Críticas sobre Aquitania (93)

pasiondelalectura
 10 July 2021
La novela narra una parte de la vida de una mujer excepcional, la de Eleanor de Aquitania (1122-1204), dos veces reina, una de las mujeres más codiciadas de su tiempo por su belleza y por su riqueza, una mujer muy preparada y culta, una mujer de armas tomar y una mujer que vivió hasta los 82 años, lo que para la época constituye una excepción.

La temporalidad de la novela se situa en el siglo XII y va desde los trece años de Eleanor hasta el regreso de la segunda cruzada (1149) que ella emprendió con el séquito de su marido, Luis VII de Francia el Joven y que resultó un fiasco.

La tremenda truculencia del relato con hechos que no figuran en la biografía histórica oficial, me hace pensar en qué fuentes se inspiró la escritora o si acaso algunos hechos son puramente ficticios y utilizados para sazonar el relato.

La novela parte con la muerte sospechosa del padre de Eleanor, el Duque de Aquitania, un personaje muy relevante del reino de Francia por sus dotes de mando y de gestión de sus tierras y por la inmensa riqueza acumulada con el comercio. Sépase que el Duque de Aquitania era más rico que el rey de Francia y vivía rodeado de mucho más boato y cultura. En otros términos, los Capetos que reinaban desde Paris vivían en una cuasi pobreza en un palacio vetusto sin ninguna comodidad ni higiene.

Eleanor tras la muerte de su padre (envenenado) era un partido muy codiciado. La casaron con el heredero del rey de Francia (también envenenado), un joven de 20 años que quiso ser monje y vivir enclaustrado, pero que tras la muerte del primogénito, se vio catapultado hacia un trono que él no quería. A los trece años Eleanor fue Reina consorte de Francia y Duquesa de Aquitania, su marido el Rey fue además Duque consorte de Aquitania.

Eleanor aportó muchos cambios a la Corte de Francia y fue muy criticada e incluso difamada por los cortesanos de la época, tan pacatos, tan analfabetos, tan retrasados en el progreso y tan tristes para el personaje solar de Eleanor que provenía de tierras asoleadas, con una higiene de vida muy superior y una personalidad fuerte.

Su matrimonio tuvo altos y bajos, pero el rey resultó un compañero amable que la escuchaba. Desgraciadamente no pudo darle un sucesor al trono, sino dos hijas. Las intrigas en la Corte eran terribles, los monarcas no tenían casi privacidad. los complots eran moneda corriente e incesante. Las muertes eran eventos de cada día y el veneno hacía parte de la panoplia necesaria para reinar (y yo que pensaba que el veneno en el arte de reinar había llegado a Francia con las reinas Medicis…). Los cotilleos, justos o inventados eran los medias de la época y Eleanor no se salvó : por ser diferente, por ser testaruda y autosuficiente la criticaron, la odiaron y le inventaron historias adúlteras.

Lo que se sabe es la relación íntima que tuvo muy jovencita con su tío Raimundo de Poitiers, hermano de su padre. Lo volvió a cruzar en Antioquía dónde él era rey y protegía los Santos Lugares. Fue allá durante la segunda cruzada que Eleanor tuvo la osadía de repudiar a su esposo, el rey, alegando que el matrimonio era consanguíneo en grado cuarto según el derecho canónico de la Iglesia de Roma; nunca se había visto aquello que una reina adujera la consanguinidad para pedir la nulidad del matrimonio ! Y lo logrará, casándose en segundas nupcias con el futuro rey de Inglaterra con el que tenía aún más consanguinidad y al cual le dio 8 hijos, cinco varones y tres mujeres, entre los cuales el conocido Ricardo Corazón de León.

Durante 10 años Eleanora indagará sobre la muerte de su padre y poco a poco irá descubriendo aspectos ocultos y escabrosos del reino. Será ayudada por algunos y espiada por otros. Los aquitanos tenían en aquellos tiempos una verdadera red de espías; se les conocía como « los gatos » e informaban a su reina de todas las movidas y sucesos en sus vastos territorios. Era un sistema infalible, ramificado y extenso.

Una lectura « cruda » como fue la Edad Media, sin remilgos ni matices, una lectura interesante, rica en detalles y que deja una viva admiración hacia este personaje del pasado fuera de norma. Un Premio merecido.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
thia_
 08 July 2021
Eleanor de Aquitania es apenas una niña cuando sobre ella cae el peso de la región más codiciada de Francia. Tras la extraña muerte de su padre, se entrega a la búsqueda de la verdad y su lado oscuro, la venganza. Su principal sospechoso es el hombre que sale más beneficiado con el crimen: el rey de Francia, y su calculado plan comienza casándose con su hijo. Sin embargo, durante la boda Luy VI el Gordo también muere. ¿A quién podría interesar que los hombres más poderosos de la nación fallezcan? ¿Quién hay detrás de tanto crimen?

Aunque la premisa nos lleve a pensar en un thriller al uso, nos encontramos con una novela que si bien respeta el ritmo intrépido y la elevada presencia de plot twist del género, responde mejor a los esquemas de la novela histórica. Los asesinatos se investigan en la sombra, dejando que las páginas se llenen con el día a día de Eleanor y Luy VII, la vida de un matrimonio político que desde sus inicios está marcado por el dolor y al que acompañaremos durante una década.

Es una obra ambiciosa, difícil, en la que el exquisito trabajo de documentación de Sáenz de Urturi y su respeto por la figura de Eleanor quedan de manifiesto al ofrecernos una historia novelizada de sus primeros años de reinado (con las "limitaciones" del género, ya que hay elementos ficticios). No obstante, para mí no ha sido del todo lo que esperaba.

Es una lectura ágil, entretenida, incluso didáctica, pero quizá sea este ritmo rápido lo que me ha impedido disfrutarla más, ya que las descripciones son escasas y apenas se profundiza en los personajes. En ocasiones me preguntaba si realmente una niña de 13 años actuaría así, si quizá la óptica con la que analizaba la situación ante la que se enfrentaba era demasiado moderna, detalles que por supuesto deben atribuirse a que nos encontramos ante una novela y no ante un tratado de historia, es lógico tomar este tipo de licencias para que el personaje nos atraiga más, sea más cercano, etc., peeero mi problema ha sido no encontrar un mayor desarrollo de las distintas personalidades que habitan las páginas. Probablemente me hubiese resultado más fácil entender las acciones de los personajes conociéndolos, o simplemente me haya quedado con ganas de más y esto hubiese sido una forma de alargar un poco la novela.

En definitiva, es una lectura que pese a todo recomiendo, especialmente para el verano, pues encaja dentro del subtipo "lecturas veraniegas" al ser ligera, cargada de acción e interesante, aunque me ha decepcionado un poco al no encontrar esa perfilación detallada de los personajes que sí aparece en otras obras de la autora.
lau_bibliophile_eng
 26 June 2021
Eleanor es una niña de 13 años que tiene bajo su responsabilidad el ducado de Aquitania. Muere su padre, él la elige como sucesora en vida por el carácter y personalidad que muestra desde pequeña. Lía, como le dicen sus amores, tuvo una infancia marcada por el desprecio de su madre (siempre cargan los hijos los pecados de los padres) y una adolescencia casada con el rey de Francia en una jugada que ella misma planeó para poder conquistar y vengarse de lo Capeto (monarcas franceses) quienes la ultrajaron cuando no tenía ni 12 años.

Eleanor es inteligente, calculadora y meticulosa. Y lleva el lema familiar tatuado en la piel como aquitana: “Solo sé subir”.

Es un thriller y es histórico, Leonor o Eleonor existió y tuvo una vida digna del género, llena de intrigas y de eventos fuera de toda norma de la época. Aunque en la novela solo vemos la primera parte de su vida, esta mujer que fue reina de Francia y de Inglaterra fue la primera soberana (y mujer) en pedir nulidad de matrimonio. Por supuesto que no fue recordada por esto si no por haber sido madre de Ricardo Corazón de León de Inglaterra (clásico).  No amaba al rey de Francia y como siempre pasa en estos casos, se comenzó a rumorear que mantenía una relación con su tío (hecho que en la novela se da por cierto).

Lo que sí es verdad es que Leonor rompió con muchas estructuras de la época y también por eso ha sido súper criticada. En lo particular, no me hubiera gustado vivir el medioevo por mujer y pobre, es evidente que la astucia e inteligencia de la protagonista tiene que ver con el acceso al conocimiento que tenía por ser parte de la high society.
mislibrosycitas
 19 June 2021
"Jamás renunciaran a subestimarte. Encárgate de que paguen por ello." - Aquitania -

Es un inicio potente, pero no te saltes el Prólogo, no tiene desperdicio. Realmente no paras de encontrarte con frases contundentes y situaciones que te mantienen en vilo hasta el final. Espectacular!!! 💙

Un trono con mil enemigos,
Una vida con mil vivencias en ella,
Un libro con mil historias dentro.
Espero que continúe...👑🦂👑
SoniaRah
 28 May 2021
Todo aquel que se espere encontrar un thriller aquí no lo va a tener. Ésta es una novela histórica donde la investigación del asesinato del duque de Aquitania queda en un segundo o tercer plano.
¿Me ha gustado? Si, pero cuando cojo un libro prefiero saber de verdad qué género me voy a encontrar y aquí lo que hay es, como os digo, una novela de ficción histórica.
Nos cuenta la vida de Leonor de Aquitania desde que tenía 13 años y se convierte en Duquesa de Aquitania hasta que se descubre quién fue el asesino de su padre. Me ha gustado mucho el personaje de Leonor, una mujer fuerte, decidida, resolutiva e independiente. Muy consciente de cuál era su papel en aquella época pero decidida a cambiar muchas cosas y no limitarse a ser una mujer florero. La trama y los personajes están muy bien construidos y en ningún momento se hace pesada la historia. Es en la cuarta parte de la novela cuando el ritmo avanza para conocer quién fue el asesino del duque y sus motivaciones y conocer otros secretos ocultos.

Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
boninimarina
 19 May 2021
"Si mis barones lo juzgan bien, pongo a mi hija bajo protección de mi señor rey, conde de París y señor de la Isla de Francia manteniendo ella el gobierno de Aquitania"

Fragmento del testamento del décimo duque de Aquitania, padre de Leonor de Aquitania, esposa de Luis VII de Francia y de Enrique II de Inglaterra en segundas nupcias, madre de Ricardo corazón de León.

Siglo XII. Muere Guillermo X, duque de Aquitania, asesinado en el camino de Compostela. El duque no tiene hijos varones, solamente dos hijas. La mayor Aelia Aenor, más conocida como Eleanor, o Leonor, es la heredera y eso la convierte en un bocado digno de cualquier señor feudal, incluso del rey de Francia, de quien su familia es vasalla.
Leonor tiene dos secretos, uno doloroso y ultrajante, otro que si se develara provocaría un escándalo en la cristiandad. Ella sospecha que detrás del asesinato de su padre está el rey de Francia.
Pero el destino, ayudado por la astucia de esta niña, la llevará a sus 15 años, Leonor a convertirse en la esposa de Luis VII de Francia, el rey niño, quien fue criado como hijo segundón, por lo que su máxima aspiración es la de ser monje, no la de llevar el peso de la corona de Francia sobre sus hombros.

Leonor, jura venganza, pero la vida la llevará por diferentes caminos en su derrotero como reina de Francia y duquesa de Aquitania.

Para quienes no conocen su historia (ojo que hay spoilers!!) les hago un brevísimo resumen:
Leonor además de ser la esposa de Luis VII participó de la Segunda Cruzada, dio a luz una hija, sufrió la anulación de su matrimonio, se casó en segundas nupcias con Enrique II de Inglaterra, con quien tuvo entre otros hijos a Ricardo I, corazón de León y su hermano Juan sin tierra. Una mujer con muchísimo poder astucia, en una época en que las mujeres solamente eran paridoras de herederos.

Si te gustan las novelas históricas, Aquitania es ideal, porque en primer lugar, está muy bien escrita, además, está muy bien documentada. Eva García Sáenz de Urturi realizó una investigación bastante exhaustiva, y de manera entretenida cuenta una historia que al menos a mí me dejó con ganas de más... obviamente eso se debe a que ya sabía quien era Leonor, antes de leer el libro. Espero que la autora tenga pensado escribir una segunda parte, y porque no tercera entrega. Si no, mientras tanto, leeré a una de los medievalistas mas interesantes del siglo XX, Reginé Pernoud y su Leonor de Aquitania, libro que si mal no recuerdo formaba parte de la bibliografía de Historia de la Edad Media, materia que amé sin dudarlo.

Si las novelas históricas no son lo tuyo, esta tiene algo a tu favor, es un libro de 394 páginas, así que podrían aprovechar para incursionar en este género, yo me quedé con ganas de más...así y todo mi puntaje, 5 Marinas.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
ElrincondeDesi
 16 May 2021
Lo primero que destacaría de este libro es a su personaje protagonista Eleanor de Aquitania, una mujer fuerte y poderosa que tuvo que reinar a muy temprana edad, después de la muerte de su padre en circunstancias desconocidas.

A los 13 años y amando a su tío Rai, no le queda de otra que urdir un plan para vengar la muerte de su padre. Decide casarse con Luy de Francia, hijo del rey Gordo, el mayor enemigo de Aquitania.

