nuestra protagonista y en su evolución.
CrisMistick80
 09 March 2021

No sabía que podía esperar de esta lectura, puesto que había leído opiniones de todo tipo. Unas decían que era maravillosa y otras una decepción.

Yo no sabía mucho de la historia real de estos personajes, por lo que no he sabido a ciencia ciertas , que era real y que ficción. Sólo sé que la he disfrutado y me ha gustado mucho. Que me ha mantenido enganchada a sus páginas , y a la forma de narrar de la autora.

Es un thriller histórico medieval. Lleno de intrigas, traiciones, batallas, incestos y venganzas.

La historia gira en torno a tres personas. Eleanor de Aquitania , Luy VII y el niño.

Los personajes , y la historia , están súper bien construidos y se nota que la autora se ha documentado mucho. (Al final hay una bibliografía donde se puede ver).
También hay una nota , de la autora , donde explica más cosas de estos personajes, y de su vida real. Y me ha parecido súper interesante.

Contiene un mapa y árboles genealógicos de los antepasados de Eleanor de Aquitania, y de la familia de Luy VII.
Mividaenblanco
 04 March 2021
He tenido que volver a leer la sinopsis una vez terminado el libro para ver que sensaciones me daba una vez leído el libro. Y la verdad que hay parte que tiene razón y otra parte no la encuentro. Para que me entiendas mejor sigue leyendo mi opinión del libro.

El libro se forma por dos partes fundamentales. El primero es la investigación de los dos asesinatos de los hombres más poderosos del momento. Y por otro lado la historia de Eleanor desde la muerte de su padre, su paso el trono de Francia y su vuelta de la cruzada. Empecemos por la investigación. Cuando leo un libro con un argumento tipo thriller, me gusta que se agil y sin que den un respiro. En esta novela, este apartado, esta muy dividido, se centra por trozos. Sabes que retomará el hilo pero no saber cuando ni de que manera lo retomara es lo que hace romper el encanto.

El contesto histórico me gusta, no como lo ha planteado pero me gusta todo lo que pasa en los castillos y todos sus secretos. En este caso todo gira en torno a Eleanor de Aquitania, una figura increible de la historia, pero mi se ha quedado un poco entre pinzas. Me hubiera gustado que hubiese profundizado más en ella y que no solo se hubiera centrado en una época concreta de su vida. Creo que el personaje daba para más, y para conocer mucho mejor a esta mujer tan extraordinaria.

Resumiendo, me encantan estos tipos de libros, historia con algo de suspense y todo metido en una novela, en este caso no me aperecido una combinación acertada, me falta un poco de todo sobretodo que se metiese más en la vida de nuestra protagonista. No se como será su trilogia de la ciudad blanca, al ser otro género puede que me guste más, por lo menos le daré la oportunidad.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
Resi
 02 March 2021
La historia empieza en 1137 cuando el duque de Aquitania, padre de Eleanor, aparece muerto en Compostela. de esta manera, ella hereda el ducado más importante de Francia, sospechando desde el primer momento que la muerte de su padre no es por causas naturales y decidiendo investigar qué ha sucedido mientras intenta mantener su propia independencia y la de la región. Esta mujer consiguió luego ser reina de Inglaterra y vivió hasta pasados los 80 años, así que... ya os podéis imaginar que da para este libro y para muchos más.

Es una historia con una trama principal que creo que es la vida de Eleanor, y con muchas subtramas en medio, algunas más interesantes que otras. No soy de novela histórica pero debo decir que me ha gustado más esa parte que la de thriller (que no consideraría yo que lo sea), que aparte de ser un poco light y edulcorada, me aportaba poquito.

Es una novela llena de personajes, la mayor parte reales pero otros fruto de la imaginación de la autora que los va añadiendo -supongo- a su conveniencia. Buscando información sobre unos y otros, me he dado cuenta de la importancia que tuvieron algunos para la historia del país. La autora se ha centrado, como no, en los dos protagonistas, sobretodo en Eleanor y claro, es de agradecer. He terminado el libro sintiéndome fascinada por ella, sus acciones y lo que le tocó vivir.

Es una obra bien documentada, donde seguro que la autora se habrá tomado licencias pero bien hilada y nos resulta un conjunto de lo más interesante. Es fácil de leer, entretenida, nos engancha y no debe dar miedo a aquellos lectores que no sean de histórica pues no se trata de ir desgranando hechos y fechas, al contrario, todo va fluyendo de forma agradable y nos vamos enterando sin casi darnos cuenta de lo que ocurrió en ese momento histórico.

Si tuviera que ponerle algún pero a la novela es el considerarla como thriller, creo que si se quedara en novela histórica sería más correcto todo pues la parte de misterio es bien poca y no creo además que haga falta para vender.

En definitiva, la autora sale un poco de la zona de confort a la que nos tenía acostumbrados y se adentra en un género nuevo del que sale muy favorecida. Me ha gustado el poso que ha dejado Eleanor en mí, las ganas que tengo de saber más de ella y de su historia y no me importaría que la autora siguiera con algún otro libro de las mismas característicos, al menos para completar algunos años más de la protagonista.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro