Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
10 July 2021
La novela narra una parte de la vida de una mujer excepcional, la de Eleanor de Aquitania (1122-1204), dos veces reina, una de las mujeres más codiciadas de su tiempo por su belleza y por su riqueza, una mujer muy preparada y culta, una mujer de armas tomar y una mujer que vivió hasta los 82 años, lo que para la época constituye una excepción.

La temporalidad de la novela se situa en el siglo XII y va desde los trece años de Eleanor hasta el regreso de la segunda cruzada (1149) que ella emprendió con el séquito de su marido, Luis VII de Francia el Joven y que resultó un fiasco.

La tremenda truculencia del relato con hechos que no figuran en la biografía histórica oficial, me hace pensar en qué fuentes se inspiró la escritora o si acaso algunos hechos son puramente ficticios y utilizados para sazonar el relato.

La novela parte con la muerte sospechosa del padre de Eleanor, el Duque de Aquitania, un personaje muy relevante del reino de Francia por sus dotes de mando y de gestión de sus tierras y por la inmensa riqueza acumulada con el comercio. Sépase que el Duque de Aquitania era más rico que el rey de Francia y vivía rodeado de mucho más boato y cultura. En otros términos, los Capetos que reinaban desde Paris vivían en una cuasi pobreza en un palacio vetusto sin ninguna comodidad ni higiene.

Eleanor tras la muerte de su padre (envenenado) era un partido muy codiciado. La casaron con el heredero del rey de Francia (también envenenado), un joven de 20 años que quiso ser monje y vivir enclaustrado, pero que tras la muerte del primogénito, se vio catapultado hacia un trono que él no quería. A los trece años Eleanor fue Reina consorte de Francia y Duquesa de Aquitania, su marido el Rey fue además Duque consorte de Aquitania.

Eleanor aportó muchos cambios a la Corte de Francia y fue muy criticada e incluso difamada por los cortesanos de la época, tan pacatos, tan analfabetos, tan retrasados en el progreso y tan tristes para el personaje solar de Eleanor que provenía de tierras asoleadas, con una higiene de vida muy superior y una personalidad fuerte.

Su matrimonio tuvo altos y bajos, pero el rey resultó un compañero amable que la escuchaba. Desgraciadamente no pudo darle un sucesor al trono, sino dos hijas. Las intrigas en la Corte eran terribles, los monarcas no tenían casi privacidad. los complots eran moneda corriente e incesante. Las muertes eran eventos de cada día y el veneno hacía parte de la panoplia necesaria para reinar (y yo que pensaba que el veneno en el arte de reinar había llegado a Francia con las reinas Medicis…). Los cotilleos, justos o inventados eran los medias de la época y Eleanor no se salvó : por ser diferente, por ser testaruda y autosuficiente la criticaron, la odiaron y le inventaron historias adúlteras.

Lo que se sabe es la relación íntima que tuvo muy jovencita con su tío Raimundo de Poitiers, hermano de su padre. Lo volvió a cruzar en Antioquía dónde él era rey y protegía los Santos Lugares. Fue allá durante la segunda cruzada que Eleanor tuvo la osadía de repudiar a su esposo, el rey, alegando que el matrimonio era consanguíneo en grado cuarto según el derecho canónico de la Iglesia de Roma; nunca se había visto aquello que una reina adujera la consanguinidad para pedir la nulidad del matrimonio ! Y lo logrará, casándose en segundas nupcias con el futuro rey de Inglaterra con el que tenía aún más consanguinidad y al cual le dio 8 hijos, cinco varones y tres mujeres, entre los cuales el conocido Ricardo Corazón de León.

Durante 10 años Eleanora indagará sobre la muerte de su padre y poco a poco irá descubriendo aspectos ocultos y escabrosos del reino. Será ayudada por algunos y espiada por otros. Los aquitanos tenían en aquellos tiempos una verdadera red de espías; se les conocía como « los gatos » e informaban a su reina de todas las movidas y sucesos en sus vastos territorios. Era un sistema infalible, ramificado y extenso.

Una lectura « cruda » como fue la Edad Media, sin remilgos ni matices, una lectura interesante, rica en detalles y que deja una viva admiración hacia este personaje del pasado fuera de norma. Un Premio merecido.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..