Y es así como la autora nos narra los primeros años de reinado de esta mujer sin duda fascinante y adelantada a su época. Las pasa canutas, como la mayoría de mujeres en el s.XII pero su fortaleza y las ansias de saber los verdaderos motivos de la muerte de su padre, la hacen seguir adelante.

En el libro se intercalan capítulos narrados por ella, otros por Luy y también algunos por un personaje al que le dicen "Niño" que casi llegando al final, descubrimos quién es y porque es importante en toda la trama.

Sin duda lo que más destacaría es el gran trabajo de investigación y documentación de la autora porque a mí me ha trasladado directamente a la época, no solo con lo que narra sino en como lo narra, utilizando incluso un lenguaje acorde a ese tiempo.
Leí por ahí que lo catalogan como un thriller y para nada lo metería en este género. Es histórica sin más. También que no es para un premio Planeta o que el final es flojo. ¡Discrepo en todo! A mi me ha ganado y realmente me ha dejado buenas sensaciones... Por eso una mala reseña no me desmotiva a descubrir por mí misma un libro.

Es para disfrutarlo pausadamente y es como más lo he apreciado, a pequeños sorbos y dejándome envolver en todos los detalles. al final del libro, en notas de la autora, ella misma nos cuenta a que fuentes ha recurrido y también un breve resumen de qué pasó con Eleanor después del punto donde se quedó en el libro, que es cuando vuelve de un peregrinaje en Tierra Santa.

Me ha dado muchas ganas de seguir investigando sobre su vida.
cristiiiii
 14 May 2021
Más que un thriller me ha parecido una novela histórica. La verdad que es un género que no suelo leer habitualmente, aunque estoy intentándolo cada vez más, y me ha encantado, ha hecho que salga de mi zona de confort totalmente.

Me ha fascinado el personaje de Eleonor y cómo, desde tan joven se convierte en una figura femenina fuerte. A lo largo de la novela encontraremos misterio, asesinatos, guerras.. Se me hizo bastante amena y una lectura muy ágil.

La verdad que la documentación por parte de la autora me ha parecido incríble, me he quedado con ganas de conocer más sobre Aquitania.
MayteRatitadebiblio
 03 May 2021
Pues con lo que me gusta a mí la novela histórica o ficción histórica, cogí este libro con unas ganas inmensas de conocer la vida de Leonor de Aquitania, importante noble francesa y monarca durante el siglo XII peeeeeeeero… nada, que me ha hecho bastante plof la experiencia, y lo peor es que no sabría decir muy bien por qué. Está bien escrita (quizá un poco sobrecargada por ratos eso sí), está bien ambientada, tiene rigor histórico, es interesante a nivel biográfico, pero es que… no he conectado lo más mínimo con la protagonista, vamos que doña Leonor de Aquitania no me ha caído en gracia. Es un baluarte del feminismo, supo empoderarse en un mundo dominado por los hombres, fue luchadora, fuerte y valiente, pero es que no he conseguido conectar con el personaje. El libro me ha aburrido por partes, y no me ha enganchado, me ha costado acabarlo. Ya podéis tirarme piedras.

No estamos ante una biografía completa, la novela narra los primeros años de la vida de Leonor, cuando se convierte en reina consorte de Francia por su matrimonio con Luis VII y abarca solo los primeros años de su reinado, dejándonos con el gusanillo de querer conocer toda su etapa posterior como reina de Inglaterra y madre de reyes. de lo más normal considerando que la vida de esta mujer al completo daría para un tocho inabarcable.

En conclusión, novela interesante como primer acercamiento al personaje, pero de la cual esperaba quizá algo más de lo que me he encontrado. Correcta sin más.
Rosa
 03 May 2021
La trama de esta novela no está mal, con un misterio que resolver en pleno Medievo en relación a los asesinatos y la intriga de quién será ese niño nacido tiempo atrás sobre al que la autora vuelve de manera recurrente, hasta que todo cobra sentido en un final no exento de sorpresas. Pero creo que la novela hace una mezcla muy extraña que no termina de funcionar, ya que la premisa inicial y que engancha al lector al principio de la lectura sobre los asesinatos acaba por dejarse de lado para centrarse más en la narración histórica, a la cual, por otro lado, le falta ritmo. Creo que se ha categorizado a este libro con el género thriller histórico, pero no estoy para nada de acuerdo, ya que de thriller tiene poco, siendo más bien una novela histórica breve, que apenas profundiza en los acontecimientos reales y con unas pinceladas de misterio que la hacen más interesante.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro